Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Cooperativismo y Revolución - Parte 1





Modificado por administrador el 05-03-2010 11:15

No somos sapos para golpearnos la frente con la pared. Pero ante el acoso despiadado que algunos camaradas vienen propiciando al siempre histórico movimiento Asociativo Cooperativo, vale la pena formular algunas consideraciones. En primer lugar que quienes realizan estos actos impíos contra el Asociativismo Cooperativo son precisamente quienes nunca practicaron la cooperación más allá de algún gesto de solidaridad tal vez con sus familiares, y a nombre del socialismo bolivariano tienen la desfachatez de injuriar y execrar sin detenerse a analizar con sentido crítico la doctrina cooperativa.

Cooperativismo

Cooperativismo

 

Claro que para ellos es meterse en camisas de once varas, entendiendo que solo al movimiento cooperativo es a quien le asiste revocar todo cuanto ha sido lastre o que el devenir histórico le ha impuesto por un habituado fundamental y es la depreciación del hecho político asociativo cooperativo, apurada por la falsa interpretación de las concepciones ideológicas que la sostienen.

El Desarrollo Social Integral con la ayuda de las leyes de la Dialéctica nos enseña que todo objeto nace, evoluciona y desaparece; proceso al cual no escapan ni los grandes sistemas integrales como son la naturaleza y la sociedad, por en ellos donde acaece toda esta fenomenología. Leyendo en ese libro decimos que todo cuanto existe antes de desaparecer o transformarse en el saldo del tiempo requiere renovarse constantemente y marchar al paso agigantado con la época para que su finiquito resulte trascendental y sublime ya que no desaparecerá sino que dará puerta libre a otra manifestación de su presencia y seguirá siendo referencia obligada. También condenamos con el poder que nos da la razón toda revelación energúmena de dogmas y apegos al ridículo estatus quo; significa proyectar la crítica desde la tribuna que nos ofrece por más de 30 años la permanencia en el movimiento asociativo cooperativo, a esa etapa cooperativa denominada Cooperativismo Tradicional, reconocemos el esfuerzo por librarse del yugo impuesto por el estado capitalista, pero lejos de salir del estanco el movimiento cooperativo tradicional permaneció en el pantanal y adyacencias innobles de la burguesía.

Al Asociativismo Cooperativo Tradicional oponemos el Asociativismo Cooperativo Bolivariano Científico. La historia conoce dos subsistemas o unidades sociales nacidos para enfrentar al capitalismo, siendo ellos el sindicalismo y el cooperativismo, de carácter político el primero y económico el segundo respectivamente. Para Marin Civera: “El Sindicalismo es la continuación de la escuela marxista” para el marxismo el Cooperativismo tiene sus raíces en la “cooperación simple universal” fenómeno acaecido en los albores de la humanidad, es decir el primitivismo. La asociación Cooperativa no fue, ni será una columna que forme parte dentro de la obsolencia capitalista, por cuanto los pueblos en su eterna búsqueda de libertad, propusieron alternativas y utopías realizables para enfrentar el descalabro y pisoteo que los capitalistas le imponen a los derechos fundamentales y secundarios del ser humano; afincada en esta concepción a la Revolución Bolivariana le asiste el deber de destruir las estructuras anacrónicas del sistema salvaje, criminal y explotador progenitor de toda clase de injusticia.

Es meritorio reconocer las propuestas alternas que el proceso de cambio va generando en su lucha dinámica y progresiva. La Asociación Cooperativa es una manifestación popular en busca de justas reivindicaciones económicas, con ética y moral cimentadas en valores-virtudes y principios derribados, algunas veces; pisoteados otras, la mayoría de las veces sometida por el capitalismo, vale decir el derecho capitalista no iba a abrirle las puertas a un elemento peligroso para que lo destronara, entonces lleno de maledicencia no solo al Cooperativismo identificado como un elemento del subsistema económico, sino a todo lo que para él representa un fuerte peligro. Quienes niegan la Asociación Cooperativa niegan en el fondo las raíces del socialismo, cuyas virtudes y valores entre otros son la asociación y la cooperación.

El Socialismo nace con la humanidad, representa la fuerza de la sociedad y más a lo profundo el comunismo es la fuerza de la comunidad donde las leyes naturales y sociales se hacen comunes para todos sin rangos, ni privilegios para decirlo con mi Libertador Simón Bolívar. Para que las leyes naturales y sociales, no solo sean comunes sino una praxis permanente para todos, es necesario destruir contundentemente todas las estructuras ideológicas, políticas, económicas y culturales del capitalismo. He aquí, el papel esencial de la Asociación y la Cooperación, aunque no se trata de añorar porque no lo conocimos, menos pensar volver en un calco al primitivismo, exhortamos a estudiar lógica y objetivamente el proceso histórico desde los comienzos de la humanidad hasta nuestros días, si de verdad queremos construir revolución permanente, sostenido y sustentable de lo contrario no pasa de ser una ilusión reformista y pertinente al tiempo fidedigno que históricamente nos ocupa.

Las raíces del Cooperativismo no se localizan ni siquiera en el Socialismo Utópico, sin negar el impulso que los llamados socialistas utópicos propiciaron a la institucionalización del cooperativismo arropado ciertamente con el ópalo revolucionario para los grandes cambios sociales del momento, pero que también ese manto fue tomado por una esquina por la mano ponzoñosa de la explotación para ir desnudándolo y colocarle la camisa de fuerza que hoy los camaradas librepensadores la hacen presa y víctima de su lerda tiranía ideológica a nombre de una estúpida clasificación de propiedades, que entre otras confundieron al pueblo y lo obligaron a negar el voto a la reforma presentada por el camarada Presidente Chávez.

El zig zagueo ideológico de nuestra revolución bolivariana está en empatía con la búsqueda de una línea opuesta al liberalismo que desde sus primerizas actuaciones devino en paso descubierto a la injusticia, cuyos efectos son libertinaje, anarquía, reformas para la superficialidad, miseria, hambre, desarrollo excesivo del yo como individuo de expresión social pero concentrado a los fines de lucro, ganancia y acumulación, carencia del desarrollo multilateral de dicha personalidad. Afirmamos sin temor a equivocaciones que el capitalismo carece de valores y virtudes y sus principios responden a postulados extraídos de los antivalores y antivirtudes del cual se alimenta.

A quienes han venido disparando por mampuestos, y a nombre del gran movimiento cooperativo exigimos respeto y consideración dispuestos sí a abrir el debate a lo interno del asociacionismo cooperativo para reconceptuarlo y ponerlo a la altura de las exigencias del pueblo de Bolívar y su revolución bolivariana. Exigimos a la honorable Asamblea Nacional devolverle el sitial de honor a la Asociación Cooperativa en cuanto a la denominada Unidad Económica Financiera, “Cooperativa Banco Comunal” en los Consejos Comunales a los cuales damos todo nuestro apoyo y participamos en ellos, convencidos que son instrumentos para la acción democratizadora y participativa en la mira de elevar la producción material y espiritual, pero nos acogemos al postulado de Stalin quien dijo: “Malo no son los hombres sino los métodos” y agregamos nosotros “Malo no son los métodos sino la ideología y la política con que son dirigidas las Unidades Sociales Integrales.

 

COOPERATIVISMO Y REVOLUCION BOLIVARIANA
POETA LUIS MARTÍNEZ



Puntuación: 3.0/5 (8 votos)






Información del usuari@:

Luis Martínez

Publicaciones: 19

Más información aquí

Lecturas: 2896 [ Sociedad y Educación ] Publicado por yatago2006@hotmail.com el 2010-03-05 11:59:52 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.