Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Machismo, ¿Una tara social imposible de erradicar?





Modificado por administrador el 15-09-2009 12:59

Cavilaciones extraídas de mi porsiacaso
MACHISMO, ¿UNA TARA SOCIAL IMPOSIBLE DE ERRADICAR?
-Hermes Varillas Labrador

Alguna vez te has preguntado si acaso en este fenómeno tiene gran cuota de responsabilidad la mujer. No es justificándolo claro está.

Aclaremos que ese fenómeno se produce por pautas culturales que se aprenden o desaprenden desde el hogar, pasando por la escuela y los medios de comunicación de masas. Es decir, sospechosamente son paradigmas equivocados pero a conveniencia para promover el consumo de bebidas y hasta drogas.

Hombres y mujeres bajo la cerca social

Hombres y mujeres bajo la cerca social

El macho “machote” es por lo general mucho más “superhombre” cuando está bajo los efectos de esas sustancias.  Luego una respuesta a la pregunta es: Si es posible que algún día desaparezca este tipo de tara social.

Existe un nuevo orden mundial que ha ido progresivamente reconociendo que la mujer fue históricamente discriminada y que actualmente es una necesidad hacer posible la igualdad de género. Tal vez sea difícil erradicar el fenómeno por lo de los patrones culturales que hablé, pero se hacen esfuerzos denodados en materia de legislación en muchos países.

Ya vemos en nuestras sociedades mayor participación y protagonismo por parte de la mujer en cargos públicos de los que fueron excluidas. Muchas leyes establecen un 50 y 50 en cuanto a ese equilibrio requerido de forma justa por las féminas en todos los ámbitos del quehacer en la Sociedad empezando por los derechos que se les había negado de educarse y formarse para demostrar que es tan competente como el hombre. 

Varios algunos tips de lo que comenté al inicio:Debe llegar el día en que la mujer no se deje utilizar como objeto sexual, dejándose prostituir. Es curioso lo que ocurre en Suecia donde en lugar de meter tras las rejas a la mujer prostituida, meten al cliente.

En la siguiente dirección electrónica: http://www.radioteca.net/result.php?id=02010022, te ofrezco un corto audio que puedes bajar completamente gratis acerca del tema.

Los comerciales en TV donde se promocionan la venta de productos tales como cigarrillos, bebidas y hasta automóviles utilizando subliminalmente el cuerpo casi desnudo de la mujer es otra forma de alimentar el machismo, y, por supuesto otra forma de prostituirlas.La tarea no es fácil, las madres deben dejar de criar a sus hijos desde pequeños con la mentalidad que no pueden asumir o contribuir con las tareas domésticas.

El paradigma equivocado que nos sembraron es que se puede un niño convertir en afeminado si realiza tales tareas en el hogar. Nada más equivocado. Es reforzar el valor del trabajo y esfuerzo compartido. Cuando hablo de medios, es curioso observar la influencia de las religiones en este tema. Muchos paradigmas también tienen su raíz en el seno de las mismas. Existe un documento intitulado “Escritos centenarios” que quiero compartir con sus mercedes al cual pueden acceder a través de la red en una segunda dirección: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=despiertaamerica&message.id=1054274

Seguir hurgando en el fondo del asunto lleva tiempo y nos conduciría ineludiblemente a casi toda forma de conducta en nuestras sociedades de consumo, verbigracia, hasta algunos géneros de música sirven de medio para inducir el machismo en nuestros jóvenes, caso específico, el mal llamado Reggaetón que proviene del género "Reggae", ya que los Reggaetoneros no pudieron ser originales como para crearle un nombre a su género obsceno y descalificador hacia la mujer.

Vemos entonces que no es ajena a la problemática y también está incluida la forma cómo educamos dentro y fuera de la escuela, dentro y fuera del hogar.

¿Cuántas estrategias y patrones hay que cambiar para erradicar de una vez y para siempre el machismo?.

Es una nueva pregunta que debemos entre todas y todos ir dando respuesta con acciones contundentes en aras de la racionalidad para que las Sociedades vayan hacia una senda de armonía entre el hombre y la mujer.

Difícil pero no imposible.

Sigamos ejemplos como el citado en Suecia.

 

-Hermes Varillas Labrador
Educador y comunicador
social
tonypotosino@gmail.com
formandociudadania@gmail.com
Cel Nº 0414-5719577



Puntuación: 0.0/5 (0 votos)






Información del usuari@:

Varillas Labrador, Hermes Antonio

Publicaciones: 119

Más información aquí

Lecturas: 2971 [ Sociedad y Educación ] Publicado por potosino2006 el 2009-09-15 12:29:17 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.