Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Conversando con Zaba

Conversando con Zaba

¡Disciplinando a los hijos!





Modificado por zaba el 12-06-2009 14:48

Una de nuestras lectoras nos escribe a la sección de “Conversando con Zaba” pidiéndonos algunos consejos que la puedan ayudar con la disciplina de sus hijos.

Educando a nuestros hijos

Educando a nuestros hijos

Queridos lectores, sabemos que este es un tema muy difícil y personal, pues disciplinar a los hijos no es tarea fácil para nadie. Algunos utilizan la fuerza, otros el diálogo, en fin, cada quién utiliza la estrategia que siente que le funciona. Sin embargo, según nuestra experiencia, con amor y respeto siempre es posible hacer una buena labor.

Curiosamente, las encuestas demuestran que las personas encargadas directamente de educar y disciplinar, también  son las más amadas por aquellos a quienes reprenden, siempre y cuando los métodos empleados sean los más adecuados. Una disciplina efectiva depende directamente de la relación que se haya logrado entre las partes involucradas, ya sea, los hijos con los padres, los hermanos mayores con los menores, los abuelos con los nietos, en fin, la relación sanguínea no es importante en este caso, pero el grado de comunicación y confianza marca la pauta durante el proceso.

Es importante señalar que para impartir disciplina es necesario primero preparar el terreno, asegurándonos que seremos escuchados, y que siempre lo hacemos para su beneficio. ¿Cómo lograrlo? Fomentando una relación fuerte, amorosa y de mucha confianza. Tal como lo dice Noaj Orlowek, el amor con disciplina efectiva puede definirse como: “Si es importante para ti, es importante para mí”, hay que enseñarle esto a tus hijos. Darle atención, hacer tiempo para escucharlos aún cuando ellos estén muy pequeños y tan solo balbuceen, es importante que tus hijos se sientan escuchados y que sus actividades y experiencias sean importantes también para ti, de lo contrario, el día de mañana, tus hijos podrán enviarte el mensaje: “Lo que es importante para ti querido papá o mamá, no me importa a mí”

Luego de construir la base de la disciplina, Orlowek recomienda construir una disciplina productiva siguiendo los siguientes principios:


1. Mantén tu Distancia: Recuerda que el castigo es para beneficio de tu hijo, por tanto, debe ser impuesto con objetividad. Cuando los niños se comportan mal, generalmente es porque tienen un problema y tú como padre, debes ayudarlo con eso, para ello, primeramente debes estar claro que el problema es del niño y no tuyo, si lo haces tuyo, dejas de ser objetivo y se convierte en otro problema, pues no puedes ver las opciones que hay a tu alrededor y perderás la habilidad de ayudarlo a mejorar su comportamiento.

2. Sé específico: Cuando guíes a tu hijo sé muy claro y específico, sobre todo cuando son pequeños. Decirle a un niño: "Cruza la calle con cuidado" no es suficiente, porque "con cuidado" puede ser interpretado de muchas maneras. Preferiblemente dile: "Mira ambos lados de la vía y sólo si vez que no hay carros o motos, entonces cruza la calle". Generalmente es una buena idea el hacer repetir a tu hijo lo que has dicho. Puede ser que no hayas sido tan claro como pensaste. De esta manera, también evitas que tu hijo te diga después de haberse equivocado, que "no te entendió".

3. Dale ejemplo: siempre acompaña tus palabras con acciones. Enséñales como escuchar y respetas a tus mayores, utiliza el lenguaje que desees que tus hijos usen. Ayuda en casa y respeta a tu esposa o esposo. Tu mejor arma para disciplinar, es que tu le des a tus hijos lo que les pides.

4. Sé justo: tu castigo debe ser proporcional a la situación conflictiva, ni más ni menos. Una de las funciones de los padres es preparar a los hijos para la vida, por tanto, el castigo debe estar acorde con el problema. Por otra parte, la justicia en los castigos ayuda a eliminar los resentimientos por parte del niño, ya que el mal comportamiento fue la causa natural de la consecuencia.

5. Sé Firme: los hijos tienden a medir los límites de los padres. Una vez que decidas algo, debes empezar por respetarlo incondicionalmente, debes mantener tu postura. Por eso es tan importante ser justo y asegurarte de tomarte el tiempo necesario para decidir un castigo, ya que luego de impuesto, no debes cambiarlo.

6. Sé Consecuente: No prometas lo que no puedes cumplir. Pocas cosas pueden destruir tu credibilidad tan rápido como una promesa sin cumplir. En lugar de prometer di: "Voy a intentarlo..." o "si puedo...". Con la experiencia, tu hijo entenderá que esto es tan bueno como una promesa.

7. Sé Amigable: Mantén la calma aunque sea difícil. No dejes pasar mucho tiempo para responder ante una situación negativa, pero si necesitas tomarte tu tiempo para tranquilizarte, ¡hazlo! Nunca es bueno reaccionar con violencia o de forma desmedida, la disciplina efectiva se logra con justicia y mucho amor.

¡Uno de los seres que más amamos durante nuestra vida es a un hijo... Tratémoslo con mucho respeto, amor, y dignidad... Ellos siempre lo recordarán y nos respetarán como padres!

Consultas realizadas a:
http://www.aishlatino.com
http://www.psicopedagogia.com/aplicar-limites-a-los-hijos
http://es.caoba.org/estilodevida/pareja/hijos/article.html



Puntuación: 3.7/5 (3 votos)






Información del usuari@:

Sección Zaba

Publicaciones: 85

Más información aquí

Lecturas: 2566 [ Conversando con Zaba ] Publicado por zaba el 2009-06-12 14:19:16 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.