Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Proyecto comunitario en Nueva Esparta - Tigüi Tigüi





Modificado por calatrava el 27-05-2009 13:13

Proyectos Comunitarios

Proyectos Comunitarios

(Imagen pública de la Web)

Como resultado de la ejecución del proyecto "Desarrollo de Espacios Recreativos y Deportivos para la Organización Comunitaria en la Urbanización Nueva Venecia", se obtuvo una vez durante y culminado el proyecto , Primero lograr la integración de la comunidad con la casa Abrigo "Doña Haydee Suarez". Ya que esta casa manejada por la Fundación Niños de Nueva Esparta estaba recién comenzando su funcionamiento y el trabajo humanista, socialista y de transformación que realiza en función de los niños y niñas del estado , es bien loable , ya que esta trabaja con casos de niños que tienen medidas de abrigo a menores que en muchos casos no tienen padres ni hogares y en otros casos niños de la calle con problemas de conductas que esta labor humanista de la Fundación, trata de atenderlos bajo supervisión de especialistas para tratar de lograr cambios de actitud e reinsertarlos tanto al sistema educativo como a la sociedad. Todo esto generaba una apatía o quizás temor a la comunidad y Nosotros a través del proyecto, que por otro lado esta casa abrigo nos apoyo muchísimo para ejecución de cada uno de los objetivos planteados y con todas las actividades que realizamos en cooperación con ellos logramos que los niños, niñas, jóvenes y representantes de la comunidad entraran y compartieran con estos.

Por otro lado, se logro también que los niños, niñas y jóvenes tuvieran otras opciones para recrearse ya que se observaba que la mayoría se quedan en sus hogares instalados en la computadora o simplemente en los cybers cercanos y a través de las actividades sociocomunitarias que realizamos en función de difundir y promocionar los juegos tradicionales logramos sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes a compartir al aire libre con el resto de la comunidad, jugando metras o picha , o volando papagayos o voladores, trompo, perinola o boliche, así como también a pesar de no contar con una infraestructura deportiva los motivamos a la practica deportiva. Artes marciales, aunque algunos niños y niñas ya estaban con esa disciplina deportiva con el activador Manuel Castro se sensibilizaron otros.

Todo esto aunado a la atención de un consejo comunal elegido que encontramos apáticos a los problemas comunitarios, no estaban registrados habían perdido el interés en la organización y con muchísimos desconocimientos de la organización comunitaria y que era un consejo comunal, esta fue una tarea titánica tratar de que se reunieran a demás de ser una urbanización de clase media en su mayoría, opositara a este proceso de cambios pero asimismo el reta costo sensibilizar para que la gente se reunieran, pero nuestras armas eran las ganas y el trabajo que estábamos realizando con sus hijos utilizando las instalaciones y el Apoyo de la casa Abrigo " Doña Haydee Suarez". Se logro sensibilizar a los miembros elegidos a reunirse y parte de la comunidad, le impartimos intercambiamos saberes en relación al poder popular y la importancia de registrase el consejo comunal, sistematizando talleres de la ley de los consejos comunales, diagnostico comunitario, formulación de proyectos, logramos realizar con ellos sistematizar las normas de convivencias y reunirse para discutir los problemas que le afectaban, se motivo a la organización de los diferentes comités entre ellos, cultura, deporte, negra Hipólita (comité de protección social) , además de una previa sistematización de las funciones y líneas de cada uno de los comités. Contando además con la asesoría de Fundacomunal y Fondemi.

Al final ellos mismos lograron motivarse para convocar nuevas elecciones y lograron a pesar de todas las diferencias de criterios elegir y registrarse con la gente que realmente tuvieran disposición y tiempo para el trabajo comunitario, como lo habían aprendido en unos de los talleres sistematizado por el activador José Gabriel Carballo, quien fungía casi siempre como facilitador de los talleres en los intercambios de saberes con la comunidad. Esto nos permitió reconocer que esta comunidad se sensibilizo con la organización comunitaria y que muchos de sus necesidades serán cubiertas a través de proyectos y poder lograr esos espacios recreativos y deportivos que claman especialmente la población menor de 20 años y que conocieron a través de nuestro proyectos espacios alternativas para la difusión cultural, educativa, recreativas y deportivas ante la falta de esas instalaciones formales.

Para terminar queremos dejar claro que las propuestas de transformación comunitaria, no es nada fácil, y que ya lograr sensibilizar a la comunidad para organizarse y buscar la vía para la solventar los problemas que las aquejan es un gran triunfo dentro de la ejecución de los proyectos comunitarios. Hay que enfrentarse a múltiples barreras para lograrlo pero la fortaleza de los Activadores Culturales y la Magia que encierra el pensamiento de Simón Rodríguez "Inventamos o erramos", es la premisa que nos motiva para recorrer este largo pero seguro camino hacia la Transformación Social.

Resulta de especial importancia acentuar en el desarrollo de prácticas reflexivas, evaluar permanentemente los logros alcanzados a través de la participación respecto a las necesidades de articulada por la propia comunidad. Atreverse a pensar y entender lo que ocurre en la realidad en la cual se vive y participa, es el camino cierto para alcanzar la independencia de pensamiento y constituye el mejor antídoto contra la manipulación de la participación comunitaria. En este sentido, los conflictos y la necesidad de cambios la convierten en una herramienta de primer orden en la promoción y sostenibilidad de la participación.

--------------------------

Proyecto "Desarrollo de espacios recreativos y deportivos para la organización comunitaria en la urbanización Nueva Venecia.  Equipo Tigüi Tigüi.

Por: EMMA ROSA CHACON, MANUEL GREGORIO CASTRO PARRA Y JOSE GABRIEL CARABALLO MARIN. DEL AMBIENTE DE SISTEMATIZACION "LA CHULINGA". MISION CULTURA MUNICIPIO GARCIA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. FEBRERO 2008 - JULIO 2008

 



Puntuación: 2.9/5 (8 votos)






Información del usuari@:

JOSE GABRIEL CARABALLO MARIN

Publicaciones: 16

Más información aquí

Lecturas: 9256 [ Sociedad y Educación ] Publicado por GABCARABALLO el 2009-05-27 12:27:53 Comentario(s): ( 1 )


Comentarios

Por Invitado: lilia mercedes sivira ruiz (01-06-2009 20:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Profesor Calatrava: referente al tema: La escuela es un mal necesario? No, es por la sencila razón que en la escuela vamos a educarnos, concientizarnos, asimilarnos y aprender conocimientos que al pasar los años veremos buenos frutos porque el ir al proceso educativo nos materializamos en habilidades, valores, entre otros.
También es bueno resaltar que la informática es la conjución de las palabras muy relacionadas con la información.El estado venezolano ha prestado mucha ayuda en la parte de la ciencia y la tecnología; es por ello que desde hacen diez años para acá la educación ha cambiado, mejorado (en cuanto a estructura física y al profesorado, la discriminación del ser humano ha sido erradicada en buena parte.
En las escuelas, hoy en día la información obtenida tanto del maestros(as)-educandos ha mejorado notablemente a pesar del deterioro físico de las escuelas, donde ambas partes deben crear conciencia de que el nivel educativo a nivel de información sea más claro, sencillo y eficaz.

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.