Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > General


LA ELECTRICIDAD ES UNA VARIABLE INDICADORA DE DESARROLLO Y PROGRESO A NIVEL MUNDIAL





Modificado por Catimbo el 05-04-2009 09:22

 

La electricidad, hoy por hoy, es considerada como uno de lo indicadores de desarrollo económico de los conglomerados sociales; tanto es así, que en los instrumentos de recaudación de datos como encuestas, cuestionarios, registros anecdóticos, entrevistas y otros aplicados a la población humana, el suministro y consumo de energía forman parte obligante de los ítems que conforman los mencionados instrumentos.

Es importante reseñar la relevancia que tiene el servicio eléctrico para el bienestar familiar de las comunidades, sobre todo porque su empleo se ha diversificado tanto en el uso doméstico como el industrial. En el hogar, se usa para: alumbrado, funcionamiento enseres y equipos de cocina, aires acondicionados, ventiladores, equipos de Tv., computadoras, neveras, aspiradoras y pulidoras de uso en el hogar; así   como refrigeradores y otros equipos comerciales; en la industria, el servicio de energía eléctrica es indispensable para mover todo el aparato manufacturero, desde la sencilla máquina marcadora de tarjetas hasta complejos sistemas computarizados que forman parte del proceso productivo a gran escala.

 

Como se infiere de la descripción precedente, la energía eléctrica mueve el motor en todo el ámbito de desarrollo económico y social, allí radica la importancia del servicio. En este sentido, se toma como referencia el municipio Pedraza del estado Barinas constituye una importante colectividad, con una fecha de fundación que data del año 1591; municipio productivo ubicado entre las primeras tres ciudades más importantes del estado; tiene una gran extensión geográfica que lo convierte en uno de los más grandes en el estado Barinas, con una ubicación estratégica en el territorio barinés porque limita con el estado Mérida, a través del parque nacional Sierra Nevada y la sierra de Santo Domingo, asimismo, limita con el estado Apure, a través del río del mismo nombre, segundo en importancia en el país. Cabe destacar la existencia de caudalosos ríos y cauces menores que le confieren la nominación de “Capital de los ríos de Venezuela”, posee unas de las mejores tierras del país para: cultivos, pastizales, cría, levante y engorde de ganado vacuno, porcino. Cabrío, caballar; especies menores como avicultura, conicultura; además, un potencial recurso humano.

 

A sus cuatrocientos diecisiete (417) años, Pedraza ha sido maltratada con un mal servicio eléctrico (sin hacer referencia a otros servicios públicos como el telefónico, acueducto, aguas servidas, vialidad agrícola), pues las fallas del servicio son evidentes diariamente a través de los cortes de energía y las caídas de voltaje. En Pedraza este servicio es pésimo, tanto que en algunos sectores cuando se enciende un artefacto doméstico como la nevera, los demás no funcionan. Sectores como La Cultura I, populosa comunidad del centro de Ciudad Bolivia, especialmente un sector ubicado en las avenidas 5,6, 7 y 8, entre las calles 12 y 15; la situación es tan dramática que desde hace dos años no se cuenta con alumbrado público porque la empresa Corpoelect (Cadela) no ha respondido a las demandas de servicio que hacen los vecinos y el servicio doméstico está por el suelo; aunque usted no lo crea: las neveras, aires acondicionados, computadoras y otros equipos no funcionan cuando se instalan a los protectores de voltaje porque el servicio siempre está por debajo de los requerimientos mínimos de tales equipos reguladores de voltaje; lo peor de todo es que cuando arranca la nevera del vecino se opacan los bombillos de las viviendas cercanas, los ventiladores durante gran parte del día, funcionan como en cámara lenta, la licuadora no desarrolla las revoluciones necesarias para triturar las frutas, las lavadoras se apagan. Como usted podrá entender, amigo lector, amiga lectora, la electricidad en el municipio Pedraza es un caos total y aunque el ciudadano alcalde ha anunciado en un programa de radio transmitido el 02/04/2009, que hay un presupuesto “preaprobado” de 500 millones de bolívares fuertes para acometer mejoras en la transmisión de electricidad, quedamos a la espera del cumplimiento de esta promesa renovada [digo “renovada” porque es similar a lo prometido por autoridades de la administración anterior, ciudadano Frenchy Tomás Díaz].

 

Los pedraceños recordamos con melancolía la expectativa que teníamos con el anuncio de alcalde anterior cuando explicaba a vox pópuli y a través de los medios de comunicación impresos o de difusión radial y televisiva que la construcción de una subestación de 35 Kv, que en su oportunidad llamó “línea  de115”, la cual iba a resolver por completo las fallas del servicio en toda la geografía del municipio “vamos a tener energía hasta para regalar”, decía el burgomaestre. Efectivamente, la estación se construyó pero el servicio siguió presentando deficiencias y a la fecha de hoy, la cosa está peor. En aquella ocasión se nos endulzó con una línea de doble retorno, que evitaría cortes de electricidad porque si se suspendía el servicio de una línea, llegaría por la otra. Esto no se cumplió, fue una falsedad y ahora, después de esos anuncios, la energía eléctrica que llega a Pedraza presenta más deficiencias que antes, sin que nadie, hasta el momento, haya podido dar una solución efectiva para que este pujante pedacito de tierra venezolana pueda disfrutar de un servicio eléctrico de calidad, sin interrupciones ni altibajos en la frecuencia de voltaje.

 

Sin ser o querer ser técnico del ramo me atrevo a manifestar, con un gran porcentaje de acierto, que todo el desbalance en el servicio eléctrico se debe a que las instalaciones eléctricas en Pedraza son obsoletas y las líneas además de estar cubiertas por plantas epifitas del tipo bromeliáceas, tienen roces con ramas de árboles en toda su extensión urbana debido a la negligencia en la poda y pica de la empresa prestadora del servicio. A esto se agrega que en algunos sectores se pusieron inicialmente transformadores de baja potencia porque la población no ameritaba demandas mayores; pero, hoy ha crecido en más de 400 por ciento la demanda del mismo sector y los transformadores siguen siendo los mismos de 15 a 25 KVA; incluso, en la esquina de la avenida 6 con calle 12 sustituyeron un banco de tres transformadores de 35 KVA por uno de 50 KVA.

 

Por consiguiente, no se justifica que un municipio tan longevo como Pedraza, que en épocas anteriores dio sus aportes a las campañas libertadoras del país, productora por excelencia de ganado vacuno, caballar, porcino, caprino y ahora bufalino, además de la inmensa producción lechera y rubros agrícolas como el maíz, sorgo, plátano, cacao, ñame, yuca, pesca fluvial y de cultivo, a 417 años de su fundación no pueda contar con un servicio de electricidad acorde con sus necesidades y es que el abandono de Pedraza viene desde hace muchos años atrás. Fue uno de los últimos municipios barineses en recibir el servicio de alumbrado público, todavía en el año 1967, los habitantes de esta pujante localidad nos alumbrábamos con una planta que a veces funcionaba entre 6:30 p.m. a 10:00 p.m. y es que Pedraza ha sido bendecida por Dios que la colmó de riquezas naturales: bosques, tierras, ríos, paisajes, gente laboriosa… pero aborrecida por los hombres que han gobernado porque no gestionan la solución de problemas presentes en la comunidad.

 

A todas estás, la empresa Corpoelect (anteriormente CADELA) está estafando a los usuarios porque cobra un mal servicio eléctrico como éste si fuera de “primera”. Es un error que los pedraceños paguen el mal servicio al precio del que se paga en otras regiones del país donde éste llega con eficiencia. Justo sería que se estableciera una tabla de clasificación diferenciada para que los que los usuarios del servicio lo paguen de acuerdo con la calidad y eficiencia que lo reciben.

 

Esperamos que después de los primeros cien días del gobierno de José Yuseín Silva Alarcón, actual alcalde del municipio, comiencen a verse nuevos horizontes y que el discurso vaya acompañado de acciones emprendedoras, que no se dejen estos temas para revivirlos en tiempos de campaña como se hizo en administraciones anteriores.

J. Catimbo B.   



Puntuación: 4.4/5 (11 votos)






Información del usuari@:

Catimbo Juan

Publicaciones: 25

Más información aquí

Lecturas: 8265 [ General ] Publicado por Catimbo el 2009-04-05 08:50:21 Comentario(s): ( 1 )


Comentarios

Por Invitado: Maria Eugenia (17-04-2009 17:49) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


Por fin se habla de la realidad que se vivie en los municipios de Barinas; porque esta situacion no solo ocurre en Pedraza, tambien se vive en la propia capital de Barinas; porque CADELA, la empresa que presta el servicio electrico, funciona a media y no hay manera de hacer entender a las personas la necesidad de salir, reclamar y exigir un buen servicio por la cantidad abrumadora que nos cobran el servicio, sin contar las perdidas que ellos mismos nos ocasionan con el mal servicio que prestan.

Ya basta, de pagar algo que no funciona, como lo pregonan los directores y dirigentes politicos; unamos nuestras voces y que se conozca la realidad de los ingresos que envian para mejorar la calidad de vida de los barineses y que posiblemente se este quedando en los bolsillos de otros.... o solo que sean falsos los ingresos económicos y de equipos que llegan a las oficinas de CADELA...

si concretara un día de paro desde cada uno de los municipios que conforma el estos Barinas, para presionar y que no nos vean la cara, la energia electrica en todo el Estado Barinas es PESIMA....


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

VENCEREMOS..... ??????????

Expliquenme esta frase por favor... Será beneficio propio.....??????

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.