Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Arte y Cultura


El Neofolclor





Modificado por administrador el 26-04-2009 01:55

El Neofolclor es un movimiento que se esta imponiendo en el ámbito musical regional con talentos jóvenes y una estilización diferente al folclor tradicional. En los diferentes medios de comunicación vemos y escuchamos interpretaciones y melodías con agradable sonoridad y una gran aceptación por parte del público joven, lo cual demuestra que si tenemos verdaderas generaciones de relevo en nuestro repertorio musical venezolano.



Puntuación: 3.2/5 (6 votos)






Información del usuari@:

graterol torres cristobal jose

Publicaciones: 4

Más información aquí

Lecturas: 2859 [ Arte y Cultura ] Publicado por cristobalg el 2009-03-24 21:35:30 Comentario(s): ( 2 )


Comentarios

Por yatago2006@hotmail.com (08-08-2009 21:02) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

[i]
No somos enemigos de la salva. Menos aún de lo nuevo siempre y cuando tenga originalidad. Inventamos o erramos, dijo el Maestro del Libertador, El Maestro de la Libertad, Don Simón Rodríguez. Neo es un prefijo griego, que traduce a nuevo,reciente, inédito; utilizar el termino neofolcor, resulta un desparpajo gramatical y linguistico. El Folclor no admite innovaciones en sus manifestaciones sean cuales sean, cuando esto sucede deja de ser folclor. Cuestión diferentees lo popular, que aunque tenga raíz folclórica, admite cambios hacia el camino de la folclorización. Una manifestación popular puede ser folclorica, pero cuando esto sucede dialecticamente pierde su raíz y hasta su originalidad , queda entonces negada la raíz que le dio sustento al cambio. Quienes somos partidarios y defensores del Folclor, se nos califica de Folcloristas. El Folclor intrínsecamente porta un elemento de inmutabilidad que si no lo presenta deja de ser Folclor sencillamente. Ese hecho inmutable es quien lo trasega por el tiempo y lo convierte en uso permanente, tradición y razón inveterada de ser "cosa sencilla" perdurable y de alto valor sociologico.
Cuando leo, neofolcor, creo y afirmo que se está confunciendo Folclor en toda la extensión y significado de la terminología con una manifestación folclorica, como es la música folclorica. El Folclor es la ciencia que estudia los usos, las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas, que aún dejan de tener autor conocido, de los pueblos. El Folclor es unidad social integral de caracter cultural, que ayuda a transformar la personalidad del ser humano y a construir su identidad y seguridad; es un hecho social como todo cuanto representa enigma o factibilidad en el ser. Quienes promocionan el neofolclor confunden folclorico con popular.

Por ajbp (26-04-2009 01:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas hermano el neofolclor nace desde la ley resorte, en la cual se plasma el apoyo a la música folclórica, hubo un circuito de radio a nivel nacional que se vio contra la espada y la pared por esta imposición ya que su programación contrasta con la música folclórica venezolana, en aquel momento se empezó a trasmitir ?neofolclor? gracias al material recaudado por el Festival 100% venezolana (uno de los mas importante del país el cual se lleva acabo en valencia) ya que para participar en este festival se les pedía a la banda adaptar una canción folclórica venezolana al estilo de la banda. Este termino neofolclor fue dado por este mismo circuito de radio, dándole un sentido comercial

Esto le abrió las puertas a muchas bandas nacionales, dándole la posibilidad de sonar a nivel nacional y así iniciando este movimiento que con el tiempo se ha convertido en un modismo.

Este tema ha sido muy polémico dentro del ámbito musical, tanto como académicos musicales y folclorista han estado en desacuerdo como en acuerdo con esto, desde el término más apropiado para este estilo el cual debería ser folclor contemporáneo otros opinan que no es un nuevo estilo sino solo covers o arreglos musicales. Otro tema también en discusión es su impacto musical y cual de verdad es un ?neofolclor? o ?folclor contemporáneo?.

Lo cierto es que ha dado mucho de que hablar y ha servido tanto para las emisoras como para las bandas musicales, de una forma muy positiva y de ahí el auge e impacto que a tenido en estos últimos años.

En lo personal para que un tema sea cataloga como ?neofolclor o folclor contemporáneo? tiene que pasar por diferentes aspectos musicales. Hacer este estilo musical no es hacer un covers o arreglo musical a una canción folclórica nacional va mas allá, es incorporar estos instrumentos folclóricos dentro del estilo contemporáneo en el que se trabaja, es trascender mas allá, es hacer algo distinto, crear algo nuevo, el mismo nombre que le han dado lo dice neo ? nuevo.

Los invito a escuchar Barba e? palo una agrupación barinesa que trabaja sobre estas bases, integrando instrumentos folclóricos con instrumentos contemporáneos.
www.myspace.com/barbaepalo

Éxitos los invito a escuchar Movida Urbana todos los sábados de 6:00pm a 8:00pm por varyna 93.1FM.

www.myspace.com/movidaurbana

Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.ve

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.