Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


Definiendo al racismo en Venezuela





Modificado por calatrava el 04-03-2009 17:09

Por: Juan Veroes

No soy afrodescendiente, soy negro simplemente

No soy afrodescendiente, soy negro simplemente
   El racismo en Venezuela y en todo el continente Americano pervive y actúa en forma solapada. , Mantiene un discurso segregacionista y afirma que los negros descendiente de los secuestrados en África somos afrodescendientes.

Como negro que soy, me niego a ser etiquetado como Afrodecendiente, pues mis antepasados no llegaron aquí como turistas, ni como inmigrantes, ni como refugiados, ni como seres humanos. Simplemente llegaron producto de un secuestro masivo que los transformó en mercancía quitándoles la esencia de humanos. No eran africanos los que aquí llegaron. Eran materia prima que hacia funcionar a las fuerzas productivas de la época. Tal como llega el petróleo hoy en día a los países consumidores. Y ellos no son "Petróleo descendientes"


Si alguna etiqueta podría asignársele a los Negros que habitan este continente es el de "Secuestradosdescendiente" o "esclavosdescendiente", pues esa era la razón por las cuales llegaron aquí y no por ser africanos. Si a los esclavistas de la época les hubiera sido buen negocio traer chinos, asiáticos, hindúes, o australianos como esclavos, seguro no lo hubieran pensado dos veces para hacerlo. Tuvieron la suerte que los mismos africanos le proveían las cargas a los barcos negreros.

Ahora mismo un grupo de Negros en Venezuela están pidiendo a la Asamblea que cense o cuantifique a los Afrodescendientes que viven en este país. Acepto que me incluyan en un Censo como Negro, pero no como Afrodecendiente, pues eso no define mi esencia de Negro venezolano y. latinoamericano

El discurso racista no dice, por ejemplo, que la población blanca que habita en América es "europeodescendiente" simplemente son americanos, latinoamericanos, centroamericanos, norteamericanos, suramericanos, o se agregan la nacionalidad de los países donde nacieron (Argentinos, chilenos, venezolanos, etc. Etc.). Si esto es válido para los que llegaron como invasores, conquistadores y piratas, ¿porque a los negros descendientes de esclavos , que llegaron secuestrados, se nos quiere etiquetar de "Afrodecendiente" ,¿ Cuando a la población de origen africano blanca se les coloca esa definición? ¿O es que en el continente Africano no hay pueblos de otro color de piel que no sea la negra?

Los africanos que ahora mismo tratan de llegar a Europa, arriesgando ellos su vida en altamar, si logran instalarse y tener familias, ellos si se podrían considerar como "afrodescendientes", pues los inmigrantes que allí llegan y aun cuando los europeos los tratan como animales, vienen en una condición diferente: por propia voluntad. No son secuestrados y eso no los hace perder su condición humana, como sucedía con los esclavos.

Nosotros, los negros que habitamos el continente, dejamos de ser cosas, dejamos de ser africanos y conquistamos con nuestra sangre el derecho de ser americanos. Somos miembros de una nueva civilización que no cree ni acepta el concepto de raza incubado en Europa. Somos Negros y ustedes son Blancos y ellos son indios ¿cual es el problema?

Negros secuestrados en África, blancos Invasores de Europa e Indios esclavizados en su propia tierra hicieron lo que Venezuela es hoy, y por ese hecho todos adquirimos la nacionalidad venezolana, ¿entonces porque aceptar que unos sean afrodescendientes, otros indígenas y otros si son "puros venezolanos"?.

Si es necesaria la etiqueta, entonces exijo igualdad racial para todos: Negros, indios y Blancos. Los tres grupos deben ser etiquetados y si no es así, entonces quítenlas y solamente coloquen la de venezolanos y que no sea solamente en la cédula sino en el corazón y en la mente.

juanveroes64@hotmail.com

--------------

Definiendo al racismo en Venezuela
No soy afrodecendiente, soy negro simplemente
Por: Juan Veroes

 



Puntuación: 4.7/5 (10 votos)






Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 599

Más información aquí

Lecturas: 14670 Publicado por calatrava el 2009-03-04 16:12:20 Comentario(s): ( 7 )


Comentarios

Por DEDICADO A TODOS LOS NEGRITOS DE MI BELLA VENEZUEL (22-08-2010 20:21) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

EL PERFIL DEL NEGRO
Canta: Scarlet Linares

Que negro tan elegante
ese que yo estoy mirando
mira el color de sus ojos
son luceritos brillando
que negro tan elegante
será un mestizo o un pardo
tiene del negro primero
el valor de ser muy guapo

Negro de donde serás
que estilo traes en tus manos
traes en la izquierda el estirpe
de tu cruel antepasado
en la derecha el semblante
de un hombre hoy liberado
con toda la libertad
que Simon te ha regalado

Negro, de flux y corbata
negro de traje marcado
camisa de seda fina
y pantalón almidonado
negro con cadena de oro
de Rolex finos dorados
zapatos negros pulidos
y el pelo bien cepillado
II
Negro que no es pretencioso
ese no es negro mi hermano
pero por dentro es mas dulce que
un batido de melado
tiene el sabor del tambor
y en los pies un seminario
la cadera sueltesita
perfecta para bailarlo

Negro parrandero y loco
que pelea en el vecindario
el mismo e enjenda leña
el champotero de lago
negro que canta un joropo
toca maracas y un cuatro
contrapuntea y zapatea
en la sala un repicado

Negro ¿de donde serás ?
de Barlovento o los llanos
del Oriente o de Guayana
de las costas renombrados
negro es Oscar D Leon
el carrao Juan de Los santos
pero el negro vale oro
asi no sea del callao

.....BARINESA

Por Invitado: Antonio Jose Guevara (22-08-2010 18:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

EL NEGRERO.
Un Medio Alternativo para el
Desarrollo de las Poblaciones Negras Venezolanas



AGOSTO DE 2.010 / AÑO 1 / Nº 01 / CARACAS. VENEZUELA


EL TÉRMINO “AFRODESCENDIENTE”, TIENE UNA ALTA CARGA TRANSCULTURIZANTE QUE ADOPTA LA MODALIDAD BÁSICA DE LA ACULTURACIÓN:
Autores: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas.

Ha la poblaciones negras venezolanas se les han querido percibir a partir de paradigmas que nada tienen que ver con su dinámica histórica que vivieron; los cuales sentimos que vienen a fortalecer los nuevos espejos ideológicos que ahora reflejan con vehemencia la lógica de la dominación, en el que dicho discurso se legitima la violencia, la aculturación en base a la lógica de producción, circulación y consumo que origina el mercado, cuyo fin persigue seguir demostrando que el negro nació para servirle al blanco europeo sin condición alguna e invisibilizar lo su proceso histórico, donde una de las características más resaltante tiene que ver con la transformación que sufrió el vientre de la mujer negra, al cual convirtieron en un medio de producción, en el que lo que se concebía (los hijos) se valoraba de acuerdo a su tamaño y fortaleza física por sus dueño para ser puesto y vendido en cualquier anaquel de la Europa del Siglo XV, XVI, XVII y XVIII en calidad de mercancía, permitiéndoles a quienes los usufructuaban la apropiación de su capacidad de obra, goce, y negocial, en una economía orientada a satisfacer necesidades internas del sistema Europeo y de las provincias conquistadas, sobreestimándose el papel del hombre como ser social, creador de cultura y el de la naturaleza (porque en ese periodo de tiempo, no solamente los negros fueron esclavizados, sino también los blancos por problema de comida y de sobrevivencia. Distíngase el caso de los Irlandeses contra el Reino Unido porque hay que desmitificar que los negros fueron los únicos sometidos), hasta considerarla como un campo de acción a ser domada, dominada y domesticada, en base al predominio de la razón (positivismo), en el cual prevaleció no considerar su papel en su relación con las sociedades humanas.
En este sentido, el genocidio y el proceso de aculturación a que fueron sometidos los emporios negros venezolanos, conllevo a sostener que “el opresor por el carácter global y tremendo de su autoridad, llega a imponer al autónomo nueva formas de ver…, un juicio peyorativo en cuanto a sus formas originales de existir”.
En el que se puede notar algunas posiciones, como la de Argenis Delgado miembro de la Red de Afrodescendiente, cuando sostiene:
“…Hablar de negros es reproducir el proyecto homogenizante y discriminador de quienes objetualizaron con un adjetivo a nuestros ancestros africanos, convirtiendo en cosas las diferentes civilizaciones africanas venidas América y posteriormente para tratar de remendar esos errores históricos a través de la llamada "modernización de los estados" nos incluyeron en otro PROYECTO ÙNICO denominado "crisol de las razas". La pregunta es ¿que significa ser negro para Uds.?, Por lo que escriben se ve que Uds. reconocen un origen, África pero hablan de negros, usando el discurso de quién nos nombró, entonces?
Para sostener más adelante:
“Los "negros" o mejor dicho los camisas negras están en el otro bando, que todo lo ven negro y tendrán un destino negro camaradas, déjense de eso cimarrones que un negro es un blanco pintado y no era lo mismo un esclavo doméstico que uno de hacienda como diría Malcon X”
Quien en su proceso de endoculturización con miras hacerse invisible (por sentir pena de su melanina), se abriga con este tipo de conducta que niega y no reconocer que nuestra ascendencia fue cazada y vendida por los propios africanos y utilizada como fuerza sexual y de trabajo en contra de su voluntad para fortalecer el Modo de Producción Feudal en transito hacia la consolidación del Capitalismo Liberal, en base a la violencia, exterminio, aculturización y discriminación, conllevándolo a negar su estética, su color para tomar otro (el del africano) que no le pertenece, lo cual se sintetiza en el tiempo con el argumento de quien se considera cimarrón (considerado por los españoles como mula de carga que vuelve a su estado salvaje, cuando se escapaba de las hacienda) y echar a un lado, el esfuerzo hecho por quienes hicieron de la venezonalidad una forma de vida, para no percibir su importancia; las cuales empezaron a desarrollarse a partir del siglos XVI, provenientes de los centro de distribución que quedaban en las Islas del Caribe (Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba) o en el Caribe Insular, quien en un vocabulario soez y echón, justifica el discurso colonial que ve a los nuevos pueblos recubiertos de una mentalidad prelógica que les imposibilitaban llegar a la abstracción acerca de lo que sucedía en la vida cotidiana y en su relación con la naturaleza, para justificar que son sociedades que deben ser consideradas inferiores, integradas por hombres que no estaban en capacidad de poder construir un sistema lógico o pensar lógicamente porque su color lo estereotipa. Sin comprender que la perdida de su trazo colectivo, se debe a su disgregación e imposibilidad de ceder a las características grupales conservadas en su comunidad de origen, lo que conllevó a crearse una especie de auto-odio con la patria de origen, para darle paso a una nueva estructura social que trasformó el pensamiento en el mundo, lo cual produjo cambios en la concepción societaria del pensamiento Occidental que como grupo social, pasó a conformar sus diferentes estructuras, ya que su reconstrucción dependía de la fragmentaria y su disminuida presencia en los nuevos estados-nación que se estaban formando.
Argenis debería recordar el papel jugado por los sistemas religiosos dentro del proceso de sumisión y a los cuales no se le ha dado la importancia que amerita, del cual se desprende que sus diferentes procedimientos interactuaron de forma dialéctica y con una metódica sublimar, en el que su reinterpretación conllevó a que los nuevos valores cambiaran la significación cultural de las viejas formas, a los cuales se les atañó nuevo significados y por otro lado, tomar en cuenta que la cristianización se transformó en un herramienta indispensable para que desapareciera del negro la africanidad, trayendo como consecuencia que se reinterpretaran los paradigmas intrínsicos que integraban su núcleo central de sentido (como su periferia) a partir de su necesidades afectivas y así se creó una especie de religión más negra que africana, distinta a la cristiana, puesto que en el desespero, se le hizo creer que era la única vía que les permitirían ascender socialmente y es por ello que en sus diferentes manifestaciones culturales encontramos solemnidades y ritos, ceremonias, donde el patrón o Tótem (santo) se caracteriza por tener un ambiente y una serie de objetos que los hacen transformarse en un emblema que les permite reconocerles como miembro del grupo (cofradías), donde sería interesante investigar de que están hechas esas representaciones que las abrigan y que nosotros mismos nos hemos hecho, puesto que no sería suficiente que interrogáramos a nuestra conciencia, porque hay que mirarlas fuera de nosotros, analizarlas como se imponen, puesto que se convierten en un tipo particular de moral, donde lo más delicado es, que su origen hace presumir que no carecen de fundamentos en el mundo de las cosas (Durkheim, Emilio (1968).Formas Elementales de la Vida Religiosas).
Esto implica que no podemos ver la realidad de las poblaciones negras fuera del contexto de sus representaciones, porque éstas facilitan su explicación y por otro lado, porque las razones por los cuales los hombres se explican sus actos, aún no han sido elaboradas y desnaturalizadas, porque las causas que la originaron deben ser percibidas a partir de un vasto sistema de interpretaciones y es aquí el llamado, para encontrar un medio que debemos compartir a través de una imagen de futuro que no se vea fuera del contexto que integran la formación política desde el punto de vista emancipatorio y es lo que planteamos como una posibilidad para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra, el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido el fortalecimiento de su autoestima, de los valores fundamentales de solidaridad para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad en la Nueva República que se esta formando en el país, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso no sólo produjo un nuevo individuo, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas.
Es por ello que sostenemos que en el diálogo de saberes se da la manifestación de la energía generativa de los humano, como el desenvolvimiento del potencial de los individuos en sociedad (Ser Social y Conciencia Social), el cual debe ser una de las misiones del estado venezolano, puesto que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación y afirmación de la nacionalidad para trasformar el país en base a una serie de principios y valores, y es allí, donde la cultura juega un papel importante, ya que se transforma en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad, ya que se convierte en el lugar donde se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos.
Por lo tanto, creemos que en la consolidación de la nueva soberanía, se hace necesario dar luces a los procesos sociales (el cual no se logra dividiendo al país en Indígenas, Afrodescendientes y europeos y africano, mucho menos utilizando al estado para darles rienda suelta a sus instintos personales para después seguir con el cliché de la exclusión y seguir imponiendo un término que la población negra venezolano no acepta, ni siente y le da vergüenza), y uno de los motivos en el que hay que hacer énfasis, es el tiene que ver con la formación ideo-política, principalmente con aquellas concepciones que abrigan al poder popular (principalmente aquellos que hacen referencia a las comunas, la cual se rige por una serie de principios y valores pertinentes que se inspiran en el pensamiento bolivariano que hacen flexibles su conformación, organización y funcionamiento y que pensamos que deben ser valoradas de otra manera por el nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, por quienes están encargados de gestionar sus diferentes dispositivos) y todo lo que significa sus contenidos intrínsicos, los cuales representan actos que se van a convertir en el mana para el nuevo estado que queremos.
Pero lo que no se puede aceptar es que pleno Siglo XXI se siga considerando al negro venezolano con el término peyorativo de “camisas negras” o de “negro blanco pintado”, y que estas palabras vengan de un negro que por tener pena de su herencia histórica y melanina, caiga en una conducta endoracista que demuestra que todavía prevalecen los criterios de la dominación que los consideraban como entes pocos conocedores del trabajo intelectual, enemigos declarados de las letras y las Bellas Artes, poco propenso a ser considerado depositarios del saber, que no entiende …que el sólo nombre de esclavo, aún involuntariamente, arranca gemidos de condolencia de no tener más voluntad que la del amo. A verter su sudor sin ningún provecho propio, a no tener en la sociedad rangos ni consideración, y a no hablar ante la ley sino una protección que sirve apena para garantizar la vida, dejándolos expuestos a todas las injusticias y a todos los maltratos del amo… (Humboldt, Alejandro -1985-.: Viajes a la Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo, Monte Ávila Editores).

Actitud que nos sirve de fuente para desechar la palabra “AFRODESCENDIENTE”, porque sabíamos que se había convertido en una propuesta incoherente, antipatria, antihistórica que tiene una alta carga transculturizante que adopta la modalidad básica de la aculturación (EAGO. Ensayo sobre la Cultura Caraqueña.), que no conlleva comprender porque el negro tuvo que resemantizar sus rasgos culturales como una respuesta a la presión aculturadora, que en criterio de Enrique Ali Ordosgoitti, tendría su esencia en la manera como se llevó la dominación en America y como fue dirigido el mayor poder de fuego simbólico, como resultado de la imposición aculturadora de determinados grupos sociales, dueños de los mecanismos generadores de insumo y que creemos que dicha conducta conlleva a borrar de un plumazo nuestra participación en la construcción de la estructura social venezolana.
Por el contrario, no se debe seguir viendo al negro venezolano como un actor pasivo, puesto que su aporte es de vital importancia para comprender la venezonalidad y sin ello…, no se puede ir labrando el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, para tratar de imponer un término, que es un acto que no es producto del consenso que no precisa que ese ser traído en especie, había internalizado una nueva realidad, producto del golpe psicológico, que los dejó inmovilizados, sin espacio temporal, que los conllevó avergonzarse étnicamente, socialmente, psicológicamente, lo que motivó que su creatividad fuera muy débil para convertirse en creadores de culturas porque lo que estaba en juego era su supervivencia.
En este sentido, el Colectivo Negros Varguense, El Taller Escuela Edgar Zabala y la Asociación de Mujeres Negras de Venezuela, reprochamos la conducta asumida por quienes quieren negar su ascendencia histórica, al negar el discernimiento para consolidar “una aristocracia de intelectuales” que no comprenden, ni comprenderán la importancia que tienen las poblaciones negras venezolanas como creadores de la Cultura Negra y mucho menos.., la situación jurídica de denegación por desobedecer el mandato que se encuentra implícito en nuestra Constitución Bolivariana por su carácter de ser la noma rectora, suprema y el fundamento del nuestro Ordenamiento Jurídico, lo cual conlleva a que todas las personas e Instituciones Publicas que se encuentra dentro del territorio venezolano (lo nacidos como los extranjeros), tienen el deber de acatarla y le corresponderá a la Sala Constitucional (Tribunal Supremo de Justicia), por su poder concentrado y como ultimo interprete, declarar en caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica (Véase la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes LOPNNA y la Ley Orgánica de Educación LOE, donde la Asamblea Nacional introduce el término Afrodescendiente, lo cual crea incompatibilidad con la norma suprema), declarar la anulación de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el poder publico dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución o que tengan rasgo de ley, cuando colida con ella (Art. 334, 335 y 336, Ord. 07. Omissis).
Por el contrario creemos que estos grupos, no han tenido la moderación o cautela de crear una serie de estrategias que de manera unitaria les permitieran al verbo consolidarse en una herramienta para dar el verdadero debate, donde esté implícito, la construcción de ciertos espacios que conlleven a la reivindicación de ciertos acuerdos que impliquen la consolidación de políticas públicas de interés que no impliquen la utilización de componentes interpretativos inscrito siempre dentro de apreciaciones foráneas que conllevan a construir una historiografía desde la visión de la opresión, subordinación y dependencia y no desde una visión contraría, liberadora que asuma dicho mandato desde la perspectiva vivencial para resaltar la vocación libertaria de quienes hoy venimos a conformar la Cultura Negra Venezolana.




Por Invitado: Antonio Jose Guevara (22-08-2010 18:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

EL NEGRERO.
Un Medio Alternativo para el
Desarrollo de las Poblaciones Negras Venezolanas



AGOSTO DE 2.010 / AÑO 1 / Nº 01 / CARACAS. VENEZUELA


EL TÉRMINO “AFRODESCENDIENTE”, TIENE UNA ALTA CARGA TRANSCULTURIZANTE QUE ADOPTA LA MODALIDAD BÁSICA DE LA ACULTURACIÓN:
Autores: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas.

Ha la poblaciones negras venezolanas se les han querido percibir a partir de paradigmas que nada tienen que ver con su dinámica histórica que vivieron; los cuales sentimos que vienen a fortalecer los nuevos espejos ideológicos que ahora reflejan con vehemencia la lógica de la dominación, en el que dicho discurso se legitima la violencia, la aculturación en base a la lógica de producción, circulación y consumo que origina el mercado, cuyo fin persigue seguir demostrando que el negro nació para servirle al blanco europeo sin condición alguna e invisibilizar lo su proceso histórico, donde una de las características más resaltante tiene que ver con la transformación que sufrió el vientre de la mujer negra, al cual convirtieron en un medio de producción, en el que lo que se concebía (los hijos) se valoraba de acuerdo a su tamaño y fortaleza física por sus dueño para ser puesto y vendido en cualquier anaquel de la Europa del Siglo XV, XVI, XVII y XVIII en calidad de mercancía, permitiéndoles a quienes los usufructuaban la apropiación de su capacidad de obra, goce, y negocial, en una economía orientada a satisfacer necesidades internas del sistema Europeo y de las provincias conquistadas, sobreestimándose el papel del hombre como ser social, creador de cultura y el de la naturaleza (porque en ese periodo de tiempo, no solamente los negros fueron esclavizados, sino también los blancos por problema de comida y de sobrevivencia. Distíngase el caso de los Irlandeses contra el Reino Unido porque hay que desmitificar que los negros fueron los únicos sometidos), hasta considerarla como un campo de acción a ser domada, dominada y domesticada, en base al predominio de la razón (positivismo), en el cual prevaleció no considerar su papel en su relación con las sociedades humanas.
En este sentido, el genocidio y el proceso de aculturación a que fueron sometidos los emporios negros venezolanos, conllevo a sostener que “el opresor por el carácter global y tremendo de su autoridad, llega a imponer al autónomo nueva formas de ver…, un juicio peyorativo en cuanto a sus formas originales de existir”.
En el que se puede notar algunas posiciones, como la de Argenis Delgado miembro de la Red de Afrodescendiente, cuando sostiene:
“…Hablar de negros es reproducir el proyecto homogenizante y discriminador de quienes objetualizaron con un adjetivo a nuestros ancestros africanos, convirtiendo en cosas las diferentes civilizaciones africanas venidas América y posteriormente para tratar de remendar esos errores históricos a través de la llamada "modernización de los estados" nos incluyeron en otro PROYECTO ÙNICO denominado "crisol de las razas". La pregunta es ¿que significa ser negro para Uds.?, Por lo que escriben se ve que Uds. reconocen un origen, África pero hablan de negros, usando el discurso de quién nos nombró, entonces?
Para sostener más adelante:
“Los "negros" o mejor dicho los camisas negras están en el otro bando, que todo lo ven negro y tendrán un destino negro camaradas, déjense de eso cimarrones que un negro es un blanco pintado y no era lo mismo un esclavo doméstico que uno de hacienda como diría Malcon X”
Quien en su proceso de endoculturización con miras hacerse invisible (por sentir pena de su melanina), se abriga con este tipo de conducta que niega y no reconocer que nuestra ascendencia fue cazada y vendida por los propios africanos y utilizada como fuerza sexual y de trabajo en contra de su voluntad para fortalecer el Modo de Producción Feudal en transito hacia la consolidación del Capitalismo Liberal, en base a la violencia, exterminio, aculturización y discriminación, conllevándolo a negar su estética, su color para tomar otro (el del africano) que no le pertenece, lo cual se sintetiza en el tiempo con el argumento de quien se considera cimarrón (considerado por los españoles como mula de carga que vuelve a su estado salvaje, cuando se escapaba de las hacienda) y echar a un lado, el esfuerzo hecho por quienes hicieron de la venezonalidad una forma de vida, para no percibir su importancia; las cuales empezaron a desarrollarse a partir del siglos XVI, provenientes de los centro de distribución que quedaban en las Islas del Caribe (Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba) o en el Caribe Insular, quien en un vocabulario soez y echón, justifica el discurso colonial que ve a los nuevos pueblos recubiertos de una mentalidad prelógica que les imposibilitaban llegar a la abstracción acerca de lo que sucedía en la vida cotidiana y en su relación con la naturaleza, para justificar que son sociedades que deben ser consideradas inferiores, integradas por hombres que no estaban en capacidad de poder construir un sistema lógico o pensar lógicamente porque su color lo estereotipa. Sin comprender que la perdida de su trazo colectivo, se debe a su disgregación e imposibilidad de ceder a las características grupales conservadas en su comunidad de origen, lo que conllevó a crearse una especie de auto-odio con la patria de origen, para darle paso a una nueva estructura social que trasformó el pensamiento en el mundo, lo cual produjo cambios en la concepción societaria del pensamiento Occidental que como grupo social, pasó a conformar sus diferentes estructuras, ya que su reconstrucción dependía de la fragmentaria y su disminuida presencia en los nuevos estados-nación que se estaban formando.
Argenis debería recordar el papel jugado por los sistemas religiosos dentro del proceso de sumisión y a los cuales no se le ha dado la importancia que amerita, del cual se desprende que sus diferentes procedimientos interactuaron de forma dialéctica y con una metódica sublimar, en el que su reinterpretación conllevó a que los nuevos valores cambiaran la significación cultural de las viejas formas, a los cuales se les atañó nuevo significados y por otro lado, tomar en cuenta que la cristianización se transformó en un herramienta indispensable para que desapareciera del negro la africanidad, trayendo como consecuencia que se reinterpretaran los paradigmas intrínsicos que integraban su núcleo central de sentido (como su periferia) a partir de su necesidades afectivas y así se creó una especie de religión más negra que africana, distinta a la cristiana, puesto que en el desespero, se le hizo creer que era la única vía que les permitirían ascender socialmente y es por ello que en sus diferentes manifestaciones culturales encontramos solemnidades y ritos, ceremonias, donde el patrón o Tótem (santo) se caracteriza por tener un ambiente y una serie de objetos que los hacen transformarse en un emblema que les permite reconocerles como miembro del grupo (cofradías), donde sería interesante investigar de que están hechas esas representaciones que las abrigan y que nosotros mismos nos hemos hecho, puesto que no sería suficiente que interrogáramos a nuestra conciencia, porque hay que mirarlas fuera de nosotros, analizarlas como se imponen, puesto que se convierten en un tipo particular de moral, donde lo más delicado es, que su origen hace presumir que no carecen de fundamentos en el mundo de las cosas (Durkheim, Emilio (1968).Formas Elementales de la Vida Religiosas).
Esto implica que no podemos ver la realidad de las poblaciones negras fuera del contexto de sus representaciones, porque éstas facilitan su explicación y por otro lado, porque las razones por los cuales los hombres se explican sus actos, aún no han sido elaboradas y desnaturalizadas, porque las causas que la originaron deben ser percibidas a partir de un vasto sistema de interpretaciones y es aquí el llamado, para encontrar un medio que debemos compartir a través de una imagen de futuro que no se vea fuera del contexto que integran la formación política desde el punto de vista emancipatorio y es lo que planteamos como una posibilidad para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra, el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido el fortalecimiento de su autoestima, de los valores fundamentales de solidaridad para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad en la Nueva República que se esta formando en el país, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso no sólo produjo un nuevo individuo, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas.
Es por ello que sostenemos que en el diálogo de saberes se da la manifestación de la energía generativa de los humano, como el desenvolvimiento del potencial de los individuos en sociedad (Ser Social y Conciencia Social), el cual debe ser una de las misiones del estado venezolano, puesto que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación y afirmación de la nacionalidad para trasformar el país en base a una serie de principios y valores, y es allí, donde la cultura juega un papel importante, ya que se transforma en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad, ya que se convierte en el lugar donde se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos.
Por lo tanto, creemos que en la consolidación de la nueva soberanía, se hace necesario dar luces a los procesos sociales (el cual no se logra dividiendo al país en Indígenas, Afrodescendientes y europeos y africano, mucho menos utilizando al estado para darles rienda suelta a sus instintos personales para después seguir con el cliché de la exclusión y seguir imponiendo un término que la población negra venezolano no acepta, ni siente y le da vergüenza), y uno de los motivos en el que hay que hacer énfasis, es el tiene que ver con la formación ideo-política, principalmente con aquellas concepciones que abrigan al poder popular (principalmente aquellos que hacen referencia a las comunas, la cual se rige por una serie de principios y valores pertinentes que se inspiran en el pensamiento bolivariano que hacen flexibles su conformación, organización y funcionamiento y que pensamos que deben ser valoradas de otra manera por el nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, por quienes están encargados de gestionar sus diferentes dispositivos) y todo lo que significa sus contenidos intrínsicos, los cuales representan actos que se van a convertir en el mana para el nuevo estado que queremos.
Pero lo que no se puede aceptar es que pleno Siglo XXI se siga considerando al negro venezolano con el término peyorativo de “camisas negras” o de “negro blanco pintado”, y que estas palabras vengan de un negro que por tener pena de su herencia histórica y melanina, caiga en una conducta endoracista que demuestra que todavía prevalecen los criterios de la dominación que los consideraban como entes pocos conocedores del trabajo intelectual, enemigos declarados de las letras y las Bellas Artes, poco propenso a ser considerado depositarios del saber, que no entiende …que el sólo nombre de esclavo, aún involuntariamente, arranca gemidos de condolencia de no tener más voluntad que la del amo. A verter su sudor sin ningún provecho propio, a no tener en la sociedad rangos ni consideración, y a no hablar ante la ley sino una protección que sirve apena para garantizar la vida, dejándolos expuestos a todas las injusticias y a todos los maltratos del amo… (Humboldt, Alejandro -1985-.: Viajes a la Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo, Monte Ávila Editores).

Actitud que nos sirve de fuente para desechar la palabra “AFRODESCENDIENTE”, porque sabíamos que se había convertido en una propuesta incoherente, antipatria, antihistórica que tiene una alta carga transculturizante que adopta la modalidad básica de la aculturación (EAGO. Ensayo sobre la Cultura Caraqueña.), que no conlleva comprender porque el negro tuvo que resemantizar sus rasgos culturales como una respuesta a la presión aculturadora, que en criterio de Enrique Ali Ordosgoitti, tendría su esencia en la manera como se llevó la dominación en America y como fue dirigido el mayor poder de fuego simbólico, como resultado de la imposición aculturadora de determinados grupos sociales, dueños de los mecanismos generadores de insumo y que creemos que dicha conducta conlleva a borrar de un plumazo nuestra participación en la construcción de la estructura social venezolana.
Por el contrario, no se debe seguir viendo al negro venezolano como un actor pasivo, puesto que su aporte es de vital importancia para comprender la venezonalidad y sin ello…, no se puede ir labrando el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, para tratar de imponer un término, que es un acto que no es producto del consenso que no precisa que ese ser traído en especie, había internalizado una nueva realidad, producto del golpe psicológico, que los dejó inmovilizados, sin espacio temporal, que los conllevó avergonzarse étnicamente, socialmente, psicológicamente, lo que motivó que su creatividad fuera muy débil para convertirse en creadores de culturas porque lo que estaba en juego era su supervivencia.
En este sentido, el Colectivo Negros Varguense, El Taller Escuela Edgar Zabala y la Asociación de Mujeres Negras de Venezuela, reprochamos la conducta asumida por quienes quieren negar su ascendencia histórica, al negar el discernimiento para consolidar “una aristocracia de intelectuales” que no comprenden, ni comprenderán la importancia que tienen las poblaciones negras venezolanas como creadores de la Cultura Negra y mucho menos.., la situación jurídica de denegación por desobedecer el mandato que se encuentra implícito en nuestra Constitución Bolivariana por su carácter de ser la noma rectora, suprema y el fundamento del nuestro Ordenamiento Jurídico, lo cual conlleva a que todas las personas e Instituciones Publicas que se encuentra dentro del territorio venezolano (lo nacidos como los extranjeros), tienen el deber de acatarla y le corresponderá a la Sala Constitucional (Tribunal Supremo de Justicia), por su poder concentrado y como ultimo interprete, declarar en caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica (Véase la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes LOPNNA y la Ley Orgánica de Educación LOE, donde la Asamblea Nacional introduce el término Afrodescendiente, lo cual crea incompatibilidad con la norma suprema), declarar la anulación de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el poder publico dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución o que tengan rasgo de ley, cuando colida con ella (Art. 334, 335 y 336, Ord. 07. Omissis).
Por el contrario creemos que estos grupos, no han tenido la moderación o cautela de crear una serie de estrategias que de manera unitaria les permitieran al verbo consolidarse en una herramienta para dar el verdadero debate, donde esté implícito, la construcción de ciertos espacios que conlleven a la reivindicación de ciertos acuerdos que impliquen la consolidación de políticas públicas de interés que no impliquen la utilización de componentes interpretativos inscrito siempre dentro de apreciaciones foráneas que conllevan a construir una historiografía desde la visión de la opresión, subordinación y dependencia y no desde una visión contraría, liberadora que asuma dicho mandato desde la perspectiva vivencial para resaltar la vocación libertaria de quienes hoy venimos a conformar la Cultura Negra Venezolana.




Por Invitado: Pedro Silva (15-08-2010 07:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Saludos primero que nada. Me gustó bastante el comentario del compañero Veroes solo disiento de su opinión en su desinterés por ser llamado afrodescendiente, dada la definición de la palabra; de cualquier forma no pienso estancarme en una discrepancia absolutamente tangencial a un tema tan profundo como lo es el racismo. Desde mi punto de vista este es un probrema muy complejo dado que varía en forma e intensidad, a medidad que nos movemos en nuestro querido planeta, por lo que me parece pertinente centrarme en Venezuela.
Creo que mi país presenta el problema racial es una fase muy dificultosa ya que sí está pero muchos no lo ven, problema claro explicado por Durkheim, en el fenómeno de coerción social (es muy difícil que una persona que no sea afectada por el fenómeno se de cuenta de dicho fenómeno). Desde mi punto de vista inclusive en Venezuela y sólo en este país el racismo varía también en distintas áreas, por lo que creo que sería un tema interesantisimo para estudiar por los sociólogos, ya que no es para nada trivial. En mi opinión podríamos incluso estudiar el efecto que tiene y que ha tenido la televisión venezolana en la contribución de este fenómeno.
Creo muy personalmente que no es un problema fácil de estudiar, tiene muchas variantes las cuales se deben aislar, y luego de entender perfectamente este fenómeno buscar una solución factible y beneficiosa para todos los venezolanos

Por Invitado: J.A.A (05-09-2009 21:45) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola Sr. Juan Veroes
le cuento que en este dia tube la curiosidad de navegar en internet y explorar atraves de google el racismo en america latina, comenzando por colombia y luego pase a mi natal venezuela, comprobando la hipocresia que existe en este tema, pero al leer su articulo el cual esta escrito con gran vehemencia referente al racismo quede impactado. Por ende quiero elogiar sus lineas lo felicito, me agrado ver que existen personas que son capaces de manifestar su sinter, usando un lenguaje claro y contundente. Particularmente pienso que el racismo es una condicion. vivimos en un pais multiracial existe una gran mezcla biologica, no hay preponderante definicion etnica. hay una minoria de invasores europeos (post guerra) que imponen sus cultura a su descendencia. tal es asi que viviendo en esta noble tierra que les dio cobijo no se siente venezolanos. denigran de este pais cada vez que quieren. en el Agort popular escupen para arriba y la saliba les regresa a la cara, esta personas saben que regresar a sus paises de origen no serian recibido con los brazos abiertos.
La segregacion racial tiene su originen en la tierra del norte (EEUU)aun en el siglo 21 sigue marcada, pero en los medio publicitario esta muy presente la gente negra, hay muchas parejas interraciales hombres negros y mujeres blancas, vicerversa con descendencia.La influencia de la musica negra tine mucha fuerza. La industria del entretenimiento para adultos de ese pais esta trabajando con hombres negros en el genero interracial. Su presidente llamado negro, cuando este es mulato descendiente Hombre Negro origen(KENYA) y Mujer Blanca origen (Caucasica) nacionalidad EEUU . Yo concluyo que los hombres negros norte americanos han sabido y continuan hacer valer y respetar sus derechos aunque esta sea dificultosa en el camino.
Entonces por que todavia existe el racismo teniendo como ejemplo a la potencia USA

    Por Invitado: perropotamo saurio (22-11-2009 07:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Felicitaciones al señor Juan Veroes por tan clara manifestación de conocimiento sobre un problema social tan trapeado y tergiversado como lo es el racismo en Venezuela.

    Mi respuesta sin embargo es para el Invitado: J.A.A.
    Veras amigo, al igual que tú, llegue a este post buscando datos sobre el racismo en latinoamérica, sobre todo por el mas evidente que es el de la población argentina, después sentí curiosidad por leer algo de mi país y encontré este articulo. Al leer tu respuesta al comentario me encontré con la frase "hay una minoría de invasores europeos (post guerra) que imponen sus cultura a su descendencia", cosa que no es cierta o al menos no lo es del todo, según mi humilde opinión. Soy hijo de esa generación de posguerra a la que tu tanto odias, mezcla de alemanes y españoles, así que para mi desgracia no tengo ese mestizaje que se hace evidente en el color de la piel, sin embargo, si de alguien aprendí valores de respeto e igualdad entre las personas fue de mis padres, no solo eso, recuerdo una celebre frase que mi padre siempre repetía; "la palabra raza es fea y solo debería de aplicarse para la definición de géneros entre animales domésticos". Así mismo he conocido a familias muy agradecidas de canarios, gallegos, andaluces, italianos, portugueses, franceses y alemanes, que trabajaron muy duro para ayudar a levantar al país y todavía lo siguen haciendo, sin tener la mas mínima garantía de algún día, ser considerados venezolanos de pleno derecho, porque parte de la sociedad venezolana siempre los vera como "los extranjeros". Para entender el valor que puede tener el pueblo emigrante en un nuevo destino, no se trata solo de perder tu tierra, se trata de trascender los valores patrióticos para llegar a ser algo mas que una cedula de identidad o una nacionalidad, se trata de ser mas humano y menos parte de un rebaño que no sabe quien es su pastor.
    No hay duda de que también los hay racistas, pero no es acaso ya bastante racista el argumento sin propiedad histórica al que tu pretendes utilizar para llamarnos racistas? Porque no hablas de los blancos criollos, que hace siglos que no se mezclan por razones culturales obvias, si amigo, esos blancos descendientes de colonos que siguen estando en la cabeza del poder socio-cultural y económico en el país, esos que no solo odian a los negros, si no a todos aquellos que puedan imponerse en su camino a seguir siendo lo que hace siglos son? En cambio a ese tipo de gentuza si que les escuchan, te vienen con la historia de que son descendientes de Paez y de Bolivar y te lo crees, también te crees que los negros iban en el frente cuando la lucha por la independencia por puro patriotismo y de la misma manera te comes el cuento de que en los Estados unidos han avanzado mucho en el tema por tener a un presidente mestizo, cuando en principio es exactamente el mismo sistema que dicta su historia, como si fuera un guion de cine, para mantener a la población en el mas absoluto desconocimiento de la verdad.
    Lo siento, pero parte de ese racismo del que tú te quejas se alimenta gracias a tu ignorancia (y los de miles de inocentes que piensan como tú), estoy seguro de que tu odio irracional hacia lo que tus "amos de otra época" te cuentan, es lo que te impulsa a decir barbaridades como "invasores europeos (post guerra) que imponen sus cultura a su descendencia", recuerda que el tatarabuelo del blanquito con la fusta fue el que mando a traer a tus antepasados, recuerda que ellos (sus descendientes) siguen en el poder, propagando sus intereses de ignorancia y desinformación para mantenerse en el, mientras envían a sus hijos a estudiar en Harward, y los hijos del portu o del gallego estudiaron en liceos públicos, tenían novias negritas y bailaban con evio di marzo y su adrenalina caribe. Aprende a reconocer a tu enemigo antes de que este te siga jodiendo rellenándote el cerebro de todo aquello que le interesa que creas.
    Un saludo de un catire venezolano que ama a su tierra y a su gente sin pensar de que color son, si no de que calidad humana pueden pretender!!!

Por calatrava (07-03-2009 20:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimado Juan:

Recibe mi saludo entusiasta y deseo de bienestar.

Te escribo para felicitarte por tu artículo "Definiendo al racismo en Venezuela", nuestras coincidencias en la visión del término "afrodescendiente" entusiasma y resulta gratificante que expongas con claridad y pertinencia esta temática compleja que a lo largo de la historia ha resultado siempre racista e incomoda para la convivencia entre semejantes.

Por cierto, otro asunto que resulta aún sorprendente es el de CNN cuando publicita el programa "Ser negro en las américas" ¡Qué asunto más absurdo y perverso! somos de todos los colores, no debemos diferenciarnos por el color de nuestra piel: "moreno, blanco, amarillo, menos blanco, más blanco, catire..."

Y para colmo la frase "el primer presidente negro de USA" como de seguro observaste era la frase ¡asombrosa! de la noticia... Es decir que lo diferente, lo increíble es que un "negro" sea presidente... Qué bárbaro... Qué ignorancia... Qué necio asunto este el racista.

Tanta ignorancia y mala intención...

En Venezuela el tema "afrodescendiente" se convirtió en una retahila de necedades en RNV, en VTV, Vive TV y los media oficialistas... no sabía como etiquetarme cuando comenzaron con esta moda: caucasicodescendiente, eurodescendiente, japodescendiente... ¡Qué tremenda cosa!

Los venezolanos de todos los colores "son venezolanos y punto"

Estimado Juan, para tu consideración someto 2 temas que pudieran resultarte interesantes en desarrollar:

- El término "latinoamericano"
- El antisemitismo del gobierno

Gracias por tu atención, te reitero mi reconocimiento y gratitud.

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.