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Percepciones de los Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta Respecto al Material Instruccional de esta Casa de Estudios (Segunda Entrega)





Modificado por administrador el 16-02-2009 14:03
Un estudio fenomenológico realizado durante el año 2006, para conocer las percepciones de los estudiantes "unistas" de la carrera Educación Integral sobre el Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.

Por MSc. Crisanto J. Montilla G.
® Derechos Reservados. (Biblioteca Nacional)


Por consiguiente, Campobasso (2000), recomienda incorporar separatas al Material Instruccional o ponerlo a disposición de los estudiantes a través de los bancos de datos en red y en las bibliotecas de los Centros Locales ubicados en todo el país.
De la misma forma, Camejo (2004), indica que la UNA en el desarrollo de su proceso formativo partió desde un modelo de Educación a Distancia basado en el empleo de material impreso hacia un modelo donde el material empleado podía tener diversas formas de presentación, tales como: escrito, multimedia, en línea; donde profesores y estudiantes deben asumir responsabilidades globales en el proceso de instrucción para el logro de una actuación significativa en equipo.

Mientras tanto, Sánchez (s/f), expresa en la Presentación de la unidad curricular Diseño y Medios de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (MEAD), dictada por la Universidad Nacional Abierta, que el estudiante debe poseer las siguientes destrezas en el uso y manejo de los Materiales Instruccionales: (a) de comunicación: fluidez en la comunicación oral y escrita (expresión y comprensión), capacidad de aprender de manera independiente; (b) sociales: ética, actitudes positivas, responsabilidad, trabajo en equipo, capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes; (c) razonamiento: crítico/lógico/numérico, habilidad y destreza para conseguir la información y procesarla hasta transformarla en conocimiento útil.

Asimismo, Villalba (s/f), afirma que la Universidad Nacional Abierta es la principal casa de estudios superiores en Venezuela que ofrece carreras y cursos a distancia. Indica el autor que esta universidad entrega a sus estudiantes los materiales y las guías de consulta educativa para que ellos completen los cursos por sí mismos (estudio autodirigido). Los materiales instruccionales son entregados al participante a través de diversos canales de comunicación que incluyen el uso de las “Nuevas Tecnologías” como la Internet. Agrega, que durante el semestre o al final del mismo, los estudiantes acuden al Centro Local de su región donde se administran las pruebas o evaluaciones que avalan su conocimiento respecto a los contenidos del curso o asignatura.

Dentro de estas razones, teniendo como referencia la exposición anterior, con basamento en la Teoría Sinérgica de Adam y en el relato de personas que actualmente siguen estudios de Educación a través de la UNA, luego de recibir su plan de curso y los Materiales Didácticos que componen la unidad curricular, el estudiante de esta universidad organiza los mencionados materiales en correspondencia con un cronograma/calendario de evaluación. Una vez cotejada la relación de contenidos con los objetivos a evaluar, el interesado procede a la aplicación de estrategias de comprensión lectora para interpretar los temas que componen la sección, capítulo o unidad del material escrito y sus anexos (vídeos, lecturas complementarias, etc.) Durante su contacto con el material, el estudiante va haciendo anotaciones, resúmenes, paráfrasis e inferencias que le conducirán a la adquisición de competencias cognoscitivas con el objetivo de obtener éxito en los tests de evaluación.

De acuerdo con el Reglamento de la Universidad Nacional Abierta (1977), Sección Segunda, artículo 57, literal C, es característica principal del sistema de estudios de la institución el que su proceso educativo es a distancia e interactivo, con utilización de recursos múltiples de instrucción. Dentro de estas perspectivas, los estudiantes de Educación Integral del Centro Local UNA-Barinas abordados por el investigador manifestaron que ellos reciben algunos materiales impresos al momento de formalizar la inscripción, entre otros, los módulos de instrucción y guías del paquete didáctico que la Universidad Nacional Abierta entrega a los cursantes de sus carreras. Otros materiales, como: lecturas complementarias, cronograma de evaluaciones e informaciones adicionales relacionadas con las unidades curriculares inscritas, son puestos en la Web por el equipo técnico de la Universidad para que el interesado acuda a ellos cada vez que lo requiera. De esta forma, la institución educativa trata de cumplir con la premisa de igualdad de oportunidades para cada uno de los participantes de las diferentes asignaturas que constituyen la carrera y con los fines y objetivos del proceso de Educación a Distancia. Asimismo, es relevante saber que los estudiantes “unistas”, además del Material Instruccional que les ofrece esta casa de estudios, tienen libertad de recurrir a materiales impresos comerciales: libros, revistas, manuales y otros dispuestos en volúmenes o tomos; textos digitalizados, vídeos y similares ubicados en librerías particulares y en las redes internáuticas para complementar la información sobre temáticas específicas. En este sentido, es necesario establecer una diferencia entre el Material Instruccional UNA y el material comercial, puesto que el primero es diseñado en atención específica a los contenidos que componen la currícula de la licenciatura y en concordancia con las competencias cognoscitivas que se aspira desarrolle y aplique el estudiante; mientras que el segundo, abarca temas generales e incluye información diversa que pudiera no ser de interés para el discente porque se aleja de los objetivos propuestos en el plan de estudios del curso, representando mayor inversión de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de la información requerida; sin embargo, es el propio estudiante quien toma la decisión de emplear o descartar estas fuentes informativas.

Asimismo, vale decir que entre el Material Instruccional aportado por la Universidad Nacional Abierta para los estudiantes de Educación Integral y el empleado por los cursantes de otras carreras como Ingeniería, Matemáticas, Contaduría, entre otras, existen diferencias notables debido principalmente a que la propia institución sugiere, para las carreras distintas a Educación Integral, el empleo de literaturas particulares de tipo comercial, en correspondencia con las características propias del perfil curricular de la materia y del egresado.

Por otra parte, la UNA ha mantenido un convenio con la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) para el diseño, producción y utilización de Material Instruccional en la Carrera Educación Integral, fundamentándose en el Bloque Común Homologado aprobado por el Consejo Nacional de Universidades el 25 de julio de 1985; razón por la cual el estudiante “unista” recibe de la Universidad gran cantidad de material impreso como módulos y textos que son editados o producidos por la UPEL, cuyos diseños son aplicables a la modalidad educativa presencial; situación que no encaja en la realidad del estudiante-UNA quien debe aplicar estrategias de aprendizaje autodirigido con un medio impreso que no se ajusta a sus necesidades, intereses y  requerimientos.

 Antecedentes

Desde el año 1977 la Universidad Nacional Abierta (UNA) ha ofrecido al colectivo nacional la oportunidad de proseguir estudios superiores en áreas de interés para el desarrollo del país y junto a otras instituciones como la Universidad Experimental Simón Rodríguez y la Universidad de Nueva Esparta, auspician actualmente estudios de pregrado y de postgrado con el propósito de satisfacer las demandas de la población. Cabe destacar que tan importantes universidades fundamentan sus sistemas educativos en el empleo de Materiales Instruccionales como el libro maestro, audiocintas, vídeos, emisiones televisivas y los recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Respondiendo a la idea del uso de Material Instruccional en el apuntalamiento del proceso educativo a distancia, Latouche (1987), en Evaluación de la efectividad de los Materiales Instruccionales del Curso Introductorio de la Universidad Nacional Abierta, tomando como población y muestra a los orientadores y estudiantes del Curso Introductorio inscritos en  el Centro Local UNA-Carabobo durante el lapso académico 87/1; se  propone como objetivo estudiar la efectividad de los Materiales Instruccionales de la Universidad Nacional Abierta; la metodología empleada fue el Estudio de Opinión y la Evaluación de los Materiales Instruccionales del curso, con la aplicación del Análisis de Varianza Simple, la Comprobación de Medidas y la T de Student como contraste. El investigador pudo determinar que: (a) el medio maestro impreso juega un papel preponderante en el desarrollo del proceso educativo a distancia, (b) existe un criterio de eficiencia de los módulos en lo relacionado a sus contenidos y carácter instruccional, (c) aceptación de las actividades de auto-aprendizaje, (d) existe una posición favorable de los sujetos hacia el Curso Introductorio a través de los módulos que lo constituyen. No obstante, la efectividad de los módulos, este autor resalta en su investigación la necesidad de revisar, reciclar y actualizar los contenidos subyacentes para que éstos sigan manteniendo su vigencia en el tiempo.

Otro de los aportes asociado al empleo de Materiales Instruccionales lo constituye una investigación realizada por Fontal (1991), titulada Prueba de la efectividad de un material escrito con complemento audiovisual para un curso de avance y recuperación autoinstructivo en Química Básica a nivel universitario. El investigador se propuso como objetivo probar la efectividad en el aprendizaje del contenido del módulo introductorio Sistemas Materiales y Lenguaje de la Química con complemento audiovisual de tres teleclases, en una modalidad autointruccional, con varios grupos pilotos controlados de estudiantes universitarios que cursan Química Básica y un grupo de estudiantes de 4º y 5º Año de Educación Secundaria. La población y muestra del estudio fue constituida por una selección hecha por el investigador de varias secciones de estudiantes adscritos al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes y alumnos de los dos últimos años de Educación Secundaria del liceo La Azulita en el estado Mérida, los cuales fueron organizados en cinco grupos independientes. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología del Diseño de Pretest-Proceso-Postest , a través de la comparación de un grupo que recibió instrucción sobre los contenidos a evaluarse con otro grupo-control que no pasó por el proceso y al que sólo se le aplicó el postest, seguidamente se aplicaron encuestas dirigidas a evaluar el material impreso y audiovisual; llegando a concluir el investigador que: (a) la utilización única de material audiovisual no muestra tanta efectividad en el aprendizaje como la combinación módulo/material audiovisual, (b) el material audiovisual utilizado solo, es útil para transmitir conceptos, pero no es suficiente para resolver dificultades en el aspecto de formulación, (c) hay una mejoría en el rendimiento cuando la combinación módulo/material audiovisual se aplica en etapas cortas, (d) la mejor combinación en la utilización inicial del material modular impreso, reforzado por el audiovisual, es preferible en etapas cortas y volviendo a repetir la utilización del audiovisual al final del estudio del módulo.

Asimismo, Rubio (1995), en un trabajo de maestría  auspiciado por la Universidad Nacional Abierta, enmarcado en la línea de investigación Teoría y Diseño Instruccional, titulado Efectividad del Material Instruccional de Dibujo Industrial, según los estudiantes del Centro Local Táchira, Cohortes 90/92, de la Universidad Nacional Abierta, cuyo objetivo fue indagar acerca de la efectividad del Material Instruccional diseñado para el curso de Dibujo Industrial de la UNA en estudiantes de las cohortes 90/92 pertenecientes al Centro Local Táchira, siendo la población y muestra un grupo de 86 estudiantes cursantes de Estudios Generales I, en las cohortes 90/1 a 92/1 del C.L. Táchira. La metodología empleada fue el trabajo investigativo, donde el instrumento aplicado para la recolección de datos fue un cuestionario. Entre los principales resultados obtenidos por el investigador están: (a) los objetivos del plan de evaluación correspondiente a cada una de las unidades del Material Instruccional de Dibujo Industrial deben reflejar las metas que persigue dicho curso, es por ello que su formulación constituye un factor motivante y una orientación para el aprendiz a objeto de desarrollar satisfactoriamente el proceso de instrucción, (b) el 21% de los estudiantes están de acuerdo en que los módulos facilitan el logro de objetivos y presentan relación con los contenidos. Estos resultados llevan al investigador a concluir que: Los objetivos revisten gran importancia para el planteamiento de la enseñanza a distancia por cuanto sirven de directrices y establecen medidas de ejecución a objeto de determinar si se han logrado o no los aprendizajes, de allí que deben estar bien formulados y deben contener los siguientes elementos: situación, capacidad aprendida, objeto, acción e instrumentos; asimismo, es determinante una adecuada selección de verbos para describir la capacidad aprendida en función de las conductas observadas.

En el mismo orden de ideas, Lobo y Fuenmayor (s/f), unieron esfuerzos en un trabajo investigativo conjunto, cuyo objetivo era incrementar el índice de aprobación del Curso Introductorio en el lapso 97-2 del Centro Local Mérida. El estudio fue aplicado a 47 estudiantes seleccionados convencionalmente, según requerimientos de éstos. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación fue un Estudio Correlacional para determinar el comportamiento de la variable multimedia en el paquete de apoyo al curso respecto a la variable rendimiento del cursante. Los resultados obtenidos por los investigadores ya citados indican que el 82% de la muestra seleccionada logró aprobar los objetivos con la aplicación del paquete multimedia; evidenciándose por tanto, altos niveles de relación entre las variables estudiadas.

Flores, Gómez y Rivas (2000), en un trabajo que describe el proceso de evaluación formativa del nuevo Material Instruccional impreso diseñado para administrar la asignatura Matemática II, ofertada en el nivel Estudios Generales de la UNA, con objetivo fue validar la idoneidad de los cambios incorporados; teniendo como población a los asesores de los Centros Locales de todo el país, en atención a su experiencia en la administración del curso, su conocimiento de las características de la educación a distancia y su contacto directo y permanente con el estudiante UNA, y con aplicación de dos instrumentos de observación: una Guía de Evaluación del Material y una Encuesta de Opinión, en el marco del “Juicio de expertos”, lograron evidenciar la correspondencia de contenidos y objetivos instruccionales, la adecuación del medio impreso a las características de la educación a distancia y la articulación del plan de evaluación con el material instruccional impreso y los objetivos del curso.

Ceballos de Zelaya (2002), como miembro ordinario del personal académico realizó un trabajo de ascenso ante la Universidad Nacional Abierta, titulado Unidad didáctica fundamentada en la concepción de evaluación cualitativa como elemento de la asignatura Evaluación del pénsum de la carrera Educación Integral de la UNA. El objetivo propuesto fue: Diseñar una unidad didáctica fundamentada en la concepción de evaluación cualitativa como complemento de la asignatura Evaluación correspondiente al plan de estudio de la carrera Educación Integral de la UNA. Considera la investigadora que no existe una muestra específica argumentando que la población estudiada corresponde al material de estudio de la referida asignatura e institución. En cuanto a la metodología empleada el investigador aplicó el análisis documental y la observación, obteniendo los siguientes resultados generales: No existen elementos sustantivos que permitan afirmar que el Material Instruccional de la asignatura Evaluación de la carrera Educación Integral de la UNA se ajusta en todo su contenido a los requerimientos curriculares que demanda la propuesta evaluativo emanada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a partir del año 1997. El estudio reveló que en este Material Instruccional no está presente el enfoque evaluativo fundamentado en modelos de evaluación cualitativa que conduce a que el docente utilice instrumentos de evaluación como los diarios de clase, registros anecdóticos, mapas de conceptos, y portafolios, entre otros.

Dada la importancia de los Materiales Instruccionales destacada por los autores anteriormente citados, éstos han sido y continúan siendo un elemento de gran importancia en el desarrollo del sistema educativo a distancia; pues como se deduce, en el caso de la Universidad Nacional Abierta y en otras instituciones de educación superior del país, estos materiales se constituyen en la base sobre la cual se sustenta el proceso educativo de la modalidad no presencial.

 
CAPÍTULO IV ETAPAS Y PASOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EMPLEADOS PARA ABORDAR LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA RESPECTO AL MATERIAL INSTRUCCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS 

En este capítulo se presentan los informantes de la investigación, las etapas y pasos del método fenomenológico cumplidos para lograr los objetivos propuestos en el presente estudio, entendiendo en las palabras de Mendoza (2004), que con la aplicación de este método investigativo se analizan las distintas dimensiones de la subjetividad del ser poniendo los descubrimientos al servicio de la humanidad.

Desde esta perspectiva, en la búsqueda de comprender y construir las estructuras esenciales a partir de las creencias, experiencias y, en general, las realidades originarias de los individuos involucrados en la aproximación fenomenológica a las percepciones de los estudiantes UNA respecto al Material Instruccional empleado por esta Universidad como componente de formación académica fue necesario aplicar un método de investigación que tomó en cuenta las experiencias, creencias y perspectivas de los propios usuarios de este recurso didáctico; de allí pues, que para su abordaje se empleó el Método Fenomenológico, considerado por Bisguerra 1989, citado por Paredes (2005), como un método cualitativo con enfoque introspectivo-vivencial que se desarrolla en una serie de pasos, etapas y tipos de reducciones descritas en el capítulo II de esta misma investigación.

  Informantes del Estudio

Para el logro de los objetivos planteados se aplicó una entrevista no estructurada, grabada en cintas de audio a un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Barinas; todos cursantes de la  carrera Educación Integral durante el lapso académico 2005 II y ubicados entre el IV y último semestre (ver cuadro No. 1). La entrevista aplicada incluyó cuatro aspectos fundamentales surgidos de  los objetivos específicos de esta investigación que, luego de ser grabadas en cintas magnetofónicas, fueron transcritas textualmente y seguidamente analizadas bajo los preceptos del método fenomenológico. Es conveniente señalar que se seleccionó la entrevista no estructurada porque este instrumento, a decir de Avilez (s/f), entre otras ventajas, permite mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y del interrogador, se dispone de una lista de cuestiones referidas al problema a investigar; el entrevistado puede añadir comentarios que considere pertinentes, el encuestado elabora las respuestas con sus propias palabras; en general, se utiliza para estudiar situaciones que han generado cambios de actitud en las personas respecto a una realidad en particular.

El número de estudiantes entrevistados es igual a 20 debido, primeramente a factores geográficos, específicamente a que el lugar de residencia del investigador, al igual que el de muchos estudiantes, está distante del Centro Local Barinas; por otra parte, el cumplimiento de responsabilidades laborales limitaba el tiempo que se podía destinar a la recolección de la información. En segundo término, es importante recordar que la presente investigación se cobija en los preceptos del paradigma cualitativo, contándose entre otras características el estudio de pequeñas muestras representativas de la población y, en correspondencia con la afirmación de Cabrero y Martínez (1989), este tipo de investigación es holista y no generalizable, permite hacer registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas de observación al participante y la aplicación de entrevistas no estructuradas, las cuales apuntan a la subjetividad del ser investigado. Asimismo, este tipo de investigación tiene como tema de estudio la dimensión psicosocial de lo humano donde la información recogida evita la cuantificación.A tal efecto, en la investigación cualitativa los volúmenes de información aportada por cada uno de los sujetos investigados es voluminosa y variada; según apunta Vera (s/f), es característico de estos estudios saber cómo piensan los sujetos investigados y qué significado tienen sus perspectivas en el asunto que se investiga.Cuadro No. 2 Distribución de los actores entrevistados por sexo y semestre que cursan; todos estudiantes de la carrera Educación Integral, UNA del Centro Local Barinas durante el lapso académico 2005/II y con cuatro o más semestres aprobados.
 SEMESTREVHT
011
358
213
123
033
000
10º112
TOTAL.71320
  Etapas y Pasos del Método Fenomenológico

  Tomando como referencia los planteamientos de Martínez (1989), relacionados con las etapas y pasos del Método Fenomenológico, expuestos en el Capítulo II de este mismo estudio; así como, las consideraciones correspondientes a los tipos de Reducciones Fenomenológicas, fue analizada la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta respecto al Material Instruccional que esta institución les ofrece, desde la perspectiva de los estudiantes del IV semestre en adelante, carrera Educación Integral, lapso académico 2005/II, Centro Local Barinas.

 Etapa Previa: Clarificación de los Presupuestos

De acuerdo con lo expuesto por Husserl, citado por Paredes (2005), lo que se muestra debe estar despojado de elementos extraños o añadidos porque es una depuración hecha al fenómeno y a la conciencia misma. Siendo así las cosas y sobre la base de estas afirmaciones, a continuación se ponen de manifiesto los presupuestos de partida de la presente investigación:

·     El Material Instruccional UNA está conformado por textos, guías didácticas, vídeos, audio-cintas y aplicaciones de la Internet diseñados para el logro de los objetivos del plan de evaluación del curso o asignatura.

·     El Material Instruccional UNA se presenta como un recurso didáctico adecuado al sistema a educativo distancia.

·     El Material Instruccional UNA se constituye en un medio/maestro a través del cual el estudiante recibe instrucciones, contenidos de aprendizaje, actividades formativas y de evaluación durante su proceso de formación académica.

·     El Material Instruccional UNA puede impactar al estudiante de manera positiva o negativa, según satisfaga o no sus necesidades académicas.

Los supuestos anteriores derivan de la conciencia del investigador, de acuerdo con las experiencias adquiridas en diversos momentos de la investigación: (a) unidades curriculares cursadas durante la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, como: Diseño Curricular, Fundamentos de la Educación a Distancia y Facilitación de lo aprendizajes del Adulto; (b) Uso del Material Instruccional UNA en estudios de pregrado; (C) Revisión bibliográfica referida a los antecedentes, entre otras presentadas en los capítulos I al III del presente estudio, especialmente las referidas al uso del Material Instruccional-UNA en el proceso de aprendizaje a través de la modalidad educativa a distancia.

 Etapa Descriptiva

La recolección de la información relacionada con las percepciones y creencias que tienen los estudiantes UNA respecto al Material Instruccional que reciben de esta casa de estudios se hizo como se describe a continuación:

·     El instrumento de recolección de la información seleccionado fue la entrevista no estructurada, aplicada en profundidad, porque esta, de acuerdo con Avilez (s/f), permite que el sujeto entrevistado tenga libertad de manifestar sus intereses y preocupaciones sobre un evento o episodio de un fenómeno particular.

·      Se elaboró el guión de entrevistas (ver anexo A) constituido por cuatro aspectos vinculados a los objetivos de la investigación, a saber: (a) concepción que tienen los alumnos respecto al Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta, (b)  utilidad que, según las experiencias de los estudiantes, tiene el Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta en sus procesos de aprendizaje, (c) factores que, según la opinión de los usuarios, facilitan o limitan el empleo del Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta, y (d) condiciones que, desde el punto de vista de los alumnos, son necesarias para el empleo eficaz del Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.

·     Para adquirir la habilidad suficiente en la ejecución de esta técnica fue necesario aplicarla en forma de ensayo a 10 estudiantes de la carrera Educación Integral del Centro Local Barinas (CLB).

·     Luego de obtenida la destreza y seguridad necesaria en el manejo de la técnica, tras crear un ambiente de confianza entre el entrevistado y el entrevistador, se comunicó el propósito de la entrevista y se solicitó la debida autorización al participante para grabar la conversación en cintas de audio. Es importante señalar que la mayoría de ellas se llevaron a efecto los días sábado debido al cumplimiento de responsabilidades laborales y a la ubicación geográfica distante del CLB, tanto de estudiantes como del investigador; cada entrevista se hizo de manera individual, previo consentimiento del estudiante y evitando las interrupciones que pudieran haberse derivado producto de la multitud de compañeros de estudio que destinan este lugar para intercambiar información referida a la carrera y asignaturas que cursan.

Cumplida la etapa anterior, se procedió a transcribir las grabaciones en 20 fichas de trabajo, de manera textual como lo expresaron los entrevistados (ver el anexo B), sin emitir juicios de ningún tipo que pudieran alterar el desarrollo de la investigación, ni su confiabilidad, es decir, la información fue transcrita textualmente como la emitieron los estudiantes entrevistados.

Seguidamente, se procedió a aplicar una segunda reducción fenomenológica, poniendo entre paréntesis los datos de los informantes referidos a sexo, carrera, semestre que cursa y lapso académico, tomando en cuenta sólo las descripciones fenomenológicas relacionadas con los cuatro aspectos del Material Instruccional UNA. Luego, se procedió a elaborar las descripciones protocolares agrupándolas en correspondencia con cada uno de los aspectos estudiados; surgiendo un total de  107 descripciones protocolares, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 27 para el primer aspecto del guión de la entrevista, 33 para el segundo, 22 en el tercero y 25 en el cuarto y último aspecto (ver anexo C)

  Etapa Estructural

Finalizadas las descripciones protocolares, se procedió a estudiarlas y analizarlas, agrupadas por aspecto, con el propósito de lograr significaciones esenciales, de acuerdo como se explica a continuación:

            Paso 1. Se realizó una primera lectura de los  107, descriptores protocolares, cada aspecto por separado para obtener una visión del tema central de cada uno de ellos.

            Paso 2. En la segunda lectura, se delimitaron de cada una de las descripciones protocolares, agrupadas por aspecto, empleándose para ello el momento fenomenológico de la lógica, señalado por Leal 2003, citado por Paredes (2005) y una reducción fenomenológica eidética (se pasó de la esfera fáctica –aquí representada por las 107 descripciones protocolares– a la esfera eidética, representada por las 107 temas centrales mostrados continuación en el cuadro No. 2), los cuales pueden verse también en el anexo D.

 

Cuadro No. 3:

Distribución de los temas centrales por aspecto del Guión de Entrevista 
AspectosTemas CentralesCantidad
Primero Concepción que tienen los alumnos respecto al Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.27
Segundo Utilidad que, según las experiencias de los estudiantes, tiene el Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta en sus procesos de aprendizaje. 33
Tercero Factores que, según la opinión de los usuarios, facilitan o limitan el empleo del Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.22
Cuarto Condiciones que, desde el punto de vista de los alumnos, son necesarias para el empleo eficaz del Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.25
Total:107
           

Paso 3. Los temas centrales obtenidos en el paso anterior fueron agrupados según su semejanza de contenido obteniéndose así un total de 39 temas esenciales (ver cuadro No. 3). En este paso se cumplió el momento fenomenológico de lógica del significado para llegar a los temas esenciales; así como un momento fenomenológico constitutivo trascendental que permitió establecer la correspondencia entre los temas centrales. Por lo tanto, se pasó de la esfera fáctica, representada por los 107 temas centrales, a la eidética (reducción eidética) representada por 39 temas esenciales surgidos (ver algunos ejemplos en anexo D).




Estudio fenomenológico realizado durante el año 2006, para conocer las percepciones de los estudiantes "unistas" de la carrera Educación Integral sobre el Material Instruccional de la Universidad Nacional Abierta.

Por MSc. Crisanto J. Montilla G.
® Derechos Reservados. (Biblioteca Nacional)





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c. Monzalez

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Lecturas: 3883 Publicado por monzalez el 2009-02-16 14:31:57 Comentario(s): ( 0 )


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