Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


Braulio Merino: "Privatización de empresas para redimensionar la economía"





Modificado por calatrava el 08-02-2009 17:17

Braulio Merino: “Privatización para redimensionar la economía”

**Señaló el economista la necesidad de privatizar las empresas del estado para de esta forma tapar boquete dejado por baja petrolera

**Para Merino Alonso, los rumores de cierre de empresas del sector aluminio, son el reflejo del fracaso de la gestión gubernamental.

** Una muestra del fracaso del gobierno nacional se refleja en la crisis vivida en la actualidad por Pdvsa.

Edilberto Arasme

Cuando en el país muchos celebran diez años de gobierno socialista, un gran porcentaje de venezolanos se lamenta por el deterioro de vida reflejado en la población en especial en la clase media y en los sectores de menores recursos.
Según analistas en diez años Venezuela ha presentado ante el mundo un saldo rojo en materia económica (el peor en toda su historia), aún cuando el régimen ha manejado más recursos que gobierno algunos. Estos solo han servido para el financiamiento de economías quebradas (caso Cuba, Nicaragua y Bolivia), en detrimento de la población venezolana.
En la actualidad la crisis se refleja no solo en una nueva devaluación, la cual podría llevarse a cabo a partir del 20 de febrero, para esta fecha tendríamos un dólar oficial a un precio de 2.950 bolívares, sino también en una posible ola de despidos masivos en empresas estadales sobre todo en Petróleos de Venezuela Pdvsa.
A lo antes expuesto se suma la caótica situación vivida en las empresas básicas, en especial en el sector aluminio, esto es agravado por los insistentes rumores del cierre de algunas de estas factorías en especial de Alcasa, cuya clausura se presume podría materializarse, después del referéndum a la Enmienda Constitucional, sea o no el resultado de este favorable al gobierno.


Fracaso gubernamental


En relación a un posible cierre de las corporaciones estadales del sector aluminio, conversamos con el economista Braulio Merino Alonso, quien en relación a estas aseveraciones nos manifestó:
“La existencia de rumores en torno al cierre de Alcasa u otras empresa del sector aluminio, que de hecho no va a suceder es una muestra del fracaso de la gestión gubernamental. Es simplemente una muestra que la gestión gerencial por parte del gobierno conduce a la quiebra de las empresas. Una muestra de ello lo fueron Fesilven y Sidor, cuando estaban gerenciadas por el sector público generaban cuantiosas perdidas. Al ser asumidas por el sector privado pasaron a producir utilidades”.
En referencia a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) según aseveró Merino Alonso, esta al pasar nuevamente a manos del estado una planta generadora de utilidad pasó nuevamente a generar perdidas por el orden de los 200 millones de dólares y en referencia a ello añadió.
“Con este ejemplo se grafica el grave error cometido por el presidente Chávez. Los costos de producción son determinantes para que las empresas puedan generar recursos. Un país se puede sentir bien soberano siendo dueño de las empresas, pero la verdadera soberanía reside en la capacidad que tenga ese país de producir los ingredientes necesarios para dar a su pueblo los requisitos básicos de vida establecidos en la Constitución Nacional”.


Inversión para arruinar al país


En un aparte de la interviú afirmó: “Si el petróleo está a 40 dólares y aún cuando acogiendo el criterio ideológico socialista se mantengan en manos del estado esas empresas. Es necesario llevar a cabo la despolitización de estas para convertirlas en corporaciones que en vez de generar un alto costo a la nación pasen a ser empresas que aporten ingresos necesarios en materia de royalties e impuestos, los cuales se invertirían en materia de educación, salud y seguridad”.


El presidente de la República en su reciente visita al estado Bolívar, concretamente a Ciudad Piar, anunció nuevas inversiones en empresas ¿No cree usted que estemos nuevamente a las puertas de otro fracaso en esta materia?

-Siempre que la gestión esté en manos de políticos que pretendan ser ejecutivos, toda inversión que se haga será un fracaso. La planta de procesamiento de hierro era algo fundamental, pero en la medida que los costos de explotación estén por debajo del precio de venta de ese mineral. Cuando el gobierno asume las gestiones gerenciales de esas empresas la producción se va al suelo y en consecuencia la inversión solo sirve para seguir arruinando al país”.



En 1935 los Estados Unidos vivieron la peor recesión económica de su historia, el todopoderoso estado se desprendió de las empresas para dedicarse a la recaudación de causados. En Venezuela, sucede todo lo contrario el estado ante la crisis anuncia la asunción del control de algunas empresas ¿Nos llevaría esta política gubernamental a un rotundo fracaso en materia económica?

-Lo primero que tiene que hacer el estado es ponerle orden al país, no puede pretender tener una empresa petrolera como el caso de Pdvsa organizando actos políticos, prestando servicios médicos y vendiendo comida. Entonces mantienen un desorden el cual al final quiebra a una empresa que puede prestar un gran servicio al país. Con la utilización de Pdvsa no se puede tapar el fracaso gubernamental en materia de salud.
Para Merino Alonso, otra muestra de la incapacidad del estado para gerenciar se puede ver en los hoteles manejados por la estadal Conahotu. En otros casos hoteles fueron entregados a las cadena Hilton e Intercontinental, los administrados por estas cadenas hoteleras todos los años millones de bolívares al fisco, se encuentran en perfecto estado y son renovados periódicamente para mantenerlos técnicamente al día. Producen dinero al país ello fruto de una gerencia eficiente. Conahotu fue abandonada, quebrada y produjo perdidas a la nación, ahora le cuesta al estado venezolano una gran cantidad de dinero la recuperación de estos hoteles. Estas instalaciones se volverán a perder sino son entregadas al sector privado.
Para cerrar la interviú el economista Braulio Merino Alonso, afirmó: “Lo antes expuesto es un ejemplo de lo que el estado tiene que hacer con las diferentes empresas, para de esta forma cubrir el boquete que se está abriendo con la caída de los precios del petróleo”.


Leyendas

== Braulio Merino “Es imperantemente necesario el desprendimiento de las empresas por parte del estado venezolano” Foto Yomar Bucán.



Puntuación: 0.0/5 (0 votos)






Información del usuari@:

Arasme Rondón Edlberto José

Publicaciones: 108

Más información aquí

Lecturas: 2764 Publicado por arasmillo el 2009-02-05 16:38:40 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.