Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


UNA INCERTIDUMBRE EN CIERNES





Hace casi dos años la colectividad barinesa de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Pedro Manuel Rojas y Obispos, vieron con beneplácito el nacimiento de un proyecto de radio comunitaria por parte de la empresa PDVSA – Palmaven, que en gran medida daba respuesta a lo contemplado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El poder de los medios al servicio de las comunidades y lo que ello implicaba, el reto de hacer una radio con iniciativa y creatividad que respondiese a la necesidad de fomentar valores de justicia social y equidad, es decir, demostrar que si se puede utilizar el poder mediático para beneficiar tanto en información como en formación al colectivo.

Es así como nacen “LA VOZ DE SABANETA 107.1 FM”, “LA VOZ DE SANTA INÉS 91.3 FM” y “LA VOZ DE LIBERTAD 106.3 FM”; y con su salida al aire, una actividad radial mucho más dinámica y sin intereses mercantilistas de por medio, con una visión y misión bien definidas en cuanto a cultura, educación y demás áreas temáticas del interés social que abren un compás de posibilidades para el cometido de participación y protagonismo del soberano. Sería interesante pulsar la opinión de estudiantes, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, hombres y mujeres humildes del campo, amas de casa,…, o, incluso, un número significativo de usuarios y usuarias, desde México a la Argentina que tuvieron el privilegio de seguir por algunos meses nuestras transmisiones por INTERNET, con relación a su opinión de la labor desempeñada hasta el presente. La anterior apología en tanto que, de fuente fidedigna, se conoce que a partir hoy fueron cesanteados todos los empleados que operaban las tres emisoras por decisión de la alta gerencia de la empresa. Tal vez una decisión que debe tener sus razones de peso y que no tendría sentido discutir, sin embargo, como productor nacional independiente con casi el mismo tiempo en las tres emisoras, muy responsablemente me hago ciertas interrogantes: ¿Qué ha de ocurrir con tres emisoras de radio que se erigían como instituciones de mucho arraigo en el sentir del pueblo? ¿Merecen tanto productores como usuarios y usuarias una explicación de esta terrible toma de decisión? ¿Acaso una empresa que supuestamente es propiedad del soberano puede estar coartando su derecho al uso de tan importante medios de comunicación? Una última reflexión como llamado de atención, tanto al camarada gobernador Adán Chávez, así como a los alcaldes electos en los municipios donde tienen su ámbito de competencia las tres emisoras; el pueblo optó por darles un amplio apoyo y voluntades sobraron para que el pasado 23 de noviembre se consolidara su triunfo que es el triunfo del soberano. No sé que hay de trasfondo en todo esto, pero por favor, no permitan entonces que por decisiones tal vez apresuradas o equivocadas, se cercene el derecho a la información y comunicación de usuarias y usuarios de estos tres importantes medios alternativos. -Hermes Varillas Labrador Educador y comunicador social tonypotosino@gmail.com Cel 0414 - 5719577

Puntuación: 0.0/5 (0 votos)






Información del usuari@:

Varillas Labrador, Hermes Antonio

Publicaciones: 119

Más información aquí

Lecturas: 2726 Publicado por potosino2006 el 2008-12-04 00:40:09 Comentario(s): ( 15 )


Comentarios

Por Invitado: martha del carmen urquiola (20-05-2009 18:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tardes

Por Invitado: Carlos Arósqueta Guzmán (03-01-2009 04:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimado Hermes y todo el personal de Radioteca:
Es de todo punto de vista muy lamentable, el cierre de un medio de comunicación y más aún de un medio educativo como eran los de las Radios La voz de Sabaneta y de la Libertad. Nosotros que comenzamos a vivir la experiencia o quizás aventura de lo que atravezó Cuba o la que está viviendo Venezuela, vemos con profunda preocupación la coartación de la Libertad de expresión en el país hermano y anhelamos que ésto solo sea una desafortunada equivocación y se restablezca la cordura y sensatez para el bien de la comunidad y de todos los que somos asiduos oyentes y espectantes de tan digno medio de comunicación.
Desde Bolivia un saludo especial[quote]

Por Eugene (03-01-2009 00:20) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

HOLA AMIGOS
Iniciamos un comienzo...nos preguntamos , que sera de las radiodifusoras que se cerrarón en nuestra Amada Venezuela, país hermano que compartía con nosotros parte de su cultura , e ideología? sobre todo lo digo por el programa de "Formando Ciudadanía" que siempre compartio mucho de lo que no conociamos hasta de nuestros propios paises ,Saludos a nuestros amigos Venezolanos que en sus programas siempre dierón lo mejor de si,enviandoles nuestras felicitaciones porque este Nuevo Año sea para mejorar y recuperar esa bella labor que ha sido magnifica en ustedes ...Amigo Hermes Antonio Varillas Labrador ...deles por favor nuestros saludos a todo el bello equipo que colabora con usted ...que este año sea fructifero,Son los deseos de los Mexicanos que seguimos en espera de escuchar las voces de todos ustedes.En espera de que la administración sepa escuchar...Besos y Abrazos Y un ¡FELIZ AÑO NUEVO!
de su amiga ....Maria Eugenia Alcántara Moreno.

Por Invitado: nena morena (19-12-2008 17:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Mi buen amigo Hermes:
Empiezan a aparecer los ataques para justificar las acciones cometidas contra su libertad de expresión, su vocación de comunicación y de información; ahora menos que nunca hay que olvidar la comunicación y muy importante es la unión entre los integrantes de los equipos de trabajo, recuerda que en los momentos realmente difíciles descubrimos a quienes verdaderamente merecen nuestra confianza, amigo cuídense las espaldas y observen con cuidado lo que hace la mano derecha y la izquierda.
Mucha suerte y avisanos cualquier avance por favor.
Cuídate mucho.
nena morena, tequila y ron

Por potosino2006 (17-12-2008 23:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

A un año de su inauguración
Se apaga la Voz de Santa Inés
Por: Angel M. Bastidas
Fecha de publicación: 14/11/07

Barinas. Hace un año escribimos con gran entusiasmo un reportaje dedicado a la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Santa Inés 91.3 FM, construida en la Granja Escuela Agroturística “General en Jefe Ezequiel Zamora”. Hoy tecleamos de nuevo, pero con dolor.

En el discurso inaugural -el 26 de octubre 2006- el presidente de Palmaven, Dester Rodríguez, invitó a los lugareños a tomar el micrófono y convertirlo en la voz de los consejos comunales, de los estudiantes, de los agricultores, de las mujeres, de los niños, de la Junta Parroquial, del médico del pueblo, de todos.

Y así fue. Los hijos de Zamora iniciaron la batalla de las ideas a través de la 91.3 FM, con el apoyo inicial del personal de Palmaven en la “Granja Ezequiel Zamora”, y poco a poco la consola y los micrófonos comenzaron a sentir el calor de los santaineseños.

La comunidad había cumplido con el artículo 16 del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias del Servicio Público sin Fines de Lucro, al crear en asamblea la Fundación Comunitaria “Ezequiel Zamora, cuya directiva quedó presidida por Iván Pérez, e integrada además, por Judith Torres (vice-presidenta), Luz Quintero (Secretaria), Antonio Sanoja (Tesorero), Anita Trejo (Contraloría social), y los voceros Jaime Ribas, Rosalía Sánchez, Albina Labrador y Pedro Olivar.

Como tenía que ser, un programa de música llanera -Por los Caminos del Llano- conducido por el educador Pedro Olivar, se convirtió el primer espacio de la comunidad. Luego le siguió “Revolución y Punto”, del presidente de Palmaven.

A los seis meses de la fundación de la 91.3 FM, la programación mostraba diversidad de producciones, a cargo de los mismos lugareños: El Mundo de los Niños (Mayerlin Betancourt y Ifigenia Suárez), Sólo Fiesta (David Pantoja), Sabor Campesino (Jaime Ribas y Albina Labrador), Sentimiento Vallenato (Darwin Trejo y Maribel Zambrano), Química al Día (Prof. Fabio Bonilla), La Canción Necesaria (Angel Bastidas), Salud para Todos (Dr. Rigoberto Feria), Desde La Granja (Diego Qüenza), por nombrar algunos trabajos comunitarios.

…Y se fue el volumen

Tras seis meses aproximadamente, con una programación de 12 horas, el funcionario de Palmaven, Roberto Rivero, ordenó la creación de una fundación paralela, que de hecho significó un golpe noble para la comunidad.

Los programas comunitarios fueron desapareciendo. Fue impuesta una parrilla musical de 24 horas, elaborada por un “profesional del sonido” y con locutores de carrera. Por su puesto que salieron las voces no-profesionales de los santaineseños. No se oyó más a las seis de la mañana el himno nacional cantado por Alí Primera, tampoco el Himno de la Federación, y menos la Internacional Socialista.

Los directivos de la fundación originaria lamentan el “Golpe de Estado” dado por el señor Robert Rivero, pero a la vez expresan su disposición de iniciar la lucha por la instalación de una nueva emisora en Santa Inés, donde siempre ha debido estar.

No se explicaban la razón por la cual fue construida fuera de Santa Inés (a 3 kilómetros). “Ahora lo entendemos. No nos tenía confianza, no creía en nuestra capacidad, a pesar que demostramos condiciones para dirigir una emisora revolucionaria”, señaló el productor comunitario Jaime Ribas.

Falsas emisoras comunitarias

La historia de la Voz de Santa Inés no es un hecho aislado en el llamado Eje de Desarrollo Puerto de Nutrias-Boconoito. Lo mismo pasa en La Voz de Libertad y La Voz de Sabaneta, otra dos emisoras “comunitarias” construidas por Palmaven, excelentemente equipadas, pero en manos de locutores y periodistas profesionales, con lo cual se le colocó una alcabala a la comunidad.

De acuerdo con lo que vivimos durante 8 meses en Santa Inés, Libertad y Sabaneta, la idea es establecer un circuito de unas ocho emisoras institucionales disfrazadas de comunitarias, con participación limitada del pueblo.

Pero lo más grave es que los profesionales del micrófono y los periodistas que trabajan en dichos medios radiofónicos no tienen nada que ver con el proceso revolucionario y mucho menos con el socialismo del Siglo XXI. La idea es la excelencia profesional para competir con los medios privados, sacrificado así la participación comunitaria.

Comentario: El anterior artículo publicado en http://www.aporrea.org/medios/a44681.html, y tomado textualmente de dicho portal, habla no solo de la Voz de Santa Inés, allí involucra a la Voz de Sabaneta y a la Voz de Libertad, asumiendo que las razones de apagar las tres voces son las mismas, sin embargo, y con todo el respeto que se merece el responsable del mismo, quisiéramos saber “los profesionales del micrófono” de Sabaneta y de Libertad de los cuales él habla, en qué momento corroboró esta especie, pues mucho daño le hace al gentilicio arveliano y rojense, en tanto que por un lado está ocultando o tergiversando la realidad y en segunda instancia denigra de productores con mucha responsabilidad que sí estamos ganados a luchar por una verdadera radio comunitaria que asumió hasta hace pocos días, con responsabilidad la participación y el protagonismo de nuestro pueblo soberano en la producción de espacios educativos y culturales con casi dos años laborando ad honorem y sin otra misión y visión que cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Cabe acá una pregunta “El no tener nada que ver con el proceso revolucionario, lo sostienen sobre que evaluación. Cuáles fueron los criterios empleados para llegar a ese juicio. Quienes tuvieron la responsabilidad de evaluarnos y es que hubo alguna evaluación?” “Curioso además que la fecha de publicación del artículo sea 14/11/07”… Le invitamos al amigo fablistán con el mismo entusiasmo del cual habla al inicio del artículo que nos contacte y muy humildemente le podemos dar todo un archivo de programas que hemos sacado al aire con suficiente responsabilidad en la comunicación, formación e información para con nuestros usuarios y usuarias a quienes nos debemos como parte de un proceso de cambio de paradigmas. Para mayor información, mi correo es formandociudadania@gmail.com y mi número de celular 0414-5719577 Mi identificación: Hermes Varillas Labrador, titular de la cédula de identidad nro. V-5640840, Productor Nacional Independiente Registro del MINCI Nro. 2289 Responsable del Programa Educativo y Cultural “Formando Ciudadanía” del cual a mucha honra contamos hasta el presente con la participación y protagonismo de niñas, niños, adolescentes y no menos jóvenes que hacen vida en nuestra comunidad y centros educativos en un número superior a 100 radialistas… Con el orgullo que nuestro trabajo se escucha además en varias latitudes de la geografía latinoamericana a través de INTERNET por portales alternativos. Y así como defiendo mi programa también meto mi hombro por el resto de la parrilla de programación en La Voz de Sabaneta y La Voz de Libertad… Qué descaro pretender llamarnos “enemigos del socialismo del siglo XXI”… Solicitamos que el anterior comentario sea insertado en aporrea.org, de tal manera que exista un respeto al Principio de Veracidad y Derecho a Réplica en el artículo publicado, a pie de página del mismo... Es todo

Por Invitado: Gladys Tarragona (11-12-2008 16:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Camarada Adán Chávez.
Camarada Hermes Varillas.
Personal cesante de Radioteca.

Mi deber de cubana es Alzar la Voz, y decirle a usted camarada "Adán Chávez":
La libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones , es un "Derecho Fundamental e Inalienable", inerente a todas los patriotas o ciudadanos, es además un requisito indispensable para la existencia de una sociedad sana, hecho que le recuerdo a usted camarada Adán Chávez, por si lo extravió su mente, "Venezuela" país hermano vive una revolución de cambios históricos muy controvertidos que son necesarios para tener un país en vías de un desarrollo equitativo y de justo derecho social.
El derecho de Buscar, Difundir, Recibir, información y opiniones libres, nos está diciendo, que avanzamos para dar cabida a un desarrollo social justo y equitativo, discriminar aberrantemente un "Prograna Educativo y Cultural, con la tremenda responsabilidad que lo hace el camarada "Hermes Varillas", digno colaborador de la Voz del "Pueblo Culturizándolo", no puede ser acallada, ni lo permitiremos tampoco, cuando hay una conciencia social tan solidadria como lo es la de todo el personal que labora por tan loable causa.
Convencida, que cuando se para un proceso transparente que va en beneficio del pueblo hermano que tanto lo necesita (educar), sacarlo del analfabetizmo que es un derecho de nuestros pueblos latinoaméricanos, sólo me cabe decirle que así no se camina hacia un desarrollo social justo de siglo XXI.
Sugiero a usted camarada "Hermes Variila", enviar documentos requeridos a mi correo, para informar a las radio emisoras de mi pueblo de hechos inauditos ocurridos ya.
Solicito que sea restituída las "emisoras acalladas", para poder avanzar en su derecho de libre expresión.
Saluda Atte.
Camarada Gladys.

Por Invitado: Santiago García - RADIOTECA (11-12-2008 09:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Saludos...tristes, pero saludos.

No terminamos de explicarnos esta decisión. Desde la RADIOTECA.net queremos abrazar solidariamente a nuestros amigos y amigas de las radios "abandonadas".

A vista de todo el mundo está el trabajo intenso y desinteresado que Hermes y todo el resto del equipo vienen haciendo para difundir la cultura y los valores.

En el portal de intercambio de audios RADIOTECA han aportado más de 60 audios y al menos 40 más que estamos por validar.

Son una de las instituciones que más está produciendo en toda América Latina. Y lo pueden comprobar en el portal. Además lo hacen con alta calidad de forma y contenidos.

Era una de esas muestras de que las cosas estaban cambiando. Que realmente se fomentaba y apoyaba la producción educativa, formativa, en valores...no sólo el proselitismo barato y partidario.

Hay esperanzas en que se reconsidere la decisión y que esta Voz no se calle.

Un fuerte abrazo y seguimos en la lucha!
Santiago.

    Por Invitado: Hermes Varillas Labrador (11-12-2008 10:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Gracias amigas y amigos por vuestras demostraciones de solidaridad. Tendré presente en comunicar cada mensaje a todas y todos los que conformamos este humilde pero valiente equipo de FORMANDO CIUDADANÍA. Suman más de cuarenta que han llegado a mis correos particulares y un sinnúmero a mi teléfono. Todas y todos a una sola voz, todas y todos por esa voz que queremos y amamos, y que no podemos permitir puedan acallar: La Voz de Libertad, La Voz de Sabaneta y La Voz de Santa Inés, ahora en los labios de nuestras usuarias y nuestros usuarios, toman la palabra para exhortar a la alta gerencia de PDVSA - PALMAVEN para que rectifiquen en función de reabrir las emisoras, dando al recurso humano que venía haciendo labor de Patria, su justo valor. De ustedes depende que el pueblo se sienta satisfecho por la defensa de nuestro sagrado ideal de lucha hacia una verdadera JUSTICIA SOCIAL que propugna el proceso de cambios en nuestra querida Venezuela. Escribió José Gimeno Sacristán: “No existe método más revolucionario que hacer que los docentes se comuniquen entre sí”. FORMANDO CIUDADANÍA es una modalidad posible en los medios de ese método y es ejemplo emblemático que en nuestras emisoras se hace radio con responsabilidad social en la comunicación e información… Afortunadamente, acá no cabe mencionar el aforismo de que las palabras se las lleva el viento, hay suficientes fuentes donde poder demostrar la calidad y cantidad del trabajo realizado, verbigracia: radioteca.net/indice.php?id_usuario=1600268, o, en este mismo portal: barinas.net.ve/index.php?p=user&usuario=potosino2006
    Sin más a que referirme y reiterando mis más sinceras y eternas palabras de agradecimiento a radioteca.net, a barinas.net.ve, a nuestras usuarias y usuarios locales y en la red, y a quienes de una u otra forma también son parte responsable de nuestros desvelos y nuestros frutos… Se suscribe ante ustedes…

    Atte.

    Hermes Varillas Labrador

    Educador y comunicador social (PNI 2289)
    formandociudadania@gmail.com
    tonypotosino@gmail.com
    hermespotosino@hotmail.com
    Cel 0414 - 5719577

Por Invitado: Abel Ramond Montero (10-12-2008 15:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimado Hermes:

En la actualidad el Mundo esta pasando por momentos difíciles.

Uno de los problemas tremendos es que algunos Personajes han perdido
el rumbo, no saben para donde van, será que se hunden en sus ansias
de poder o han equivocado su escala de valores?

Mi mentor siempre me preguntó:
Si tu ansias tal o cual deseo, ¿tienes la certeza de que servirá para un
fín positivo de tu persona, y que no irá en contra del "Gran Plan Univeral"?.

Sí !!! es necesario cuestionar y averiguar el porque del cierre de estas tres
emisoras, no creo que sea por falta de presupuesto.

Un Fuerte Abrazo

Desde Ecuador

A. Ramond M.

Por Invitado: Sofia Cariño (10-12-2008 15:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Es lamentable que después de que la transmisión de programas en vivo via internet para la audiencia internacional fuera suspendida, todavía más se cancele la transmisión de programas locales.



En la medida de lo posible, me pongo a sus órdenes, si existiera alguna manera en que pudieramos ayudar para el retorno de la radio.


Desde México, en la ciudad de Puebla Pue.


Sofia Cariño A.


Por Invitado: nena morena (10-12-2008 15:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

QUERIDO HERMES:

REALMENTE ME APENA ESTE GOLPE QUE TE HAN DADO, PERO SABEMOS BIEN LO POSITIVO DEL TRABAJO REALIZADO POR TI Y TU EQUIPO; SEGURAMENTE ESO PREOCUPÓ A ALGUIEN DE ARRIBA, RECUERDA QUE A
LAS "AUTORIDADES" NUNCA LES HA CONVENIDO QUE EL PUEBLO TENGA CULTURA, CONOCIMIENTOS Y
MEDIOS DE CONOCER EL MUNDO QUE LE RODEA; PUES UN PUEBLO CON TODOS ESTOS PUEDE DARSE MEJOR
CUENTA DE LAS INJUSTICIAS Y SUBLEVARSE, CONSCIENTES ESTAMOS QUE USTEDES APORTABAN TODO
ESO Y MAS. TE FELICITO POR TU LABOR, POR INFORMAR, POR EDUCAR; MAS NO TE PONGAS EN PELIGRO,
DESGRACIADAMENTE EL QUE TIENE EL PODER PUEDE HACER MIL Y UN COSAS SIN IMPORTAR SI LE ASISTE
LA RAZÓN, LA JUSTICIA O LA SABIDURÍA. TEN MUCHO CUIDADO CON LO QUE DIGAS Y A QUIEN SE LO
DIGAS, RECUERDA QUE "DIOS APRIETA PERO NO AHORCA", VENDRÁN MEJORES HORIZONTES PARA TI Y TU VALIOSA GENTE. CUÍDATE MUCHO; NO TE IMAGINAS CUÁNTO LAMENTO ESTE REVES, MAS RECUERDA QUE
HASTA LO QUE NOS PARECE SIN RAZÓN, SIEMPRE TIENE SU PORQUÉ. TE MANDO UN ESTRECHO ABRAZO Y
UN SENTIDO BESO. ¡ÁNIMO AMIGO!

Por Invitado: Jose Rosa (10-12-2008 15:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

APRECIADO AMIGO QUE LASTIMA DE LO SUSEDIDO PUES VAMOS A EXTRANAR ESOS MENSAJES DE AUDIO QUE NOS M,ANDABA PUES SON DE GRAN BENEFICIO ESPERO TENGAMOS CONTACTO MUY PRONTO SALUDOS.

Por Invitado: Mª Angélica (09-12-2008 22:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Sin comentarios.
Mª Angélica.no

Por Eugene (09-12-2008 21:41) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

A QUIÉN CORRESPONDA:
Esperamos con gran paciencia el retorno de la programación primero de radio libertad ya que la escuchabamos con gran agrado aquí en México, programación que nos transportaba a el gran país Venezolano y sus costumbres,dando bello ejemplo de verdadera comunicación , no mercantilización de la comunicación,fueron y son digno ejemplo de hacer radio, limpio,radio digno,confiamos que las emisoras de RADIO LIBERTAD Y RADIO SABANETA estén fuera por reajustes si así lo conciderarón,para mejores perspectivas de la comunicación Venezolana, ya que es una lamentable pena que nos privén y se privén de el Intercambio Cultural que ha existido por este medio... a el Grupo Administrador...Agradecerles los tiempos pasados y compartidos...Y el gran ejemplo que dierón de Buena Comunicación,Confiando estaremos atentos en espera de Buenas Nuevas... Mis mejores deseos para todos...Mis Queridos Hermanos Venezolanos...Su siempre fiel radioescucha....Maria Eugenia Alcántara M.

Por Invitado: Mª Agélica Carrenno o. (09-12-2008 13:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Camarada Mª Angélica.

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.