Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Las venas abiertas de América Latina (y de Barinas)





Modificado por administrador el 13-10-2009 01:07

Patas arriba: la escuela del mundo al revés

Patas arriba: la escuela del mundo al revés

La gran obra de Eduardo Galeano tiene el mérito de despertar una amarga y auténtica indignación por los genocidios cometidos en nombre de la religión, la libertad y el progreso, durante el proceso que se inicia con la conquista de América y que aún no se ha cerrado.



Sinopsis del libro:

Las venas abiertas de América Latina

Clic aquí para descargar el libro

 

Escrito en 1970, y posteriormente corregido y aumentado en 1978, este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. Justamente, entre la primera edición y su posterior revisión surgieron y cayeron diversos gobiernos de tipo "popular", a caballo entre las ondas expansivas de la Revolución Cubana y los inicios de la feroz represión desatada por los regímenes militares egresados de la Escuela de las Américas. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista.

El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias pre-capitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana, exiliada en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este cachetazo de la realidad. Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas..." con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana.

Galeano mismo nos previene del carácter divulgativo de la obra, desde un "autor no especializado" hacia un público correspondiente. Debemos aclarar que esta prevención aparece en el capítulo ‘Siete años después’, ausente en la primera edición, y que seguramente responde a las impugnaciones contemporáneas que se le hicieron desde los sectores académicos. Es que muchas de las concepciones que subyacen al texto han sido rebatidas teóricamente desde varias disciplinas, como el "determinismo geográfico" del desarrollo desigual de las Américas latina y anglosajona (la abundancia o escasez de recursos naturales, respectivamente), el "circulacionismo" que pone el acento en el tráfico de oro y plata sin considerarlos como productos del trabajo, o el "revisionismo histórico" que cree ver desarrollos nacionales y populares saboteados por el ‘imperialismo británico’ en el siglo XIX.

Sin embargo, esto no debe restarle mérito ni a la obra ni al autor. El valor de "Las venas abiertas..." reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio. La cuidada y emocional pluma de Galeano revuelve la putrefacción que el capitalismo ha intentado siempre ocultar, la violencia explícita de las relaciones sociales capitalistas, haciendo llegar su pestilencia hasta la nariz del lector. Si bien no puede presumir de exhaustividad teórica, es la misma experiencia práctica del autor, quien ha viajado y conocido las entrañas mismas de Latinoamérica, la que lo autoriza a denunciar las atrocidades del capitalismo.
Es, sobre todo, un libro movilizador.

Clic aquí para descargar el libro

Acerca del autor:

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940 - ), periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”. Puede clasificarse como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

Puntuación: 4.6/5 (14 votos)






Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 599

Más información aquí

Lecturas: 9887 [ Sociedad y Educación ] Publicado por calatrava el 2009-10-12 11:53:29 Comentario(s): ( 55 )


Comentarios

Por Invitado: nayibi carolina alvares toro CI:19881902 (30-06-2010 08:21) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamericana.

A leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África?

Por Invitado: camejo rojas evely taniuska. 20961257 (28-06-2010 12:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


La “obra” que mejor explica la realidad venezolana no es el reconocido texto del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina,fue publicado hace 38 años, Prosigue con la destrucción operativa de las grandes empresas públicas venezolanas, como Pdvsa y Edelca, ahora convertidas en agencias políticas y por tanto más dedicadas al subsidio proselitista que al fortalecimiento de la capacidad energética del país.
Envuelve la progresiva destrucción del sector productivo nacional, sea industrial, agrícola o de servicios, y la definitiva conversión de la economía venezolana en una importadora hasta de los alimentos de la canasta básica. Conlleva el agravamiento de la dependencia petrolera del Estado y la sociedad, y por ende el debilitamiento de la soberanía económica “Las venas abiertas de Venezuela” tiene una magnitud tan descomunal que haría falta toda una enciclopedia para describir sus aspectos más característicos. Gran parte del país la conoce porque la padece, y otros sectores comienzan a darse cuenta de lo que en verdad significa.
Es un relato de la historia de América dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas; generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves los cuales reflejan la historia colonial del continente.
Futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias pre-capitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana.

Camejo R. Evely Taniuaska.
C.I: 20961257.
educacion especial.
informatica M1nodnod

Por Invitado: Maribel Rondón (27-06-2010 19:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


LAS VENAS ABIERTA DE AMERICA LATINA

La situación de la región se encuentra en estado de caos, nuestros paises desde el renacimiento han atravesado momentos deficiles en los impuestos, en la libre comercializacion... cuantas más libertades se otorgan a los negocios, más corceles se hace necesario contruir para quienes padecen los negocios.

Dentro de la perpectiva general, la historia ha dejado de llamarnos americanos un siglo antes que se hayan establecido en las costas. En america latina, la region de las avenas abiertas, el mercado europeo se ha transculturizado, la acumulacion de poder bien sea por intereses economicos, politicos, sociales para asi el sometimiento de una region,o un país.

El imperialismo: Es la acumulación de riquezas de una pequeña minoria, la explotacion del hombre por el hombre, el desarrollo desarrollara la desigualdad: Richard nixon anuncio, en abril de 1964, en discurso ante la OEA,que a fines del siglo veinte el ingreso en america latina cuando exclama: la fuerza del mundo del conjunto del sistema imperialistas descansa en la necesaria desigualdadde las partes que las forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.

El capitalismo central puede darce el lujo de crear y creer sus propios mitos de apulencias, pero los mitos nos se comen y bien lo saben, los paises pobres que constituyen el bosto capitalismo perifericos.

Donde el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre.

Finalmente la tierra esta en condiciones moribunda, terminal y depende de nosotros crear consiencia, ser forjadores de ideas, impulsar una generacion con armas de pensamiento politicos, social, cultural, donde los paises como haiti tienen que pasar por calamidades como limpiar botas, es de nosotros la responsabilidad de transformr la realidad.

Por Invitado: lorena diaz CI23010232 (26-06-2010 17:48) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Debe escribir su nombre y apellido para publicar el comentario:

Este libro es una guía de obligada referencia sobre el despojo y el saqueo histórico que ha padecido América Latina desde que Colón y los primeros colonizadores llegaran a “las indias” allá por el siglo XV, hasta los tiempos actuales, en tiempos del imperialismo económico y la globalización. Trata de explicar cuáles son las causas de que todos los países latinoamericanos (unos más y otros menos) estén sumidos en altos niveles de dependencia externa, de pobreza o analfabetismo, de desempleo, de explotación o de endeuda América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros. Esto externo… eso que normalmente se conoce como “subdesarrollo”. Uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países mas desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América. Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile. Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto. España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla. Antes de que los españoles llegaran en América Central había entre diez y trece millones de habitantes. En 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y después de que llegaron los conquistadores se empezaron a repartir tierras como indios, y los indios, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los indios como bestias de carga...

Por Invitado: ninoska nohely bastidas villenas (21-06-2010 21:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola buenas noches.................................

EDUARDO GALIANO NACIDO EN MONTE VIDEO ´´URUGUAY´´EN 1940 A LOS 14 A·OS ENTRO AL PERIODISMO.

Eduardo Galiano por medio de esta obra nos da a conocer desde el punto de vista claro como fue la realidad historica de nuestra america.

El nos habla del momento en q se presento la conquista de nuestro territorio latino por espanoles dejando practicamente nuestro territorio sin riquesas llevandoce con ellos el oro,la plata y muchas otras cosas,
sin duda podemos decir q america latina a sido manipulada desde el momento de su conquista hasta la actualidad.pero sin embargo todavia america latina cuenta con muchas riquesas y recursos minerales los cuales nos venefician en mucho.............

Eduado nos relata de una forma muy sencilla la realidad brutal y el saqueo q los imperialistas an sometido devido a su avaricia sin importar exclavisar y destruir pueblos enteros .

Desde q cada pais descubrio las riquesas q cada uno tenian quisieron independisarse y ser importantes en el ambito del comercio y lograr en el futuro ser los mas importantes con el pasar de los a+os.

Este libro nos deja una muy buena reflexion. y tambien es bueno q le prestemos mas atencion a lo q dice este libro de galiano.
la pobresa del hombre como resultado de la riquesa de la tierra....................................
GRASIAS Y MUUUCHOS BESOS A TODOS LOS VIDENTES DE MI COMENTARIO ...........................


ATT.NINOSKA BASTIDAS
SECCION.T01
C.I.23148342

Por Invitado: Diogenes Rafael, Villarrial Pérez. C.I 2 (20-06-2010 18:04) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas tardes.
La obra las venas abiertas de América Latina por Galeano muestra la realidad, tal como es, demostrando que Ameríca es manipulada por otros países. Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, sólo tenían la intención de enriquecerse a cuesta de todo hasta incluso de los indios. Durante la lectura se observa como los colonizadores al llegar a América, en lugar de culturizar y traer avances tecnólogicos, lo que hicieron fue explotar y esclavizar de tal manera que hicieron lo que se les dió la gana, sin tomar en cuenta y aprovechar todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y tal vez por la ambición o por la innorancia no supieron aprovechar.
América hoy todavía paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar en un continente libre político, social y económicamente, luego de las respectivas independencias, ya que los gobiernos de turno piensan solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueño de todo latinoamericano, y los que pudieron haber hecho algo fueron derrotados por militares aumentando así la deuda y dejando como resultado una democrácia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias.

Por Invitado: yoxmar rafael gonzalez marquez 19.652.00 (20-06-2010 17:39) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

"Las Venas abierta de América Latina" escrita por Eduardo Galeano, ese prolífico escritor, ensayista, poeta, articulista y no sé cuantas cosas más, uruguayo. Sus opiniones lúcidas sobre la realidad mundial que nos toca vivir son de sobra conocidas, y su estilo irónico, fresco, original y desenvuelto le han hecho acreedor de los mayores elogios, Toda subversión que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó nuestra hambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo que hoy se conoce como crímenes de lesa humanidad. El problema es serio cuando uno se pone a pensar que no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso, llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio sería como pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo. Así pues, el escritor uruguayo pregunta:
"¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden, es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante un capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían desprender de su escrito.
En los capítulos siguientes ("Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas") Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio magnifico y "generoso" de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Ejemplo arrasador del delirio sufrido por los españoles al ver condiciones tan favorecedoras en América Latina se encuentra en un sub capítulo del libro llamado "Como unos puercos hambrientos ansían el oro", donde el escritor uruguayo explica que:
"A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula En este capítulo explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América Latina y, en especial en sus tierras. Según Galeano y bueno no él sino el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los EU importan alrededor del ochenta por ciento de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. Por este pequeñísimo argumento la nación norteamericana se ha propuesto ver la manera de apropiarse por diferentes vías de la materia prima latinoamericana a precios exorbitantemente bajos. Por consiguiente todo esto nos muestra el capitalismo que desde nuestro ante pasado se ha visto en nuestro continente,no se puede admitir la cuna de oro donde nacimos y gracias a explotadores extranjeros y gobiernos en mal condición nos llevan al total desastre económico.

Por Invitado: Gary Elizabeth Gutierréz Briceño CI 24 (20-06-2010 15:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las venas abiertas de América Latina.

Realmente este libro ha removido muchas conciencias en gran amplitud, resaltando todas las salvajes represiones que se iniciaron desde hace muchos años, el seguimiento de tantas anécdotas significativas y crueles que dejaron las huellas marcadas en nuestros hermanos indígenas siendo para ellos los animales más útiles de su época. Luego del despojo de su tierra nativa, su poblado, como abeja que trabaja en la flor sin probar la miel.
Los indígenas fueron los puentes inmóviles de la agresión del hombre blanco, mientras unos tenían como acumular materiales y adueñándose de grandes territorios con el esfuerzo de los indígenas, se extendía la pobreza en estos. Nuestra historia parece estar normalmente apresada por una serie de dígitos claves que se realzan en la verdad, en la cual queda al descubierto miles de formas sagaces de los españoles y otros países del oriente, contra esta tierra llena de pensadores y de sentimientos sufridos, de sensibilidad y cercanía, sospechando de la extendida vives de los americanos del norte, que solo nos invitan en ser, la base para sus añorados sueños de conquista explotando y surgiendo en medio de los demás, dejando con sus métodos el hambre y el miedo.
América latina por ser poseedora de frutos inexplicables de surgimiento ha sido llevado como el objeto de carga de muchas naciones, que comenzó con el dominio de los monarcas españoles donde parcialmente se fue escondiendo la explotación continua tanto de la tierra como de los que sufrían en manos de estos.
Se habla del allá muy lejano, pero el escritor nos invita a pensar en cómo está la América actual, llena de opresión de la mecanización donde eres o tienes que ser protagonista de un sistema de exclusión, indiferencia y, donde lo más importante aun no lo tienen bien calculado, tal vez el trágico papel en donde solo eres participe de tu propia creación, sin resaltar como autor.

El capitalismo ha sido una vieja carretilla de carga que está llena, pero sin poder ser movilizada por sigo misma desde el principio.
En el libro de las venas abiertas se detectan las claves de la historia, donde se aclara cada realidad al ir desarrollando un conjunto de investigaciones para ir reconociéndola. El escritor Eduardo Galeano respalda muy bien esas palabras "donde hay riqueza siempre hay motivos de sospecha, es realmente enfrentado este sistema de inducción al ser oportunista...

la gran burguesía no fueron capaces de un desarrollo económico independiente,les hace falta imaginación política, pero si se han propuesto en demostrar miedo y implantar exterminio de personas e ideas

Reconociendo la importancia de estas palabras que nos transportan en un ideal de la igualdad con todos las personas que han buscado un desarrollo armonioso,vamos a detallar lo que el mismo escritor Eduardo nos representa en medio de la historia,muchos buscando la paz y otros seguiran buscando la guerra.


todos somos responsables de nuestro porvenir.

Por Invitado: Ann Katerinne Gonzalez Mosquera (20-06-2010 15:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Muy buenas tardes.

"Las Venas abierta de America Latina" escrita por Eduardo Galeano, ese prolífico escritor, ensayista, poeta, articulista y no sé cuantas cosas más, uruguayo. Sus opiniones lúcidas sobre la realidad mundial que nos toca vivir son de sobra conocidas, y su estilo irónico, fresco, original y desenvuelto le han hecho acreedor de los mayores elogios.
Pues bien, "Las Venas" es su obra más emblemática. Escrita en 1970, y revisada en 1978, no ha perdido la más mínima actualidad. Se trata de un libro de Historia Contemporánea. Excelente libro, nos da información muchas de las veces ocultada por poderes mezquinos de nuestra región. quiero decir que es muy importante y lo complemento diciendo que nosotros somos quienes nos dejamos humillar y pisotearnos.... elecciones igual a promesas, promesas igual a convencer gente, convencer gente igual a decepción, decepción igual a retorno al inicio de este círculo del que no queremos salir, quizás esté confuso pero lo que pasa es que el libro debe ser un referente de educación y poder generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica y emprender verdaderos cambios con una base fuerte y decir basta ya de sumisiones, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma.

Eduardo Galeano en su obra maestra nos relata la conquista y la colonización de América Latina.
Por parte en primera instancia de las coronas Española y portuguesa respectivamente.
Y luego de las potencias que sucederían a las ya mencionadas ellas son Inglaterra y los estados unidos de Norteamérica.
Cuando el continente americano fue descubierto por los europeos (Españoles) en esta parte del mundo vivían pueblos aborígenes poseedores de una gran cultura, ejemplo de ello fueron los aztecas, los mayas y los incas, por nombrar a algunos de los tantos.
Se descubrió y luego se comenzó con la conquista y la colonización de las nuevas tierras.
España con sus conquistadores arrasaron pueblos enteros, saqueándolos y destruyendo sus culturas. La sangría de los pueblos conquistados fue con una mano la espada y con la otra la cruz. (Impusieron el cristianismo).
España saqueo todo el oro que sus enviados descubrían ejemplo de ello fueron las minas del Potosí, no solo se llevaron el oro sino también la plata del lugar dejando en ruinas vastas regiones de Latinoamérica.
Portugal hizo lo mismo con la porción de América que le correspondía (Brasil) de este país se llevaron todo el oro que podían y contaban con la mano de obra de los aborígenes y de los esclavos que traían desde el África.
Los pueblos aborígenes de Latinoamérica sucumbieron ante tanta barbarie, fueron sorprendidos en primera instancia pues no conocían al hombre blanco, después otro dato que es bueno saberlo es que los conquistadores usaban caballos y en estas regiones era desconocido, amen de esto las enfermedades hicieron estragos en los pueblos autóctonos de América.
Luego de los españoles y portugueses se hicieron presentes en forma "oficial" los ingleses que se adueñaron del cobre chileno. Luego los norteamericanos hicieron sus incursiones por la devastada Latinoamérica llevándose lo que quedaba, por ejemplo en centro América los americanos se adueñaron de las tierras fértiles y con ellas las plantaciones de bananas y demás frutas, la Fruit Company, era la encargada de explotar estas tierras, no solo de las frutas si no también de los individuos que vivían en los países de centro América.
En el siglo veinte, América latina vivió décadas de terror como por ejemplo la década del 70, en donde se instalaron gobiernos totalitarios apoyados por la casa blanca. Con gobiernos militares que creían la propaganda de la casa blanca la cual decía que America latina estaba cayendo en manos de los comunistas, se implantaron políticas económicas nefastas para los pueblos del sur de río bravo.
Estas políticas hicieron una segunda sangría en América latina, los gobiernos títeres del área se embarcaron en pedir dinero al fondo monetario internacional, se organizo una casa de brujas en todas las sociedades latinoamericanas que dejaron como saldo en primera instancia países con grandes deudas al F.M.I, y en segunda instancia con miles de asesinados y exiliados.
Hoy en día América Latina sigue sufriendo pues no hay gobiernos que gobiernen para sus pueblos sino que lo hacen en son al beneplácito de los países desarrollados.
Ann Gonzalez
C:19.995.845.
Educacion Especial
Seccion T-01

Por Invitado: Alexa Johana Gimenez Jimenez (20-06-2010 14:35) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


LAS VENA ABIERTAS DE AMERICA LATINA

La conquista de América fue trágica ya que los españoles por su sed de riquezas acabaron con la vida de la mayoría de la población indígena, ya que consigo venían unas epidemias que provocaron un brote de enfermedades que acabaron con gran parte de la población indígena, a parte del maltrato que sufrieron para arrancarles a las fuerza sus riquezas.

Algunos escritores bolivianos afirman que España recibió mucho metal de Potosí como para extender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano, puesto que, España tenía riquezas que pertenecía a América, porque esta recibía el metal de proveniente de América por contrabando y lo enviaba a otras entidades reteniendo su parte de ello. Se puede decir que América contribuía a un progreso ajeno que en este caso era el de España.

El saqueo, interior y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales que, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución económica mundial. A medida que se extendía la economía monetaria, el intercambio desigual iba abarcando cada vez más capas sociales y más regiones del planeta. Se descubrieron las colonias americanas y esto permitió la expansión comercial. Portugal y España quedaron afuera de esta expansión a pesar de que ellos fueron parte de una manera u otra de este desarrollo y de esta expansión.

Como dice es escritor Eduardo Galeano el desarrollo de América Latina viene del desarrollo ajeno y continua alimentándolo, ya que, seguimos dado nuestras riquezas de una manera despiadada y sin pensar en el futuro de nuestros niños. Por eso hay que tomar conciencia de todo ya que nuestra historia de una manera u otra es triste porque sin duda alguna hubo mucha sangre derramada por el afán de los europeos (Españoles) de quitarnos nuestras riquezas y hacerse ricos con las pertenencias ajenas. Hay que pensar en el futuro que son los niños y que debemos ayudar para salir adelante y evitar tanta pobreza y tanta miseria.

Alexa Gimenez
C.I. 22.982.900
Seccion: T01

Por Invitado: Salas Hidalgo Hector Ramon (20-06-2010 14:25) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Ante todo buenas tardes.Este grandìoso tema nos muestra la Realidad historica de nuestra America latina nos da una vison clara y dolorosa de entender como fuimos abusados y humillados nuestros indigenas, y no conforme con eso fuimos esclavisados para trabajarles a ellos mismo, donde practicamente se llevan nuestras rique por los imperios grandes de europa paises mas desarrollados donde tambien nos engañaron tratando de inculcarnos por los genodio cometidos en nombre de las religiones de verdad es duro saber los tipos de actrocidades que pudieron pasar.Desviandome un poco del tema lo mas trite de esto que aun en nuestra era se esta viviendo algo muy parecido en la forma en que los paises mas avanzados quieren invadir territorios por el petroleo,por los recursos naturales de X pais inclusive las guerras de las religiones en el medio oriente que tristeza de verdad pero bueno esperemos que los demas compañeros leectores apreciemos lo interesante de este libro saludos

Por Invitado: Carla Y. Montilla G. C.I 23.549.684 S-T0 (20-06-2010 14:06) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las venas abiertas de América latina.

Los países desarrollados se han aprovecha de las riquezas de América latina, desde el descubrimiento se apoderaron de la fortuna que existía en nuestra tierra. Mientras que muchos pueblos latinos mueren de hambre, los capitalistas ganan a través de nuestra pobreza, han acabado con muchos de los recursos minerales con los que contábamos, han debilitado los suelos con tanta codicia, ganan haciendo que otros trabajen por ellos y dando un trato de esclavos a esos trabajadores, porque ni aunque se abolió la esclavitud, ellos tratan al pueblo obrero con respeto. Muchos países se ven beneficiados del trabajo de América latina, aunque el producto es nuestro ellos consigue mayor capital por este.

Numerosos países de América latina desde sus comienzos ya tenían mayor población que los países desarrollados, produciendo una mano de obra mayor a la que ellos logran desplegar. Pero ellos parecen querer tener menor cantidad de habitantes, muchos les establecen a los ciudadanos la cantidad de hijos que deben tener.

Muchos han intentado acabar con el maltrato, la opresión y la dependencia que impusieron en nosotros, los tiempos cambian pero aun así seguimos viendo la aparición de la mano del capitalismo, ellos han triunfado con nuestra desdicha.


Por Invitado: Katherin Vanessa Nava Contreras (19-06-2010 21:39) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición, este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos, considero y coincido con Hernán Invernizzi que es el mejor libro sobre nuestro maltratado continente. Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto.

Toda subversión que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó nuestra hambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo que hoy se conoce como crímenes de lesa humanidad. El problema es serio cuando uno se pone a pensar que no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso, llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio sería como pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo. Así pues, el escritor uruguayo pregunta:
"¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden, es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante un capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían desprender de su escrito.
En los capítulos siguientes ("Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas") Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio magnifico y "generoso" de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Ejemplo arrasador del delirio sufrido por los españoles al ver condiciones tan favorecedoras en América Latina se encuentra en un sub capítulo del libro llamado "Como unos puercos hambrientos ansían el oro", donde el escritor uruguayo explica que:
"A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo con eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro.
A partir de entonces el territorio latinoamericano es visto como un tesoro que se encontró para derrochar y en las manos de los españoles a éste casi le dieron un fin. En mentes más maduras esto habría pasado como algo más que un regalo, era, como casi todo en esta vida, una responsabilidad que debía administrarse y debía servir para crear una mejora de vida al que lo poseyera; sin embargo, esto no fue así. Más adelante. Galeano escribe: "Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de la prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro (...). el gran aumento de los gastos públicos y la asfixiante presión de las necesidades de consumo en las posesiones de ultramar agudizaban el déficit comercial y desataban, al galope, la inflación."
El contenido del capítulo de "Fiebre del oro..." da especial nombramiento al Potosí (cerro mineral boliviano) que quedó en ruinas tras el despiadado saqueo y de aquí Galeano ejemplifica varias situaciones similares haciendo notar que los españoles creían todo ese paraíso regalado como inagotable. Cosa parecida realiza en el capítulo venidero ("El rey azúcar...) donde hace notar ahora las salvajes humillaciones de las que son objetos los trabajadores campesinos, la única diferencia con los mineros era, hablando de trato humano, el lugar de trabajo. Explica el escritor que Colón en uno sus viajes trajo consigo la caña de azúcar y a partir de ese momento este tipo de plantación figuró como una de las principales fuentes económicas de los españoles en Europa.

Más adelante, Galeano adentra al lector a supervisar "Las fuentes subterráneas del poder". En este capítulo explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América Latina y, en especial en sus tierras. Según Galeano y bueno no él sino el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los EU importan alrededor del ochenta por ciento de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. Por este pequeñísimo argumento la nación norteamericana se ha propuesto ver la manera de apropiarse por diferentes vías de la materia prima latinoamericana a precios exorbitantemente bajos.
El nuevo imperialismo es reafirmado por Galeano o mejor dicho descrito por él en aquella época como un sistema que extiende con ahínco la pobreza y crea más riqueza para él, la cual en determinado momento se imagina ingastable. Su fin primordial es controlar las economías favorables de los países latinoamericanos introduciendo empresas en ellos con el fin de hacer "sangrías" –como les llama Galeano- que le ameriten grandes cantidades de dólares. La alternativa más fácil para lograrlo es mediante el soborno de líderes o gobernantes, mediante la propaganda optimista del progreso y, claro, mediante las matanzas de los no conformes. En nuestra época nos ha tocado un imperialismo mucho más "maquillado" aunque más sanguinario, pues ahora lo de menos es cuánta gente muera para lograr el objetivo lo demás es lograrlo a como dé lugar, sino que les pregunten a los afganos y a los iraquíes.
A manera de conclusión no resta más que decir que la lectura del libro nos deja con un sinfín de preguntas que el estudio y la investigación nos harán comprender. Por lo pronto, se da una pequeña muestra de la actividad que tiene el capitalismo en proyectarse como amo y señor del mundo, permite ver cuánto daño ha hecho este sistema a los gobiernos de los países latinoamericanos, quienes no han sabido vivir solos para crear su propia democracia y no la que promulga en todo lugar que pisa la ideología capitalista estadounidense.
Galeano ofrece sin duda, en este libro un llamado de atención que debe ser escuchado o como dice él ¿tan sólo nos toca vivir cruzados de brazos?, creer que con darle una lectura a Las venas solucionará nuestra crisis es irrisorio. La propuesta es crear sistemas de rebelión, los cuales permitan poco a poco terminar con este sistema al que poco le importa la integridad humana.


Katherin Nava
CI: 21.170.630
Sección: T-01

Por Invitado: Dolly A. Hernandez O. 15229960 (19-06-2010 19:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Ante todo muy buenas Noches a todos es un placer estar de nuevo compartiento con todo ustedes. LAS VENAS ABIERTAS fue escrita en 1.970 por Eduardo Hughes Galeanos que nacio en Montevideo el 03 de Septiembre de 1.940, Periodista y Escritor Uruguayo. Es unos de los Hombres mas destacados de la Literatura. Todos sus libros han sido tradicidos en varios idiomas. El niega ser un Historiador, wl dice de el mismo que es un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda America pero sobre todo de AMERICA LATINA, Tierra Despreciada y Estrañable.Es una lectura de gran validez la cual nod permite observary pensar acerca de la economia, ya que anteriormente la ecomonia era todo un exito al contrario siempre a tenido una gran deficiencia en AMERICA LATINA y ah ocacionado la division de muchos paises debido al mismo historial que nos presenta wl Autor Eduardo Galeano. Eduardo Galeano desde que era muy jovencito ala edad de 13 años comienza a trabajar en periodico socialista que llevaba por nombre EL SOL donde publica sus primeras caricaturas. Esto solo fue el comienxo se este Uruguayo, ya que en la epoca de 1.961-64 fue Director de la Publicacion Diaria Epoca y tambien fue Jefe de Redacion del Semanerio Marcha. El Autor Narra en este Libro todas las realidades sw AMERICA LATINA. Despierta una amarga y verdadera realidad eh indignacion por los genocidios o exterminios de grupo social cometidos en nomdre de la religion, la liberta y por el progreso. Ya que el imperialismo en aquella epoca era visto como un sistema que extendia la pobreza y creaba mas riqueza para ellos....

Por Invitado: Pirela Bolaños Yelitza Del Valle (19-06-2010 18:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -





" LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA¨"


La palabra venas abiertas se ha pronunciado hasta nuestros dias debido al aprovechamiento de los recursos minerales,los recursos naturales,y humanos. Todo esto se debe, aque esta estructura se ha ido manejando desde a fuera; su incorporacion a un sistema capitalista mundial.

Para aquellos que han leido la historia,conocen el resultado de este fracaso. Es decir, desde el momento del descubrimiento hasta nuestros dias; todo se trasmuto a capital Europeo.

Durante años se ha hablado de precios justos;la libre comercializacion,pero todo a quedado alli, debido a que los compradores no pagan el precio justos a los vendedores pero si exigen que el consumidor pague lo que ellos exijan. Una vez que el producto es procesado ha ingresado de nuevo al pais.

cita textualmente de Woodrw Wilson. "Un pais decia es poseido y dominadopor el capital que el alla invertido".


Y parto diciendo estas palabras decimos; otros ganaron.Y quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos.


Yelitza Pirela.
19.620.067.
Educacion Especial. M_01

love UNELLEZ.love

Por Invitado: nohemi gutierrez padilla C.I 84270500 (19-06-2010 18:03) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tardes para todos ,un fraternal saludo y me es grato que a traves de este medio podamos argumentar la verdadera realidad que presenta nuestra vida ,es muy importante tener presente y recordar lo que fueron nuestros antepasados ,su historia ,sus victorias y sus sufrimientos .
Este libro es fundamental para poder conocer en realidad los que fueron nuestros aborigenes, nos da a entender que fue una vida muy sufrida y esclavisada debido a la imposicion que los capitalistas tuvieron hacia ellos ,es decir, una manipulacion la cual logro la derrota de muchos de ellos ,la situacion economica era muy deprimente puesto que la ley era que unos paises se especializaban en ganar y otros en perder ,a lo que hoy llamamos america latina se especializo en perder debido a la falta de conocimientos y desiciones que lograron la manipulacion de nuestra america.
Lectura de gran validez la cual nos permite observar y pensar acerca de la economia existente,no podemos pensar que anteriormente la economia era todo un exito al contrario siempre ha tenido una gran deficiencia en toda america latina y ha ocasionado tal vez la division de muchos paises debido al mismo historial que nos presenta este libro ,deprimente ver la situacion de violencia,esclavitud ,manipulacion,insultos,division y violacion de su propio territorio ,todo se encierra como en un circulo lleno de ofensas ,humillaciones y dolor lo cual fue una de las bases fundamentales para lograr una impetuosa guerra que sin duda alguna nos llevan a profundisarnos y a conocer el porque les toco esta a vida a ellos ,surgen muchas preguntas y a la vez se encuentran respuestas ,y podemos concluir que la vida tan critica que hay no es actual su creacion sino que desde el inicio ha sido muy dificil encontrar una salida productiva a nuestra economia ,la explotacion de personas y de recursos naturales hicieron que nuestra america decayera cada vez mas y llegara hata el extremo que en vez de decir paises compañeros y luchadores que buscamos un mismo objetivo ,se diria paises enemigos que cada quien busca su propio bienestar .
EDUARDO GALEANO escritor de este gran libro en 1970 y corregido en 1978, lo cual indica que es un libro valido y nos identifica muy claramente con todo lo que es nuestro historial ,antiguamente y actualmente.

FELIZ TARDE¡¡¡¡¡
NOHEMI GUTIERREZ PADILLA
EDC .ESPECIAL 1 SEMESTRE
winkwink

Por Invitado: VALERO JIMENEZ DAYANA DEL CARMEN CI:2096 (19-06-2010 12:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

...BUEN DIA LES DECEO UNA VEZ MAS!!!de nuevo teniendo el grato placer de saludarles,esta vez con la oportunidad que nos brindan de conocer la realidad sufrida por nuestros antepasados,desde el principio y conocimiento de nuestra america latina!!!
...Las venas abiertas de América Latina es un libro que nos da a conocer nuestra realidad histórica que data de nuestros antepasados,y nos ofrece una visión clara de como america latina a surgido a traves de los diversos contextos tanto sociales,morales y politicos,dandonos como resultado a cada lector del libro,un alto nivel de conocimientos acerca de cada paso que se ha dado para llegar donde estamos hoy,estableciendo puntos de comparacion entre los diferentes estados y culturas de nuestra america...a medida que pasa el tiempo se va haciendo historia,y apesar de la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que vamos viendo poco a poco,todo esto que nos ha llevado a una extrema pobresa que nos amenaza a llegar a una pobre MISERIA,como lo viven paises mayormente africanos...desde la inesperada conquista de los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido calamidades, empezando por diversos abusos con las personas,el ataque a nuestros indigenas que fueron los primeros forjadores,y pobladores de america,ya que eran dueños de su propio trabajo,sus riquesas d suelos,trabajaban sus tierras,todo se lo arrebataron,la plata el oro,pero peor aun los escavizaron y les quitaron la libertad que merece todo ser humano...
...Eduardo Galeano se ha caracterizado por ser uno de los iconos de la izquierda internacional más sobresalientes, pues su lucha social la ha llevado a cabo desde que era muy joven,nace en Montevideo, Uruguay, en 1940. Sus primeras incursiones en el periodismo las realiza cuando tiene él apenas trece años de edad, en un periódico socialista llamado El Sol donde solía publicar caricaturas. No obstante, éste fue sólo el comienzo, pues de "1961-64, fue director de la publicación diaria Época, y fue jefe de redacción del semanario Marcha". Para 1973 tiene que exiliarse de su país, ya que fue objeto de represión debido a su trabajo periodístico, el cual estaba cargado de tintes socialistas. Esta situación lo conduce a Argentina donde no se tardó mucho en catalogarlo como persona no grata debido a que en este país fundó y dirigió una revista a la que llamó Crisis. Pasó un tiempo bastante considerable en España (1976-1986) hasta que pudo regresar a Uruguay cuando se instaló en esta nación un régimen democrático en las manos de Sanguinetti...
...despues de dar a conocer datos valederos del autor del libro EDUARDO GALEANO,se siente el publico gatamente agradecido porque todavia existen personas que nos dan a conocer nuestras raices y de donde en realiad venimos,que fue de nuestro pasado,basado en una historia triste llena de humillaciones y calamidades...
...extenso el libro,pero lleno de muchos conocimientos que nos ayudan a reflexionar como seres humanos,como seres pensantes y con miras a diversos sistemas de adquisicion,para sentirnos capaces de tomar nuestras decisiones sin ser ostigados,ni recriminados por nadien...este libro publicado en 1970,el cual consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además,posee una Introducción ("Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta") y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran...
...tiene razon eduardo LAS COSAS EN VEZ DE MEJORAR EMPEORAN...la vida esta en vuelta en un pasado que quieren dejar atras,pero vive en nuestro presente..america latina va siendo cada vez mas objeto de humillaciones,malos tratos,perdida de valores importantes,pero peor aun una mezquindad que nos llevara a la miseria,miseria que esta salpicandonos sin darnos cuenta,por medio de personas llenas de poder,que los cega la vanidad,y lo que hacen es irnos destruyendo poco a poco por cada uno de sus actos...solo me pregunto PODREMOS SALIR DE ESTO?...
...fue de mi agrado compartir una vez mas con ustedes..ABRAZOS Y BENDICIONES...
VALERO DAYANA CI:20962251
EDUCACION ESPECIAL T01nod

Por Invitado: Irailu V, Cabeza C. C.I: 20.964.312 (19-06-2010 11:50) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo Galeano:
Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de la América Latina. Tiene el mérito de despertar una amarga y auténtica indignación por los genocidios o exterminio de un grupo social cometidos en nombre de la religión, la libertad y el progreso, durante el proceso que se inicia con la conquista de América y que aún no se ha cerrado.
El valor de "Las venas abiertas" reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio. La cuidada y emocional pluma de Eduardo Galeano revuelve lo podrido que el capitalismo ha intentado siempre ocultar, la violencia explícita de las relaciones sociales capitalistas, haciendo llegar su pestilencia hasta la nariz del lector. Si bien no puede presumir de exhaustividad teórica, es la misma experiencia práctica del autor, quien ha viajado y conocido las entrañas mismas de Latinoamérica, la que lo autoriza a denunciar las atrocidades del capitalismo. Es, sobre todo, un libro movilizador. Cabe destacar que este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista. El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los 60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias precapitalistas, Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas" con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana.

Educación Especial
T-01

Por Invitado: SOSA ARAQUE ANA PAOLA (18-06-2010 23:42) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

love love LAS VENAS AVIERTAS DE AMERICA LATINAlove[/b] La lucha de los países es incansable por mal gastar el dinero de otros. Como lo dicen los controversiales costos que dejan nuestros antes pasados a la luz pública del mundo entero, perdimos otros, pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a nosotros que pedimos así lo dice la historia de los países de América Latina otros párrafos lo dicen el capitalismo mundial nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena nuestra riqueza a generado siempre nuestra pobreza. Los países opresores se hacen cada vez más ricos. Hay sesenta millones de campesinos. Se dice que cuya fortuna haciende a Veinticinco Centavos de dólares. Además los empresarios se dan el lujo de acumular cinco millones de dólares en sus cuentas, en los diferentes países como lo es Suiza o Estados Unidos.
En los términos se dice que el país llego y esta produciendo menos alimentos que antes de la ultima guerrá mundial.
Mc Namara dice que comprueba con lastima que los cerebros de los pobres; piensa un 25% menos y los tecnocráticos, ya nacieron y están generando ganancias extremadas, Platón y Aristóteles se habían ocupado de estos problemas mucho antes Malthus y Mc Namora.
Además en diversos países de Norte-América esterilizaban a millares de mujeres de Amazonia ya que era donde habitábamos la natalidad de Brasil, tiene 38 menos habitantes Bélgica y Paraguay 46 veces menos Inglaterra y entre otros.
Entonces los mismos gobiernos tomaban cartas sobre los diversos asuntos como la historia lo relata los españoles entran a la casa del tesoro Venezuela, México, entre otros. Luego hicieron una bola de oro y dieron fuego y prendieron fuego a todo lo que restaba.
Para arrancar la plata de América se dieron cita en potosí los capitanes y los ascetas los caballeros de lidia dejando en potosí solo escombros.
Fluyo la riqueza española ellos tenían las vacas y otros se tomaban la leche en 1545-1558 se descubrieron las fértiles minas de la planta de potosí en la actual Bolivia, Zacateca y Guanajuato empezó el proceso de amalgama con Mercurio que hizo posible la explotación de plata, seguidamente Coberth escribía cuento mas comercio con los españoles tiene un estado mas plata mas aguda lucha europea por las conquistas del estado español las capitalistas españolas se convertían en rentistas a través de la compra de los títulos de la deuda de la corona y no invertían sus capitales en el desarrollo industrial.
El excedente económico deriva hacia causas improductivas los viejos ricos señores de la horca y cuchillo dueños de los títulos de nobleza levantaban palacios y acumulaban joyas; los nuevos ricos especuladores y mercaderes compraban tierras y títulos de nobleza.
Enrique VIII o Isabel II en Inglaterra cuando prohibían en esta nación la salida de oro y plata que entregaba por los españoles ellos monopolizaban las letras de cambio. Impedían la extracción de lana y arrojaban a los puertos británicos y a los mercaderes del comercio exterior; el comienzo de las conquistas orientales, la conversión de los continentes africanos en caza de esclavos negros. Son hechos y señales albores de la era.
Karl Marx, el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata En América la cruzada de exterminio, esclavización y sepultación de las minas de la población a su origen. La conversión del continente comenzó de la conquista y saqueo de los indios orientales.
Por consiguiente todo esto nos muestra el capitalismo que desde nuestro ante pasado se ha visto en nuestro continente,no se puede admitir la cuna de oro donde nacimos y gracias a explotadores extranjeros y gobiernos en mal condición nos llevan al total desastre económico.
Todo esto es un problema a la sociedad y sobre todo a los niños que quedan envueltos en la pobreza, sino tambien pasando necesidades y muchas veces causando la muerte. Hay que reaccionar y darnos cuentas de las disficultades que tiene nuestro pais, no podemos satisfacer las necesidades de otros paises, mientras los habitantes de nuestro pais estan pasando necesidades, debemos apoyar a nuestro pais para que se liberen de estos paises,que se solo se han aprovechado de nuestra riquezas y estan empobreciendo cada dias mas nustro pais, y estan privando a nuestros niños, jovenes y adultos de una mejor alimentacion, educacion y crecimiento y asi cada ciudadano tenga una mojor vida... Gracias profesor por dar nos a conocer esta novela de el gran escritor EDUARDO, bay que este bien... GALIANOlovesmilesmile SOSA ARAQUE ANA PAOLA CI:20.516.490 SECCION: TOI J

Por Invitado: Montero Dayana C.I 19.826.444 (13-06-2010 17:03) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

LAS VENAS ABIERTA DE AMERICA LATINA


Eduardo Galeano, nacio en montevideo uruguay en el año 1940 a los 14 años entro al mundo del periodismo publicando dibujos que firmaban ?guis? para la dificultosa pronunciacion del primer apellido, después de mucho tiempo empezó a publicar articulos. El a hecho de todo fue cajero de banco, mensajero, diagramador, cobrador,y peregrino de america.

Fue redactor jefe de la primera revista marcha,
(1960-1964), en el año de 1964 fue director del diario época y galeano se retira a Argentina para el año de 1973 donde fee labor del poeta juan gelman.

las venas abierta de America Latina: Es explotada por solo tener riqueza de la tierra siendo gran competencia y los esclavos trabajaban fuertemente.

La segunda parte se titula? un viaje con mas naufragos que navegantes ? las venas abierta de america latina? no esta estructurado sino que su capitulo ordenaba según la materia prima como EL ORO, EL PETROLEO, EL COBRE, LA PLATA entre otros

Bueno este articulo me parecio muy importante ya que habla de un libro en el cual relata violencia, riqueza entre muchas cosas.

MONTERO DAYANA C.I 19.826.444

Por Invitado: Martha Ochoa Cedula: 20.480.660 (12-06-2010 20:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo german Hughes Galeano, nacio en Montevideo uruguay en 1940 a los 14 años entro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?guis? paral a dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo depseus empezó a publicar artículos. Ha hecho de otdo: fue mensajero y dibujante, peon en uan fabrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de america

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista marcha (1960-64) publicación que udnrate décadas dio cobijo a las voces mas interesantes de las letras uruguayas y que termino siendo silenciada ne 1974 por la dictadura.
En el año de 1964 galeano es director del diario epoca. En 1973 galano tuvo que exiliarse a Argentina en oddne funda y dirige uan revista literaria titulada crisis, en la que tmaiben destaca la labor dél poeta juan gleman. En 1975 se instala en España encontrnado un pais que estava ap unto de dar un slatro histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de is mismo. Residio en calella al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con aun raído alemana y u ncanal de televiison mexicano. A principios de 1985 regreso al Uruguay, desde netocnes reside en Montevideo.

Sus primeros escritos osn reportaje de corte politico ne los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunsantacias tnato el reportaje titulado china (1964) como cronica de un desafio del mismo año o Guatemala un pais ocupado (1967) reflejan una escritura de urgencia de denuncia que retrata lao cntidianidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre primera linea del os hechos que vertebran el presnete destacan obras como los idas siguientes (1963) vagamundo (1973) dias y noches de amor y de guerra 1978 se enmarca ne lso difíciles dias del a dictadura en argneitna y Uruguay.
El libro no esta estructurado según un criterio cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: petróleo, cobre, café. oro,plata

Nosm uestra de una forma clara y snecilla, le brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el ocntinete no poniendo reparo a su avaricia insabiales. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los españoles y portugueses con el monocultivo, eslcavos y extracción masiva de recrusos minerales. Después del proceso dei ndependnecia lso inglese y los norteamericanos. En nombre del a democracia, la libertad y le progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal dem natener y ampliar su margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad del as burguesias de lso respectivos paises.


A principios de este siglo sovivian aun doscientas teinta tirbus en el brasil; desde netocnes han desaparecido noventa, borradas del palenta por obra y graicas del as armas de fuego y los microbios, violencia y nefemredad, crecen. Las disposición legales que desde 1537 protegen al os indios de brasil se han vuelto contra ellos. De aceuirdo con el texto de todas laso nxstituciones del brasileñas, son ?los primitivos y naturales? de las tierras que ocupan. Ocurre que cuantam as ricas so nesas tierras vírgenes mas grave se hace la maneaza que pende sobre sus vidas. La cacería de indios ha aumentado en los últimos ñaos. Hombres y empresas de los estados unidos se han abalanzado sobre la amazonía . el propio director del servicio de protección al os indios, designado por la dictadura de Castelo Branco para sanar la administración, fue acusado, con pruebas de cometer 42 tipos diferentes de crímenes contra lso indios. Esncadlao estallo en 1968.

La sociedad indigena de nuestros días no existe en le vacío, fuera del marco general de la economía latinoamericana. Hay tribus brasileñas todavía encerradas en la selva, comunidad de los altiplanos aislados por completo del mundo. Los indígenas están incorporados al sistema dpe orduccion y la mercado del consumo, aunque sea en forma indirecta.

Compran y venden buena parte de las escasas cosas que consumen y producen, en manos de intemrdiadios que lso explotan y les pagan poco; son jornaleros en lasp lantaicones; la mano de obra mas barata, en países como Guatemala constituyen el eje del a vida económica nacional : año tras año, abnaodna sus iterras sagradas, tierras latas, minifundios, para ser explotados en las cosechas de café algodón y le azucar en las tierras bajas. Los contratistas lso trpaosntan en maciones ocmo naimales. Además de proporcionaleres alcohol que pornto pagaran trabajando en tierras que no conocen, de odnde regresara al cabo de laugnos meses, con algo de dinero o con algun tipo de nefemredad, el ejericto colabora eficamente ne la tarea. La ecporpoaicon del os indigenas ha resultado y resulta simétrica al depsreico racial. Que a su vez se laiemtna de la objetiva degradacion de las civilizaciones rotas por la conquista

Los efectos del ao cnqusita y todo le largo tiempo de la humillación posterior rompieron el pedazo de idneitdad cultural y social que lso indigneas habian lacnazado. Isn embargo esa identidad triturada es lau nica que persisten ne Guatemala. Persistne en la tragedia. En semana snata, lasp reisones del os herederos del os mayas dna lugar a teribles exhibiciones dem asoquismo oclecitvo. Se arrastran las pesadas cruses, sep articipa de la flagelación deje sus paso ap aso durnate le interminable ascenso del golgota.

La semana santa del os indios guatelmantecos temrina sin resurrección

Este tratado de historia económica, mezclado con el reportaje periordistico y el relato para hacernos mas llevadero la árida avalancha de datos que desgrana y la sordida realidad que describe, sigue siendo de actualidad a pesar de estar escrito en 1972.







Por Invitado: Martha Ochoa Cedula: 20.480.660 (12-06-2010 20:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo german Hughes Galeano, nacio en Montevideo uruguay en 1940 a los 14 años netro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?guis? paral a dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo depseus empezó a publicar artículos. Ha hecho de otdo: fue mensajero y dibujante, peon en uan fabrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de america

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista marcha (1960-64) publicación que udnrate décadas dio cobijo a las voces mas interesantes de las letras uruguayas y que termino siendo silenciada ne 1974 por la dictadura.
En el año de 1964 galeano es director del diario epoca. En 1973 galano tuvo que exiliarse a Argentina en oddne funda y dirige uan revista literaria titulada crisis, en la que tmaiben destaca la labor dél poeta juan gleman. En 1975 se instala en España encontrnado un pais que estava ap unto de dar un slatro histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de is mismo. Residio en calella al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con aun raído alemana y u ncanal de televiison mexicano. A principios de 1985 regreso al Uruguay, desde netocnes reside en Montevideo.

Sus primeros escritos osn reportaje de corte politico ne los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunsantacias tnato el reportaje titulado china (1964) como cronica de un desafio del mismo año o Guatemala un pais ocupado (1967) reflejan una escritura de urgencia de denuncia que retrata lao cntidianidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre primera linea del os hechos que vertebran el presnete destacan obras como los idas siguientes (1963) vagamundo (1973) dias y noches de amor y de guerra 1978 se enmarca ne lso difíciles dias del a dictadura en argneitna y Uruguay.
El libro no esta estructurado según un criterio cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: petróleo, cobre, café. oro,plata

Nosm uestra de una forma clara y snecilla, le brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el ocntinete no poniendo reparo a su avaricia insabiales. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los españoles y portugueses con el monocultivo, eslcavos y extracción masiva de recrusos minerales. Después del proceso dei ndependnecia lso inglese y los norteamericanos. En nombre del a democracia, la libertad y le progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal dem natener y ampliar su margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad del as burguesias de lso respectivos paises.


A principios de este siglo sovivian aun doscientas teinta tirbus en el brasil; desde netocnes han desaparecido noventa, borradas del palenta por obra y graicas del as armas de fuego y los microbios, violencia y nefemredad, crecen. Las disposición legales que desde 1537 protegen al os indios de brasil se han vuelto contra ellos. De aceuirdo con el texto de todas laso nxstituciones del brasileñas, son ?los primitivos y naturales? de las tierras que ocupan. Ocurre que cuantam as ricas so nesas tierras vírgenes mas grave se hace la maneaza que pende sobre sus vidas. La cacería de indios ha aumentado en los últimos ñaos. Hombres y empresas de los estados unidos se han abalanzado sobre la amazonía . el propio director del servicio de protección al os indios, designado por la dictadura de Castelo Branco para sanar la administración, fue acusado, con pruebas de cometer 42 tipos diferentes de crímenes contra lso indios. Esncadlao estallo en 1968.

La sociedad indigena de nuestros días no existe en le vacío, fuera del marco general de la economía latinoamericana. Hay tribus brasileñas todavía encerradas en la selva, comunidad de los altiplanos aislados por completo del mundo. Los indígenas están incorporados al sistema dpe orduccion y la mercado del consumo, aunque sea en forma indirecta.

Compran y venden buena parte de las escasas cosas que consumen y producen, en manos de intemrdiadios que lso explotan y les pagan poco; son jornaleros en lasp lantaicones; la mano de obra mas barata, en países como Guatemala constituyen el eje del a vida económica nacional : año tras año, abnaodna sus iterras sagradas, tierras latas, minifundios, para ser explotados en las cosechas de café algodón y le azucar en las tierras bajas. Los contratistas lso trpaosntan en maciones ocmo naimales. Además de proporcionaleres alcohol que pornto pagaran trabajando en tierras que no conocen, de odnde regresara al cabo de laugnos meses, con algo de dinero o con algun tipo de nefemredad, el ejericto colabora eficamente ne la tarea. La ecporpoaicon del os indigenas ha resultado y resulta simétrica al depsreico racial. Que a su vez se laiemtna de la objetiva degradacion de las civilizaciones rotas por la conquista

Los efectos del ao cnqusita y todo le largo tiempo de la humillación posterior rompieron el pedazo de idneitdad cultural y social que lso indigneas habian lacnazado. Isn embargo esa identidad triturada es lau nica que persisten ne Guatemala. Persistne en la tragedia. En semana snata, lasp reisones del os herederos del os mayas dna lugar a teribles exhibiciones dem asoquismo oclecitvo. Se arrastran las pesadas cruses, sep articipa de la flagelación deje sus paso ap aso durnate le interminable ascenso del golgota.

La semana santa del os indios guatelmantecos temrina sin resurrección

Este tratado de historia económica, mezclado con el reportaje periordistico y el relato para hacernos mas llevadero la árida avalancha de datos que desgrana y la sordida realidad que describe, sigue siendo de actualidad a pesar de estar escrito en 1972.





Por Invitado: Martha Ochoa Cedula: 20.480.660 (12-06-2010 20:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo german Hughes Galeano, nacio en Montevideo uruguay en 1940 a los 14 años entro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?guis? paral a dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo depseus empezó a publicar artículos. Ha hecho de otdo: fue mensajero y dibujante, peon en uan fabrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de america

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista marcha (1960-64) publicación que udnrate décadas dio cobijo a las voces mas interesantes de las letras uruguayas y que termino siendo silenciada ne 1974 por la dictadura.
En el año de 1964 galeano es director del diario epoca. En 1973 galano tuvo que exiliarse a Argentina en oddne funda y dirige uan revista literaria titulada crisis, en la que tmaiben destaca la labor dél poeta juan gleman. En 1975 se instala en España encontrnado un pais que estava ap unto de dar un slatro histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de is mismo. Residio en calella al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con aun raído alemana y u ncanal de televiison mexicano. A principios de 1985 regreso al Uruguay, desde netocnes reside en Montevideo.

Sus primeros escritos osn reportaje de corte politico ne los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunsantacias tnato el reportaje titulado china (1964) como cronica de un desafio del mismo año o Guatemala un pais ocupado (1967) reflejan una escritura de urgencia de denuncia que retrata lao cntidianidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre primera linea del os hechos que vertebran el presnete destacan obras como los idas siguientes (1963) vagamundo (1973) dias y noches de amor y de guerra 1978 se enmarca ne lso difíciles dias del a dictadura en argneitna y Uruguay.
El libro no esta estructurado según un criterio cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: petróleo, cobre, café. oro,plata

Nosm uestra de una forma clara y snecilla, le brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el ocntinete no poniendo reparo a su avaricia insabiales. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los españoles y portugueses con el monocultivo, eslcavos y extracción masiva de recrusos minerales. Después del proceso dei ndependnecia lso inglese y los norteamericanos. En nombre del a democracia, la libertad y le progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal dem natener y ampliar su margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad del as burguesias de lso respectivos paises.


A principios de este siglo sovivian aun doscientas teinta tirbus en el brasil; desde netocnes han desaparecido noventa, borradas del palenta por obra y graicas del as armas de fuego y los microbios, violencia y nefemredad, crecen. Las disposición legales que desde 1537 protegen al os indios de brasil se han vuelto contra ellos. De aceuirdo con el texto de todas laso nxstituciones del brasileñas, son ?los primitivos y naturales? de las tierras que ocupan. Ocurre que cuantam as ricas so nesas tierras vírgenes mas grave se hace la maneaza que pende sobre sus vidas. La cacería de indios ha aumentado en los últimos ñaos. Hombres y empresas de los estados unidos se han abalanzado sobre la amazonía . el propio director del servicio de protección al os indios, designado por la dictadura de Castelo Branco para sanar la administración, fue acusado, con pruebas de cometer 42 tipos diferentes de crímenes contra lso indios. Esncadlao estallo en 1968.

La sociedad indigena de nuestros días no existe en le vacío, fuera del marco general de la economía latinoamericana. Hay tribus brasileñas todavía encerradas en la selva, comunidad de los altiplanos aislados por completo del mundo. Los indígenas están incorporados al sistema dpe orduccion y la mercado del consumo, aunque sea en forma indirecta.

Compran y venden buena parte de las escasas cosas que consumen y producen, en manos de intemrdiadios que lso explotan y les pagan poco; son jornaleros en lasp lantaicones; la mano de obra mas barata, en países como Guatemala constituyen el eje del a vida económica nacional : año tras año, abnaodna sus iterras sagradas, tierras latas, minifundios, para ser explotados en las cosechas de café algodón y le azucar en las tierras bajas. Los contratistas lso trpaosntan en maciones ocmo naimales. Además de proporcionaleres alcohol que pornto pagaran trabajando en tierras que no conocen, de odnde regresara al cabo de laugnos meses, con algo de dinero o con algun tipo de nefemredad, el ejericto colabora eficamente ne la tarea. La ecporpoaicon del os indigenas ha resultado y resulta simétrica al depsreico racial. Que a su vez se laiemtna de la objetiva degradacion de las civilizaciones rotas por la conquista

Los efectos del ao cnqusita y todo le largo tiempo de la humillación posterior rompieron el pedazo de idneitdad cultural y social que lso indigneas habian lacnazado. Isn embargo esa identidad triturada es lau nica que persisten ne Guatemala. Persistne en la tragedia. En semana snata, lasp reisones del os herederos del os mayas dna lugar a teribles exhibiciones dem asoquismo oclecitvo. Se arrastran las pesadas cruses, sep articipa de la flagelación deje sus paso ap aso durnate le interminable ascenso del golgota.

La semana santa del os indios guatelmantecos temrina sin resurrección

Este tratado de historia económica, mezclado con el reportaje periordistico y el relato para hacernos mas llevadero la árida avalancha de datos que desgrana y la sordida realidad que describe, sigue siendo de actualidad a pesar de estar escrito en 1972.







Por Invitado: Nelsi verenzuela c.i: 20.962.904 (12-06-2010 20:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo Galiano nació en Montevideo ?Uruguay? en 1940 a los 14 años d entro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?Guis? para la dificultosa pronunciación de su primer apellido, después de un tiempo empezó a publicar artículos.
Fue redactor jefe de la primera revista marcha (1960-1964) en el año de 1964 Eduardo es director del diario época, Galeano retirarse a Argentina para el año de 1973 donde destaca la labor del poeta Juan Gelman.

Sus primeros escritos son reportajes políticos en lo que sin duda la realidad es golpeada por las circunstancias
Trascurriendo en el tiempo Galeano fue surgiendo gracias a sus escritos.

En el año de 1971 publica el libro ?las venas abiertas de America latina? una obra de la literatura de divulgación. Cuyo libro esta dividido en dos partes la primera se titula: ?la pobreza del hombre como resultado de la riqueza y de la tierra?

Y su segunda parte se titula ?el desarrollo es un viaje con mas náufragos que navegantes? el libro ?las venas abiertas de America latinas? como tal no esta estructurado cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: oro, café, plata, petróleo, cobre, café.

Nos relata de forma sencilla la realidad del brutal y despiadado saqueo que los imperialistas han sometido al continente gracias a su avaricia insaciable, sin importarles esclavizar y destruir pueblos enteros.

A principios de este siglo aun todavía sobrevivía doscientos treinta tribus en el Brasil, de la cual 90 poco a poco han ido desapareciendo gracias a las armas de fuego y los microbios, día a día las disposiciones legales que desde el año 15378 an protegido a los indios del brasil se han vuelto en contra de todos ellos.
La cacería de todos estos indios ha ido aumentando en los últimos años. Poco a poco los hombres y empresas de los estados unidos se han incrementando sobre la amazonía. Los indios han ido muriendo sin dejar ninguna huello. Y mientras las tierras las venden en dólares como también el oro, la madera y otros minerales riquezas de mucho valor cuyos valores lso indios desconocían e ignoraban.
La sociedad indígena que se cuenta en nuestros días no existen en el vacío
Hay tribus brasileñas aun todavía encerradas en la selva, aisladas por completo del mundo.
Se cuenta que en países como Guatemala se ocntituye la vida económica nacional donde años atrás abandonaban las tierras sagradas, altas y minifundios, para ser explotadas ne las cosechas.
Las expropiación de los indígenas resulta simétrica a todo el desprecio racial, los efectos de las conquistas y todas la humillación que durante largo tiempo han vivido han ido rompiendo la idneitdad cultural y social de los indígenas persisten en Guatemala

Este relato histórico acerca de la economía juntamente unidos con los reportajes periodísticos nos lleva a la conmovida avalancha desviva por los datos que describe la cruel realidad que aun sigue siendo de nuestra actualidad a pesar de que esta escrito en 1972

Nelsi verenzuela
c.i: 20.962.904

Por Invitado: Nelsi verenzuela c.i: 20.962.904 (12-06-2010 20:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo Galiano nació en Montevideo ?Uruguay? en 1940 a los 14 años d entro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?Guis? para la dificultosa pronunciación de su primer apellido, después de un tiempo empezó a publicar artículos.
Fue redactor jefe de la primera revista marcha (1960-1964) en el año de 1964 Eduardo es director del diario época, Galeano retirarse a Argentina para el año de 1973 donde destaca la labor del poeta Juan Gelman.

Sus primeros escritos son reportajes políticos en lo que sin duda la realidad es golpeada por las circunstancias
Trascurriendo en el tiempo Galeano fue surgiendo gracias a sus escritos.

En el año de 1971 publica el libro ?las venas abiertas de America latina? una obra de la literatura de divulgación. Cuyo libro esta dividido en dos partes la primera se titula: ?la pobreza del hombre como resultado de la riqueza y de la tierra?

Y su segunda parte se titula ?el desarrollo es un viaje con mas náufragos que navegantes? el libro ?las venas abiertas de America latinas? como tal no esta estructurado cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: oro, café, plata, petróleo, cobre, café.

Nos relata de forma sencilla la realidad del brutal y despiadado saqueo que los imperialistas han sometido al continente gracias a su avaricia insaciable, sin importarles esclavizar y destruir pueblos enteros.

A principios de este siglo aun todavía sobrevivía doscientos treinta tribus en el Brasil, de la cual 90 poco a poco han ido desapareciendo gracias a las armas de fuego y los microbios, día a día las disposiciones legales que desde el año 15378 an protegido a los indios del brasil se han vuelto en contra de todos ellos.
La cacería de todos estos indios ha ido aumentando en los últimos años. Poco a poco los hombres y empresas de los estados unidos se han incrementando sobre la amazonía. Los indios han ido muriendo sin dejar ninguna huello. Y mientras las tierras las venden en dólares como también el oro, la madera y otros minerales riquezas de mucho valor cuyos valores lso indios desconocían e ignoraban.
La sociedad indígena que se cuenta en nuestros días no existen en el vacío
Hay tribus brasileñas aun todavía encerradas en la selva, aisladas por completo del mundo.
Se cuenta que en países como Guatemala se ocntituye la vida económica nacional donde años atrás abandonaban las tierras sagradas, altas y minifundios, para ser explotadas ne las cosechas.
Las expropiación de los indígenas resulta simétrica a todo el desprecio racial, los efectos de las conquistas y todas la humillación que durante largo tiempo han vivido han ido rompiendo la idneitdad cultural y social de los indígenas persisten en Guatemala

Este relato histórico acerca de la economía juntamente unidos con los reportajes periodísticos nos lleva a la conmovida avalancha desviva por los datos que describe la cruel realidad que aun sigue siendo de nuestra actualidad a pesar de que esta escrito en 1972

Nelsi verenzuela
c.i: 20.962.904

Por Invitado: Nelsi verenzuela c.i: 20.962.904 (12-06-2010 20:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Eduardo Galiano nació en Montevideo ?Uruguay? en 1940 a los 14 años d entro en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaban ?Guis? para la dificultosa pronunciación de su primer apellido, después de un tiempo empezó a publicar artículos.
Fue redactor jefe de la primera revista marcha (1960-1964) en el año de 1964 Eduardo es director del diario época, Galeano retirarse a Argentina para el año de 1973 donde destaca la labor del poeta Juan Gelman.

Sus primeros escritos son reportajes políticos en lo que sin duda la realidad es golpeada por las circunstancias
Trascurriendo en el tiempo Galeano fue surgiendo gracias a sus escritos.

En el año de 1971 publica el libro ?las venas abiertas de America latina? una obra de la literatura de divulgación. Cuyo libro esta dividido en dos partes la primera se titula: ?la pobreza del hombre como resultado de la riqueza y de la tierra?

Y su segunda parte se titula ?el desarrollo es un viaje con mas náufragos que navegantes? el libro ?las venas abiertas de America latinas? como tal no esta estructurado cronológico y geograifcmanete, si no que sus capítulos se ordenaba según la materia prima como el: oro, café, plata, petróleo, cobre, café.

Nos relata de forma sencilla la realidad del brutal y despiadado saqueo que los imperialistas han sometido al continente gracias a su avaricia insaciable, sin importarles esclavizar y destruir pueblos enteros.

A principios de este siglo aun todavía sobrevivía doscientos treinta tribus en el Brasil, de la cual 90 poco a poco han ido desapareciendo gracias a las armas de fuego y los microbios, día a día las disposiciones legales que desde el año 15378 an protegido a los indios del brasil se han vuelto en contra de todos ellos.
La cacería de todos estos indios ha ido aumentando en los últimos años. Poco a poco los hombres y empresas de los estados unidos se han incrementando sobre la amazonía. Los indios han ido muriendo sin dejar ninguna huello. Y mientras las tierras las venden en dólares como también el oro, la madera y otros minerales riquezas de mucho valor cuyos valores lso indios desconocían e ignoraban.
La sociedad indígena que se cuenta en nuestros días no existen en el vacío
Hay tribus brasileñas aun todavía encerradas en la selva, aisladas por completo del mundo.
Se cuenta que en países como Guatemala se ocntituye la vida económica nacional donde años atrás abandonaban las tierras sagradas, altas y minifundios, para ser explotadas ne las cosechas.
Las expropiación de los indígenas resulta simétrica a todo el desprecio racial, los efectos de las conquistas y todas la humillación que durante largo tiempo han vivido han ido rompiendo la idneitdad cultural y social de los indígenas persisten en Guatemala

Este relato histórico acerca de la economía juntamente unidos con los reportajes periodísticos nos lleva a la conmovida avalancha desviva por los datos que describe la cruel realidad que aun sigue siendo de nuestra actualidad a pesar de que esta escrito en 1972

Nelsi verenzuela
c.i: 20.962.904

Por Invitado: Gutierrez Gilbert Cl.20.599.381 (09-06-2010 06:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
Esto se debe a que al descubrimiento de nuevas islas con riquezas inmensas esto lleva, a la lucha del poder sobre todo ese gran tesoro, ocasionando guerras entre las naciones y países. España vivía en tiempo de reconquista, abatieron a comienzos de 1492 el último reducto de la religión musulmana en suelo español. Había costado casi ocho siglos Recobrar lo que se había perdido en siete años, y la guerra de reconquista había agotado el tesoro real. Pero ésta era una guerra santa, la guerra cristiana contra el Islam.
También nos habla de cómo Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana, más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente.
Mayor mente esto libro relata sobre el descubrimiento de tierras, q eran tomadas, y sus habitantes eran castigados y vendidos como esclavos.
También dice que había de todo entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la Edad de Piedra. Pero ninguna de las culturas nativas Conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda. La civilización que se abatió sobre estas tierras desde el otro lado del mar vivía la Explosión creadora del Renacimiento. Para los indígenas de América era más civilizada en cuanto a que ya conocían la pólvora a imprenta, el papel y la brújula al bullente.
Nacimiento de la Edad Moderna. De ahí cuenta como los indígenas se quedaban asombrados del gran sonido que emitían los cañones, y los diferentes artefactos que utilizaban los españoles, además de cómo era la vestimenta, todos tapados que solo se les notaba la cara.
Esto tan extraño, que veían los indígenas se debía a que ellos no conocían ni entendían la cultura de los españoles.
Al pasar del tiempo los españoles fueron trayendo animales como el caballo y otras cosas. E inculcándole una nueva religión a los indígenas para así poderlos controlar o engañar de una u otra forma.
Este libro nos dice como los indígenas americanos fueron tratados, cuando llegaron los españoles, tomados como esclavos, engañados con nuevas costumbres, regiones, tomando su tierra y sus tesoros.

Por Invitado: Isamar J. Barco M. CI: 19814477 (08-06-2010 21:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción,vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.

El haber leído esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningún país de Latinoamérica, podrá desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los demás países seguirán aprovechándose de nosotros.

Por Invitado: Martinez Mary C.I 21.170.725 (08-06-2010 21:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

"Buenas Noche" resivan un cordial saludo todos..

La gran obra de Eduardo Galeano tiene el mérito de despertar una amarga y auténtica indignación por los genocidios cometidos en nombre de la religión, la libertad y el progreso, durante el proceso que se inicia con la conquista de América y que aún no se ha cerrado. Escrito en 1970, y posteriormente corregido y aumentado en 1978, este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. Justamente, entre la primera edición y su posterior revisión surgieron y cayeron diversos gobiernos de tipo "popular", a caballo entre las ondas expansivas de la Revolución Cubana y los inicios de la feroz represión desatada por los regímenes militares egresados de la Escuela de las Américas. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista. El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias precapitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana, exiliada en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este cachetazo de la realidad. Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas..." con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana. Galeano mismo nos previene del carácter divulgativo de la obra, desde un "autor no especializado" hacia un público correspondiente. Debemos aclarar que esta prevención aparece en el capítulo ‘Siete años después’, ausente en la primera edición, y que seguramente responde a las impugnaciones contemporáneas que se le hicieron desde los sectores académicos. Es que muchas de las concepciones que subyacen al texto han sido rebatidas teóricamente desde varias disciplinas, como el "determinismo geográfico" del desarrollo desigual de las Américas latina y anglosajona (la abundancia o escasez de recursos naturales, respectivamente), el "circulacionismo" que pone el acento en el tráfico de oro y plata sin considerarlos como productos del trabajo, o el "revisionismo histórico" que cree ver desarrollos nacionales y populares saboteados por el ‘imperialismo británico’ en el siglo XIX. Sin embargo, esto no debe restarle mérito ni a la obra ni al autor. El valor de "Las venas abiertas..." reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio. La cuidada y emocional pluma de Galeano revuelve la putrefacción que el capitalismo ha intentado siempre ocultar, la violencia explícita de las relaciones sociales capitalistas, haciendo llegar su pestilencia hasta la nariz del lector. Si bien no puede presumir de exhaustividad teórica, es la misma experiencia práctica del autor, quien ha viajado y conocido las entrañas mismas de Latinoamérica, la que lo autoriza a denunciar las atrocidades del capitalismo. Es, sobre todo, un libro movilizador.

Por Invitado: Martinez Mary C.I 21.170.725 (08-06-2010 21:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La gran obra de Eduardo Galeano tiene el mérito de despertar una amarga y auténtica indignación por los genocidios cometidos en nombre de la religión, la libertad y el progreso, durante el proceso que se inicia con la conquista de América y que aún no se ha cerrado. Escrito en 1970, y posteriormente corregido y aumentado en 1978, este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. Justamente, entre la primera edición y su posterior revisión surgieron y cayeron diversos gobiernos de tipo "popular", a caballo entre las ondas expansivas de la Revolución Cubana y los inicios de la feroz represión desatada por los regímenes militares egresados de la Escuela de las Américas. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista. El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias precapitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana, exiliada en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este cachetazo de la realidad. Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas..." con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana. Galeano mismo nos previene del carácter divulgativo de la obra, desde un "autor no especializado" hacia un público correspondiente. Debemos aclarar que esta prevención aparece en el capítulo ‘Siete años después’, ausente en la primera edición, y que seguramente responde a las impugnaciones contemporáneas que se le hicieron desde los sectores académicos. Es que muchas de las concepciones que subyacen al texto han sido rebatidas teóricamente desde varias disciplinas, como el "determinismo geográfico" del desarrollo desigual de las Américas latina y anglosajona (la abundancia o escasez de recursos naturales, respectivamente), el "circulacionismo" que pone el acento en el tráfico de oro y plata sin considerarlos como productos del trabajo, o el "revisionismo histórico" que cree ver desarrollos nacionales y populares saboteados por el ‘imperialismo británico’ en el siglo XIX. Sin embargo, esto no debe restarle mérito ni a la obra ni al autor. El valor de "Las venas abiertas..." reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio. La cuidada y emocional pluma de Galeano revuelve la putrefacción que el capitalismo ha intentado siempre ocultar, la violencia explícita de las relaciones sociales capitalistas, haciendo llegar su pestilencia hasta la nariz del lector. Si bien no puede presumir de exhaustividad teórica, es la misma experiencia práctica del autor, quien ha viajado y conocido las entrañas mismas de Latinoamérica, la que lo autoriza a denunciar las atrocidades del capitalismo. Es, sobre todo, un libro movilizador.


Por Invitado: Adrian Jose Samiento C.I;20239893 M.I Ma (08-06-2010 20:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

T_T Buenas Noches *_*
Ande todo muy buenas noches saludos y mis respetos parados los que an publicado en este Gran tema que e leído esta muy interesante ya que pedimos apreciar sobre la revolución y sus acontecerse practícame y de lo que esconde un presidente
Gracias a dios los últimos presidente an hecho de Venezuela una tierra mejor pero al ritmo que vamos no creo que sea para bien?. la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.*_-
El origines de la función de como fuimos humillados por parte de los países mas desarrollados a trabes de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Las venas abiertas de América latina fue para mi una lectura muy grata, que me llevo a un mundo que no había explorado a fondo y me enseño a ver de una manera distinta nuestra Revolución
Bueno ande todo la lectura esta muy llena de ilustración n y difamación de nuestro país como fue ultra guiado por los que lo visitaban ya que Venezuela es un país muy amigable pero el presidente no jajás ?. Gracias y discúlpenme por los errores y las malas palabras que estén bien *_*

Por Invitado: graterol ismari ci .20601190 (08-06-2010 18:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tardes tiene como funcion de dar a conocer los origines de la funcion de como fuimos humillados por parte de los paises mas desarollados a traves de la imposicion tecnologica y economica de sus empresas . tambien la gran indicnacion por la comarca existente en nuestra sociedad Tanbien los saqueos los asecinatos y mtansas de nuestros aborigenes tambien la explotacion del hombre las riquesas y pobresa ,

Por Invitado: mildred montilla 21023054 (08-06-2010 18:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

las venas abiertas de america latina
fue muy importante este libro ya que nos ayuda a recordar a nuestros historiadores que fueron los que lucharon por una amrica latina nueva y fortalecida..ya que liberaron a los esclavos lucharon para que no nos quitaran lo que nos pertenece..aunque hubo mucha sangre mucha lucha pero todo fue por un proposito y un fin..gracias a esto podemos recordar la gran importancia de el tema..!

Por Invitado: melody montilla 20258985 (08-06-2010 18:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las Venas abiertas de America Latina

Es muy triste ver como los personajes de gran importancia historicamente se peleaban por la riqueza de america latina..y como trataban y mataban a nuestros indigenas solo por el hecho de pelear o de querer apoderarse de nuestras riquezas..pero bueno lo que vale es que nuestros personajes defendieron con pie de lucha todas estas riquezas y que nosotros tenemos que tener en cuenta y valorar todas estas cosas..y trabajar para lograr de tener algo digno con que vivir..!!

Por Invitado: Yenifer Albarran 23015635 (08-06-2010 18:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Según la historia de de Las venas abiertas de América Latina cuenta que aquellos historiadores recorrían el mundo en busca de riquezas de la tierra siendo así una gran competencia y siendo los esclavos quienes trabajaban fuertemente para ellos cuando Cristóbal colon llego a Venezuela descubrió que allí habían muchas riquezas al igual que en otros países y a mediados del siglo XV los esclavos dejaron de ser esclavos y pasaron a ser libres siendo a si liberación de muchos .
Estos historiadores junto a Los dioses vengativos que regresaban para saldar cuentas con sus pueblos traían armaduras y cotas de malla, lustrosos caparazones que devolvían los dardos y las piedras;
La historia cuanta como el oro y otros metales mas habían en abundancia sin ningún valor siendo este uno de los motivos por los cuales se demarraba tanta sangre pasando también por una guerra santa

Por rmgc (08-06-2010 18:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Rosmary Godoy 20.964.054 Educ Especial.
Buenas tardes, espero que la lectura les deje una buena ensañanza y reflexionemos un poco...

Es ilógico como América latina es explotada por solo tener un poco de riqueza por los países que solo se interesa por el dinero dejando al propio puedo dueño de esa riqueza en una total o mediana pobresa cuando deberían tenerlo todo... Una buena Educación es la meta fundamental de todo país, pero los países explotadores en lo menos que se interesan es en eso.

No encuentro el porque no generan fuentes de trabajos para que los probladores puedan ganar ingresos con su esfuerzo y trabajar su propia riqueza.. No entiendo como países como EEUU decayó económicamente.. o sera simplemente que solo se preocuparón en obtener riquizas de otros países y descuidaron el propio.

Tales países económicamente estables mientras mas se desarrollan y empiezan a crecer monetariamente toma aun mas poder el desequilibrio y la tentasión de obtener mas y mas acosta de otros que mientras los otros ganan ellos pierdes, a mi criterio diria que pierden la parte humana y se fundamentan solo en lo material y no se fijan ni si quiera en su propio pueblo, en esas personas que al igual que nosotros también comen, beben y sienten muchas necesidades, esas personas obsecionadas por el dineros solo desean que la gente desocupen sus trabajos, sus casas que dejen de alimentarse en lugar de ayudar a resolver todo y que la pobresa de todos los países disminuya... (no son todas las personas, son algunas que de verdad no se si son realmente humanos)

Muchas gracias que tengan una feliz tardewink

Por Invitado: NAUDY DELVALLE COLMENAREZ (08-06-2010 18:06) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas tardes?.!

Que interesante esta obra de EDUARDO GALEANO.Cabe destacar que esta obra de Eduardo Galeano es interessante ya q nos habla de los antepasados de la america latina.
El contenido de esta obra de Eduardo Galeano nos da a conocer la humillación por parte del mundo y de los países más desarrollados que el nuestro, y donde se especializaban en ganar o perder.
Según Eduardo Galeano en esta obra nos dice que lo que hoy llamamos America Latina fue precoz, se especializó en perder desde los tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pero al pasar de los años America latina perfecciono sus funciones, pero a un la región sigue trabajando de sirvienta, y hasta perdimos el derecho de llamarnos AMERICANOS.

Se dice América Latina es la región de las venas abiertas desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial y donde nuestra derrota siempre estuvo implícita gracias a las victorias ajenas.En america latina es sistema del habla es un lenguaje surrealista.

SECCION:M1
C.I.20408511
COLMENAREZ NAUDY DELVALLE.

Por Invitado: evelyn muchacho CI 21.168.437 (08-06-2010 17:58) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

las venas abiertas de America Latina es una necesidad de los capitalistas que les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la forma en la que ya no se reproduzcan, pues si bien es cierto que muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de su dinero a bajos costos, también los hay que su vida gire en torno a "las malas costumbres"; es decir quienes se dediquen al crimen por falta de dinero y como una fuente fácil para conseguirlo. Claro, todo su mundo sería perfecto si no existieran "granitos negros en el arroz" como el antes mencionado. Cuántas cosas no se ven incluso en nuestra actualidad que son incoherentes, algo así como ver un Wal Mart desprendiendo la magnificencia de sus instalaciones, presumiendo los autos último modelo de los concesionarios y, en el otro lado de la calle, ver un tianguis al puro estilo popular donde la gente se empuja, magulla, grita, ofrece, compra entre otras...........

Por Invitado: albany roja (08-06-2010 17:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola buenas terdes.................
Se dice que es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días todo se ha trasmutado siempre en capital europeo más tarde norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo la tierra sus frutos y sus profundidades ricas en minerale, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
En los capítulos ("Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas") Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que deci la llegada de los españoles, se viene dando un servicio de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior.

Por Invitado: mayra ortega (08-06-2010 17:45) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas tardes es muy importante la informacion leida aqui relato lo q puede entender Las venas abiertas de América Latina. tiene una partes muy importantes del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas de la región de las venas abiertas de América Latina que integran, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros, los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL OJO DE LA TORMENTA......... Gracias

Por Invitado: Ojeda Francy C.I. 23698350 (08-06-2010 17:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


De acuerdo con la Síntesis del libro, El valor de "Las venas abiertas" reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio, En términos general Los países abusadores se hacen cada vez más ricos en dichos absolutos, pero mucho más en dichos relativos, por el trabajo de la diferencia creciente. El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de abundancia de bienes, pero los mitos nos se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el basto capitalismo periférico. Esto lleva a que La intelectualidad latinoamericana, emigrante en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este impacto de la realidad. Esto es lo se relata en pocas ideas la Sinopsis del libro que poco a poco lleva dos ediciones y que cada día tenga la oportunidad de mejorar más.

Bachiller.
Ojeda Francy C.I. 23698350
Educ. Especial
M1

Por Invitado: Marylin Moreno 20100422 (08-06-2010 16:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

wink

Buenas Tardes.
La obra relata, las diferencias que posee la gran maquina de EE.UU con respecto de los demás países que conforman este continente, lo que para ellos fue colonización para nosotros fue conquista e invasión, y como Brasil ha surgido a través de sus minas, Venezuela primero exportaba cacao luego su comercio se extendió a trabajar y vender solo la materia prima, y el producto final llega de nuevo al país con un precio altísimo. También se demarca la idea del poder que ha llevado a “Norte América” a la cima y la dependencia de países de América central y del sur, y como influye ahora con la tecnología; un ejemplo: …” Nos mantienen ocupados, Viendo que hay de nuevo o si una marca es mejor que otra llevándonos a las fiebre digitales, o con videojuegos sangrientos, que mueven a la juventud a su adicción”…
Por otra parte delimita, su mayoría en las organizaciones internacionales, que todo lo establecido siempre les favorece, podría hablar también, del sometimiento de los inmigrantes que si me permite mencionar la ley de Arizona; que maltrata a los que persigue el llamado “sueño americano”.
Dicha obra al ser leída muestra la realidad, y pues ya conocimos un poco que toda esas historia de “el Descubrimiento de América” nos hicieron un favor, no llega a nada de lo de verdad sucedió, Descubrieron si...” pero nuestras riquezas,”... Y las civilizaciones indígenas avanzadas como en México y El Perú quienes se resistieron más, pero los españoles con la ayuda de la tecnología lograron vencerlos y apoderarse de sus tierras e imponerles una cultura y la religión católica entre otros.


Marylin Moreno 20.100.422
Educ, Especial
M1

Por Invitado: DARIAN AURE 20869448 (08-06-2010 16:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores e esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Si estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contento al estómago y cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o, incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana. Esta parte de la vida cotidiana es la que muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran, pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada producto que vendan, en unos casos, o con la construcción de albergues, en otros casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que les ha creado todo el pan.

Por Invitado: carla segura 20867158 (08-06-2010 16:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

l costo de la vida en Recife es el más alto de Brasil, por encima del índice de Río de Janeiro. Los frijoles cuestan más caros en el nordeste que en Ipanema, la lujosa playa de la bahía carioca. La tercera parte de la población de Recife sobrevive marginada en las chozas de los bajos fondos; en un barrio Casa Amarela, más de la mitad de los niños que nacen mueren antes de llegar al año. La prostitución infantil, niñas de diez o doce años vendidas por sus padres, es frecuente en las ciudades del nordeste"El nuevo imperialismo en aquella época era visto como un sistema que extiende la pobreza y crea más riqueza para él. Su fin primordial es controlar las economías favorables de los países latinoamericanos introduciendo empresas.
La obra para mi fue excelente, puesto que todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad tal como es. Demostrando que toda América Latina es manipulada por varios países que hacen competencia entre los productos de África y Latinoamerica, para que los productos se vendan al menor precio posible, el cual puede impedir el desarrollo de los paises Latinoamericanos. Pero gracias a la riqueza naturales que hay en Latinoamerica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo...
Las venas abiertas de america latina fue para mi una lectura muy grata, que me llevo a un mundo que no habia explorado a fondo y me enseño a ver de una manera distinta a el pais se ha o?do hablar de concesiones hechas por Am?rica latina al capital extranjero, pero no de las concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros pa?ses ... es que nosotros no damos concesiones Desde el descubrimiento hasta nuestros todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, mas tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.Se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en esta region que cuenta con inmensas legiones de brazos cados que se multiplica

Por Invitado: Jaimeiby Castellanos Ramirez (08-06-2010 16:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

cryLAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINAgiggle

El contenido de esta gran obra de Eduardo Galeano, tiene como función dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano titula la introducción de su libro con el más que representativo "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y no es para menos, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresas netamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo "altruista" a la gente. Cuántas cosas no se ven incluso en nuestra actualidad que son incoherentes, algo así como ver un Wal Mart desprendiendo la magnificencia de sus instalaciones, presumiendo los autos último modelo de los concesionarios y, en el otro lado de la calle, ver un tianguis al puro estilo popular donde la gente se empuja, magulla, grita, ofrece, compra y demás etcéteras. Haciendo una reflexión se desprende el hecho de que aquello que se intercambie económicamente en el tianguis quedara en nuestras tierras; pero a pasar de que en el tal Wal Mart se den "ofertas increíbles" que se supone benefician al comprador bien sabemos que gran parte del capital que se intercambia en esa tienda obedece a intereses extranjeros; sólo se sangra al pueblo para alimentar a los vampiros del extranjero.
Todo esto se hace un problema para la sociedad pero con mayor fuerza para los niños que quedan envueltos en la pobreza no solo pasando necesidad sino también causando la muerte en muchos casos. Debemos reaccionar, darnos cuenta que no podemos satisfacer las necesidades de otros pueblos naciones o continentes mientras los pobladores del nuestro están muriendo y pasando tantas necesidades.
Debemos apoyar a nuestro país para que se libere de estos países que solo nos roban nuestras riquezas y que empobrecen cada día más a nuestro país privando a nuestros niños de una buena alimentación, educación y crecimiento, debemos liberarnos de su opresión, para salir adelante.

Por Invitado: MORENO DIANA CI 21185415 (08-06-2010 15:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

El contenido de esta gran obra de Eduardo Galeano, resalta la gran indignación por la comarca existente en nuestra sociedad, es decir, la división del territorio debido a la explotación de los recursos naturales como humanos, puesto que unos países están para enriquecerse y otros para empobrecerse, pero desde el descubrimiento de América estamos sumergidos en trabajar para otros países, siendo América latina uno de los continentes más ricos en recursos naturales (hierro, oro, bronce), diferentes plantaciones como cacao, maíz, yuca y otra cantidad de productos agrícolas producidos en nuestras tierras, como los recursos humanos, grandes potenciales conocedores de las tierras y culturas necesarias para el progreso económico de los países que ha están la integran.
Viendo o analizando el tema desde una perspectiva clara y más cercana, podemos hablar de Venezuela en concreto, toda la vida histórica Venezuela ha trabajado para un tercero, fortaleciendo las economías de otros países, desde la conquista los españoles disfrutaron de todas sus riquezas tanto naturales, materiales como humanas, sin darnos cuenta por muchos años hemos llenado el bolsillo de otros países empobreciendo cada día más el nuestro propio, sin ir muy lejos hasta no hace mucho eran los estados unidos quienes disfrutaban de nuestra mayor reserva de dinero, es decir, el petróleo, el cual se exportaba a ese país por un valor muy bajo ayudando a enriquecer mas a los extranjeros y creando mas pobreza en nuero país, pero eso es historia ahora Venezuela reacciono, se dio cuenta de lo que estaban haciendo con su economía y asumió su carácter de productor y


Desde que cada pais descubrio las riquesas que tenian trataron de independisarse y lograr ser muy importante en el ambito del comercio para que mas adelante en un futuro llegasen a ser unos de los mas importante al pasar los años.Bueno lo que podemos decir de este libro es que nos llama mucho a la refleccion y deberiamos prestarle mas importancia a todo lo que el expresa en relativo a su libro el cual a sido leido por millones de personas y en especial los Jovenes, Este se a leido tanto por el gran contenido que este ofrece y por las espectativas de este autor EDUARDO GALIANO......
exportación al precio justo.La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra: La fiebre del oro y de la plata, el rey del azúcar entre otros monarcas que no se arrepiente en nada


Por Invitado: MORENO DIANA CI 21185415 (08-06-2010 15:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

El contenido de esta gran obra de Eduardo Galeano, resalta la gran indignación por la comarca existente en nuestra sociedad, es decir, la división del territorio debido a la explotación de los recursos naturales como humanos, puesto que unos países están para enriquecerse y otros para empobrecerse, pero desde el descubrimiento de América estamos sumergidos en trabajar para otros países, siendo América latina uno de los continentes más ricos en recursos naturales (hierro, oro, bronce), diferentes plantaciones como cacao, maíz, yuca y otra cantidad de productos agrícolas producidos en nuestras tierras, como los recursos humanos, grandes potenciales conocedores de las tierras y culturas necesarias para el progreso económico de los países que ha están la integran.
Viendo o analizando el tema desde una perspectiva clara y más cercana, podemos hablar de Venezuela en concreto, toda la vida histórica Venezuela ha trabajado para un tercero, fortaleciendo las economías de otros países, desde la conquista los españoles disfrutaron de todas sus riquezas tanto naturales, materiales como humanas, sin darnos cuenta por muchos años hemos llenado el bolsillo de otros países empobreciendo cada día más el nuestro propio, sin ir muy lejos hasta no hace mucho eran los estados unidos quienes disfrutaban de nuestra mayor reserva de dinero, es decir, el petróleo, el cual se exportaba a ese país por un valor muy bajo ayudando a enriquecer mas a los extranjeros y creando mas pobreza en nuero país, pero eso es historia ahora Venezuela reacciono, se dio cuenta de lo que estaban haciendo con su economía y asumió su carácter de productor y


Desde que cada pais descubrio las riquesas que tenian trataron de independisarse y lograr ser muy importante en el ambito del comercio para que mas adelante en un futuro llegasen a ser unos de los mas importante al pasar los años.Bueno lo que podemos decir de este libro es que nos llama mucho a la refleccion y deberiamos prestarle mas importancia a todo lo que el expresa en relativo a su libro el cual a sido leido por millones de personas y en especial los Jovenes, Este se a leido tanto por el gran contenido que este ofrece y por las espectativas de este autor EDUARDO GALIANO......
exportación al precio justo.La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra: La fiebre del oro y de la plata, el rey del azúcar entre otros monarcas que no se arrepiente en nada


Por GenesisMoreno (08-06-2010 14:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Es un material muy interesante para comprender la problemática en América latina comarca una división a nivel mundial consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra tierra, que hoy llamamos América Latina, se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzan a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones.
Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no es otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL OJO DE LA TORMENTA y los alimentos se convierten en veneno. Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fantasía y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades
Ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Para quienes consideran nuestra historia como competencia, el atraso y la miseria de América Latina no es otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial.

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra: La fiebre del oro y de la plata, el rey del azúcar entre otros monarcas que no se arrepiente en nada

Por Invitado: Pedro Jose Diaz Viloria (08-06-2010 11:43) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA: Bueno se puede decir que el publico este libro con la intencion de reflegar un poco lo que era america latina, como por ejemplo sus constumbres y los valores importantes que se le daban a las cosas.. Pero no ostante a esto no podemos pasar por alto que los estados unidos siempre a sido un pais que lo a querido imponer todo y tener siempre el control de la mayoria de las cosas, tambien podemos agregar que el resalta como cada pais impone las reglas de sus territorios fijando asi un limite de paso.... Desde que cada pais descubrio las riquesas que tenian trataron de independisarse y lograr ser muy importante en el ambito del comercio para que mas adelante en un futuro llegasen a ser unos de los mas importante al pasar los años.Bueno lo que podemos decir de este libro es que nos llama mucho a la refleccion y deberiamos prestarle mas importancia a todo lo que el expresa en relativo a su libro el cual a sido leido por millones de personas y en especial los govenes, Este se a leido tanto por el gran contenido que este ofrece y por las espectativas de este autor EDUARDO GALIANO......

Por Invitado: Dexy Bustos C.I: 20599770 (07-06-2010 23:45) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

tiene como función dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano titula la introducción de su libro con el más que representativo "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" y no es para menos, pues el hecho de que grandes empresas adquieran el dominio de la economía en el ámbito internacional traerá como consecuencia que las empresas netamente nacionales no puedan competir y que eso, a su vez, provoque un declive en cuanto a los gastos en desarrollo social o cualquier apoyo "altruista" a la gente. Cuántas cosas no se ven incluso en nuestra actualidad que son incoherentes, algo así como ver un Wal Mart desprendiendo la magnificencia de sus instalaciones, presumiendo los autos último modelo de los concesionarios y, en el otro lado de la calle, ver un tianguis al puro estilo popular donde la gente se empuja, magulla, grita, ofrece, compra y demás etcéteras. Haciendo una reflexión se desprende el hecho de que aquello que se intercambie económicamente en el tianguis quedara en nuestras tierras; pero a pasar de que en el tal Wal Mart se den "ofertas increíbles" que se supone benefician al comprador bien sabemos que gran parte del capital que se intercambia en esa tienda obedece a intereses extranjeros; sólo se sangra al pueblo para alimentar a los vampiros del extranjero.
Se dice que es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores"
De esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Si estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contento al estómago y cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o, incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana. Esta parte de la vida cotidiana es la que muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran, pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada producto que vendan, en unos casos, o con la construcción de albergues, en otros casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que les ha creado todo el pan.
Una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan, pues si bien es cierto que muchos de ellos participan activamente en el proceso de producción de su dinero a bajos costos, también los hay que su vida gire en torno a "las malas costumbres"; es decir quienes se dediquen al crimen por falta de dinero y como una fuente fácil para conseguirlo. Claro, todo su mundo sería perfecto si no existieran "granitos negros en el arroz" como el antes mencionado. Galeano explicaba en su escrito (recuérdese que fue escrito en 1971) que los:
"Estados Unidos no sufren, fronteras adentro, el problema de la explosión de la natalidad, pero se preocupan como nadie por difundir e imponer, en los cuatro puntos cardinales, la planificación familiar. No sólo el gobierno; también Rockefeller y la Fundación Ford padecen pesadillas con millones de niños que avanzan, como langostas, desde los horizontes del Tercer Mundo. Platón y Aristóteles se habían ocupado del tema antes que Malthus y McNamara; sin embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los países y entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado de los hijos que no se evitan y poner un dique al avance de la furia de las masas en movimiento y rebelión. Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y la metralla, en el sudeste asiático, en el esfuerzo por detener el crecimiento de la población de Vietnam. En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles."
En este sentido, toda subversión que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó nuestra hambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo que hoy se conoce como crímenes de lesa humanidad. El problema es serio cuando uno se pone a pensar que no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso, llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio sería como pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo.
La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden, es el efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta. El águila de bronce del Maine, derribada el día de la victoria de la revolución cubana,
La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante una capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían desprender de su escrito.
En los capítulos ("Fiebre del oro, fiebre de la plata" y "El rey azúcar y otros minerales agrícolas") Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior.
Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal.
El contenido del capítulo de "Fiebre del oro..." da especial nombramiento al Potosí (cerro mineral boliviano) que quedó en ruinas tras el despiadado saqueo, haciendo notar que los españoles creían todo ese paraíso regalado como inagotable. Cosa parecida realiza en el capítulo venidero ("El rey azúcar...) donde hace notar las salvajes humillaciones de las que son objetos los trabajadores campesinos. Explica el escritor que Colón en uno sus viajes trajo consigo la caña de azúcar y a partir de ese momento este tipo de plantación figuró como una de las principales fuentes económicas de los españoles en Europa.
Es de entenderse el claro esclavismo al que fueron sometidos la mayoría de los indígenas y cómo fue esto evolucionando hasta los trabajadores campesinos de pagas risibles.
"El costo de la vida en Recife es el más alto de Brasil, por encima del índice de Río de Janeiro. Los frijoles cuestan más caros en el nordeste que en Ipanema, la lujosa playa de la bahía carioca. La tercera parte de la población de Recife sobrevive marginada en las chozas de los bajos fondos; en un barrio Casa Amarela, más de la mitad de los niños que nacen mueren antes de llegar al año. La prostitución infantil, niñas de diez o doce años vendidas por sus padres, es frecuente en las ciudades del nordeste"

Las fuentes subterráneas del poder". En este capítulo explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América Latina y, en especial en sus tierras. Según Galeano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los EU importan alrededor del ochenta por ciento de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. " Dentro del mismo capítulo, se hace mención del boom que existió en el comercio exterior con los fertilizantes como el guano y el salitre, y cómo, en este sentido, se confrontaron hasta llegar a la guerra los tres países latinoamericanos productores de estas materias: Perú, Chile y Bolivia. Todo acabo con la invención de un alemán, el cual "derrotó, desde su laboratorio, a los generales que habían triunfado, años atrás, en los campos de batalla.
Bolivia:
"En estas tierras áridas y pedregosas, a casi cuatro mil metros de altura, donde no crece el pasto y donde todo, hasta la gente, tiene el oscuro color del estaño, los hombres sufren mucho a su obligado ayuno y no conocen la fiesta del mundo. Viven en los campamentos, amontonados en casas de una sola pieza de piso de tierra; el viento cortante se cuela por las rendijas.
Otra de las funciones que los capitalistas cumplen a conciencia es, el terror que infunden a los países que "defienden? a los gobernantes para evitar que se lleve a cabo un acuerdo comercial con otra nación desarrollado."En 1952, el acuerdo militar firmado con los Estados Unidos prohibió a Brasil vender las materias primas de valor estratégico ?como el hierro- a los países socialistas. Ésta fue una de las causas de la trágica caída del presidente Getulio Vargas, que desobedeció esta imposición vendiendo hierro a Polonia y Checoslovaquia, en 1953 y 1954, a precios más altos que los que pagaban los Estados Unidos."
En el capítulo siguiente("Historia de la muerte temprana") Galeano hace un recorrido histórico examinando la manera en la que América Latina ha servido de plataforma para los intereses europeos, explicando varias veces que los conflictos y anexiones de territorio sufridos durante el siglo XIX obedecieron ni más ni menos que a acciones encaminadas a adueñarse de un territorio que provee lo que el capitalismo necesita con bajos costos. Por si esto fuera poco ahonda en el hecho de que Inglaterra poseía el dominio ideológico económico fomentando con avidez el liberalismo

Lucas Alamán, un político conservador de gran capacidad, advirtió a tiempo que las ideas de Adam Smith contenían veneno para la economía nacional y propició, como ministro, la creación de un banco estatal, el Banco de Avío, con el fin de impulsar la industrialización."
Bajo este tenor lleva el autor hasta "La estructura contemporánea del despojo" donde claramente define el "nuevo" sistema para colonizar un territorio ayudándose ?en este caso EU- de instituciones supuestamente dedicadas al desarrollo equitativo como el Fondo Monetario Internacional, entre otras. Asimismo, reafirma la función de las empresas como un factor vital de esta neocolonización,

La mayoría de los gobiernos actúan conforme les está planteando este sistema porque obtendrán beneficios económicos y, desgraciadamente, la gente se siente fascinada con el mismo debido a que se cree toda la propaganda que habla sobre tecnología y progreso.
"América Latina continua exportando su desocupación y su miseria: las materias primas que el mercado mundial depende la economía de la región y ciertos productos industriales

El nuevo imperialismo en aquella época era visto como un sistema que extiende la pobreza y crea más riqueza para él. Su fin primordial es controlar las economías favorables de los países latinoamericanos introduciendo empresas.
La obra para mi fue excelente, puesto que todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad tal como es. Demostrando que toda América Latina es manipulada por varios países que hacen competencia entre los productos de África y Latinoamerica, para que los productos se vendan al menor precio posible, el cual puede impedir el desarrollo de los paises Latinoamericanos. Pero gracias a la riqueza naturales que hay en Latinoamerica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo...
Las venas abiertas de america latina fue para mi una lectura muy grata, que me llevo a un mundo que no habia explorado a fondo y me enseño a ver de una manera distinta a el pais

Por Invitado: Rosa Virginia Arias Ruiz C.I. 22.115.240 (06-06-2010 16:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

El contenido de esta gran obra de Eduardo Galeano, resalta la gran indignación por la comarca existente en nuestra sociedad, es decir, la división del territorio debido a la explotación de los recursos naturales como humanos, puesto que unos países están para enriquecerse y otros para empobrecerse, pero desde el descubrimiento de América estamos sumergidos en trabajar para otros países, siendo América latina uno de los continentes más ricos en recursos naturales (hierro, oro, bronce), diferentes plantaciones como cacao, maíz, yuca y otra cantidad de productos agrícolas producidos en nuestras tierras, como los recursos humanos, grandes potenciales conocedores de las tierras y culturas necesarias para el progreso económico de los países que ha están la integran.
Viendo o analizando el tema desde una perspectiva clara y más cercana, podemos hablar de Venezuela en concreto, toda la vida histórica Venezuela ha trabajado para un tercero, fortaleciendo las economías de otros países, desde la conquista los españoles disfrutaron de todas sus riquezas tanto naturales, materiales como humanas, sin darnos cuenta por muchos años hemos llenado el bolsillo de otros países empobreciendo cada día más el nuestro propio, sin ir muy lejos hasta no hace mucho eran los estados unidos quienes disfrutaban de nuestra mayor reserva de dinero, es decir, el petróleo, el cual se exportaba a ese país por un valor muy bajo ayudando a enriquecer mas a los extranjeros y creando mas pobreza en nuero país, pero eso es historia ahora Venezuela reacciono, se dio cuenta de lo que estaban haciendo con su economía y asumió su carácter de productor y exportación al precio justo.
Todo esto se hace un problema para la sociedad pero con mayor fuerza para los niños que quedan envueltos en la pobreza no solo pasando necesidad sino también causando la muerte en muchos casos. Debemos reaccionar, darnos cuenta que no podemos satisfacer las necesidades de otros pueblos naciones o continentes mientras los pobladores del nuestro están muriendo y pasando tantas necesidades.
Debemos apoyar a nuestro país para que se libere de estos países que solo nos roban nuestras riquezas y que empobrecen cada día más a nuestro país privando a nuestros niños de una buena alimentación, educación y crecimiento, debemos liberarnos de su opresión, para salir adelante.

Por Invitado: Margot Gatitte (21-10-2009 21:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Seriedad, amigos. respeto y etica.
Es preciso leer este libro que es la historia real y documentada del saqueo, la masacre, y asesinato de nuestros aborigenes, los cuales si estaban bien organizados pero la descriminacion y violencia de los imperios avidos de riquezas, asesinos en su mas cruel expresion LOGRARON, paradojicamente hablando, robar sus riquezas minerales y agricolas mediante la explotacion del hombre por el hombre . Tantas riquezas naturales aunado a la ambición de esos bichos invasores hicieron de estos pueblos y que de "pobreza" cuando realmente somos los dueños de tantos recursos.
Si al leer ese libro , no te indignas es porque no corre sangre por tus venas

Por Invitado: diana (10-01-2009 10:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

nesecito q me ayuden en unas preguntas ¿cual fue la idea principal del auctor de las venas abiertas de america latina?

Por Invitado: liliana olaya olaya (23-09-2008 15:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Este articulo me parece interesante ya que habla de un libro, el cual cuenta la realidad de como fuimos saqueados a la fuerza y con violencia de nuestras riquezas.

Por Invitado: Juan (14-05-2008 18:06) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Interesante, desde siempre nos han fregao

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.