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El Instituto Nacional de Tierras y el Funcionamiento de las Cooperativas





Una reseña de la realidad de las cooperativas de tierras y su funcionamiento en el estado Barinas.

Instituto Nacional de Tierras (INTI): organismo venezolano que tiene como misión garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas enmarcadas en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable, dentro de esta norma, es el ente encargado de recuperar las tierras agrícolas, pecuarias o de doble propósito que estén siendo subutilizadas por sus propietarios, administradores o manejadores para entregarlas, bajo títulos de adjudicación, a los campesinos organizados que manifiesten su voluntad de ponerlas a producir y cumplan los requisitos exigidos por el Instituto. Propósito El INTI tiene entre sus metas fortalecer la cadena productiva de alimentos para los consumidores nacionales a través de un proceso planificado de rescate de tierras “ociosas”, siendo el principal objetivo garantizar la soberanía alimentaria de la población, poniendo la tierra en manos de quien la necesita como herramienta de producción. Con esta medida, el gobierno orienta su política agroproductiva hacia el autoabastecimiento en rubros como el maíz, arroz, granos y oleaginosas, carnes, leche, plátanos, yuca, ñame; entre otros. Procedimiento 1. Las personas interesadas en la adjudicación de tierras, generalmente campesinos, ubican predios que no estén produciendo a niveles aceptables y formulan su denuncia ante el INTI. Los requisitos exigidos son sencillos, entre ellos: Denuncia escrita y verbal. 2. Copia de la cédula de identidad del denunciante. En caso de tratarse de figuras asociativas, copia del Acta Constitutiva y Estatutos de la Organización. El organismo competente procesa la denuncia, hace inspecciones oculares in situ, levanta un informe de la relación terreno/producción aplicando una escala de acuerdo con el tipo (clasificación) de suelo. Según las conclusiones del estudio completo dirigido por expertos del organismo se declara terreno “productivo” o “no productivo”, si el terreno corresponde al segundo caso se valúan las bienhechurías para indemnizar al ocupante, se hacen los trámites administrativos-jurídicos y se procede a asignarlas a los solicitantes, quienes llevan consigo el compromiso implícito de poner a producir al máximo las tierras que la nación les confiere. Se estima que el gobierno nacional debe ofrecer asistencia administrativa, técnica y crediticia para que los nuevos ocupantes incrementen la producción agrícola y pecuaria. Organización de los beneficiarios de tierras rescatadas o recuperadas Los aspirantes a un lote de terreno con fines agropecuarios deben organizarse en cooperativas para facilitar la asistencia gubernamental en cuanto a: vialidad, estudios de suelos para determinar su utilidad, entrega de créditos oportunos para los ciclos de siembra, semillas certificadas, planes de mejoramiento y vacunación de rebaños, acopio del producto, maquinarias, equipos y sistemas de riego; atención social: oportunidades de estudio, asistencia sanitaria, desarrollo de programas preventivos de enfermedades endémicas o epidémicas, vivienda digna, servicios públicos; entre otros. La verdad de las cooperativas de tierras La mayor parte de los/las afiliados/as a las cooperativas de tierras son personas de escasos recursos económicos que durante toda su vida han esperado una oportunidad para cambiar su forma de vida dedicándose a la agricultura y la ganadería; en algunos casos, son campesinos que fueron desplazados en tiempos anteriores por sus vecinos de mayor poder económico y; en otros, son individuos audaces que buscan lucrarse sin importarles el futuro del país. Se da el caso de cooperativistas que reciben una parcela de terreno asignado por el INTI con el compromiso de, como se dijo antes, ponerla a producir para beneficio de la comunidad, pero estas personas prefieren venderla a otros para obtener lucro sin trabajar. Esta última situación se da en abundancia en casi todas las cooperativas, donde muchos de sus miembros son beneficiarios de una Carta Agraria sobre determinado predio. Una vez ubicados en su parcela esperan ofertas de compra y aunque en el papel están inhabilitados para vender, ellos encuentran la forma de hacerlo. Se dan innumerables casos donde una sola persona (con terrenos en otros lugares) se adueña de inmensidades de tierra apta para cultivos y pastizales porque compran una parcela de terreno, que de hecho la consiguen a muy buen precio, y luego van convenciendo a sus vecinos para que también les vendan sus bienhechurías, pudiendo reunir hasta 500 hectáreas o más; de esta manera se convierten en terratenientes poderosos con más poder que cualquier cooperativa. Después de hacer ciertas mejoras logran obtener grandes fortunas revendiendo a precios que triplican o cuadruplican el valor de las tierras. ¿Por qué se suceden los hechos narrados anteriormente? En el estado Barinas, por ejemplo, hay grandes asentamientos campesinos organizados en cooperativas, beneficiados por la política agraria del país, entre otros, Jacoa, El Diamante y Lechozote I, II y III; en este último predio, ubicado en el municipio Pedraza, aproximadamente a 45 kilómetros de su capital, extendiéndose hasta unos setenta kilómetros, distando en vehículo automotor una hora y media de San Silvestre. Su acceso vehicular se da desde Ciudad Bolivia y desde San Silvestre por una vía parcialmente engranzonada, completando el recorrido a través de terraplenes (vías de tierra sin piedra) que en la época lluviosa se hace muy difícil de transitar en carro o moto porque se torna resbaladiza y se crean baches inmensos que se llenan de agua y lodo. En estos predios ocurre algo muy singular: fue ocupado por gente que deseaba su pedazo de tierra para cultivar o criar ganado. Inicialmente fueron atendidos por los programas de asistencia crediticia para la adquisición de tractores equipados con sus aparejos de trabajo y aunque todavía se hacen algunas visitas esporádicas los campesinos reciben poca o ninguna orientación técnica para alcanzar altos rendimientos en sus cosechas, la vialidad no ha sido acondicionada en su totalidad en la mayoría de los tramos (principales y secundarios) para garantizar el tránsito vehicular en los meses de invierno, no hay supervisión y seguimiento del trabajo en cooperativa; allí cada cooperativa aceptó dividir su extensión de tierra en parcelas de igual dimensión y cada cooperativista trabaja por su parte como puede, muchos de ellos subarrendando su parcela para que personas adineradas preparen la tierra, siembren y cosechen dejando un beneficio marginal al verdadero ocupante del terreno: donde el campesino sigue padeciendo las mismas miserias que se veían en la IV República; es explotado por los sectores pudientes y se encuentran abandonados por el gobierno y sus dependencias administrativas o de servicio social. Debido a la poca o ninguna supervisión que el INTI y otras organizaciones gubernamentales están ofreciendo a los campesinos de estos apartados lugares, se ha hecho común que muchos ganaderos de la zona estén adueñándose de grandes extensiones de sabana para asegurar el pastoreo de sus rebaños que ya no caben en sus tierras. Compran a muy bajo precio porque los cooperativistas no ven satisfechas sus demandas de vialidad y consideran que han sido olvidados por quienes aseguraron desde el gobierno que la atención sería suficiente y oportuna. Hoy día se han acercado hasta estos asentamientos campesinos (Lechozote y Diamante) casi todos los candidatos a la Alcaldía del Municipio Pedraza, unos opositores al proceso bolivariano que adelanta el Comandante Presidente y otros afectos o simpatizantes. Todos coinciden en el deplorable estado de las vías de acceso y viviendas todos proponen mejorar la situación a cambio de ser respaldados en las venideras elecciones; sin embargo, es desde el gobierno central, regional y local donde deberán planificar la manera de resolverle las necesidades que tiene esta importante población. Algunas soluciones al problema 1. Elaborar cronograma de visitas trimestrales, de estricto cumplimiento, con autoridades del INTI y los entes crediticios para orientar las políticas de funcionamiento y operatividad. 2. Establecer un ciclo de atención técnica para ayudar en la mejora de rebaños y cultivos. 3. Mantener la vialidad agrícola en situación de transitabilidad aceptable. 4. Dictar talleres y cursos que ayuden al campesino en la manipulación de semillas, genética, pastizales, cultivos, mantenimiento de maquinarias y equipos, manejo de químicos (fertilizantes, abonos, herbicidas, otros) 5. Hacer seguimiento, supervisar y orientar la organización para el trabajo cooperativo 6. Buscar alternativas de solución para evitar que se fomenten nuevas formas de feudalismo donde el capitalista se convierta en latifundista y todopoderoso del campo. 7. Crear oficinas de control (obligatorio) a través de un banco de datos interconectados por la red internáutica para que los cooperativistas que deseen ceder o vender sus derechos no lo hagan a terratenientes, ni a personas que ya han adquirido derechos en alguna parcela de una u otra cooperativa en el país. 8. Sancionar a quienes negocien con la tierra. Por: Juan Catimbo B.

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Catimbo Juan

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Lecturas: 17857 [ General ] Publicado por Catimbo el 2008-05-06 19:53:07 Comentario(s): ( 0 )


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