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El problema ambiental es de todos

Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.ve

Autor: Julio Carrillo Fadul Todavía nos queda el recuerdo perturbador, la incomodidad y el descontento de lo ocurrido en febrero de 2005 en el río Santo Domingo, principal protector de la ciudad de Barinas. Es por eso que he tomado prestado de otras instituciones internacionales algunas recomendaciones para que la colectividad asuma las responsabilidades en las diversas problemáticas ambientales.

En tal sentido, el educador ambiental puede anticipar encontrarse ante problemas ambientales que no pueden ser tratados en un solo programa. El tiempo y los recursos, el personal, el financiamiento, los equipos etc., inevitablemente serán limitados, de tal manera que hay que fijar las prioridades según las necesidades de la comunidad. El objetivo principal ¿Es lograr que las personas aren en contorno o que recojan la basura? ¿Deben saber primero cómo utilizar de manera correcta un insecticida, o deben aprenderse antes los principios básicos de ecología? En algún momento, ciertos temas tendrán que escogerse por encima de otros. Cuando no está enfocado en un problema ambiental específico, el educador no tiene buen criterio para escoger los contenidos de los programas, el público y los métodos de comunicación. Se le va hacer difícil la situación al educador el explicar por qué se escogió cierto público, contenido educacional y estrategias de comunicación en vez de otros. Los programas de educación ambiental que ayuden a resolver un problema ambiental tienen muchas probabilidades de recibir apoyo financiero y de otra índole. Si bien un programa orientado a cambiar las actitudes de la población puede ser deseable, por lo general no se le considera una prioridad en cuanto al financiamiento. Los donantes tanto gubernamentales como privados quieren ver resultados de sus aportes. Una vez que los problemas se han identificado, el educador debe también identificar las soluciones técnicas. ¿Cuál acción podría tomarse para resolver los problemas? Esas acciones pueden ser sencillas, como sembrar árboles, ó complejas, como montar un plan de manejo integral a nivel regional. Sean lo que sean, el estimular al público a ejecutarlos será la meta del programa educativo. Un problema ambiental debe tener una solución viable. Si el educador no puede en forma realista contar con que la comunidad contribuya a resolver un problema ambiental, entonces ese problema no debe ser el enfoque del esfuerzo educativo. Pues no se puede efectuar un cambio positivo. Por ejemplo, la contaminación de los gases de escape de los vehículos es un problema cada vez más serio en muchas ciudades grandes. El mostrarle al público cómo esa contaminación le perjudica la salud puede llevar a un mayor interés en el tema, pero a menudo los dispositivos para controlar la contaminación no son prácticos desde un punto de vista económico. Tal programa educativo producirá gente consciente, pero éstas se frustrarán en el curso del debate en torno a quién efectuaría los gastos para los dispositivos, y así se llegaría a un empate. Entonces, ¿cuál sería la justificación de haber utilizado escasos recursos, tiempo, y personal para tal programa? ¿Podrían haberse utilizado estos recursos de manera más productiva en otra esfera? Los educadores ambientales tienen que dirigir el proceso de identificación de las soluciones prácticas. Con demasiada frecuencia los planes se elaboran en oficinas centrales y luego son presentadas a las comunidades locales, con expectativa de que la población vaya a aceptarlos y ejecutarlos sin preguntar nada. Los educadores ambientales deben de tomar la iniciativa de modificar cualquier plan que no incluya la consulta con el público que participa en el programa. Las personas que en última instancia deben ser estimuladas por el programa educativo deben participar en la elaboración de soluciones. Es mucho más probable que uno se sienta más comprometido con la ejecución de una política si la ha ayudado a definir. Ante todo, por lo general se tiende a apoyar un proyecto cuando se siente que es de uno. Su aporte puede asegurar que las soluciones técnicas reflejen sus necesidades, preocupaciones y tradiciones. Sin este aporte, son raras las veces que se ejecute una solución con éxito. Segundo, el público al cual va dirigido el problema educativo sabe mucho acerca de las condiciones ambientales locales. A menudo tiene varios motivos razonables para tratar al medio ambiente y sus recursos naturales como los tratan. Los especialistas que trabajan con proyectos ambientales siempre deben de tomar en cuenta este conocimiento. Un proyecto de reforestación puede proporcionar los árboles que a su vez suministran leña, forraje para el ganado, frutas, madera o sombra. ¿Qué quieren las personas que van a sembrar, cuidar y cosechar los árboles? Si quieren leña, ¿Prefieren alguna especie de árbol en particular? Las soluciones técnicas a ser favorecidas por el programa educativo no tienen que considerarse fijas durante toda la vida del proyecto. En la medida que se desenvuelve el programa, pueden surgir soluciones más prácticas ó útiles. Los administradores de los recursos naturales pueden identificar medidas que concuerden más con el ambiente; las soluciones técnicas pueden resultar incompatibles con las tradicionales y creencias locales; puede haber más o menos recursos para el programa educativo de lo que se anticipaba. Pase lo que pase, es de suma importancia que el programa educativo sea capaz de ofrecer soluciones a los problemas ambientales identificados. No es sino hasta este punto que el educador ambiental está preparado para planificar el público, el contenido, los métodos de comunicación y los criterios para la evaluación del programa. En Barinas, ¿qué estamos haciendo? Fuente: periódico regional DFRENTE

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Lecturas: 19048 [ General ] Publicado por angel_b el 2006-03-02 11:02:00 Comentario(s): ( 7 )


Comentarios

Por Invitado: Maria Altuve (21-02-2010 20:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Debes tomar en cuenta aprender a escribir el nombre de tu universidad la ortografía a nivel superior indica tu preparación académica

Por Invitado: Ivanes Del Valle Farías Moreno (22-12-2009 00:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Excelente artículo profe, lo felicito por su gran preocupacion ambiantal. vamos continuemos en la lucha, no nos rendiermos nunca... Animos .. besos afectuosos

Por Invitado: isaac bernal (17-02-2009 12:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

creo que deben de poner otros problemas que aquejan a la comunidad del estado barinas no siempre lo mismo

Por Invitado: mayerlin betancurt (27-01-2009 16:46) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

la verdad quiero saber claramente cual es el problema mas grave en cuanto a la contaminacion del estado barinas. sinceramente tenemos que preocuparnos mas por esto ya que cada vez se pone mas grave.

Por Invitado: ILCE PARADA (03-06-2008 14:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

HOLA COMO ESTAS NO ENTIENDO NADA ESTA PAGINA OK no

Por Invitado: adolfo hernandez (28-05-2008 12:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

soy estudiante de la universidad bolibariana de venezuela
estudio el primer semestre del p.f.g de gestion ambiental
y quiero decir que esta muy bien el texto ya que es verdad que el problema ambiental es de todos y tenemos q tomar conciencia por parte depodemos evitar un poco mas la containacion y quee esta se debe a la falta de educacion ambiental en las comunidades debemos saber como seleccinar los desechos solidos (basura)y saber manipular o utilizar los recursos naturales.

Por Invitado: ana karyna (01-11-2007 10:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

me gustareia sabe mas sobre cual es el prblema de mayor enfacis en cuento acontaminacion que existe en barinas este es mi correo nenyta50@hotmsil.com por fa muxhas gracias

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