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DEBILIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO



Sistema Educativo Venezolano La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado.

Para su regulación y aplicación se promulgó la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento; en tanto, la educación venezolana está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y diversificado (secundaria) hasta la profesional e incluyendo la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje. El gobierno nacional tiene entre, otros el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual es el encargado de garantizar que la educación llegue a todos los niveles del sistema y estratos sociales de la población; dicta resoluciones, decretos y directrices reguladoras a sus “funcionarios estratégicos” para que el personal docente aplique en la población estudiantil; entre otros, llámese funcionarios estratégicos a la secretaría nacional de educación, directores de zonas educativas, supervisores, directores de distritos escolares, coordinadores de apoyo docente, directores y coordinadores pedagógicos, entre otros. La Formación Docente Gran parte de las universidades venezolanas, tanto públicas como privadas, desarrollan programas de formación docente dirigidas a los estudiantes que aspiran ejercer el rol de maestros/profesores en los diferentes niveles y modalidades educativas del país. Es importante hacer notar que las instituciones de educación superior despliegan un plan de estudios que es aprobado y supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; en este sentido, cabe resaltar que el estudiante cumple una fase de estudios generales al inicio de su carrera profesional y en los últimos semestre de la misma, recibe los contenidos especializados, cumple las fase de observación y culmina con las prácticas profesionales, etapa que pone al casi-graduado en contacto directo con los currículos, la escuela y los discentes. Actitud y Praxis docente: El docente recién egresado de las aulas universitarias trae consigo un cúmulo de experiencias significativas, métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los educandos, tal como puede evidenciarse en el ejercicio de las pasantías, a final de la carrera. Describiendo un poco la actuación del Pasante, es estupendo ver como el futuro maestro/profesor esgrime con soltura la teoría y la praxis docente: manejo del proceso comunicacional personal de la institución: padres/representantes-estudiantes-comunidad, manejo eficiente de los recursos para el aprendizaje: carteleras, afiches, rotafolios, pizarrón, material educativo impreso, presentación personal y otros; no obstante, todo este entusiasmo y diligencia laboral se va perdiendo poco a poco. A medida que va pasando el tiempo, el docente se va alejando de lo aprendido en la universidad. Una vez que el graduando recibe la oportunidad de desempeñarse como maestro/profesor se dedica a ejercer la profesión alejado de los métodos, técnicas y estrategias adquiridas en el campus universitario; las clases se vuelven monótonas, repetitivas, aburridas; sin empleo de los recursos para el aprendizaje porque sólo se usa el pizarrón. La cartelera sólo cumple el papel de exhibidor de temas y efemérides que tardan en ser renovadas; el material educativo impreso se usa para pegarlo en los cuadernos y carteleras sin estudiarlo a fondo. El lenguaje es deformado porque los propios docentes tienen una competencia lingüística pobre o hacen uso inapropiado de la palabra oral agregando eufemismos, barbarismos, vulgaridad y otras, sin importarles que el niño y adolescente tienen de sí una imagen y modelo que cual tinta indeleble quedará adherida a la personalidad del aprendiz por el resto de sus vidas. A esto es importante agregarle que muchos de los docentes de hoy se sienten liberales y en sus tiempos libres se dedican a realizar actividades públicas poco decorosas como emborracharse a las afueras de un local, participar en alborotos, bochinches o riñas callejeras; lugares por donde sus estudiantes deben transitar para ir a casa de la abuela, el comercio o simplemente pasear. Estas actitudes indecorosas deberían ser vigiladas por los representantes, consejos comunales y entes educacionales porque las mismas sirven de espejo al muchacho que aprende. Además, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento establece en su articulado que el profesional de la docencia debe ser una persona de moralidad e idoneidad comprobable, proactivo, investigador; caracteres que están distantes de alcanzar por un representativo número de docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Diversificado. Actividades que interrumpen el proceso educativo Desde el inicio del año escolar en la mayoría de los centros educativos del sector público del estado Barinas comienza una serie de actos y actividades que interrumpen la secuencia del proceso educativo. El niño se ve sometido a constantes períodos de inactividad educativa formal donde la información que le va a llegar generalmente es de una fuente que pudiera apuntalar el proceso de enseñanza aprendizaje pero que en Venezuela sirve más para deformar que para enseñar, tal es el caso de la televisión; a través de la pantalla se reciben los más variados contenidos que van moldeando de manera distorsionada la mente del pequeño televidente hasta hacerlo dependiente de programas tan mediocres como “El Chavo del 8”, Chespirito, tiras cómicas antivalores, miniseries juveniles, películas, novelas y hasta comerciales en sobreabundancia; todos de contenidos no muy educativos que se diga. Por su parte, los maestros y profesores se encuentran en actividades recreativas relacionadas con su gremio; por ejemplo: el Día del Maestro resta a los estudiantes dos o más semanas de clase porque los docentes deben participar en los “Juegos Magisteriales”, es decir, los niños, niñas y adolescentes son regresados desde la escuela o liceo porque sus maestros, sus profesores, sus modeladores se encuentran ocupados en actividades donde se combina la actividad deportiva con el consumo de sustancias nocivas para la salud (bebidas alcohólicas, cigarrillos, chimó…). Cabe destacar que durante su ausencia el profesional de la docencia no deja interino o persona que le sustituya en sus funciones, razón por la cual los estudiantes que son protegidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, LOPNA y Ley Orgánica de Educación y su Reglamento quedan a la deriva y las autoridades superiores del sistema educativo parece que avalaran esta y otras actitudes del cuerpo profesoral. Quienes si se molestan y acuden ante los cuerpos directivos y de supervisión son los representantes, que más por su deber de ser vigilantes de la educación de sus hijos se quejan porque los hijos perturban su desempeño en las actividades cotidianas como la atención de locales comerciales, lavanderías, talleres, ventas de loterías, cervecerías, fincas e incluso pudieran interrumpir la hora de siesta. Asimismo, durante el desarrollo del año escolar venezolano suceden otras fechas que se deben celebrar como por ejemplo el día aniversario del plantel, que no es un día sino una o dos semanas. Durante el día del aniversario (que se transforma en una o dos semanas) se desarrollan actividades recreativas y deportivas tradicionales y de competencia, lo cual es muy aceptable, pero durante ese lapso de tiempo los niños y jóvenes asisten al juego pautado que tiene una duración máxima de 120 minutos, perdiéndose el resto del tiempo de la jornada académica en ocio o actividades banales. Los más pequeños (1º, 2º y 3º) participan sólo mirando y animando, muchas veces perdidos de la realidad, de su destino y tiempo porque ha ocurrido que en estos eventos los padres pasan momentos amargos debido al extravío de su representado; para colmo de la situación, la institución cumpleañera invita a instituciones amigas para que docentes y estudiantes asistan a competir con los dueños de la fiesta, involucrando a otros planteles en la interrupción laboral de algunos docentes y discentes de la organización educativa del municipio. Está claro que en estas competencias salen a relucir conductas, actitudes y vocabulario no cónsonos con lo establecido en la norma educacional que ayudan a la deformación integral del aprendiz, afectando principalmente su competencia lingüística. Uno se pregunta muchas veces: ¿Será más importante realizar estas actividades aunque ello incluya interrumpir las clases formales?, ¿Dónde estarán las autoridades educativas que no regulan estos eventos?, ¿Cómo se pretende una educación pública de calidad si no se cumple con las obligaciones establecidas en la Constitución, las demás leyes, decretos y resoluciones?, ¿Por qué la educación privada en muchos aspectos es mejor, siendo sus docentes los mismos que trabajan en el sector público?, ¿Si estas actividades son tan importantes para los docentes porque no se realizan en vacaciones para no quitarle tiempo de estudio al niño, niña o adolescente? Dentro de estas premisas, se considera que los planificadores, diseñadores de currículo, directores de zonas educativas, supervisores, directores de distritos escolares y directores de planteles deberían establecer una normativa que regule el cumplimiento de tales actividades, donde verdaderamente el niño sea el “interés superior”, como lo establece la LOPNA y se acabe con los vicios que desmejoran la calidad de educación que recibe el educando. Los coordinadores de áreas y docentes especialistas, por su parte, incurren sin querer a veces, en la interrupción del proceso educativo cuando son convocados a participar en eventos poco productivos. Se da el caso que un docente de Educación Física y Deportes debe cumplir con sus estudiantes un determinado número de horas a la semana pero no puede hacerlo porque la Coordinación del área un supervisor tal o cual le gira una convocatoria para que asista a una “jornada de trabajo” donde lo menos que se hace es trabajar porque la actividad se convierte en discusiones de escaso valor académico o en conversaciones de temas que están fuera de pauta; asimismo, a los coordinadores le designan tareas como la de servir de personal técnico en los encuentros: arbitraje, anotación, observación… y la ausencia se cubre con una constancia de asistencia al evento, pero la carencia de contenidos no recibidos por el estudiante cuándo se recupera. Así como ocurre en Educación Física, Deportes y Recreación también ocurre con Educación Musical, Educación Especial y otras áreas del programa de estudio. En el mismo orden de ideas, es relevante informar que un niño o niña de 1º a 6º grado tiene una rutina diaria como esta: Hora de entrada, 7:00 a.m.; seguidamente, 80 minutos para desarrollar el proyecto de aprendizaje; 60 minutos de Educación Física; 20 minutos –que generalmente se convierten en 30– de receso (recreo); 30 minutos de Biblioteca; 30 minutos del programa religioso ERE (católico, aunque lo disfracen como un programa de valores), 25 a 30 minutos para comer (P.A.E.B.) y salida a las 12:00 p.m. Como es fácil evidenciar en el cronograma, para el desarrollo del proyecto de aprendizaje el docente regular de aula sólo emplea un promedio diario de 1 hora y 20 minutos al día, que en boca de los expertos es como si usted diera a un hambriento un trozo de galleta del tamaño de una tarjeta telefónica. En verdad es preocupante porque el hambriento, al igual que el estudiante nunca satisfará su apetito, sea de aprendizaje o de alimento. Por último, el padre, madre o representante del niño debe asumir su rol dentro del proceso educativo convirtiéndose en uno de los actores principales del mismo, exigiendo mayor cumplimiento de las instituciones, directores, coordinadores académicos o pedagógicos y docentes para que la formación e instrucción; en sí, la educación de sus representados se haga con mayor énfasis, armonía y regularidad, sin tantas interrupciones. Es hora de comenzar a ver el futuro de la patria con mayor seriedad y responsabilidad para evitar que la mala escuela de la calle siga quitándole la vida a jóvenes que desertan de los programas educativos formales para dedicarse a actividades que van en contra de los principios y derechos sociales de todos. La orientación familiar es la clave para alcanzar éxito en este estadio vital; sin embargo hemos de ser conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene en atención a la problemática social del mundo. Producido y publicado por : C. Monzalez.

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Información del usuari@:

c. Monzalez

Publicaciones: 25

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Lecturas: 90145 [ General ] Publicado por monzalez el 2008-01-21 01:17:41 Comentario(s): ( 22 )


Comentarios

Por Invitado: Rondon rondon Maribel c.i: 18.046.886 t. (18-07-2010 17:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En sus metodología pedagógicas

Se pudiera decir que todos los jóvenes juegan un papel importante en la construcción de un país de ellos pudiendo el futuro de todos los venezolanos y las universidades cumplen un papel muy fundamental unas sea rogadas y muy objetivos, pero se han creado otras que no le importa la calidad del alumnado si no la cantidad o demanda es por eso que sus profesores son flexibles a su manera.

En cuando inmerecían de los y jóvenes en lo político los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que ellos son el espejo y reflejo de la situación del país, tomando en consideración que existen medios que transcribersan la información y siguen objetivos personales otros por temor de tener problemas lo cierto es que si queremos personas capaces de dirigir a nuestro país de crear ideas fundamentales, objetivos y de producción no cabe la menor duda que la universidades juegan un papel muy fundamental en todo esto?..

Por Invitado: Rondon rondon Maribel c.i: 18.046.886 t. (18-07-2010 17:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En sus metodología pedagógicas

Se pudiera decir que todos los jóvenes juegan un papel importante en la construcción de un país de ellos pudiendo el futuro de todos los venezolanos y las universidades cumplen un papel muy fundamental unas sea rogadas y muy objetivos, pero se han creado otras que no le importa la calidad del alumnado si no la cantidad o demanda es por eso que sus profesores son flexibles a su manera.

En cuando inmerecían de los y jóvenes en lo político los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que ellos son el espejo y reflejo de la situación del país, tomando en consideración que existen medios que transcribersan la información y siguen objetivos personales otros por temor de tener problemas lo cierto es que si queremos personas capaces de dirigir a nuestro país de crear ideas fundamentales, objetivos y de producción no cabe la menor duda que la universidades juegan un papel muy fundamental en todo esto?..

Por Invitado: Rondon rondon Maribel c.i: 18.046.886 t. (18-07-2010 17:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En sus metodología pedagógicas

Se pudiera decir que todos los jóvenes juegan un papel importante en la construcción de un país de ellos pudiendo el futuro de todos los venezolanos y las universidades cumplen un papel muy fundamental unas sea rogadas y muy objetivos, pero se han creado otras que no le importa la calidad del alumnado si no la cantidad o demanda es por eso que sus profesores son flexibles a su manera.

En cuando inmerecían de los y jóvenes en lo político los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que ellos son el espejo y reflejo de la situación del país, tomando en consideración que existen medios que transcribersan la información y siguen objetivos personales otros por temor de tener problemas lo cierto es que si queremos personas capaces de dirigir a nuestro país de crear ideas fundamentales, objetivos y de producción no cabe la menor duda que la universidades juegan un papel muy fundamental en todo esto?..

Por Invitado: Rondon rondon Maribel c.i: 18.046.886 t. (18-07-2010 17:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En sus metodología pedagógicas

Se pudiera decir que todos los jóvenes juegan un papel importante en la construcción de un país de ellos pudiendo el futuro de todos los venezolanos y las universidades cumplen un papel muy fundamental unas sea rogadas y muy objetivos, pero se han creado otras que no le importa la calidad del alumnado si no la cantidad o demanda es por eso que sus profesores son flexibles a su manera.

En cuando inmerecían de los y jóvenes en lo político los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que ellos son el espejo y reflejo de la situación del país, tomando en consideración que existen medios que transcribersan la información y siguen objetivos personales otros por temor de tener problemas lo cierto es que si queremos personas capaces de dirigir a nuestro país de crear ideas fundamentales, objetivos y de producción no cabe la menor duda que la universidades juegan un papel

Por Invitado: Rondon rondon Maribel c.i: 18.046.886 t. (18-07-2010 17:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En sus metodología pedagógicas

Se pudiera decir que todos los jóvenes juegan un papel importante en la construcción de un país de ellos pudiendo el futuro de todos los venezolanos y las universidades cumplen un papel muy fundamental unas sea rogadas y muy objetivos, pero se han creado otras que no le importa la calidad del alumnado si no la cantidad o demanda es por eso que sus profesores son flexibles a su manera.

En cuando inmerecían de los y jóvenes en lo político los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que ellos son el espejo y reflejo de la situación del país, tomando en consideración que existen medios que transcribersan la información y siguen objetivos personales otros por temor de tener problemas lo cierto es que si queremos personas capaces de dirigir a nuestro país de crear ideas fundamentales, objetivos y de producción no cabe la menor duda que la universidades juegan un papel

Por Invitado: maela garcia (17-07-2010 17:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La verdad que este articulo describe muy bien la actual Educacion Venezolana, donde los docentes han ido perdiendo su mística de trabajo pero tambien hay muchos factores que han desmotivado al docente como la Lopna,la cual creo debe hacersele una revision,actualmente se habla mucho de una educacion humanista pero para quien solo para el alumno, los docentes no gozamos de un buen seguro, la infractructura es responsabilidad del estado, seguimos con las pizarras arcaicas sillas deterioradas ese deterioro lo realizan los mismos alumnos pero no se les puede sancionar sino con trabajo comunitario a lo cual ellos se rien y amenazan con llevar al docente a la mal llamada Lopna pero el docente es vejado continuamente,cada invento que realiza el estado lo ponen en practica en las escuelas y teminamos haciendo el trabajo del padre de la madre del jardinero, del portero del odontologo del cardiologo,del nutricionista del supervisor del director y pare ud de contar,es decir que no solamente por las festividades pierde el alumno clase,ojala este articulo sea tomado en cuenta. Por que todavia existen docentes con etica, enamorada de su profesion y que creemos en una mejor calidad de la educacion venezolana

Por Invitado: Carlos Requena (14-04-2010 10:23) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por Invitado: maria diaz (19-11-2009 16:20) |  Buen Comentario Mal Comentario  +2 | + / -

me parece que en vez de criticar tanto, y ver las cosas negativas del proceso educativo venezolano, deberias ofrecer al lector, propuestas que mejoren las condiciones de la educacion, y puedan ponerse en practica.

    Por Invitado: C. Monzalez (20-11-2009 06:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

    Respetable Srta. María:

    Ante todo gracias por expresarse sobre el artículo. Bien las críticas son necesarias para ir en retrospectiva en busca de mejoras en la conducta actitudinal del individuo; ahora te diré que el artículo por sí solo es un planteamiento hecho sobre una realidad existente en el sistema educativo venezolano, relatado de forma veraz, con la intención de que al ser leído por quienes tienen alguno de los niveles de autoridad en el área nacional se preocupen por mejorar los diseños curriculares sin obviar la diagramación y planificación de actividades cognoscitivas significantes para el discente; no obstante, en tú opinión expresas la necesidad de dar soluciones y al leer la parte final del artículo puedes encontrar la siguiente coletilla "Por último, el padre, madre o representante del niño debe asumir su rol dentro del proceso educativo convirtiéndose en uno de los actores principales del mismo, exigiendo mayor cumplimiento de las instituciones, directores, coordinadores académicos o pedagógicos y docentes para que la formación e instrucción; en sí, la educación de sus representados se haga con mayor énfasis, armonía y regularidad, sin tantas interrupciones. Es hora de comenzar a ver el futuro de la patria con mayor seriedad y responsabilidad para evitar que la mala escuela de la calle siga quitándole la vida a jóvenes que desertan de los programas educativos formales para dedicarse a actividades que van en contra de los principios y derechos sociales de todos. La orientación familiar es la clave para alcanzar éxito en este estadio vital", lo cual constituye una propuesta de solución.

    Saludos cordiales, María y, continúa participando porque un pueblo instruido, educado; es autogestor y protagonista de los cambios necesarios para que el país en comunidad obtenga mayores niveles de felicidad.

Por Invitado: Carlos German Perez Gonzalez (31-08-2009 18:48) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por Invitado: REBECA BERRO (26-06-2009 17:46) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

MUCCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO

Por Invitado: angel salazar (20-05-2009 10:04) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

gracias por tu respuesta y ayuda espero que sigan tan eficientes

Por Invitado: Nelida Rodriguez (27-04-2009 18:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Le felicito por su util comentario. Aunque considero que fue bien suave en cuanto a la vocación el docente, que a mi parecer, (Quizas estoy equivocada)deja mucho que decir.
Yo me consigo dia a dia, un sin numero de situaciones con los maestros y los que estudian para ello, donde veo con demasiada claridad la falta de vocación docente. Parece que perdieron la brújula. No valoran la valiosa contribución que da un maestro que tiene empeño y dedicación. Esto siempre ha sido para mi muy preocupante.
Sigue con tus buenos comentarios y digamos las cosas como son, gracias.

Por Invitado: Guerrero (30-12-2008 16:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


Espol la mejor universidad

http://especiales.eluniverso.com/especiales/guiadeCarreras/escuelaPolitecnicaLitoral.aspnod

Por Invitado: isabel dei valles deplos belisario (21-12-2008 14:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola soy de venezuela y estudio educacion especial quiero que me den todas las inforciones que me puedan fasilitar
love

Por Invitado: me (07-11-2008 15:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

chevere!!wink

Por Invitado: Griselia Monsalve (27-06-2008 09:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Comparto la idea de que el sistema educativo debe realizar serias y significativas modificaciones. Soy estudiante de educacion y realmente considero que el proceso educativo en nuestro paìs tiene serias deficiencias comenzando por las actitudes de muchos docentes ante el rol que les corresponde desempeñar, considero que existe la celebracion de tal o cual fecha con la simple excusa de tomar unas horas libres, como docentes debemos entender que nuestra prioridad deben ser los niños y el dìa del maestro por ejemplo no se puede estar aislados de ellos porque allì no esta la esencia del docente por el contrario considero que fechas como esta deben celebrarse en conjunto con los estudiantes y cuando me refiero a celebracion no lo hago al acostumbrado compartir de los viernes que llevan a cabo muchos docentes y en el que se comparten solo golosinas, me refiero al compartir de conocimientos, de experiencias que de una u otra forma enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es evidente que se pueden realizar mil cambios en el diseño curricular de la educacion inicial, primaria, secundaria pero si quienes egresamos de las unversidades no contamos con suficientes herramientas para hacer uso de este importante recurso todo entonces comienza a perder sentido por ello es importante que el cambio abarque todas las areas del campo educativo incluyendo el pensu de la carreras universitarias porque muchos de ellos parecen estar todavia dirigidos a la educacion tradicional.

Por otra parte como docentes debemos trabajar porque los padres y representantes de los niños ejersan su rol de contralores en el proceso educativo que se lleva a cabo sin dejar la responsabilidad solo a cargo de la escuela, por el simple hecho de que los extremos no son recomendables y el inclinar la balanza solo a la escuela y al maestro como tal no generarà resultados satisfactorios.

Finalmente puedo decir que quienes decidimos navegar en el amplio mar de la educacion debemos asumir nuestra responsabilidad, ejerciendo actitudes positivas, significativas, de cambio que nos permitan jercer nuestro rol de lideres sociales. No esperemos que todo pase a formar parte de la caga tan pensada que llevan el ministerio de educaciòn, las zonas educativas y otros. comensemos nosotros mismo por generar ese cambio, claro esta que una golondrina no hace verano pero tambien es muy cierto que si no se da un primer paso para el verdadero cambio jamàs se daran los demàs y todo quedarà entonces solo en un amplio camino que pudimos haber recorrido y que no lo hicimos esperando a que alguien diera el primer paso. DEMOSLO NOSOTROS EN CADA SALÒN DE CLASE, EN CADA ALUMNO, EN CADA REPRESENTANTE de esta manera el cambio se contagiara y los resultados seran realmente UNA HERMOSA PATRIA.

    Por Invitado: C. Monzalez (06-07-2008 08:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Gracias por tu aporte y apoyo al artículo "Debilidades del Sistema Educativo Venezolano". Informas que eres estudiante de la carrera Educación y aplaudo que futuros docentes estén al tanto de los cambios necesarios para un mejor país; por consiguiente la forma de actuar, recibir, dar, y sobre todo cuando lo queremos entregar es a través del lenguaje escrito, hemos de ser muy cuidadosos para evitar las faltas ortográficas en palabras tan usuales como: "comencemos, de comenzar", "ejerzan, de ejercer". La ortografía constituye una manera de delatar nuestra dedicación a la lectoescritura. Saludos.

Por Invitado: elizabeth gutierrres (20-05-2008 14:20) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola primero deseo que estes bien eres lo maximo lovelovetongueshiftyevilsmilenodnoblushlaughfrowncrygigglewink

Por Invitado: yohancy vicuña (10-04-2008 12:50) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

alex moran quero te amo con todo mi corazon te extraño quieres casarte conmigo respondeme.

Por carlosalbertolopezrivera (22-01-2008 01:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

felicitaciones amigo Crisanto muy buen artículo, si me permites lo publico en el portal de la UNA www.unabarinas.net

saludos
daniel

    Por Invitado: C. Monzalez (24-01-2008 16:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Amigo Carlos Alberto López R.:

    Gracias por su apreciación y valoración del artículo que he ofrecido al publico en este Portal. Me place que el mismo haya despertado interés en usted y que sirva para que algunas autoridades educativas reorienten el rumbo con políticas innovadoras cuyo "talón de Aquiles" sea el niño y su educación. Autorizo para que pongas a disposición de los lectores unistas, a traves de su ventana al cyberespacio conocido como www.unabarinas.net, el artículo titulado "Debilidades del Sistema Educativo Venezolano".

    Saludos Cordiales,

    C. Monzalez.

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