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PRECIOS CONTROLADOS Y MONOPOLIO COMERCIAL





Precio es el valor pecuniario en que se estima una mercancía, es decir, la cantidad de dinero que se debe entregar al proveedor por una mercadería. En nuestro país, al igual que en muchas economías del mundo, hay precios de libre mercadeo, de libre competencia, precios subsidiados y precios regulados. Un precio de libre competencia es aquel que no es controlado por ningún ente, se deja fluctuar entre la oferta y la demanda; el subsidiado, es donde el cliente o usuario paga el valor del producto por debajo del precio de costo y la alícuota restante la paga el gobierno, el productor o el organismo controlador del mercadeo. Por su parte, los precios regulados son los sometidos a un riguroso control que ejercen instituciones gubernamentales para garantizar que los consumidores de menor ingreso tengan oportunidad de adquirir los productos, bienes y servicios enmarcados en un plan de control de precios. De lo anterior se infiere que los precios subsidiados y los regulados entran en una subcategoría denominada “precios controlados”.

En Venezuela, la producción de bienes y servicios se ha visto intervenida por intereses individuales o de grupos de empresarios que han querido sobreponerse a las medidas de control y ajuste de precios que ha puesto en práctica el Gobierno Nacional. Para lograrlo los grandes consorcios industriales (monopolios) diseñaron planes estratégicos perversos para desmontar los esfuerzos económicos de la Administración Pública Nacional en lo relacionado al control de precios de algunos artículos, alimentos y mercancías. Entendiendo que el gobierno tiene opositores, los cuales son los dueños de los grandes capitales que ven mermadas sus ansias desenfrenadas de aumentar sus ingresos por los diferentes mecanismos de control gubernamental han optado por aplicar su juego maquiavélico, sobre todo uno que ha dado mucho éxito par desmarcarse de los controles de precio como lo es la “Producción a Media Máquina” (PMM) y el acaparamiento. Estos dos elementos malignos de la economía son los que han prevalecido en nuestra economía principalmente desde el año 2002. La técnica consiste en escasear de manera artificial un producto de consumo masivo: cemento, leche, azúcar, huevos, aceite, carne, para crear un estado de zozobra en los consumidores. Cuando el gusanillo de la angustia por la falta del producto hace mella en la población consumidor, la organización intermediaria o distribuidora saca al mercado pequeñas cantidades del producto que no satisfacen los requerimientos de los usuarios y por si no fuera suficiente, a los pocos productos que colocan en la red de mercadeo imponen un precio más alto para que los intermediarios, distribuidores, bodegueros y otros revendan a precios superiores a los que está regulada la mercancía. Para lograr su propósito las poderosas empresas no miran si los perjudicados son niños, ancianos o enfermos; para sus gerentes y propietarios importa más el ingreso de capital a sus arcas. Por esta razón, el cemento regulado a un precio de Bs. 9000 se compra en el comercio a Bs. 20000; un kilogramo de leche en polvo completa que debería comprarse en Bs. 10750, cuando se logra encontrar la venden en BS. 25000 o más y de esta manera se le incrementó el precio a un sinnúmeros de productos de consumo masivo. Ahora, es importante saber que existen leyes, organismos y funcionarios encargados de supervisar desde la cadena productiva, pasando por la comercialización hasta que la mercancía nacional o de origen foráneo llega al consumidor. Estos mecanismos de control pudieran ser los que están fallando por no hacer el debido seguimiento a la cadena de mercadeo; es decir, inexplicablemente los productos se sobreprecian delante de las autoridades de control y se es ineficiente a la hora de determinar causas, de encontrar el origen de la falla. Imaginemos por un momento el caso de la leche en polvo. El país importa una gran cantidad del producto para complementar la producción nacional porque en este rubro no nos autoabastecemos. Una empresa “Tal”, la mayor proveedora del producto en el territorio venezolano emplea materia prima nacional y materia procesada o semiprocesada de origen extranjero; ¿Cómo hacer para determinar si la empresa está cumpliendo con su objetivo el cual es llevar el producto a los anaqueles del mercado? Parece difícil, ¿verdad?, pero es muy fácil si el organismo controlador revisa, supervisa y compara los registros de ingreso y egresos del producto. Supóngase que la empresa “Tal” procesa cierta cantidad de leche líquida nacional y la transforma en dos toneladas de leche en polvo al mes, pero además, la misma empresa trae cinco toneladas del producto en polvo desde otro país para el mismo período de tiempo; son siete toneladas/mes en total. ¿Cómo determinar si el producto fue en realidad al consumidor?. Sencillo: 1. El ente contralor solicita las guías de importación, las constata con la solicitud y la autorización de importación, con el control de ingreso del producto por la aduana respectiva; 2. Verifica el ingreso de materia prima nacional a través del balance de la empresa en el pago de: personal, producto bruto, jornadas extras, etc.; 3. Constata el movimiento diario de la empresa para buscar conexiones que conduzcan a evidenciar en qué se invirtió el capital, porque las empresas llevan su control interno de contabilidad y en caso de no llevarlo debe exigírsele como parte de la Norma. Esto permite establecer una comparación entre los capitales iniciales de la compañía, ingresos y egresos que se hacen en un período regular de tiempo, a la vez que facilita el control de producción, comercialización y distribución en toda la cadena. 4. Solicitar copia de las facturas de mercancía entregada a los distribuidores y verificar que efectivamente estos últimos recibieron el producto y lo ofertaron a los consumidores. Parece difícil pero cuando se quiere se puede. Es importante saber que el seguimiento puede hacerse de esta manera porque en todo el país se exige la emisión obligatoria de facturas para evitar la evasión de impuestos y como el fenómeno se está presentando en pocos rubros, pienso que entes como ONDECU, SENIAT, apoyados por la Guardia Nacional, Fiscalía del Ministerio Público, Consejos Comunales, entre otros pueden intervenir para desmontar la estrategia siniestra de los monopolios venezolanos que afecta a millares de consumidores. Juan Catimbo B.

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Catimbo Juan

Publicaciones: 25

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Lecturas: 10754 [ General ] Publicado por Catimbo el 2007-12-15 12:58:55 Comentario(s): ( 6 )


Comentarios

Por Invitado: carlos mata (21-09-2009 18:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

en que consiste el monoplio comercial

Por Invitado: martin (18-06-2008 21:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

blushevilwinkno puedn ser tan malos con todo lo q hacen q tengan pesadillas todos jajaajajajajlaugh

Por Invitado: ernesto (18-06-2008 21:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

no me gusta lo que ponen es re feo q preguntes algo y no te respondan lo que uno quiere mejoren la pagina web

Por Invitado: jonathan villavicendio (08-05-2008 15:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

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Por Invitado: fgtybghtyde (10-03-2008 15:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

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Por Invitado: fyfylfjk,mgkc (10-03-2008 01:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

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