Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


halloween, ¿Fiesta Llanera?





Modificado por calatrava el 31-10-2009 22:57

halloween, ¿Fiesta Llanera?

halloween, ¿Fiesta Llanera?

Desde hace unos años para acá, se ha propagado la celebración de un día que parece ser tan tradicional como las arepas, el joropo, los dulces abrillantados o cualquier otra cosa venezolana que podamos mencionar. Se trata de la "tradicional" y "venezolanísima" fiesta de Halloween o día de brujas para quienes están menos alienados...

Halloween es una celebración de origen celta que fue adoptada desde finales del siglo XIX por los Estados Unidos. Se supone que para los días finales de octubre se recogían los rebaños de animales en establos cerrados para resguardarlos del frío del invierno y se decía que para el día 31, cuando los animales estaban enclaustrados, se les permitía a las almas de difuntos que buscaran personas vivas para adueñarse de sus cuerpos. Por esta razón, las personas colocaban motivos espantosos que auyentaran los fantasmas de los muertos que vendrían por ellos para utilizarles con la intención de revivir dentro de su humanidad prestada aunque fuera por una noche... Feo ¿no?

Por lo antes expuesto, veo con muchas preocupación y una alta dosis de asombro como a mitad de cada mes de octubre comenzamos a ver esqueletos, calabazas, monstruos, brujas, desfigurados, arañas, y un sin fin de...

...bichos más que anuncian la llegada de lo que pareciera ser una efémeride patria... (por lo menos le dedican más tiempo que a las celebraciones propias).

Hablo desde la decepción y la desesperanza que me produce ver como desde los centros comerciales hasta los colegios (que es lo más preocupante) celebran halloween, mientras que fechas de importancia como el natalicio de Rafael Urdaneta, o la explicación clara de por qué el 12 de octubre pasó de llamarse día de raza y/o encuentro de dos mundos a "Día de la Resistencia Indígena" se tocan de manera muy superficial, si es que se hace alguna mención de ellas.

Sería excelente que el Ministerio del Poder Popular para la Educación pusiera especial atención a este tipo de situaciones que se están presentando en los colegios privados principalmente, pues así como se nos induce a celebrar el día de brujas, muchas veces solapando el disparate al decir que eso se hace en el marco de las cátedras de inglés que algunas escuelas "excelentes", "eficientes" y "eficaces" ofrecen, también celebran el "Día de Acción de Gracias" por ejemplo, festividad que no nos es propia y que ocupa tiempo y espacio en el horario escolar cuando se debería hacer un calendario de fechas mensuales para que los niños y jóvenes conozcan todas las efemérides y manifestaciones tradicionales venezolanas que sé que repletarían un cronograma de actividades más allá de la instrucción de las materias básicas.

Se vuelve urgente que además de hacer hincapié en las materias básicas, la educación se preocupe por promover, difundir e inculcar los valores culturales que nos son propios con el objeto de crear una conciencia e identidad nacionales arraigadas y nacidas desde quienes somos… ¿O es que alguna fecha nuestra se celebra puntualmente en algún calendario escolar estadounidense? De todas maneras, cualquier fecha nacional venezolana tiene más valor y significado que Halloween, que, además de todo, es una fecha que justifica una vez más el consumismo comercial sin realizar el más mínimo aporte a la formación de los muchachos, por el contrario, es deformante en muchos sentidos incluyendo los motivos que la identifican…

Por favor, no aceptemos pasivamente a Halloween como una fiesta nacional... no creamos que este tipo de cosas es inofensiva, esa es una forma muy particular de descontextualizar, de transculturizar, no permitamos que nuestros hijos esperen octubre para celebrar el día de brujas mientras perdemos la valiosa oportunidad de que se identifiquen con un octubre venezolano...

Por: María Dolores Delgado
Publicación inicial: 23/10/07

Descargado de aporrea.org



Puntuación: 5.0/5 (3 votos)






Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 599

Más información aquí

Lecturas: 15606 Publicado por calatrava el 2009-10-30 23:43:22 Comentario(s): ( 63 )


Comentarios

Por Invitado: Mria Perez (13-02-2010 06:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

¿Sabías que esa fiesta es una fiesta del diablo? ¿y que cuando tu la celebras estás es celebrando con ese demonio?
Hay suficiente evidencia acerca de los efectos del satanismo, comerciantes, estudiantes e incautos celebran cada vez con más entusiasmo esta fiesta.
En el último tiempo se han introducido en nuestro país una serie de costumbres extranjeras que -como es habitual en nuestro medio- suelen adoptarse sin mayor reflexión acerca de su origen y significado. Un ejemplo es la ?festividad? de Halloween o noche de brujas, profusamente estimulada desde los medios de comunicación y el comercio y dirigida principalmente a nuestros niños.
Sin embargo esta tradición posee orígenes mucho menos inocentes de lo que la gente cree. He aquí un poco de historia
Origen del Halloween
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
?Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Druids
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).?

Por Invitado: Harry Mix (08-12-2009 15:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Increiblemente espectacular me parece esta discusiòn...
Soy DJ desde hace casi 20 años y tomando en cuenta el montòn de RUMBAS HALLOWEEN en las que he tocado me pregunto:
PORQUE EN VENEZUELA LAS RUMBAS HALLOWEEN SON ORGANIZADAS Y CELEBRADAS MAYORMENTE (O EN SU TOTALIDAD) POR LOS MAS PUDIENTES (LLAMESE ADINERADOS) Y PARA SUS HIJOS???
(Colegios Privados, Clubes de Alta Esfera, etc)

Facebook: Mix Harry

Por Invitado: Sibila Villaverde-Niederhauser (04-12-2009 16:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Soy una gringa de Europa pero con permiso dejo un commentario, ya que el articulo índice sobre Halloween me parece muy bien escrito y acertado. Y porque me interesa el pais y el pueblo de Venezuela.

Aunque para este año ya paso la fecha: pero no teneis falta ninguna de más Halloween ;-) es mi opinion, con permiso ;-)

Al fondo es un rito de origen satanico, y hoy en dia es en mi punto de vista mas que nada conveniente para los comercios de los imperialistas y las empresas multinacionales, como lo es tambien la navidad, a lo menos aqui en europa, porque en estas fechas aumenta el consumo de muchas cosas el 100%, incluso quando la gente al fondo no tiene dinero sino deudas. En vuestro pais no se como es esto de la navidad...

Pero muchos de estes ritos y costumbres me parece que sobran en el mundo, tambien pensando en el origen negativo que tienen, y vale mas, pensar en lo que es esencial y realmente importante y positivo para que prospere el pueblo.

Y vale mucho mas guardar vuestras propias culturas, para que no se pierdan en este mundo.

No quisiera enfadar a nadie ni tengo derecho a meterme, ya que soy de fuera. Pero tuve que escribir esto igual, que me salio del alma, para decirlo asi ;-)

Perdonar si no escribo muy bien, espero que me entendeis.

Por Invitado: Sulay (30-11-2009 19:38) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Aplausos!!

Por Invitado: Sulay Pérez (30-11-2009 19:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estoy leyendo con la boca abierta de extremo a extremo!!! Ustedes, TODOS, de verdad estudian? Por el amor del cielo en pañales!!! SE HAN FIJADO EN COMO ESCRIBEN? Recomendación: Antes de emitir cualquier opinión, crítica o reflexión, tómense un tiempo para reflexionar sobre ustedes mismos. Ustedes TOOOODOOOOSSS!!! Les prometo que un día me lo van a agradecer. Lo que me entristece, es que cuando ese día llegue, puede que sea MUY TARDE para la dignidad y el orgullo de todos quienes les rodean y hacen un esfuerzo para que ustedes se superen y hasta para ustedes mismos, si no toman cartas en el asunto.

NO ME INTERESAN EN REALIDAD LOS AGRADECIMIENTO NI LAS RESPUESTAS. ME ATERRA LEER LO QUE PUEDAN ESCRIBIR POR LO QUE, NO VOLVERÉ, NI POR ERROR, A ESTE FORO.

QUE TENGAN UNA FELIZ VIDA!!! ESTOY SEGURA DE QUE ASÍ ES Y ASÍ SERÁ. love

Por Invitado: crisbber Sohan (26-11-2009 13:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hablenm claro si me kieren, cuando van hacer un toque de metal en barinas full pesadilla de rock se les aprecia... cultura rocknod

Por Invitado: genesis andrades (24-11-2009 14:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

si eres feoooooooooooo vale deja de esta poniendo estupidese conportate feooooooooooooooooooooooo ya sabe te tienes q conportar:laughnod

Por calatrava (12-11-2009 17:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Gracias por los aportes que han concretado en este foro-e, seguro de que han generado reflexiones importantes en la apreciación cultural de un tema complejo como lo es la globalización y la transculturización.

Éxito en este semestre y bienestar.

Por Invitado: Yani Sabrina Uzcatgui Rondon C.I 24.373. (12-11-2009 17:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes. Es por eso que he decidido llevar este mensaje de esclarecimiento a mis lectores para que yo, al saber la "falta de conocimiento" que tiene el Pueblo Santo de Dios con respecto a los orígenes de Halloween, no continúen perdiéndose porque nadie les dijo la verdad.

Por Invitado: Yani Sabrina Uzcatgui Rondon (12-11-2009 17:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes. Es por eso que he decidido llevar este mensaje de esclarecimiento a mis lectores para que yo, al saber la "falta de conocimiento" que tiene el Pueblo Santo de Dios con respecto a los orígenes de Halloween, no continúen perdiéndose porque nadie les dijo la verdad.

Por Invitado: ADELAIDA PINZON CI 22113599 (12-11-2009 16:54) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tarde profesor. mi comentario es que tenemos que tomar conciencia con lo que hacemos,tomar mas encuenta nuestras propias fechas para celebrarlas. y no celebrar unas fechas que no son importante .poco a poco nos han ido inculcando varias celebraciones .y nos hacen olvidar las nuestras , que son nuestras , que son nuestras origenes nuestras raices .hay muchas celebraciones que aqui se hacen y no sabemos el porque ,sino simplemente se hacen. mientras que hay otras que no son propias de nosotros y la celebramos mejor que las nuestras y sabemos todos los detalles

Por Invitado: Ramos Garcìa Yusmar Katiusca 19784019 (12-11-2009 16:04) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tardes prof. soy yo nuevamente estuve leyendo los comentarios de mis compañeros de clases y me horrorisè al leer el comentario que dijo mi compañero de clases noel al decir que halloween es una fiesta en donde los tan comentados cesta satànicas hacen rituales reales en donde se hacen todo tipo de monstruosidad...no sè a ciencia cierta si esto sea verdad lo que sè es que los padres deberian estar màs pendientes se sus hijos ya que hoy en dìa la maldad se està multiplicando cada dìa màs!.estoy de acuerdo con todos mis compañeros que debemos inculcar màs valores en los niños sobre lo que de verdad pertenece a venezuela y a amar nuestra patria siendo autenticos..deberiamos buscar màs de Dios ya que èl es el ùnico dador de vida y sòlo èl nos proteje de todas las cosas malas que estan a nuestro alrededor..deberìamos ser màs humanitarios y ofrecerle siempre una mano amiga a quien lo necesite y olvidarnos de cosas tan feas como es el ritual de halloween..bueno es un verdadero placer haber compartido con todos mì opiniòn hacerca de este tema..Bye cuidense mucho mil bendiciones!!!...

Por Invitado: Ramos Garcìa Yusmar Katiusca C.I 197840 (12-11-2009 15:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas tardes profesor soy alumna del primer semestre de castellano y literatura secciòn N2 estube investigando sobre halloween y leì que es una fiesta que se celebra desde èpocas atràs cuando las personas hacian una especie de rito en donde invocaban al Dios del sol..segùn las creencias de estas personas este Dios tenia el poder de permitir que los muertos volvieran a la tierra aunque sea por un sòlo dìa..poco a poco estas personas se fueròn olvidando de estos rituales y comenzaròn a celebrarla como una fiesta màs en donde las personas van de casa en casa pidiendo trucos o golosinas..hoy en dìa esto ya casi ni se toma en cuenta las personas que aùn la celebran sòlo se reunen en lugar espscìfico sòlo para lucir un divertido traje de brujas,espantos y otros disfraces que aparenten ser terrorìficos!..ya que se ha vuelto peligroso eso de ir de casa en casa pidiendo dulces por culpa de personas mal intencionadas que envenenaban a los niños; en mi opiniòn personal considero a halloween en la actualidad una fiesta màs en donde se conparten con los amigos historias de fantasmas y hechiseros del pasado..sè que como usted nos dijo no pertenece a venezuela pero es una costumbre que recuerdo desde que era niña y no me enseñaron a verlo como algo macabro sinò como una fiesta màs de disfraces!..sin nada màs que agregar le deseo una bonita tarde nos vemos en clases!!..

Por Invitado: Adriana Alejandra Villadiego Toro C.I 23 (12-11-2009 14:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

bueno me parece que muy buena esta tradicion aunque no sea de aqui de venezuela y mi opinión es que siempre sea asi..nod

Por Invitado: torrealba katiusca (12-11-2009 13:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola profesor soy estudiante de castellano y literatura mi comentario es que halloween no es un tradicion y eso pertenece a otro pais pero los jovenes le facina eso como no selebran las fechas patrias como el 12 de octubre el 19 de abril eso si tiene importancia no como eso por los menos en semana santa carnavales em diciembre eso si tradicion a los jovenes hoy en dia perdieron los valores bueno profe ese fue mi comentario noesto hoy en dia da tridteza

Por Invitado: Jessica Karina Primera Perez C.I 2010091 (12-11-2009 12:54) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola a todos desde mi punto de vista Halloween no es una cultura ni deberian darle tanta importancia porque no nos pertenece a nosotros los venezolano, deberiamos preocuparnos por celebrar nuestras fiesta patrias.Ya para finalizar no comparto la celebracion de esta fiesta porque Halloween pertenece a una cultura desconocida....

Por Invitado: Maria Daniela Pirela Pernia C.I 19349161 (12-11-2009 11:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola, buenos dias. mi opinion es casi igual a los de mis compañeros no estoy de acuerdo que aqui en venezuela se celebre halloween ya que son fiestas estado unidenses, aqui hay muchas tradiciones que celebrar como carnaval semana santa entre otras, aunque muy pocas son conocidas. wink

Por Invitado: valero daniela 22111415 (12-11-2009 11:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buen dia. bueno yo la verdad no creo en esa tradicion o para mi no es una tradicion porque ya que no es natural de nuestro pais y no me parece de gran importancia. pero respeto la opinon de cada persona... estoy de acuerdo con lo que dice el articulo que en vez de preocuparce por esta fiesta se debe preocupar por conocer mas acerca de aquellos hechos importantes que sucedieron en este pais...

Por Invitado: daniela carolina valero hurtado 22111415 (12-11-2009 11:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buen dia. bueno yo la verdad no creo en esa tradicion o para mi no es una tradicion porque ya que no es natural de nuestro pais y no me parece de gran importancia. pero respeto la opinon de cada persona... estoy de acuerdo con lo que dice el articulo que en vez de preocuparce por esta fiesta se debe preocupar por conocer mas acerca de aquellos hechos importantes que sucedieron en este pais...

Por Invitado: noel antonio valer escalona 22985131 (12-11-2009 11:06) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola gratos en saludarlos espero q esten bien y mis respetos hacia todos,quiero q lean un poco sobre lo ques HALOWEEN:
Por mucho tiempo este dia ah sido visto como un dia de bromas sobre fantasmas, brujas, hechizos, dulces etc. pero el fondo de todo estos es que este dia es el dia donde se culmina la fiesta que los Satanistas han enpesado hase ya mas de una 6 semanas antes del 31.

ESCUCHEN ESTO!!!!!!!!

Anton Lavey, aurtor de la biblía satanica y fundador de la iglesia de satanás; dijo:

(el 31 de octubre es uno de los días mas importantes de los satanistas)

Doreen Irving,quien fue la más grandes brujas en el oeste europeo, se convirtió al cristianismo y dijo:

( los padres si supieran lo que realmente es Hallowen, ni siquiera mencionarian esa palabra frente a sus hijos)...

Entonces q acemos celebrando esto nunca es malo leer...BENDICIONES....smile

Por Invitado: albany uzcategui 18224294 (12-11-2009 11:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

ALUMNA:ALBANY UZCATEGUI. CI: 18224294

CARRERA EDUC.MENCION CASTELLANO Y LITERATURA

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos. ..... bueno para mi es una fiesta pagana no creo en eso con decirle que no se ni estoy pendiente en que fecha se celebra, mi creencia no me lo permite soy cristiana y creo en DIOS.. un consejo para las personas que lo lean cuidense mucho traten de no darle mucha importancia a ese tipos de fiestas que no son historicas......... un concejo cada quien es libre de sus proìos actos los respetos y cada quien con sus cosas y sus creencias...... cuidense que DIOS los guarde "feliz vida"

Por Invitado: albany uzcategui 18224294 (12-11-2009 10:55) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenos dias soy alumna de la carrera educ.mencion castellano y literatura..... bueno para mi es una fiesta pagana no creo en eso con decirle que no se ni estoy pendiente en que fecha se celebra, mi creencia no me lo permite soy cristiana y creo en DIOS.. un consejo para las personas que lo lean cuidense mucho traten de no darle mucha importancia a ese tipos de fiestas que no son historicas......... un concejo cada quien es libre de sus proìos actos los respetos y cada quien con sus cosas y sus creencias...... cuidense que DIOS los guarde "feliz vida"

Por Invitado: Salgado P Yosmely Y C.I: 20.962.852 (12-11-2009 10:49) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola!!!! bueno primero que nada mil saludos...!!! HALLOWEEN a mi punto de vista no es necesario darle un calebracion como tal por que para mi es no importante como las fechas otras mencionadas que si el 12 de octubre el natalicio en fin otras fechas que si son importantes y que ah estas si se la tendria que dar la celebracion como tal porue es algo qur pasa en nuestro pais......
No se puede decir si el halloween es algo que esta en nuestra fechas de celebracion pero yo no le doy mucha importancia porque es algo de poco sentido para mi y mi paracer no deberia celebrarse como fecha conmemorativa porque no es nada de recuerdo....
Par despedir estas fueron mis pocas palabras y realmente quisiera que aqui en mi pais y estado se celebraran como son las feches importantes asi mismo como se celebra la del hallowen.......

Por Invitado: fabiola rodriguez c.I 20600144 (12-11-2009 10:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenos dias a todos saludos soy alunna de la U.N.E.L.L.E.Z de educacion castellano y literatura pues sugun mi criterio la fiesta de halloween no tiene q ser ninguna tradicion para nosotros ya que no la creamos no lo inventamos no es de venezuela es del extrangero pero hoy en dia las tradiciones de aqui han sido un poco olvidadas muy poco las celebramos bueno aunque no podemos negar que el halloween es una fiesta de disfrases muy interesante para la mayoria de los jovenes de ahora aunque muchas veces estas fiesticas lo que traen es consecuencias graves como la muerte de alguna persona tenemos que hacer que aqui vuelvan a jugar perinola, domino, o que se yo que se celebren las trediciones de aqui nuevamente..........

Por Invitado: albany uzcategui 18224294 (12-11-2009 10:39) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

muy buenos dias soy una alumna de la carrera de educ.mencion castellano y literatura............... la verdad para mi es una fiesta pagana.. no creo en eso soy cristiana y mi creencia no lo me permite.... la verdad verdad no se ni que dia se celebra. y para las personas que lo celebran deben tener mucho cuidado ya que se presta para muchas cosas que te pueden hacer mucho daño...el consejo que les puedo dar es que crean en DIOS y no en cosas que la verdad para mi no existen.........que dios los bendiga y los guarde siempre

Por Invitado: mariangel trejos da silva 20.867.550 (12-11-2009 10:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenos dias profesor...es muy importante ese mensaje o ese comentario,porque es cierto uno el venezolano lo han como inculcadod o una costumbre a esa tradicion que en esa fecha hay que celebrar el walloween.como tambien la navidad..pero en realida no es bien porque estamos celebrando algo que en realidad n es de casa.es como una costumbre de uno celebrar porque vemos que en otros citios lo celebran nosotros tambien?..es como llamarla una cadena..pero no hay que negar que es demaciado bien celebrar el walloween es de llamarla con demaciadad creativida las cosas que sacan de walloween llama mucho la tencion...nodpero bueno en si es un error porque eso no es de aca estamos imitando practicamente a estados unidos y no es lo correcto bueno para mi no lo es...si nosotros los venezolanos somos tan inteligentes podemos sacar nuestra propia fecha para celebrar.sin necesidad de estar imitandod las otras ciudades...deberiamos tomar cociencia y rescatar nuestros valores tambien;y es cierto ya ni se respeta las fechas patrias y ya ni se celebran..es lamentable que este sucediendo esto pero todavia estamos a tiempo de asumir nuestro errores que cometemos dia a dia...!!.buen dia..

Por Invitado: maryuri mayerlin santos la cruz 20.101. (12-11-2009 10:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola soy estudiante de castellano y literatura para mi hallowen no deberia ser algo de mucha importancia ya que ni siquiera es una tradición de nuestro pais,para mi se le deberia dar mayor importancia a los problemas de nuestro pais

Por Invitado: Genesis del Valle Rincon Leal C.I: 22112 (12-11-2009 10:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

estoy de acuerdo con los comentarios que han hecho algunos de mis compañero, si bien es cierto en venezuela no toman en cuenta la mayoria de algunas Fechas Patrias como son:

_Día de la Independencia
_Día de la raza
_Nacimiento y muerte del Libertador Simon Bolivar
_La Batalla de Carabobo
_24 de Junio
_5 de Julio firma del acta de la Independencia
_12 de Octubre Resistencia Indígena y otras.

"Se debe VALORAR todas estas FECHAS PATRIAS ya que son de gran IMPORTANCIA"

Me despidos, y respeto la opinión de cada quien... se les quiere :D

am sorry que vuelva con el mismo comentrio pero se me fue el nombre mal y tuve que volverlo hacer cry
se les quiere wink

Por Invitado: G (12-11-2009 10:03) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

estoy de acuerdo con los comentarios que han hecho algunos de mis compañero, si bien es cierto en venezuela no toman en cuenta la mayoria de algunas Fechas Patrias como son:

_Día de la Independencia
_Día de la raza
_Nacimiento y muerte del Libertador Simon Bolivar
_La Batalla de Carabobo
_24 de Junio
_5 de Julio firma del acta de la Independencia
_12 de Octubre Resistencia Indígena y otras.

"Se debe VALORAR todas estas FECHAS PATRIAS ya que son de gran IMPORTANCIA"

Me despidos, y respeto la opinión de cada quien... se les quiere :D

Por Invitado: Genesis del Valle Rincon Leal C.I: 22112 (12-11-2009 09:38) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola a todos,reciban el mas cordial saludo de esta servidora... Segun lo que he sabido del famoso dia halloween es que Esta noche tiene su origen en Irlanda, hace 3000 años como una festividad que celebraban los Druidas (sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día que Samán,el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse,la última noche del año,para examinar los acontecimientos del futuro,y además,que visitara a sus antiguos hogares en la tierra. Ademas de ser una tradicion que fue adoptada y q se sigue año a año en paises principalmente en Canadá,Estados Unidos,Irlanda y el Reino Unido entre otros,es lo q he podido investigar sobre ese dia tan nombrado,con respecto a mi opinion en los paises antes mencionados no se encuentra nuestra Venezuela por lo tanto no es ninguna tradicion criolla mucho menos un dia patrio aunque la palabra halloween posee por significado vispera de todos los santos,si bien es cierto que aca se conoce una fecha como el dia de todos los santos esa fecha es un dia despues de la llamada noche halloween,exactamente el 1ro de noviembre y la llamada noche halloween es el 31 de octubre segun mi concepto,en si relacionando todo lo que anteriormente he escrito para mi es una excusa mas de todos los venezolanos para formar la parranda como siempre lo hemos hecho incluyendome,pues como todos sabemos los venezolanos somos personas que hacemos de cualquier dia una fiesta,unas vacaciones,etc... en fin cualquier excusa para pasarla bien... Esa es mi opinion y el concepto que tengo sobre halloween. No espero que compartan mi opinion,pues cada quien es libre de tener la suya a su manera ya que cada cabeza es un mundo, y quien la quiera compartir bien y quien no tambien,eso es valido ver y oir otras opiniones y compartir ideas para aprender tambien es bueno... sin mas nada que decir se les quiere se me cuidan y se despide de ustedes esta humilde servidora. ¡Sera hasta una proxima oportunidad!

Por Invitado: Maria Vanessa Rivero Montoya. C.I. 23026 (11-11-2009 23:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola, mi mas cordial saludo. Mi opinion sobre esta fecha "hallowen" es que aqui en venezuela no deberia de celebrarle ya que es una tradición de estados unidos y no de aqui. Venezuela tiene muchas tradiciones aunque muchas no se celebran y son muy poco conocidas, por niños y jovenes, tambien deberia de tomase mas en cuenta lo que es la parte llanera que es lo que representa nuestro país en mi criterio eso no se deberia de celebrar, pero hay muchas personas que se lo toman muy enserio y hacen sus fiestas.pero de todas maneras venezuela tiene muy buenas tradiciones.smilewink

Por Invitado: Carlos Alfonzo Vivas Zerpa C.I.: 20.962. (11-11-2009 14:37) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola como estàn? Realmente para mi persona, nunca e sentido curiosidad de saber el significado de esta fiesta celebrada llamada halloween. Pero siempre e pensado que saber un poco sobre diferentes temas no le hace daño al ser humano y como hoy dia, mi persona comienza una nueva fase en su vida,tiene y debe despertar ese instinto investigativo que debe tener un profesional y segùn el articulo que esta publicado en cuanto a halloween,para mi esa celebraciòn no tiene ningun tipo de importancia es mas me parece sumamente errada ya que no tiene ningun tipo de enlace con nuestros antepasado, es decir, para mi persona no debe ser celebrado; a parte que me parece algo sin ningun sentido y satànico ya que se hace en honor a sanmhain "el señor de la muerte" y ¿porque y para que deberia ser conmemorado el señor de la muerte? en verdad para mi fuese mejor hacerle honor al Señor de la vida mi Señor Jesucristo. sin tomar en cuenta que algunas tradiciones como por ejemplo halloween no tiene nada que ver con nuesrto paìs venezolano.

Por Invitado: Jessica Andrea Torres C.I.:20964705 (11-11-2009 13:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola buenas tardes mi opiniòn acerca de esta fecha es la siguiente: halloween es una fecha que en algunos paises tiene importancia;como en Colombia, que el 31 de Octubre se celebra el dia del niño y tambien halloween, donde los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulce,es un dia donde la gente se distrae. Otro ejemplo es Venezuela que utiliza esta fecha es para el comercio e intereses econòmicos, pero la gente en verdad no sabe que significa halloween, hasta me incluyo; yo no sabia hasta que lei el artìculo.

Yò como estudiante y como persona llevaria una reflecciòn a los demàs, que antes de celebrar una fecha, busquen y tengan un conocimiento antes de celebrarla

Por Invitado: ANYELA ANDREINA RANGEL JOYO. (11-11-2009 12:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

en mi opinión muy personal sobre la celebracion de halloween observo con gran preocupacion como ha ido ocupando un gran espacio en nuestras vidas y en nuestra sociedad mas que las fechas patrias y de mas importancia de nuestro pais.Ya que se observa como las personas celebran con gran emocion y le dan mas interes e importancia a este dia de halloween que a nuestra propias fechas patrias y de importancia como el dia de la independencia de nuestra libertad,del dia de la raza de la juventud del indigena del nacimiento y muerte de nuestro libertador simon bolivar entre otras mas fechas patrias de nuestro pais como tambien de nuestros origenes de nuestras tradiciones de nuestra cultura de nuestra musica de nuestro folklor y otras cosas mas. No es posible que adoptemos esta fecha de halloween como una tradicion de nuestro pais ya que esta celebracion tiene su origen en los estados unidos y no en nuetro pais por eso no debe formar como parte de nuestra tradicion y cultura de nuestro pais porque es como darle una patada a nuestra historia,origen,tradiciones y a nuestra cultura, de verda noce como las personas le dan mas interes a este dia que a nuestra propia historia, es tanto el interes e importancia que nuestra sociedad le ha dado a este dia de halloween que ya hasta en las escuelas celebran mas este dia y le dan mucha mas importancia a este dia que a nuestra propia historia,tradiciones y culturas que ya los niños saben mas de halloween que la historia de nuestro país,que de nuestro libertador simón bolívar y de otras fechas de nuestro propio estado barinas hay muchas personas q no conocen de las tradiciones de nuestro estado y saben mucho mas de halloween porque les dan mucha mas importancia este dia.asi que debemos luchar mas por resaltar nuestra verdadera identidad de nuetras propias tradiciones y culturas de nuestra musica, folklor y bailes tradicionales de nuestro pais y de nuestro estado por eso pido que luchemos mas por darle mas importancia a nuestras fechas patrias y tradicones ayuedemos a que las persona retomen su interes por conocer y celebrar las propias tradiciones y fechas patria de nuestro pais. y pienso que en este proceso que el pais esta viviendo creo que se esta dando ese cambio por se esta rescatando los origenes e historia de nuetro pais y espero que sigamos en este cambio por nuestro pais.

Por Invitado: laura yeraldin reyes castro C.I 22.111.5 (11-11-2009 12:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

primero quenada saludo a cada una de las personas que visitan esta pagina..!love
bueno primero HALLOWEEN no debe ser una fiesta llanera porque nisiquiera es fiesta nacional de nuestro pais; yo creo que debemos tomarle mas importancia a las fechas patrias de nuestro pais como el dia de la resistencia indigena u otra fecha patria...!!
para despedirme quisiera hacer un llamado a cada una de las personas que lean estos comentarios: celebremos fiestas que sean de nuestro pais para no seguir perdiendo los valores...!!
se depide de ustedes laura reyes..!nod

Por Invitado: Yolimar Andreina Viloria Lugo C.I.: 2040 (11-11-2009 10:19) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola...¡¡ Bueno segun lo poco que se acerca de HALLOWEEN.. pienso que no es una tradicion venezolana; ya que su origen es Estadounidense... en otras palabras, mi criterio personal es que esta tradicion no es digna de nuestro pais, debido a que Venezuela tiene mas valor y significado que Hallooween.

Tambien cabe destacar que Venezuela tiene sus propias tradiciones, por ejemplo: Las Danzas, El Joropo, Los Cantos Tradicionales, Las Navidades, las cuales si deberian ser participe en nuestro pais.

Ya para finalizar creo que la celebracion de Halloween queda en las manos de cada uno de nosotros como venezolanos... si lo celebran o no su opinion sera respetada...

Por Invitado: diana carolina zambrano campero 23557304 (11-11-2009 08:03) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola mis saludos a todos los que lean este comentario venezuela cada dia mas a perdido los valores debido a que preferimos copiar otras culturas y tradiciones de otros paises en ves de insentivar y recuperar la nuestra.un ejemplo muy claro,algunas personas preferimos escuchar reggaeton y no la musica nuestra es decir musica llanera..actualmente en este pais no se le da importancia a las constumbres y tradiciones todo es pura politica de ambos partidos,yo como venezolana acotaria que comensaramos a recuperarlas..empesando desde los hogares,instituciones..y demostrar que somos realmente venezolanos y que estamos orgullosos de serlo..mi llamado es que es el momento de comensar a sentir a nuestro pais....wink

Por Invitado: Terán L. Emanuel J. C.I.:20.961.102. I s (10-11-2009 15:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Mis mas y sincero saludos a todos los que lean esta opinión,en cuanto al famoso dia de HALLOWEEN; el cual se celebra en muchos paises, incluyendo nuestro país llamado Venezuela.

Halloween no es una fecha patria venezolana, pero algunos venezolanos lo toman como si fuera así, y aun peor le dan mucha mas importancia a esa celebración que ha fechas que marcaron la historia de Venezuela, tales como el 24 de Junio Batalla de Carabobo,5 de Julio firma del acta de la Independencia, 12 de Octubre Resistencia Indígena. Hay que darle importancia a lo que realmente merece importancia.

Halloween tiene un trasfondo que pocos conocen y es lo siguiente: Esta fiesta se hace en honor a Samhain, el "Señor de la muerte" y sus demonios. En ese día los satanistas ofrecian y ofrecen sacrificios humanos y animal al demonio llamado Samhain.
¿Entonces creen que es bueno celebrar Halloween?. Yo creo que no; ni en Venezuela ni en ningun otro país se deberia tomar en cuenta el dia de Halloween como fiesta conmemorativa.

Por Invitado: ana raquel rodriguez alvarez CI 20012913 (10-11-2009 15:03) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola¡¡¡¡ bueno para mi halloween no es una fieta llanera porque no tiene nada q ver con venezuela es una tradicion mediocre porq no es nuestra cultura venezolana, estamos imitando creyendo una tradicion de otro pais q no tiene nada q ver con nosotros es lamentable q un pais como el nuestro este como esta, yo como futura educadora impartiria o le diera mas importancia alas verdaderas fechas patrias venezolanas parece mentira , pero le tomamos mas importancia a algo q no es de nuestro pais q lo q de verda es como es posible q hasta la mas minima tienda comercial tenga articlos de diha tradicion y q las q si se le deberia tomar importancia no les prestan ni la mas minima importancia.que viva Venezuela y las tradiciones venezolanas.....

Por Invitado: Hilda Marisela Uzcategui Camacho C.I 191 (10-11-2009 14:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

HOLA,,me parece que HALLOWEEN no es de nuestra pertenencia, no es una tradicion de nuestro pais. por lo tanto no deberia celebrarce, deberiamos tomar conciencia y rescatar nuestros valores, q bastantes q nos hace falta, es cierto ya nuestras fechas patrias no son totalmentes celebradas ni tomadas en cuenta como es el deber ser, como venezolanos que somos, son tomadas en cuenta mas las cosas de afuera que las de nuestro verdadero pais. es lamentable que esto este sucediendo, ya que como venezolanos debemmos valorar lo que poseemos aqui dentro. en los liceos inculcar a los alumnos a valorar lo nuestro y a que sea celebrada cada una de nuestras fechas nacionales, y dejar a un lado lo de afuera que no es de nuestra pertenencia y preocuparnos en lo que si es nuestro, que nos pertenese.....nodnod

Por Invitado: María Gabriela Suñé Ramos C.I. 17961062 (09-11-2009 11:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

"HALLOWEN" un tema en el cual cada quién tiene sus propias opiniones y reflexiones...... en mi opinión la celebración de hallowen en Venezuela está fuera de lugar, de contexto, de identidad; que diferentes serían las tiendas de un centro comercial si al acercarse la fecha del 12 de octubre las adornaran o decoraran con indios, arcos, flechas, barcos, supuestos colonizadores;pero no lo hacen porque no es COMERCIAL. En las escuelas en vez de disfrazarse de calaberas, calabazas, fantasmas, entre otros; hicieran una dramatización sobre el "Día de la resistencia Indigena". Tantas fechas que existen importantes en Venezuela y son pocas las que son celebradas y peor aun pocas son conocidas por los niños y por la mayoría de los jovenes; pero no se les olvida a final de octubre celebrar un hallowen.... "PREOCUPANTE".
Que diferente fuera Venezuela si centraramos nuestra atención en sembrar árboles, en no tirar basura, en ahorrar energía electrica, en no desperdiciar el agua (fuente de vida)solo por nombrar algunas; o en celebrar fechas como el natalicio del libertador, la batalla de Carabobo, el día de la resistencia indigena, o preguntarnos ¿qué hizo Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andres Bello, Antonio Jose de Sucre, Simón Rodriguez por Venezuela?. Comparto con Calatrava "ocuparnos de esta situación mas que preocuparnos" es tarea de todos.

Por Osmariparedes (30-10-2009 15:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

[img]Apreciado Calatrava, Realmente considero que debe ser parte de una buena educación el conocer cualquier cultura, sin que este afecte nuestro sentido de pertenencia e identidad nacional, por el contrario, el conocerlas, aceptarlas, compartirlas, forman parte de lo que debes saber durante el transcurso de la vida, sin permitir q afecto tu real identidad, mas por el contrario crear tabues a los niños sobre diferentes temas, crea adultos ignorantes, incapaces de opinar y carentes de sentido critico ante las cosas. Me siento afortunada de ser venezolana, que aun cuando acepto, comparto y respeto, culturas de otros paises no me impiden celebrar de mis verdaderas tradiciones, disfrutar de ellos y enseñar a mis niños a ser venezolanos, finalidad de eso, formar adultos inteligentes y con criterio.... reconozco es dificil manejar este tema.... fue una semana dificil aducando a los padres sobre esto ya que manejan poco y equivocada informcion, de igual forma realizamos lindas fiestas con disfraces, dulces, cuentos llenos de imaginacion y fantasia, que permitieron disfrutar a los niños y niñas momentos magicos y diferentes dentro de la cotidianidad escolar, hubieron hermosas brujas, fantasmas, calabazas, esqueletos, draculas y demas personajes.....asi que yo bastante satisfecha y feliz por esta enseñanza.... amigo Calatrava, fue muy grato compartir contigo estas palabras.... me despido diciendo, viva Venezuela, y mi tierra de sol amada...que esteis muy bien vos.....laugh

    Por calatrava (31-10-2009 00:04) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Estimada Osmari:

    Qué grato saludarte de nuevo y enviarte bienestar.

    Considero valioso tus amables aportes a este foro de diálogo y busqueda de certidumbres para nuestra extraviada venezolanidad.

    Que bueno que tengas razón acerca de enseñar a tus estudiantes a ser venezolanos, por ello solo me queda desear que continúes disfrutando de tus lindas fiestas con las hermosas brujas, fantasmas, calabazas, esqueletos, dráculas y demás personajes de halloween.

    ¿Viva Venezuela? pues... ya ni se que será entonces la Venezuela de halloween y tampoco se si seré venezolano al no celebrarla y negarme a dar crédito a tantos fantasmas, brujas, dráculas, esqueletos...

    Te reitero mi especial estima y gratitud por tus comentarios a esta temática compleja de la cultura.

Por Invitado: osmari paredes (26-10-2009 11:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola... soy educadora y bueno despues de leer tantos comentarios solo puedo decir... halloween, es una fista como muchas que solemos hacer en venezuela, comenzando por san nicolas, que lo unico que incita es a q tomes coca cola....q malo....jajajjaja asi que, cual es..que cada quien le la importancia y el valor q considere.... Amo mi Venezuela, y por celebrar halloween no dejare de ser super venezolana....

    Por calatrava (26-10-2009 12:43) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Apreciada Osmari:

    Gracias por tu amable comentario a este tema de halloween y de la venezolanidad, asuntos complejos que ameritan el estudio y la relexión socio-histórica para comprenderlos.

    En esta oportunidad considero útil compartir una pregunta para incentivar nuestro diálogo:

    Osmari y amables lectores de este foro:

    ¿Qué es ser "súper venezolana"?

    Una posible respuesta:

    ¿Usa alpargatas, liqui liqui, sombrero, comer picadillo llanero, arepas, hayacas, dulce de leche, tocar el arpa el cuatro y las maracas...?

    ¿Celebrar navidad, la paradura del niño, bailar joropo o tamunangue, rezarle a la virgen de la chinita o de coromoto, escupir chimó, cantar recio como en El Llano...?

    ¿Tener a la bandera nacional colgada en el carro, en la casa, en la bicicleta, en los patines, en la ropa, en el sombrero o la gorra, en la pelota de volibol o de fútbol...?

    ¿Cantar el himno nacional al levantarse y luego al cepillarse los dientes, después cantarlo al prender el carro o estar en la parada, iniciar la clase o el trabajo, cantarlo de nuevo al medio día, en la tarde, en la noche, antes de acostarse...?

    Osmari y amables lectores de este foro:

    ¿Qué es ser "súper venezolana" o simplificarlo y ser solo venezolana o venezolano?

    otra posible respuesta:

    ¿Conocer la historia de Simón Bolívar, de Páez, de Manuel Piar, de Teresa Carreño, de José Gregorio Hernández, del Carrao de Palmarito, de Luis Silva, del Negro primero...?

    ¿Tener una Cédula de Identida, partida de nacimiento y pasaporte venezolano, estar inscrito en el club venezolano o en algún organización partitocrática, ser de Lara o maracucho, llanero o andino, ser oriental o caraqueño, margariteño o guaro...?

    Osmari... ¿Qué es ser super venezolana?

    Para concluir con estas reflexiones que no buscan "tener la razón o la única verdad" que no pretenden convencerte ni ponerte en tu sitio o señalar tu equivocación o enfoque de vida patria... estas palabras solo pretenden copartir un enfoque, una forma de ver este mundo complejo desde otra perspectiva y desde otro lugar:

    Osmari, muchacha educadora de este país... de este pueblo... de esta familia...

    Cuando estemos celebrando y por tanto haciendo una tradición a halloween, a santa claus, al día de acción de gracias, al 4 de julio -día de la independencia de USA-, a mc-donalds, burger king, a los equipos de beisbol de las grandes ligas como por ejemplo: los red sox, los orioles de Baltimore y a los equipos de la nba como por ejemplo: los lakers, los red bull (las minúsculas son intencionales)y, cuando estemos celebrando y haciendo una tradición la fiesta del día de los muertos mexicana o el carnaval de Rio de Janeíro que es el carnaval de Brasil... Cuando estemos celebrando el happy new year o las party time, las piyamadas...

    Osmari ¿Qué de venezolano celebraremos? ¿Qué de súper venezolano habrá para celebrar con identidad y contexto?

    ¿haloween?

    ¿Para qué educamos en este país... Para ser otros y no nosotros mismos?

    Los educadores debemos ser prudentes y conscientes de abordar esta temática con estudio y reflexión, con libertad y responsabilidad ya que no se trata de sembrar chauvinismo pero tampoco se trata de enagenar.

    La reflexión ahora es ¿Qué nos hace ser venezolanos? ya que "muy" pocas cosas lo son y entre ellas no son venezolanas las hayacas, el liqui liqui, las alpargatas, el picadillo, el joropo como tampoco lo son haloween, merry cristmas o el happy new year.

    Gracias por tu atención y quedamos atentos a tus días de bendición y paz.



Por Invitado: ddeny velasques (04-10-2009 18:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

deberian de publicar las efemerids del estado aunque toda la informacion aportada aqui es muy buena!bien por su trabajo!nod

    Por calatrava (31-10-2009 00:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Apreciad@ Deny: Te enviamos nuestro entusiasta saludo. Gracias por tus palabras, las tomamos en cuenta y esperamos que nos ayudes con tus notas y efemérides del estado Barinas para publicarlas en este espacio Web. Hasta pronto y bienestar para ti.

    Tu familia de Barinas.net.ve

Por Invitado: isabella (30-10-2008 15:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

EL hallowen no se selebra en venezuela x q no es una tradicion no se selebran baby chower x q tanpoco es una tradicion el hallowen se le dice el dia de los muertos donde le llevamos tortas flores etc.......... y x eso al hallowen se le dice dia de los muertos eso del hallowen es de otron paises ciudades estados eso es de mexico creo aun n toy segura pero no se selebra ni baby chower ni eel hallowen en venezuela y lo digo x q yo soy de venezuela chao

Por Invitado: Angel Acosta (10-04-2008 14:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Saludos y felicitaciones por su espacio.

El tema en discusión es viejo, pero como internet en cierto sentido atemporal quiero comentarles algo.

Estoy de acuerdo con Uds. en que es importante rescatar la "identidad" y en evitar dejarnos llevar por los intereses comerciales. Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo es en su "calificación" en relación a patrones culturales de otros países. Me explico:

1° La celebración del Haloween es una fuente inmensa de negocios, pero por ejemplo más dinero produce el Carnaval en países como Brasil, y las fiestas mas productivas comercialmente a nivel mundial son la Navidad y el Año Nuevo... ¿De verdad creen que sí es aceptable que la gente gaste todos sus "aguinaldos" / utilidades en navidad, porque eso si es venezolano? Si vamos a hacer una crítica por el aspecto comercial (o por los intereses económicos del imperio, dijera algún chavista), seamos congruentes y critiquemos todas las "fiestas" comerciales que hemos heredado de la cultura judeo-cristiana occidental, incluido día de la madre, del padre, del niño, de reyes...

2° El Haloween se convirtió en chiste en Estados Unidos, simplemente porque la risa es una manera adaptativa de combatir la neurosis (al igual que adaptativa que el llanto), y resulta ser que en las culturas antiguas anglosajonas (llámese celtas, druidas, nórdicas, sajonas, etc..) realmente ellos creían que en ese momento del año los espiritus están mucho más cerca de nosotros. Esto es una creencia, y como tal debe respetarse, sobre todo en Venezuela que es un país donde desde hace muchos años luchamos por la libertad de culto y religión.. es decir, si bien hay muchas tradiciones venezolanas, una de ellas es respetar la libertad de culto y religión. ¿No están de acuerdo con eso?

3° Según dije al principio creo que este debate gira alrededor de un tema mucho más importante que el haloween que es la "identidad"... ¿y qué es lo que somos los venezolanos? Arriba decían de promover fiestas folklóricas, otros festividades católicas... ¿pero cuando escribieron eso se acordaron que en venezuela somos esencialmente MESTIZOS? esto se refleja en nuestras creencias... somos una parte indígena (nadie dijo arriba celebrar las fiestas de nuestros indígenas y me atrevo a predecir que es simplemente porque las ignoran.. .si las conocieran sabrían que se parecen mucho a las de los celtas... otra parte de nosotros es negra, de raíces africanas.. nadie escribió arriba como venezolanas las fiestas de las religiones africanas ¿eso también es criticable para Uds.? Finalmente tenemos una parte blanca, específicamente de origen español, en donde caben las festividades católicas que para algunos son las más venezolanas, excluyendo al componente indígena y afrocano, o como dicen los seguidores de Chávez: afrodescendientes. A mi no me importa como lo llamen, yo solo se que como venezolano soy y me siento mestizo, y me gustan las fiestas de los indígenas, de los africanos, y de los blancos...

Sin embargo, allí no queda el cuento, después de los españoles llegaron muchos más inmigrantes: portugueses, italianos, franceses, uruguayos, argentinos, estadounidenses... y algunas nacionalidades más exóticas, como lo serían los rusos y muy especialmente la gran cantidad de chinos que viven acá ¿será poco venezolano asistir a una fiesta en honor a la Diosa Amaterasu o Kuang Yin? Creo que los venezolanos hijos y nietos de chinos que viven aquí se sentirían ofendidos...

En síntesis. Si lo que se busca es "identidad", hay que respetar la elección de los demás. Venezuela es un país en donde cabemos todos. Si vamos a criticar hablemos del efecto comercial, de los aspectos negativos de una fiesta (por ejemplo la promiscuidad del carnaval de brasil, el sadomasoquismo de la semana santa filipina, el maltrato contra la mujer en la castración iniciatoria en algunas culturas africanas... es decir, sin cuestionar las creencias sino las prácticas negativas que pueden estar asociadas a ella; y si vamos a hablar de venezolanidad, no excluyan a indíginas y africanos, ni a muchísimas otras nacionalidades que conviven con nosotros. Y en relación a los gringos, que no son santos de mi devoción, aquí hay muchos y sobre todo hay muchos venezolanos que viven en Estados Unidos (algunos físicamente y otros psicológicamente) ese es su derecho constitucional, y si no queremos que gane la transculturilización (concepto político que quizás no se adapte a un país mestizo que según nuestra carta magna es multiétnico y pluricultural), hagamos campaña POSITIVA para promover las fiestas que consideramos más beneficiosas para nuestra cultura.

4° Finalmente les quiero aportar algo. Diálogo es una conversación de a dos. No es dos personas hablando solas cada una por su lado. La idea no es "rebatir" a los demás, es entender sus ideas y decirle, oye, estoy de acuerdo con esa parte de lo que dijiste... bueno, no estoy de acuerdo con esto otro.. .oye, de verdad que no había pensado en eso que dices, ahora veo que quizás exageré.. Solo para los que escribieron arriba sus posiciones como si la verdad tuviera una sola cara.

De nuevo felicitaciones por su web.

Angel.

Por Invitado: gabriela marquez (16-11-2007 09:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

esta pagina esta muy buena deberian hacer mas comentarios sobre lo que pasa en nuestro estado, publicar mas noticias y todo lo referente a sus habitantes..........laughesta muy buenalaugh

laughFelicitaciones se les quiere de Socopólaugh
loveen Socopó siempre estamos con ustedeslove

    Por calatrava (16-11-2007 23:19) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Apreciada Gabriela:

    Te enviamos cariño y nuestro entusiasta saludo.

    Gracias por tus palabras, las tomamos en cuenta y esperamos que nos ayudes con tus noticias o artículos de nuestra querida Socopó.

    Hasta pronto y bienestar para ti.

    Tu familia de Barinas.net.ve

Por Invitado: lennard garcia (15-11-2007 13:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

bueno es poco ortodocso pensar que solo es una tradicion demosles graxias a los americanos mas bien por haber tratado d enceñarnos algo de su cultura ya que este paiz nunk a tenido un poco de sertesa sobre nunestra cultura por mi parte u.s.a the besth mmg el que diga que los estados unidos de america son malos! viva el imperio !!!!!!! muera el comunismo y el socialismo d chavez ( x q no t callas) jaja buena esa mi pana juan krlos !!!
evil

    Por Invitado: J. Morales (23-11-2007 09:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Amigo Lennard García:

    Un saludo desde tierras Aztecas y mis respetos por lo que expresas, que según puedo ver en tu forma poco "ORTODOCSA" de escribir, realmente no sabes lo que dices, ni siquiera para que sirves. Esa admiración que tu sientes por U.S.A. puede deberse a lo que has visto en Superman, Spiderman o en las películas vaqueras; es decir, se fundamentas en vaguedades efímeras. Por lo que dices, por tu ortografía y por la secuecncia de ideas creo que deberías tomar unas clases de una Misión que en Venezuela se llama "Robinson" y discúlpame que te tutee, pero tu eres parte de nuestro entorno social y podriamos ayudarte a superar esa superficialidad. Considero que Calatrava obvió reponderte por dignidad y por pena ajena, sino observa el reto de los comenarios para que evidencies la mediocridad de tu discurso.

    J.J.M. Jalisco, Méjico

Por Invitado: BARINESA (09-11-2007 16:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

En estos dias en Caracas todo el mundo anda con una "PERINOLA", si como lo leen PERINOLA, y me encanta pues es algo nuestro y desestrezante.

Por su puesto tengo 2 perinolas, y como ellos tambien ando en una de perinolazo haciendo competencia con todo el que me encuentro.

YO DEFIENDO LO NUESTRO


VIVA LA PERINOLA............

    Por calatrava (09-11-2007 22:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Saludo cariñoso Barinesa:

    ¡Así es muchacha! Perinola para todo el mundo nod Lo importante es estar identificado con lo que nos hace venezolanos. Por cierto, GANASTE un premio de Barinas.net.ve ¡Felicitaciones! Esperamos que el jefe LuisV se reporte para concretar la entrega.

    Un ciber abrazo y hasta pronto.

    Tu familia de Barinas.net.ve

Por Invitado: maria guerra (02-11-2007 09:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

MI OPINION COMO VENEZOLANA Y BARINESA

La pérdida de valores que existe actualmente en VENEZUELA, debido a problemas políticos, familiares, personales o de cualquier otra índole, nos ha llevado a buscar distracción o copiar actitudes de otros países. HALLOWEEN no es tradición nuestra, tampoco lo es SANTA CLAUS, pero entre las dos me quedo con la segunda, pues es menos agresiva y da a los niños otra visión.

Tampoco la población venezolana se preocupa por cuidar y disfrutar su cultura, hay muchas personas y por supuesto sus hijos que no saben lo que es un VELORIO DE CRUZ, el ROBO DEL NIÑO, MISAS DE GALLO, CARRERA DE SACOS, SAN JUAN, que se celebra los días de FIESTA NACIONAL, entre otros.


Igualmente, las autoridades competentes realizan pocos eventos donde todos compartamos, realizando actos escolares, incluso en nuestros barrio, urbanización, etc., dar clases de música, (canto, instrumentos) y por supuesto nosotros en la casas contribuir en resaltar nuestra cultura.

Soy venezolana, tradicionalista, defiendo lo nuestro, en mi casa se hacen hayacas, el pesebre, dulce de lechosa, se oyen tambores, joropo, calipsos, aguinaldos, gaitas, galerones, etc, y con tantas alternativas que tiene mi país es difícil que HALLOWEEN tenga cabida en mis tradiciones.

Y para finalizar, considero que la parte comercial tiene mucho que ver en las celebraciones de HALLOWEEN y de otras fiestas, pues para ellos es una manera de incrementar su economía a cuesta del daño cultural del país.

……felicitaciones a la población de ELORZA, acaba de realizar la FERIA DEL PESCADO, que manera de disfrutar, y resaltar lo nuestro.


VIVA VENEZUELA, MI PATRIA QUERIDA


    Por calatrava (03-11-2007 13:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Apreciada María:

    Te saludamos y enviamos nuestro deseo de bienestar.

    Saludos a nuestro Elorza querido y a tu familia.

    Gracias por participar en este foro, nos ofreces nuevos elementos que enriquecen la "conversación" como por ejemplo: santa claus y las fiestas de carreras de saco y otras.

    Pues ¡Tanto que aportar al respecto! el tema del tal santa claus es otro que amerita una reflexión de todos los venezolanos, te comento que no es tan angelical o ligero. Sin embargo una cosa a la vez frown y halloween es nuestro llamado de atención, por ahora.

    María, nos hablas de VALORES, importante asunto que da en el centro de nuestra reflexión: Valor es algo a lo que uno le da importancia: un objeto, costumbre, creencia y otros... y precisamente ese es el problema que enfrentamos: por la razón que sea (ignorancia, gusto, rabia...) pareciera que los venezolanos y venezolanas le diéramos MAS IMPORTANCIA a lo de otros países que al nuestro...no que es tan abundante en cultura propia.

    Crees que sea un asunto de ¿Vergüenza? ¿Qué nos "da raya" lo nuestro? Tantas respuestas posibles... Mencionas la parte comercial del asunto halloween, pues sí, es muy importante esa comercialización, "todo por el dinero" cosa horrible pero cosa al fin... evil

    Como tu: Viva Venezuela mi patria querida...

    Hasta pronto apreciada María, nos alegra tu apoyo a la causa venezolana. Un ciber abrazo y cariño para ti.

    Tu familia de Barinas.net.ve love

Por Invitado: Miguel Trejo (31-10-2007 19:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

El hecho es q halloween se celebra por que la gente quiere... mientras que esos dias patrios no se celebran tanto por que la gente los toma mas como dias libres... aparte un dia que los niños salgan a recoger dulces un dia de semana en la tarde eso los ayuda a liberar part del estres inducido por las clases y un poco de cultura general nunca esta de mas... y te corrijo el dia de brujas no es tradicion celta ni estadounidense... es una tradicion pagana-wiccana que se hacian para celebraciones del dia de SAMHAIN que es cuando la diosa Brigit. muere para renacer nuevamente en el dia de yule... y el motivo de los disfraces es pq en esa noche los wiccanos y paganos se reunian y hacian una serie de rituales para despedir a la diosa... y en esos rituales habian de todos tipos de espiritus desde deidades tanto oscuras como de luz y otros espiritus provenientes de la religion nordica como la dama blanca... pero en muchos paises se le han agregado elementos de espanto (como momias vampiros etc...) para agregarle un poco mas de diversion a lo q para los creyentes del wicca es un dia de duelo por asi decirle... si alguien desea mayor informacion sobre este tema no dude en preguntarme que con mucho gusto respondere sus dudas

    Por calatrava (01-11-2007 00:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Estimado Miguel Trejo:

    Te saludamos con especial estima y deseamos tu bienestar.

    Gracias por tu aporte a este artículo, tus palabras contribuyen a enriquecer el criterio conque deberíamos abordar esta temática anglosajona.

    Expresas enfoques interesantes de halloween, al respecto es grato compartir contigo y nuestros lectores lo siguiente:

    1. halloween se celebra porque la gente quiere, pues sí... y poco podemos hacer por pedir otra celebración... Sin embargo, ¿Realmente lo quieren o se lo hicieron querer? Es por tanto obligatorio que los demás nos veamos obligados a aceptar la celebración de una fiesta halloween en Santa Inés, en la escuela de nuestros hijos, en los comercios? ¿Cuáles son los valores, características o mensaje de la fiesta halloween?

    Miguel, ¿Qué es primero, lo nuestro o lo extranjero? Según tu consideración ¿Celebramos tradiciones sin nuestro contexto y con mensajes de: brujas, hechiceros, sacrificios, o me das o te fastidio, te asusto, la noche del terror y otros? Venezuela tiene más posibilidades de celebrar sus alegrías y tradiciones en y con nuestra historia y contexto... ¿Es mucho pedir?

    2. Días libres... Los niños se desestresan y la cultura general... Bien, el asunto va más allá de unos caramelitos, una tarde libre para pasear y la cultura general... Subyacen asuntos más densos y complejos de una subcultura que enajena, que distorsiona y que agrede. Es un asunto oficial que en USA los índices de criminalidad y paranoía se estimulan en esta celebración de brujas, terror, amenaza y oscuridad. Es un asunto oficial que en USA el ingreso monetario por la venta de halloween es la segunda ganancia nacional y para ello la publicidad hace su parte, como siempre, manipulando, disfrazando y queriendo hacer de la noche de terror un juego de niños... Evidente engaño y maldad se hace a USA y por débiles culturales o indolentes patrios a nosotros.

    3. halloween si es una tradición pagana, evidentemente... no representa por tanto el respeto a Di-s y, en nuestra cultura judeo-cristiana-venezolana, La Biblia es contraria a la idolatría, al culto al terror, a la hechicería, a las brujas... a halloween.

    Apreciado Miguel, si pudieras investigar un poco más y escribir unas líneas acerca de tu enfoque de halloween o acerca de sus caracterizaciones, lo apreciaríamos, eres bienvenido y valoramos tus aportes. Recuerda que escuchar no es estar de acuerdo, que todos los seres humanos tenemos la razón y que no hay una verdad única ni siquiera esta.

    En la búsqueda de lo nuestro... nos encontraremos de nuevo. Un saludo entusiasta y gracias por tu amable atención a estas palabras.

    Tu familia de Barinas.net.ve

      Por Invitado: ana ruth (01-11-2007 04:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

      LA GENTE NO CELEBRA HALLOWEEN POR QUE QUIEREN O POR QUE ESTAN ADOPTANDO UNA TRADICCION EXTRANJERA,, LA GENTE SIMPLEMENTE SE DEJO LLEVAR POR UN BOMBARDEO DE PROPAGANDA QUE PRODUCE MUCHISIMO DINERO,,, POR EL TEMA DE LAS FIESTAS,, LA ROPA , LOS JUEGUITOS ,, YA SABEN DIVERTIRSE UN RATO,, ETC,,,
      PERO ESTOY SEGURA QUE SI HACEN UNA ENCUESTA EN LA CALLE UN 99% DE LAS PERSONAS NO SABEN POR QUE HALLOWEEN EXISTE,, NI CONOCEN SU PROCEDENCIA,,, CREO QUE DE TODAS MANERAS MUCHA MAS GENTE SUPIERA RESPONDER DEL POR QUE DEL DIA DE LA RAZA,,,, SIN ESPERANZAS DE QUE SEAN MUCHAS PERSONAS LAS QUE SEOAN RESPONDER,,
      PARTICULARMENTE NO VEO MOTIVO DE GRAN PREOCUPACION,,, EN LUGAR DE PREOCUPARTE TANTO POR UNOS DISFRACES,, QUE SI LAS BRUJAS,, LOS MUERTOS , LA SANGRE Y TODO ESO,, DEBERIAS PREOCUPARTE MAS POR EL TERROR REAL QUE SE VIVE DIA A DIA Y QUE DEJA CIENTOS DE MUERTOS REALES,, CON SANGRE DE VERDAD VERDAD,,, Y DEJAR QUE LA GENTE SE DIVIERTA COMO QUIERA,,,,
      BUEN DIA

        Por calatrava (01-11-2007 21:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

        Apreciada Anita:

        Alegra saludarte y desearte bienestar.

        Gracias por tu aporte a esta conversación, es bienvenida y valorada con especial estima.

        ¡De acuerdo contigo!

        Que cada cual haga lo que quiera...
        Que cada cual viva como quiera...

        Tu primer párrafo reafirma nuestro comentario inicial, cuando nos ocupamos de reflexionar acerca de nuestro pueblo y familia... de nuestra ignorancia y displicencia patria... de querer ser otra cosa y no lo que somos por ejemplo: dignamente barineses y venezolanos.

        Nos comentas acerca de la influencia mediática que hace sucumbir nuestra débil cultura y existencia y eso Anita, no nos preocupa, ¡NOS OCUPA!.

        Nos ocupa el bienestar de la gente de barinas, de venezuela, de la familia, de la cultura venezolana, de la identidad nacional... De no ocuparnos, ya izaríamos en venezuela las banderas de USA, de Japón... De no ocuparnos: ya no seríamos venezolanos, seríamos lo que la TV quiere que seamos...

        Apreciada Anita, la vida es muy compleja y paradógica, comparto contigo lo siguiente:

        1. Escuchar o leer no implica que uno está de acuerdo con lo que escucha o lee.
        2. Todos tienen la verdad y la razón, todos sin excepción... Tu pero también Yo.
        3. La realidad no es compartida, y permiteme el ejemplo partitocrático nacional: Unos reconocen que Chávez ha hecho mucho por el país, otros que más o menos ha hecho algo y otros no reconocen absolutamente nada ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es el poseedor absoluto de la verdad?

        Por tanto, no pretendo con estas líneas convencer a nadie de halloween, de Chávez, de la vida, del amor, de Barinas, DE NADA Anita... y mucho menos permitir o no permitir las fiestas o lo que la gente quiera hacer:

        Que cada quien que asuma su responsabilidad, que cada uno asuma su vida y sus consecuencias... Ser libre y feliz es lo que importa.

        Anita y estimados lectores, finalizo con el siguiente comentario:

        ¡Qué horror! la sangre, los muertos y la violencia que se vive día a día y de verdad verdad (como nos dices). Son muchas las causas por lo que sucede esto y debemos recordar que la violencia existe desde el inicio de la humanidad, que no es un fenómeno o situación nueva o venezolana exclusivamente. Hay gente que se divierte con esto: ladrones, traficantes, secuestradores, sicarios, la televisión, la prensa, los psicópatas y...

        y...

        Eso si nos ocupa Anita, no nos preocupa... NOS OCUPA.

        La diversión de halloween conlleva un mensaje que va más allá del disfraz y los caramelitos, de la ignorancia de nuestro pueblo, de la diversión con la cultura anglosajona o venezolana... ES EL MENSAJE QUE TU REPROCHAS... QUE TE ANGUSTIA... Es el mensaje de la violencia Anita, es el mensaje de la ignorancia, de la maldad, de si no me das "caramelitos" te hago una "travesura" ¡Qué engaño, que propaganda de los medios, que de dinero!

        Anita, el asesino también se divierte y su irrespeto por la vida, por la familia, por el semejante, por la cultura de una Barinas sana y una Venezuela en paz no le importa porque IGNORA su identidad, su amor a lo propio, su cultura de familia, su aceptación llanera y no anglosajona, es IGNORADO por quien adorna su comercio de halloween ya que no se identifica con el patron de la TV que es de todo menos venezolano.

        En fin Anita, halloween no se trata de diversión sana o de no considerar otras realidades aterradoras como la violencia, la muerte, la sangre... De verdad verdad y día a día... Porque entonces no debemos dejar por fuera LA ATERRADORA REALIDAD DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, y el resurgimiento de la proliferación nuclear, y del hambre en Africa y Haití, y la extinción del Oso Frontino y en fin... ¿De qué más debemos preocuparnos y dejar que la gente se divierta como quiera?

        Un ciber abrazo y te reitero nuestra gratitud por tu valioso aporte. Hasta pronto.

        Tu familia de Barinas.net.ve

Por calatrava (30-10-2007 21:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimado Juan:

Te enviamos nuestro saludo y deseo de bienestar.

Gracias por tu aporte/comentario a este artículo, es importante estar ubicado culturalmente para apreciar su diversidad y valorar primero "lo nuestro" además de cuidarnos del mensaje morboso de una noche infernal llamada haloween. Cultura de otros... Mensaje burdo.

Un ciber abrazo y te reiteramos nuestro deseo de bienestar.

Familia Calatrava González
Equipo de BArinas.net.ve

Por Catimbo (30-10-2007 09:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Es importante lo que expone Calatrava en su artículo, sobre todo cuando una tradición que fue adoptada por los estadounidenses comienza a echar raíces en latitudes centro y suramericanas. Tal vez esta expansión se vea reflejada en aquel texto bíblico que expresa "...a donde fueres haced como vieres...", pues como sabemos, muchos coterráneos han tenido la oportunidad de establecerse por algún tiempo en tierras del Norte y allí pudieron contagiarse con la fiebre de Halloween; otros, pudieran estar influenciados por la Tv, vídeo y películas. Pero en cualquiera de los casos, debemos resaltar lo autóctono, lo propio de cada país, de cada región o localidad para que lo nuestro no muera y para que no se aplique en nosotros el adagio popular que dice "El que se viste con lo ajeno, en la calle lo desnudan"

Halloween pertenece a una cultura desconocida para la mayoría de quienes la celebran en nuestro país. ¡Qué viva el folclore nacional! Dile NO noa la transculturización.

Juan Catimbo B.

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.