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EDUCACIÓN Y SALUD: PRIORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL QUE LOS BARINESES VEMOS A LA DISTANCIA





La política del Gobierno Nacional dice que la prioridad social debe centrarse fundamentalmente en el desarrollo de la educación y la salud del pueblo. Se escucha y se ve a través de los mass media que realmente se está dando un gran impulso a ambos sectores; en el campo sanitario se desarrollan sendos programas de atención a la sociedad de los diferentes estratos que componen la sociedad nacional: se dotan hospitales, se construyen Centros de Diagnósticos Integrales, de Alta Tecnología. En el caso Educativo, se crean escuelas y liceos bolivarianos dotados con recursos materiales, humanos y tecnológicos de alta calidad; se emiten decretos y resoluciones en un marco jurídico que apunta a la inclusión en sistemas de construcción del conocimiento, a la defensa del colectivo común.

Todo esto lo observamos los barineses con entusiasmo, emoción y alegría, pero lamentablemente en la tierra del Presidente, la cuna de La Revolución, Barinas y sus municipios, se nota que estos beneficios en educación y salud no le están llegando al pueblo. Los habitantes de la “Muy Noble y Leal” Ciudad de Barinas y sus dependencias municipales están desasistidos. Las escuelas reciben, desde el año 2003, dotación de algunos productos de limpieza una vez al año, en cantidades insuficientes y generalmente de baja calidad; este año escolar (septiembre 2006 a julio 2007) la Zona Educativa Barinas (ZEB) hizo una entrega en Diciembre pasado a una escuela cuya matrícula es de 800 estudiantes de los siguientes materiales: 20 kilogramos de jabón en polvo, 20 litros de cloro, 20 litros de desinfectantes para pisos 20 litros de cera para pisos, 24 mopas, 20 palos de mopas, una docena de cepillos para barrer y sus palos respectivos, cuatro resmas de papel tamaño carta, dos resmas de papel tamaño oficio, cuatro cajas de grapas, cien metros de manguera de ½ pulgada de diámetro, entre otras cosas. Con estas cantidades de productos y materiales hubo que darles mantenimiento a una escuela que cuenta con 800 estudiantes distribuidos en dos turnos de clase diurna, siete secciones de Misión Ribas en horario nocturno y cinco secciones durante el fin de semana, 15 aulas de clase, dos pasillos de 20 m de longitud por 2 m de ancho c/u, una biblioteca cuya área equivale a unir dos aulas de clase (unos 20 m2), un espacio donde funciona la Dirección, Subdirección y Secretaría del Plantel, una cantina escolar, un escenario de 10 m2 y su vestier, un módulo de servicio sanitario: baño de niñas, niños, profesores y profesoras, más de quinientos m2 de áreas verdes y cuatrocientos metros de áreas perimetrales, sin contar la cancha deportiva de usos múltiples que también hay que darle mantenimiento. Cualquier persona que tenga dominio de algunas de las operaciones básicas de la Matemática podrá darse cuenta que desde diciembre hasta julio son siete meses de servicio y, ¿cree usted, amigo lector que las cantidades de materiales y elementos de trabajo entregadas por la ZEB son suficientes para dar mantenimiento a una escuela de similares dimensiones? La respuesta es: No es suficiente. Entonces uno se pregunta ¿y cómo hacen los directivos de tales instituciones para mantener y conservar los espacios? Otra respuesta incólume surge: “Tenemos que mendigarle al comercio, a los representantes, al personal del plantel e incluso, tocar el salario propio” Así se mantienen la mayoría de las escuelas de los municipios barineses. Si se sorprenden por la descripción anterior, a ver ¿cómo les parece lo siguiente?: La dotación de materiales de limpieza recibida por la misma escuela en la dotación del mes de julio de 2007, para funcionamiento y mantenimiento durante el año escolar que se iniciará en septiembre próximo, es la siguiente: 40 kilos de jabón en polvo, cinco galones de ceras para pisos, cinco galones de cloro, cuatro cepillos de barrer con sus respectivos palos, cuatro mopas para limpiar pisos, cien metros de manguera, treinta bolsas para recoger basura, una engrapadora, una caja de grapas, cinco saca-grapas, cinco compases de estuche, dos cajas de lapiceros, 10 unidades de tirro ¾”, un libro de computación básica por grado, de 1º a 6º, diez libros referidos a la idiosincrasia barinesa. No se dotó de papelería: papel para impresora o máquina de escribir en sus diferentes presentaciones, papel y cartulinas para carteles, carteleras, laminarios, rotafolios…, pega plástica, tiza, marcadores, temperas, acuarelas, libros; ¡ni siquiera tizas para pizarrones!. Haciendo énfasis sobre la descripción hecha, cabe preguntarse ¿dónde queda entonces la prioridad que el Gobierno Nacional ha estado anunciando? O es que los planificadores, diseñadores, administradores y evaluadores de la Zona Educativa Barinas (ZEB) nada saben de Planificación y gestión de recursos para las instituciones; tal vez nada quieren para las instituciones educativas. En este sentido, sabía usted, amigo lector, que los directores de las diferentes escuelas de los distintos municipios barineses tienen que dirigir una solicitud de materiales de aseo y de oficina ante la ZEB?, y que muchos de los elementos que se solicitan no son entregados por supuestas fallas de presupuesto para este fin; ¿Sabía usted, amigo (a) lector (ra) que los directores de los municipio foráneos que por razones de trabajo u otra índole no pueden retirar los mencionados materiales en las primera fechas, cuando acuden a buscarlos el material se ha agotado?. Ahora, ¿dígame usted, si esto no es un abuso, una falta de respeto para el pueblo, para los directores?, ¿Cree usted que a una escuela le son más útiles cinco compases de estuche que diez cajas de tiza?, ¿Considera usted que la Secretaría de una escuela puede funcionar sin papelería?; pues bien, esas situaciones se están presentando. Situaciones similares están ocurriendo en los centros de salud. Si bien es cierto que se les ha dotado de elementos básicos para su funcionamiento, se notan fallas generadas por desistimiento de las autoridades sanitarias regionales y locales. Muchas de las fallas en ambos casos, se deben a la mala praxis administrativa aunadas a la poca o nula planificación estratégica y aunque se cree que tales deficiencias pudieran superarse en corto plazo, queda de parte de los órganos auditores y supervisores regionales y/o nacionales incrementar los niveles de vigilancia y aplicar instrumentos jurídicos-correctivos para que la cadena de funcionamiento-servicios sea eficiente en todos los estratos educativos y de salubridad. Si queremos que la Revolución trascienda en el tiempo y el espacio, debemos hacer esfuerzos mayores para apoyar al Presidente, ni atacar su política estratégica con malas decisiones o acciones; es necesario aplicar los principios de equidad y justicia que tanto pregona nuestro líder político, no crear espacios para que la oposición tenga argumentos de ataque. Al respecto, retomando el caso de las escuelas, me decía una profesora del municipio Obispos al referirse a lo que la Zona educativa le entregó para su escuela: “Hay momentos en que creo que estos personajes que Chávez tiene en la Zona Educativa favorecen más a la oposición que al gobierno” y agregaba la funcionaria que hay algunas excepciones que pueden contarse con los dedos de una mano, corriendo el riesgo de que sobren unos cuantos. Saludos, lectores de Barinas.net, Juan Catimbo B.

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Catimbo Juan

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Lecturas: 5083 [ General ] Publicado por Catimbo el 2007-08-16 19:25:05 Comentario(s): ( 0 )


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