Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > General


¿Y la moral qué?





La moral, se refiere al actuar humano, al empleo que hace el hombre de su libertad para conseguir su finalidad humana. Se trata de un conocimiento, o más bien de una sabiduría, en todo caso, de un cierto saber, que el hombre aplica a su actuar para que éste sea un actuar libre y responsable.

Muchas veces dentro del seno familiar a cada uno de nosotros se nos fue inculcando la idea moralista que se debe tener para nuestro desarrollo personal y profesional dentro de la sociedad, enseñanzas de costumbres, hábitos y valores que obteníamos de generación en generación, pero no solamente era la familia quien tenia esa responsabilidad de enseñanza moral, sino también la escuelas, la comunidad, el trabajo y el convivir diario. Nosotros quienes nos hacemos llamar jóvenes de lucha, somos los mas indicados para seguir forjando la formación y la educación moral, pero es lamentable que en la actualidad, en el mundo y sobre todo en nuestro país, no permanezca latente esa llama de valor, de moral, de ética, que puede instruirnos o guiarnos hacia un mejor crecimiento, y es allí donde nos preguntamos ¿Dónde a quedado esa formación moral que nuestros ancestros nos dejaron? Pero ya en un sentido más realista, y tomando en cuenta la situación en como la política que se aplica en Venezuela ha promulgado una disociación permanente de la moral. El valor personal sobrepasa al colectivo, los intereses de un pequeño grupo subyacen a una población entera; los actos honestos e íntegros sucumben dando paso a la iniquidad, la agresión y el engaño. Quienes batallen moralmente contra ese despotismo, acaban bajo la represión, o simplemente sus conciencias terminan más lastimadas. Ser parte de una sociedad donde el abuso es la primacía imperante acaba por destruir la confianza en los individuos. El desanimo hace gala de su presencia y finalmente lo desagradable e inaceptable se convierte muchas en veces en costumbre; una costumbre que arremete contra la dignidad. A través de los años la política venezolana ha sido contraria a la moral, hoy representa la suma general de lo inverso a esa palabra. El fin justifica el medio, la ambición de poder concentrado en un solo personaje ha creado un escenario gigantesco, donde todos deben ser espectadores pero muy pocos desean comprar el boleto del espectáculo. Habría que preguntarse si los ciegos son quienes creen en una política de estado como la venezolana, o si son los que inútilmente la rechazan. Tal vez la moral no tenga cabida en la actuación; sería más fácil entonces ya que no tendría que hablarse de justicia, de honestidad y muchos menos luchar contra la tiranía. Así como muy bien dice Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio, “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

Puntuación: 3.3/5 (3 votos)






Información del usuari@:

Messia Oglis

Publicaciones: 4

Más información aquí

Lecturas: 4257 [ General ] Publicado por Oglis el 2007-07-04 14:54:57 Comentario(s): ( 2 )


Comentarios

Por Invitado: oglis messia (01-08-2007 11:51) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenos dias, gracias Sr. Hermes Varillas Labrador
por su comentario el cual es muy gratificante, respondiendo a su curiosidad, vale decir que, Venezuela ha sufrido muchísimos cambios en la actualidad que no sabemos hasta que punto vamos ir avanzando, yo forma parte de los jóvenes de la actualidad y me parece que hay que reconocer que se ha perdido en gran parte esa educación moral a la cual ya no se le hace seguimiento de corrección como muy sabemos era así como se llevaba a cabo, mas sin embargo la juventud esta al margen de querer salvar a Venezuela si se ve agobiada por esos cambios bruscos, positivos o no, a las se pueda ver… agradezco tu comentario, esperemos que este portal nos permita seguir publicando lo que queremos y sentimos por supuesto para bien de nuestro país.
atentamente,
T.S.U. Oglis Messia

Por potosino2006 (30-07-2007 17:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Señorita Messia Oglis

Interesante tu artículo y me carcome la curiosidad sobre cuál a sido tu "lev motiv" para lanzarte a la valiente exposición del tema, que no sea, por supuesto, una crítica más al sistema imperante.

Lo digo, en razón que hay que congratular a la juventud de nuestra época, pues parecía aletargada en cosas banales, sin embargo, últimamente han dado demostraciones que si les preocupa e interesa la situación de crisis en cuanto a la pérdida de valores que enfrentamos flagrantemente.

Hace falta una toma de conciencia en colectivo que nos permita ir formando a nuestras generaciones de relevo sobre una base sólida de Principios Éticos y Morales.

Que podamos desdeñar de una vez y para siempre la cultura del facilismo, de la "viveza criolla", del "quítate tu para ponerme yo", del enriquecimiento ilícito y obtención de fortuna de manera fraudulenta saqueando las arcas del estado y perjudicando con ello el futuro de nuestros niños y niñas al negarse el derecho de tener para su beneficio más y mejores escuelas y hospitales. Cuántas de estas instituciones han dejado de edificarse con los dineros mal habidos de políticos corruptos de ayer y lamentablemente de ahora. Ya lo decía el ciudadano Presidente en diciembre pasado cuando al anunciar que desenvainaría dos espadas reconocía de manera inconciente que la corrupción es un problema grave de cultura que se asemeja a un pernicioso vicio inveterado

Como Moderador de este Portal, sólo una pequeña sugerencia a manera de corrección.
En el tercer párrafo preferiría hablar de "manifiesta" en lugar de "latente".

Mis CONGRATULACIONES de manera humilde y sincera.

Como colofón os obsequio unas valiosas frases relacionadas con este tema tan escabroso:

"Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas." — Concepción Arenal

"Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos." — Tomás Carlyle

"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral." - José Vasconcelos

"Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral." -Simón Bolívar

"La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral."
- John F. Kennedy

"La medicina y la moral descansan sobre una base común, sobre el conocimiento físico de la naturaleza humana." -Séneca

"La moral es el conjunto de normas ineludibles que nos impone el hecho de vivir armónicamente asociados." -Luís López de Mesa


"La moral cristiana es vida, no hipótesis; acto, no ley; conducta, no imperativo."
-Antonio Caso

"La verdad es el heraldo y el guardián de la moral y del progreso político." -Lord Rusell

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía." -Aristóteles

"La conciencia es el mejor libro moral que tenemos." -Blas Pascal

Y finalmente la más alentadora, y optimista de todas:

"Todo tiene moral, sólo tienes que encontrarla." -Lewis Carroll





Saludos, mucho Éxito y de nuevo FELICITACIONES

Atte

Su seguro servidor

Hermes Varillas Labrador

P. D.: Las citas de la fuente frasedehoy.com donde pueden interactuar insertando vuestros comentarios. Les invito, allí aparezco bajo el nick de "tonypotosino"

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.