Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > General


Rafael Rangel: Pionero de la Parasitología en Venezuela



Modificado por calatrava el 24-04-2013 22:55

 

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, este 25 de abril se celebra el Día Nacional del Bioanalista en honor al natalicio del padre del Bioanálisis en Venezuela, el bachiller Rafael Rangel, por esta razón te ofrecemos una semblanza acerca de la vida y obra de este gran venezolano.

Rafael Rangel (1877-1909) es considerado del padre del Bioanálisis en Venezuela, pionero de la parasitología en el país y uno de los más célebres de América Latina

Rafael Rangel (1877-1909) es considerado del padre del Bioanálisis en Venezuela, pionero de la parasitología en el país y uno de los más célebres de América Latina

En Venezuela el estudio de la parasitología se debe al incansable trabajo del científico Rafael Rangel, pionero de los estudios microbiológicos en el país.

 

La parasitología es la rama de la Biología que estudia a los organismos vivos parásitos y la relación de ellos con sus huéspedes y el medio ambiente

La parasitología es la rama de la Biología que estudia a los organismos vivos parásitos y la relación de ellos con sus huéspedes y el medio ambiente
 

Rafael Rangel, padre del Bioanálisis en Venezuela

Rafael Rangel nació en la población de Betijoque, capital homónima del distrito Betijoque, actualmente municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, el día 25 de abril de 1877, no existen datos claros de sus padres, se sabe que su madre Teresa Estrada, vivía humildemente en las afueras de Betijoque; su padre fue Eusebio Rangel Moreno. Un dato curioso del nacimiento de Rafael es que coincidió este nacimiento con la llegada a Caracas de los restos del Dr. José María Vargas al templo de San Francisco, el 25 de abril de 1877, los cuales fueron inhumados en el Panteón Nacional el 26 de abril de 1877. Seis meses después de su nacimiento, el pequeño Rafael quedó huérfano por la muerte de su madre, de manera que pasó sus primeros meses al cuidado de su tía y madrina, Ramona Estrada.

 

Rafael Rangel nació en Betijoque, municipio Rafael Rangel del Edo. Trujillo, el 25 de abril de 1877 (En la foto, un aspecto de Betijoque)

Rafael Rangel nació en Betijoque, municipio Rafael Rangel del Edo. Trujillo, el 25 de abril de 1877 (En la foto, un aspecto de Betijoque)

Recibió Rangel su educación primaria en Betijoque, en el plantel dirigido por el venerable educador trujillano Enrique Flores. Después pasó a cursar en el Seminario Diocesano de Mérida y posteriormente en el instituto “Maracaibo”, del insigne pedagogo zuliano Raúl Cuenca, culminó sus estudios en la antigua Universidad del Zulia, donde se graduó de bachiller en Ciencias Filosóficas. Luego se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios superiores, en un recio afán de superación, allí fue pupilo de eminencias médicas como los doctores Luis Razetti (1862-1932) y José Gregorio Hernández (1864-1919). Aunque Rafael no llegó a graduarse, dedicó toda su vida al estudio de la Histología, Anatomía, Bacteriología, Física y Química Médica.

El eminente Dr. José Gregorio Hernández (1864-1919), fue mentor y tutor de Rafael Rangel

El eminente Dr. José Gregorio Hernández (1864-1919), fue mentor y tutor de Rafael Rangel

La experiencia adquirida en el breve lapso de estudios y las lecciones que recibió del Dr. Santos Aníbal Dominici en el Instituto Pasteur de Caracas en 1900, donde fue preparador, le permitió familiarizarse con la Bacteriología y la Microbiología, y el haber sido externo en la cátedra de Clínica Médica dirigida por el mismo Dr. Domínici, le facilitó la incorporación como asistente a las salas San Miguel y San Vicente de Paúl. Ayudó al maestro en las diarias visitas que éste efectuaba a los pacientes del hospital Vargas y, de esta manera, se entrenó directamente en el campo práctico de la ciencia que eligió para desarrollar sus actividades, así se incorporó definitivamente a la disciplina del laboratorio. El desempeño que obtuvo como preparador en las cátedras dirigidas por el Dr. José Gregorio Hernández, le permitió conocer las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microorganismos, la elaboración de medios de cultivo y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio.

El Dr. Luis Razetti (1862-1932) fue profesor tutor de Rafael Rangel en la Universidad Central de Venezuela

El Dr. Luis Razetti (1862-1932) fue profesor tutor de Rafael Rangel en la Universidad Central de Venezuela
 

En 1902 Rafael Rangel fue designado jefe de Laboratorio de Histología y Bacteriología del hospital Vargas, en donde además de hacer exámenes de rutina, ofrecía soluciones terapéuticas y desarrolló una corta pero fructífera carrera. Por sugerencia del Dr. Hernández, siguió como línea de investigación el estudio de la estructura y fisiología del sistema nervioso. Inició la organización del laboratorio, al comienzo contó con pocos equipos, pero con el apoyo del presidente Cipriano Castro, logró convertirlo en un centro no sólo de servicios para el hospital, sino de investigación activa en el campo de la parasitología. Así, hacia finales de 1904, Rafael Rangel logró una de las hazañas científicas más grandes de la historia médica de nuestro país y del Continente: logró aislar el bacilo específico de la peste bubónica, descubriendo los agentes etiológicos de dos enfermedades endémicas en nuestro medio, una humana, la Uncinariosis y la otra animal la Derrengadera de los Equideos, lo que permitió el desarrollo del fármaco para erradicarla.

 

Rafael Rangel logró aislar el bacilo específico de la

Rafael Rangel logró aislar el bacilo específico de la "peste bubónica" (En la foto, escultura de Rafael Rangel en el núcleo universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, Trujillo)

Una de sus contribuciones de mayor impacto consistió en el análisis sistemático detallado y fundamentado en el estudio de casos de Anquilostomiasis asociados a causa de anemias graves en poblaciones rurales. En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó el parásito Necator americanus y sus huevos. Esos hallazgos resultaron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad. Años más tarde, el Dr. Enrique Tejera halló al lado del Tripanosoma cruzi otros flagelos a los que denominó, en 1920, Trypanosoma rangeli, quedando así inmortalizado este nuevo flagelo con el nombre del ilustre Rangel. Otro de los grandes logros de Rangel es haber detectado por primera vez el mortífero virus del Ántrax en América Latina, a partir de un caso registrado en Coro. Gracias a los trabajos de Rafael Rangel, en 1908 preventivamente se cerró el puerto de La Guaira, pues el sabio científico estaba seguro de que si no se tomaba esta medida, la peste bubónica se habría convertido en una epidemia mortal, su astucia salvó miles de vidas. Pero, lamentablemente, pese a sus logros y el reconocimiento recibido, el 20 de agosto de 1909, de forma inesperada Rafael Rangel se suicidó ingiriendo cianuro, ante la perplejidad del país que lo admiraba, tenía apenas 32 años,

El 25 de abril se celebra el Día del Bioanalista en honor al natalicio de Rafael Rangel

El 25 de abril se celebra el Día del Bioanalista en honor al natalicio de Rafael Rangel

Rafael Rangel es reconocido como el padre de la parasitología en Venezuela y como uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública. Es por este trujillano y sus logros que todos los bioanalistas venezolanos celebran el 25 de abril su día nacional, desde esta casa felicitamos a todos los bioanalistas que trabajan arduamente por la salud de nuestras comunidades y celebramos un año más del natalicio de uno de nuestros grandes héroes, el Br. Rafael Rangel. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=18227

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-04772006000100003&script=sci_arttext

http://ilustres.com.ve/vida-y-obra-de-rafael-rangel/

http://es.wikipedia.org/wiki/Parasitolog%C3%ADa

 

Imágenes

http://www.geocities.ws/betijoque_2000/jose.html

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-04692005000100013&script=sci_arttext

http://www.magazine.com.ve/cultura/index.php?id=6863&idSec=13&accion=detalle

http://www.asovac.org/2011/04/25/rafael-rangel-el-santo-patron-de-los-bionalistas-bacteriologos-y-parasitologos/

http://globovision.com/articulo/un-autobus-de-la-unefa-cayo-por-un-precipicio-en-betijoque

http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/premio-por-trayectoria-en-investigacion-recibe-profesora-maria-del-carmen-araque/

http://www.unav.es/noticias/100206-05.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas



Puntuación: 4.7/5 (3 votos)




Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 3603

Más información aquí

Lecturas: 1509 [ General ] Publicado por llovizna el 2013-04-24 12:41:13 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.