Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > General


La devaluación de una moneda nacional.



Modificado por Macabeo el 19-02-2013 16:36

 

La devaluación de un signo monetario solo trae más beneficios que problemas cuando el país tiene una economía sana y diversificada.

La devaluación de un signo monetario solo trae más beneficios que problemas cuando el país tiene una economía sana y diversificada.

Estimada familia de Barinas, supongo que ustedes, al igual que yo, estamos preocupados por la reciente devaluación de nuestro signo monetario. Tienen razones al estar preocupados. Los precios de los bienes y servicios, alimentación y otros, se elevarán mientras que nuestros sueldos se vuelven sal y agua. Pero ¿qué es una devaluación? Aprendamos algo de lo que nos causa tanta preocupación.

La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas, una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

El control de cambio es una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas (todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un país determinado) transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera.

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro. Esto ha generado desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas), entre otras cosas. Se trata de una medida que no solucionará ningún problema a largo plazo, es más bien una medida de supervivencia económica.

Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que éstos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100 Bs. se podrían emitir 100 monedas de un bolívar para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de 1 Bs.(ahora hay 200 Bs. en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones:

Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200 Bs.

Sacar de circulación 100 monedas de un bolívar.

Darle un menor valor (real) a la moneda (50 céntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda.

Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir.

Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.

La devaluación del Bolívar, de casi 32% pasando de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles en medio de temores de un aumento generalizado de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el Gobierno asegura que los precios se mantendrán estables.

Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y por lo tanto su primer socio comercial. A pesar de las diferencias políticas entre ambos países, las relaciones comerciales crecieron en los últimos años principalmente gracias al alza de los precios del crudo de la última década.

"Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo", afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.

Esto lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean ampliamente representadas en varios sectores venezolanos, como farmacia, energía, cosméticos e higiene.

Estas firmas no están en condiciones de aumentar su precio al ritmo de la inflación, que el gobierno estima para este año entre el 14% y 16%, especialmente porque los precios de algunos productos ya se encuentran al límite.

Por ello, al momento de consolidar sus cuentas, la devaluación del Bolívar representa para las empresas menos dólares que antes.

Los analistas recuerdan que las multinacionales norteamericanas ya se vieron en el pasado afectadas por otras devaluaciones, como la del real brasileño y las monedas asiáticas en los años 1990, o del peso argentino a comienzo de la década del 2000.

David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que la devaluación "golpea las cuentas una sola vez", pero destaca que "no hay muchas probabilidades de ver al Bolívar apreciarse de nuevo".

Para Win Thin, Venezuela deberá volver a devaluar su moneda: "la inflación permanece en torno al 20% y 25% y los valores del bolívar en el mercado negro ya se muestran más débiles".

El fabricante de productos de higiene y cosméticos Procter and Gamble (P&G) redujo el jueves sus previsiones de resultados anuales, para tener en cuenta la devaluación de la divisa venezolana.

En su ejercicio 2012-2013, P&G prevé asumir cargos extras entre 200 y 275 millones de dólares por esta razón, mientras que su competidor Colgate-Palmolive afirmó que la devaluación de la moneda venezolana le hará perder en torno a 120 millones de dólares después de impuestos durante el primer trimestre.

A su vez, el laboratorio farmacéutico Merck, los fabricantes automovilísticos Ford y GM, así como el grupo de cosméticos Avon ya esperan padecer la devaluación.

De su lado, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció que la decisión del gobierno venezolano le supondrá pérdidas por unos 585 millones de dólares en 2012 y una disminución de activos de 1.000 millones a partir de este año.

En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

La devaluación se utiliza como instrumento de política económica para superar los déficit persistentes de la balanza de pagos, porque encarece las compras nacionales en el extranjero (importaciones) y abarata las compras que los extranjeros hacen de productos nacionales (exportaciones). Si el país produce bienes y servicios exportables, una devaluación frente  otras monedas abarataría los costos de estos productos a los países extranjeros y la mano de obra sería barata con relación a ellos. La inversión extranjera se vería incentivada.

Si por el contrario, el país es importador, tal como el caso de Venezuela, quien importa el 90% de su alimentos y bienes, la situación cambia. Los productos importados y bienes y servicios aumentan su precio, la inflación se incrementa. Cada dólar que entra por concepto de petróleo se multiplica en más bolívares para pagar obligaciones, pero ese dinero tendrá un poder adquisitivo mucho menor. PDVSA podrá pagar su deuda interna pero todos lo que vivimos en este país seremos más pobres. Sueldos, prestaciones sociales, intereses, ahorros, todos perderán su valor por uno más bajo. Para comprar un mismo artículo se necesitarán más bolívares.

La devaluación es una operación que las autoridades monetarias realizan de manera consciente y voluntaria a fin de modificar el tipo de cambio de la moneda de un país con relación al oro y a monedas extranjeras. Esta manipulación permite que la unidad monetaria recupere las ventajas de la conversión, eliminando una persistente disparidad entre los precios nacionales y los extranjeros. De este modo, el país que practica la devaluación puede disminuir el peso de las deudas contraídas con el exterior. La devaluación tiene como finalidad abaratar las exportaciones del país que devalúa, al mismo tiempo que provoca un aumento del precio de los productos importados. Si la política económica que acompaña la decisión de modificar el tipo de cambio es coherente y rigurosa, se puede prever una mejoría de la balanza comercial, en la medida que las exportaciones progresan y las importaciones muestran tendencia a disminuir. Los dirigentes económicos intentan, de este modo, encuadrar la demanda interior. Desmoralizada por el alza de los precios de los productos extranjeros, la demanda se reorientará hacia los productos nacionales. El retraimiento de la tendencia a aumentar los impuestos y el estímulo al ahorro se utilizan para frenar la demanda interior y permitir la exportación de una parte más considerable de la producción nacional.

Mientras que en el sector comercio el efecto de la devaluación se sentirá con la reposición de inventarios, en el mercado inmobiliario los ajustes se han hecho efectivos a poco más de una semana de la devaluación del Bolívar en aproximadamente 32%. La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Aurelys Farfán, aseguró que a partir de la devaluación se han sentido los ajustes de precios para operaciones de compra-venta tanto en el mercado primario como secundario en Ciudad Guayana.

“Los inmuebles a estrenar que costaban 2 millones 100 mil bolívares antes de la devaluación, pasaron a Bs. 2 millones 600 mil, en este caso se trata de apartamentos a estrenar sin permisos de habitabilidad y en venta aún”, precisó, al señalar que los ajustes van de un 25% a un 30%.

“Lo más económico que consigues actualmente en el mercado primario en Puerto Ordaz, son apartamentos desde Bs. 850 mil en adelante. No hay construcciones nuevas y lo que se está vendiendo en este momento son proyectos que se están construyendo desde hace más de un año”, agregó.

Farfán explicó que los promotores o constructores alegan que seguir vendiendo un inmueble en función de la tasa de cambio de Bs. 4,30, luego del aumento de la paridad cambiaria, significa perder “porque al construir un nuevo edificio los materiales los van a conseguir a Bs. 6,30 por dólar, por esa razón entonces sí se justifica el incremento”.

Es importante decir que la moneda nunca se devalúa en un 100%, puesto que si asi sucediera no vadría nada. No tendría ningún valor. El porcentaje de devaluación que aparece en este artículo es menor que el reportado en los periódicos (46,5%). La razón es que lo que se devalúa es el valor adquisitivo de la moneda. Por ejemplo, si un bien me cuesta 5 Bs por cada unidad, y despueés me cuesta 10 Bs. la misma unidad, la devaluación sería de un 50%, porque ahora necesito el doble para comprar el mismo objeto. Los periódicos dirían que hubo una devaluación del 100% lo cual no es cierto.

La triste realidad es que nadie querrá invertir en un país donde no hay seguridad jurídica y mientras mayor sea la fuga de capitales del país mayor será la tendencia al aumento del dólar y la devaluación del Bolívar.

¿Que hacer para proteger el valor de nuestro dinero? Es una buena pregunta, mi opinión es que el dinero debe invertirse de alguna manera y no dejarlo simplemente a que se devalúe con el tiempo, si es que tiene dinero para invertir. 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223297:inmuebles-empiezan-a-exhibir-los-efectos-de-la-devaluacion&catid=55:economia&Itemid=113

http://www.venelogia.com/archivos/174/

http://informe21.com/devaluacion-en-venezuela/la-devaluacion-del-bolivar-cuesta-caro-a-las-multinacionales-de-eeuu

http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluación

http://www.economia48.com/spa/d/devaluacion/devaluacion.htm

Imagen

http://es.123rf.com/photo_8000740_gran-monton-de-dinero-dolares-ee-uu.html



Puntuación: 5.0/5 (6 votos)




Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 1230

Más información aquí

Lecturas: 5903 [ General ] Publicado por Macabeo el 2013-02-19 12:44:51 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.