Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Conversando con Zaba

Conversando con Zaba

Conozca los alimentos que producen migrañas.





Modificado por Macabeo el 07-01-2013 09:26

 

Frutas y verduras frescas son los alimentos recomendados para evitar los ataques de migraña.

Frutas y verduras frescas son los alimentos recomendados para evitar los ataques de migraña.

La migraña, también llamada hemicránea (del griego ἡμικρανίον hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos períodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara.

El aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Cuando desaparece hay un intervalo menor de una hora sin síntomas y posteriormente comienza el dolor que corresponde a la siguiente fase. Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante, el cual consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En otras ocasiones, el aura provoca pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que afecta a la mitad de la lengua y se extiende progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado. Con menos frecuencia pueden producirse deficiencias motoras que ocasionan dificultad para hablar o pérdida de movilidad hemicorporal (en la mitad del cuerpo). Todos los síntomas producidos por el aura migrañosa son reversibles, desaparecen sin dejar ninguna secuela en menos de una hora.

Un escotoma es una zona ciega del campo visual, el cual es un síntoma muy común en el caso de un ataque de migraña.

Un escotoma es una zona ciega del campo visual, el cual es un síntoma muy común en el caso de un ataque de migraña.

Los mecanismos bioquímicos que determinan que una persona sea susceptible a presentar episodios de migraña no son totalmente conocidos. Existe un claro componente hereditario, sin embargo no se ha logrado determinar ungen único que sea el responsable de la enfermedad, probablemente estén implicados numerosos genes diferentes y debido a ello la gravedad de los síntomas y otras manifestaciones como el aura son muy variables entre los diferentes pacientes. Una excepción la constituye una forma especial de la enfermedad llamada migraña hemipléjica familiar en la que se ha logrado determinar con exactitud que existe una mutación en el cromosoma 19 (19p13) que es la responsable de su aparición.

El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas,vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas. 

El Libro Blanco de la Neurología Clínica publicado el pasado año ya establecía un claro vínculo entre la comida y el dolor de cabeza. Concretamente, esta relación se da en un 30% de las personas que sufren cefalea tensional. Un porcentaje que se eleva hasta el 50% en las personas con migrañas. El estrés y el insomnio son otros de los factores causantes de las cefaleas, que sufre un 40% de la población con relativa frecuencia, mientras que entre un 10 y 15% de la población sufre migrañas, con más incidencia en las mujeres que en los hombres.

La aparición de los ataques migrañas se asocia al consumo de algunos alimentos habitualmente presentes en todo tipo de dietas.

Algunos de los alimentos que pueden originar dolor de cabeza son:

Los alimentos con mayores cantidades de tiramina son los fermentados, como puede ser el queso, los frutos secos (principalmente las nueces), el hígado de pollo y el pescado azul. Esta sustancia se forma a partir de la descomposición de un aminoácido, por lo que también está presente en productos caducados y en conservas. Bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino tinto y el vermú también la contienen.

A la luz de las investigaciones sobre los efectos de la tiramina, la National Headache Foundation ha recomendado limitar la ingesta de esta sustancia, en caso de que se sufran dolores de cabeza. El neurólogo David Buchholz aconseja en su libro Heal Your Headache (Cura tu dolor de cabeza) adoptar una dieta libre de tiramina para superar las migrañas, aunque reconoce que no tiene los mismos efectos en todo el mundo. Además concluye que la cefalea se origina por la combinación de varios factores.

El interés científico sobre esta sustancia surgió a raíz de los perjudiciales efectos para la salud que provoca si se combina con antidepresivos tipo IMAO. Estos fármacos bloquean el proceso enzimático que ayuda a eliminar el exceso de tiramina, lo que ocasiona, además de dolor de cabeza, una elevación aguda de la presión arterial y náuseas. Debido a esta interacción se han confeccionado listas de alimentos ricos en tiramina y se han realizado investigaciones sobre su relación con otros problemas de salud.

Los nitritos son otras de las sustancias presentes en algunos alimentos que pueden causar cefalea. Éstos están presentes en productos derivados de la soja, en la cafeína y el alcohol, aunque en cantidades pequeñas. Por otra parte, el glutamato, un potenciador de sabor que se suele utilizar en enlatados y productos refinados, puede producir dolor de cabeza en algún momento de las 48 horas posteriores a su consumo. Los estudios llevados a cabo sobre esta sustancia determinaron que el glutamato puede provocar una respuesta del sistema inmune que causa dolor de cabeza, pero sus resultados difieren a la hora de establecer el porcentaje de población que sufre estos efectos.

Un estudio publicado en 2010 por el neurólogo y presidente de la American Migraine Foundation, David Dodick, concluyó que la dieta alimenticia no es la causa principal de las migrañas, aunque sí puede reducirlas o agravarlas. Unos resultados que obtuvo después de aplicar a 30 participantes con esta dolencia una dieta en la que excluyó los alimentos con tiramina, nitratos y glutamato. Otro estudio británico publicado un año después en la revista científica Nutritional Journal, esta vez con una muestra de 167 pacientes, concluyó que la variación de la dieta para evitar migrañas solo benefició a un porcentaje poco significativo.

Los que sufren de este trastorno deben evitar:

  • La ingesta de alcohol.
  • Alimentos como cacao, derivados lácteos, cítricos, frutos secos, condimentos y conservantes entre otros.
  • El uso de las píldoras anticonceptivas.
  • La insolación prolongada.
  • La alteración de ritmos del sueño.
  • El estrés.
  • El ayuno prolongado.
  • Las reacciónes alérgicas.
  • Las luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes.
  • Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, higado de pollos, higos y algunas legumbres) glutamato monosodico o nitratos (salchicha, salami)

En el caso del estrés, éste incrementa la presencia de crisis, no tan sólo en el momento en que se produce, como es, por ejemplo, el caso de la población estudiantil en periodo de exámenes sino también su acción se manifiesta al programar ciertas actividades anticipadas, ya sean positivas o negativas, como resultado del fruto de la propia ansiedad o del temor de esa actividad.

Con relación al consumo de alcohol, es importante que las personas no confundan la migraña propiamente dicha producida por el consumo no abusivo de alcohol, que suele producirse a las pocas horas (generalmente dos o tres), de aquel simple dolor de cabeza producido por la resaca, que suele presentarse tras un intervalo de cinco a diez horas y tras un consumo abusivo de alcohol.

Recomendaciones alimenticias

La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad.  Por ello, se recomienda:

- Consumir lecitina de soya a diario, ya que, según investigaciones, reduce la cantidad y severidad de los ataques.

- Eliminar de la dieta quesos amarillos, picantes y chocolate debido a que irritan el sistema nervioso.

- No abusar del consumo de productos enlatados y deshidratados, ya que tienen altas concentraciones de glutamato de sodio, aditivos alimentarios y sazonadores a base de nitrato de sodio.

- Controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial por sus contenidos de nitrato de sodio, promotor de cefalea).

- Evitar los alimentos que contenga aminoácidos tiramina como los plátanos, bananas, productos lácteos etc.

- Reducir, en lo posible, el consumo de bebidas alcohólicas en especial el vino tinto, ya que posee un alto contenido de fenoles, que facilitan la irritación nerviosa.

-Evitar la ingesta de alimentos frios, ya que éstos pueden irritar los nervios del paladar e intensificar el dolor de cabeza.

- No fumar y evitar los ambientes contaminados.

- Evitar lugares con ruidos fuertes.

Espero que esta informacion haya sido útil para aquellos que sufren de este malestar en su salud.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://www.noticias24.com/salud/noticia/7974/sufre-de-migrana-enterese-que-alimentos-le-pueden-provocar-serios-dolores-de-cabeza/ 

http://es.wikipedia.org/wiki/Migraña

http://www.remediospopulares.com/migrana.html

http://www.cefaleaymigrana.com/migrana.htm

Imagen

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/41250-Sufre-de-migrañas-Evitar-algunos-alimentos-le-puede-ayudar

http://www.veoveoqueves.com/2012/06/15/que-es-un-escotoma/



Puntuación: 5.0/5 (1 voto)






Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 1230

Más información aquí

Lecturas: 1789 [ Conversando con Zaba ] Publicado por Macabeo el 2013-01-07 09:29:10 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.