Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El misterio del canto de las ballenas



Modificado por llovizna el 06-01-2013 14:52

 

Querida familia barinesa, deseamos para ti un próspero y venturoso año, en esta oportunidad te traemos un artículo de actualidad del ámbito de la ciencia en el que te presentamos una perspectiva acerca del fascinante misterio que rodea el hermoso canto de las ballenas, los mamíferos más grandes del mundo.

El canto de las ballenas es uno de los eventos del mundo animal más extraordinarios por su belleza

El canto de las ballenas es uno de los eventos del mundo animal más extraordinarios por su belleza

Se sabe que el canto de las ballenas tiene varios propósitos, entre ellos contamos la selección reproductiva o el cálculo de la distancia de los objetos bajo el mar a través de la recepción de las ondas que rebotan sobre ellos. Este es uno de los más apasionantes temas relativos al estudio de las ballenas, pero hace un tiempo se viene dando un fenómeno que ha desconcertado a la comunidad científica, este el descenso en la tonalidad de los mismos en las ballenas azules. Los científicos están desconcertados, pues hasta ahora no se halla evidencia científica que pueda esclarecer los cambios notables en los cantos, estos son distintos a los convencionales cuyos propósitos ya han sido develados por los biólogos marinos.

 

La explicación a un misterio

La controversia empezó a raíz de una investigación cuyos resultados fueron publicados en National Geographic en enero de 2007, en el estudio se cuestiona que el canto de las ballenas, que son emitidos por los machos, sean, entre otros propósitos, para atraer a las hembras, esta hipótesis fue descartada cuando se observó que los machos que cantaban en el canal de Au Au (Hawai) no procuraban atraer la atención de una potencial pareja sino a otros machos. ¿Es quizá este canto un mensaje de advertencia, de desafío? Jim Darling, un conocido investigador del tema, cree que tal vez no, porque en efecto, cuando un macho responde a otro que canta, ambos comienzan a nadar en círculo sin mostrar señales de agresión.

 

El canto de las ballenas tiene varios propósitos, sin embargo, nuevos hallazgos aviva el misterio de su verdadero significado

El canto de las ballenas tiene varios propósitos, sin embargo, nuevos hallazgos aviva el misterio de su verdadero significado

Este hallazgo aparentemente simple, ha abierto las puertas a la posibilidad extraordinaria de que las ballenas, igual que los humanos, expresan en su canto sentimientos de fraternidad, culpa, celos y tristeza, hallazgo que parece finalmente sustentar la hipótesis científica que hace algunos años señaló que las ballenas realmente se suicidan, no encallan por accidente o por desorientación de su ruta debido al cambio climático, sino que encallan adrede por razones emocionales. 

La posibilidad de que el canto de las ballenas contenga connotaciones emocionales muchos más allá que las del instinto de preservación, sería uno de los descubrimientos más extraordinarios de la biología marina y de la ciencia en general, cambiaría todos los preceptos conocidos acerca de otras especies, pues hasta ahora el hombre es la única especie capaz de expresar sentimientos profundos con plena consciencia de ellos. Algunos científicos consideran que las ballenas han ido adaptando su aparato fonador para que su canto pueda ser comprendido por otras especies, otros estudios más osados señalan que las ballenas intentan comunicarse con nosotros, por ello su canto nos atrae tanto.

Los científicos apenas comienzan a comprender que posiblemente el encallado masivo de ballenas no es sólo desorientación, sino obedece a razones emocionales, se

Los científicos apenas comienzan a comprender que posiblemente el encallado masivo de ballenas no es sólo desorientación, sino obedece a razones emocionales, se "suicidan" (En la foto, encallado en Australia, 27-4-2010)
 

Los profundos gemidos de la ballena jorobada, que se repiten en patrones regulares, resultan, cuando menos, profundamente cautivadores para el ser humano. Tanto así que les llamamos “canto” en lugar de mugidos, bramidos o cualquier otro sustantivo más basto, y se han editado varios discos con estos sonidos, con un éxito singular, tratándose de seres no humanos. El primer disco, publicado en 1970 con el nombre Songs of the humpback whale (Canciones de la ballena jorobada), se hizo a partir de las grabaciones realizadas por el biólogo norteamericano Roger Payne (1935), el descubridor del canto de las ballenas.

El biólogo marino y conservacionista Roger Payne fue quien descubrió el canto de las ballenas

El biólogo marino y conservacionista Roger Payne fue quien descubrió el canto de las ballenas

Sorprende que el hombre apenas comience a comprender el grado monumental de inteligencia y sensibilidad de este formidable mamífero, que quizá desde hace cientos de años intenta comunicarse con nosotros, una razón más para tomar en cuenta seriamente las muertes masivas de ballenas jorobadas cuando agónicas encallan en nuestras playas, su tristeza es un indicativo patente de nuestra penosa indiferencia. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cruzandopalabras.idoneos.com/index.php/El_canto_de_las_ballenas

http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_las_ballenas

http://xoccam.blogspot.com/2009/11/el-canto-de-las-ballenas.html

 

Imágenes

http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2011/04/ballenas-jorobadas-ritual.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_NGNq1tAOBs/THGDyAGw47I/AAAAAAAABDo/GBIqNsva2Q8/s1600/lBALLENA+JOROBADA.jpg

http://www.madryn.com/archivos/u1/roger_payne.jpg

http://www.efeverde.com/var/ezflow_site/storage/images/contenidos/mediateca/fotos/27-abril-2010-15-16-00-australia-ballenas-encalladas/225848-1-esl-ES/27-abril-2010-15-16-00-australia-ballenas-encalladas_detalle_media.jpg

 

Desarrollado por equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 



Puntuación: 3.3/5 (3 votos)




Información del usuari@:

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 4059

Más información aquí

Lecturas: 1274 [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ] Publicado por llovizna el 2013-01-06 14:51:27 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.