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> Artículos y noticias > General


"Frente para la Justicia Social en Barinas" Trabajo de Grado de la UBV



Modificado por calatrava el 06-09-2012 18:24

La justicia social es un asunto de todos

La justicia social es un asunto de todos

Saludos familia de Barinas: En esta oportunidad el joven Jésus Dávila de Barinitas nos envía su trabajo de grado de la UBV con un interesante tema y valiosos datos que son importantes para los habitantes de esta región; en tal sentido publicamos su trabajo tal cual como él lo redactó y le agradecemos su aporte con nuestras felicitaciones:

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- UBV. Aldea “Pio Tamayo” F/s PFG: Estudios Jurídicos, X semestre

Unidad Curricular: Proyecto Comunitario.

Trabajo Especial de Grado.


CONFORMACION DEL FRENTE ENDOGENO DE INTERACCION PARA LA JUSTICIA SOCIAL (FREEINJUSS) URBANIZACION EL MILAGRO, PARROQUIA CORAZÓN DE JESÚS DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS.

 

Barinas, septiembre de 2012

 

FICHA TÉCNICA

1. 0. NOMBRE DEL PROYECTO:

Conformación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS) Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas del Estado Barinas.

2.0. LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR CON LA CUAL SE VINCULA EL PROYECTO (FREEINJUSS).

Fundamentados en la Investigación Acción Participativa, Análisis coyuntural Marxista y la metodología Hermenéutica, como métodos de investigación que desarrollamos durante el transcurso de nuestros estudios y ejecución del proyecto UBV, podemos afirmar que cada método nos vincula directamente con las tres principales directrices del Primer Plan Estratégico de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013), las cuales indican los siguientes vértices:

2.1. •   Nueva Ética Social:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica  del pensamiento de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva  moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica  de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2.2. •   Suprema Felicidad Social:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción- distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan  con la producción de la riqueza  social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades  de satisfacer las necesidades sociales.

2.3. •Democracia Participativa y Protagónica:

Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar  su debilidad  individual en fuerza  colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se  fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La  soberanía reside en el pueblo.

3.0. OBJETIVO GENERAL: Conformación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS).

Nuestro objetivo general se fija con la intención de empoderar a los habitantes de la comunidad del conocimiento necesario y las herramientas Jurídicas para dar solución a cualquier problemática que resulte de sus necesidades prioritarias. Para este fin se plantea incentivar la participación popular y protagónica que debe ejercer la organización comunitaria (consejo comunal), así como otras formas de organización interna; de esta manera podrán acceder a las políticas públicas que diseña el ejecutivo nacional para propender al pueblo de “La Suprema Felicidad Social”.

4.0. SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:

1) Consejo Comunal de la Urbanización “El Milagro”.

2) Niños, Niñas y Adolescentes, personal Directivo y Administrativo del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez” (Urbanización El Milagro).

3) Personas Adultas Mayores (tercera edad) de la Urbanización “El Milagro”.

5.0. ALDEA: “Pio Tamayo”, Municipio Barinas, estado Barinas.

6.0. SECCIÓN: Única Fin de Semana.  SEMESTRE: Decimo (X). 2007-I/2012.

7.0. PFG RELACIONADOS E INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO:

Gestión Social

Gestión Ambiental

Comunicación Social.

Educación.

 

8.0. COMUNIDAD DONDE SE IMPLEMENTA EL PROYECTO:

Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas.

9.0. ORGANIZACIÓN Y SECTOR SOCIAL CON LOS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:

1) Consejo Comunal de la Urbanización “El Milagro”.

2) Niños, Niñas y Adolescentes, personal Directivo y Administrativo del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez” (Urbanización El Milagro).

3) Personas Adultas Mayores (tercera edad) de la Urbanización “El Milagro”.

4) Estudiantes de Diversos PFG; UBV.

10.0. BENEFICIARIOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto fue planificado para ejecutarse en tres fases; (corto, mediano y largo plazo), se hace necesario mencionar que desde el inicio de nuestras actividades académicas el equipo estudiantil ha trabajado progresivamente en la consecución de cada objetivo planteado. Es así como para esta fase podemos expresar nuestra satisfacción al haber logrado solventar carencias y permitir el acceso a la justicia social a un grupo de ciento quince (115) Adultos Mayores, habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Y mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

11.0.  LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD.

 

Municipio: Barinas. Estado: Barinas.

Parroquia: Corazón de Jesús.

Sector: Urbanización “El Milagro”.

 

12.0.  ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL.

 

Consejo Comunal “El Milagro”. Urbanización “El Milagro” parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas.

 

13.0. FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION POPULAR EN LA COMUNIDAD.

 

Consejo Comunal “El Milagro”.

Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”.

Club de Abuelos. (Conformado por algunos/as personas del Consejo Comunal)

Junta Parroquial “Corazón de Jesús”.

 

14.0. Normas Involucradas en el Proyecto.

 

ü Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial 5.453.       Enmienda Nº GO 5.908 del 19- febrero-2009.

ü Artículos: 6; 62; 70; 184; 187 Ord 4;  206; 211; 333; (De 56 artículos que hacen referencia directa e indirectamente).

ü Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular. Gaceta Oficial Nº 6.011 del 21-diciembre – 2010.

ü Artículos: 1; 4; 5; 15; 21; 22 y 32.

ü Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 39.335 del 28-Diciembre- 2009.

ü Artículos: 1; 2; 3; 4 ordinales 4to; y 27. 

15.0. INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO.

 

Organismo e Instituciones

Encargado

Teléfono

01

Ministerio Público. Fiscalía superior del Estado Barinas

Abg. Alida Marchena

0273/5324282

02

Defensoría del Pueblo. Estado Barinas

Abg. Jorge Portela

0273/5335943

03

Instituto Regional de la Mujer. Estado Barinas.

Licda. María Valero

0273/5524812

04

Fundación del Niño Simón Regional Barinas

Licda. Carmen Bastidas

0273/5338971

0273/5339616

05

CMDNA. Estado Barinas

Msc. Mari Clemen Hernández

0273/4169003

06

IDENA. Estado Barinas.

Licda. Marleni Sánchez

0273/5325698

0273/5333261

07

Comandancia general de la Policía del Estado Barinas

G/B. Giuseppe Cacciopo OLiveri

0273/5333077

08

Comandancia general de la Policía del Municipio

Insp. Jefe Abg. Orosco Alexander

0273/5337535

09

Comandancia general de la Guardia Nacional B. DNº14

 

 

10

Coordinador de Zona Policial Parroquia Corazón de Jesús

Insp. José Gregorio Guevara

0426/6287874

11

DIBISE. Estado Barinas

 

 

12

Prevención del Delito. Estado Barinas.

 

 

13

Oficina Estadal Anti drogas. Estado Barinas.

Willy Armella

0273/5324062

14

Secretaria Ejecutiva de Educación. Estado Barinas

Licda. Msc. Zenaida Gallardo

0273/5321119

0273/5323766

15

Zona Educativa, Estado Barinas

Licdo. José Domingo Núñez

0273/5466322

16

Distrito Escolar. Municipio Barinas

 

 

17

Consejo Comunal de la Urb. “El Milagro”. Barinas

 

 

18

Personal del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”

 

 

19

Dirección de Transporte y T.T.  Alcaldía municipio Barinas

Javier Ordoñez

04245659932

20

Liceo Bolivariano “Rafael  Medina Jiménez”

 

 

21

Misión Barrio adentro (bailo terapias)

 

 

22

Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela

 

 

23

Coordinadores, facilitadores y estudiantes de UBV Barinas.

Varias aldeas y personal de planta

 


16.0. ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:

 

Actualmente este proyecto se encuentra en su fase de culminación, o, la ejecución de las metas pautadas y planificadas a ejecutar a largo plazo. Cabe señalar que el mismo fue diseñado desde el comienzo de nuestra actividad estudiantil (2007- I) y que, en concordancia con el plan de acción y el objetivo general, se planificaron fases a ejecutar en: a) corto plazo, b) mediano plazo y c) largo plazo. Siendo el objetivo fundamental el desarrollo del proyecto y su sostenibilidad dentro de la comunidad seleccionada para ejecutar el plan de acción.

 

En este orden de ideas y enmarcados dentro de los requerimientos de cada unidad curricular del PFG: “Estudios Jurídicos”, se diseña un plan de acción que involucra dentro de sus objetivos específicos la interacción y el engranaje de cada unidad curricular según su cronología y debida aplicación dentro de la comunidad seleccionada. Es así, como nace la propuesta para dar solución al problema “prioritario” que surge de la aplicación del método I.A.P, el Análisis Coyuntural y el método Hermenéutico; los cuales guiaron la  interacción entre los habitantes de la comunidad “El Milagro” y el equipo estudiantil que ejecuta el Proyecto Comunitario. De tal forma nace la Propuesta del equipo estudiantil, la cual se fundamenta en la Participación Popular y Protagónica, la Interacción social entre los miembros de la comunidad (según sus diferentes organizaciones sociales)  y los organismos públicos del estado, así como cada ente encargado de suministrar o administrar las políticas públicas que el ejecutivo nacional diseña para bienestar del pueblo y su buen vivir.

 

En el marco jurídico de estas políticas públicas, de su buen desarrollo y aplicación, y sobre todo de su sostenibilidad, surge una necesidad imperativa que involucra la organización ciudadana con conciencia ideológica que procure el bienestar común por encima del particular y de igual modo que asuma su corresponsabilidad en lograr el equilibrio necesario para asegurar a generaciones futuras una calidad de vida acorde, saludable, con un sistema ecológico sin contaminación, leyes aplicable y efectivas sin menoscabo de condiciones sociales o poder económico, sistemas de salud donde los médicos vean al enfermo como paciente y no como cliente, sistemas educativos donde la prioridad sea formar y educar sujetos y no crear objetos que sirvan y produzcan.

 

Por todo lo anterior y por muchos otros motivos de índole “ideológico”  surge la propuesta del equipo estudiantil del PFG: “Estudios Jurídicos”, misión Sucre, (UBV), aldea “Pio Tamayo”, x semestre, ambiente único, fin de semana, (2007-I/2012).  Esta propuesta se basa en la creación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS), como alternativa de participación y resolución de conflictos.  Considerándole como una forma directa de organización popular y protagónica, donde deben interactuar los diferentes actores, organizaciones sociales, grupos de personas y organismo del estado; vale suponer la efectiva participación de cada miembro de la comunidad en lo que respecta a la efectiva aplicación y desarrollo de las políticas públicas y leyes que se crean para satisfacer las necesidades y cubrir la inmensa deuda social que genero la cultura capitalista, clasista, burocrática y excluyente que suele llamarse “cuarta República”. Siendo así, el (FREEINJUSS) permitirá a cada estudiante, líder social, trabajador/a, en fin a todo ciudadano, un medio eficiente y efectivo para asumir la corresponsabilidad dentro de su comunidad.

 

17.0. NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL.

 

Estudiantes del X semestre, ambiente único del PFG: “Estudios Jurídicos”, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Pio Tamayo”, modalidad fin de semana. (2007 I- 2012), Correo electrónico: Donkansystem01@hotmail.com

 

18.0. NOMBRE DEL  FACILITADOR Y DE LOS ASESORES.

 

Abogado, Jorge Luis Mejías Quiñonez

Socióloga: Rosa Arrizaga

Tutora: Licda. Gladis Villegas.

 

 

19.0. NOMBRES DE QUIENES DESARROLLAN EL PROYECTO. X SEMESTRE.

 

APELLIDOS Y NOMBRES

CÉDULA

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Arzuaga Onasis Fabián

23.166.023

0426-9765861

Fab-19fa@hotmail.com

Dávila Figuera Jesús David

12.157.790

0414-9546766

Donkansystem01@hotmail.com

Figueredo Fredy Fernando

9.986.696

0414-5715122

Fredy-fi-67@hotmail.com

Macías Carlos

15.041.835

0416-2793879

Carlos7969@yahoo.es

Martínez Enedigna

9.247.394

0414-5463347

enedignamartinezubv@hotmail.com

Martínez Pedro Armando

1.788.135

0416-0550944

pedromartinezubv@hotmail.com

Parra   Cándida                  

11.154.774

0426-8782760

Candiday1967@hotmail.com

Sanabria Araujo Lilian

16.487.803

0426-1099830

Eunice132011@hotmail.com

Silabel María Thomas

12.585.572

0426-7758092

Thomasmaria1974@hotmail.com

Villamizar José Alexander

13.682.667

0416-0481507

Josevilla75@hotmail.com

 

20.0. COMUNIDAD DONDE SE PONE EN PRACTICA EL PROYECTO COMUNITARIO

 

Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

 

21.0. BENEFICIARIOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

 

El Presente proyecto comunitario fue planificado para ejecutarse en tres plazos (corto, mediano y largo), se hace necesario mencionar que desde el inicio de nuestras actividades académicas (2007 I) venimos trabajando en la consecución de cada objetivo planteado. Es así como para esta fase (X semestre), podemos expresar nuestra satisfacción al haber logrado solventar carencias y permitir el acceso a la justicia social a un grupo de ciento quince (115) Adultos Mayores, habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Y mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, mas el personal docente, administrativo y sus organización de Padres y Representantes del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. De igual forma consideramos importante la creación del primer (FREEINJUSS) conformado por actores y líderes sociales de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas,  así como por estudiantes de la misión Sucre (UBV), aldea “Pio Tamayo”, Parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas. Cabe resaltar que en este aspecto confluyen e interactúan los estudiantes de diferentes Programas de Formación de Grado que constituyen las unidades académico administrativas de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Considerando que cada PFG permite la formación en la que los estudiantes adquieren las competencias propias de su formación profesional, de acuerdo con las áreas que la universidad ha definido como prioritarias para el desarrollo nacional y con la elección del campo profesional por parte del estudiante. Por ende esto significa el desarrollo de cada comunidad donde se conforme un (FREEINJUSS) y se ejecute un Proyecto Comunitarios por parte de cualquier estudiante de cualquier PFG; por supuesto, este debe incluir como requisito “sine qua non” a las organizaciones sociales de índole comunitario, los actores sociales y los organismos Públicos del estado.

 

22.0. COOPERACIÓN EN EL PROYECTO

 

Organización comunitaria (promotores de bailo-terapia Cubanos), voceras y voceros del consejo Comunal “El Milagro”, Defensoría del Pueblo; DIBISE; GNB destacamento Nº 14; Zona Educativa; Distrito Escolar 4to; Comandancia General de la Policía Estadal; Comandancia General de la Policía Municipal; Fundación del Niño Simón; INAMUJER, ONA, IDENA; Prevención del Delito, director de Transporte y Tránsito Terrestre de la alcaldía de Barinas, Liceo Bolivariano Rafael Medina Jiménez, Inspectoría del Trabajo municipio Barinas, INDEPABIS Barinas, estudiantes, facilitadores y coordinadores de diversos PFG y Aldeas de la Universidad Bolivariana de Venezuela Barinas; así como organismos estadales y municipales que ejercen funciones públicas vinculadas a la Justicia Comunitaria que persigue como fin esencial “La Suprema Felicidad Social”.

23.0. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA.

 

Métodos y técnicas que fundamenta el diagnóstico participativo, mediante el cual los habitantes de la comunidad, la organización comunitaria (Consejo Comunal “El Milagro”)  y los estudiantes reconocen las  problemática.

 

Según el resultado de los métodos e instrumentos  aplicados para las respectivas investigaciones, y, desde el inicio del proyecto comunitario (IAP, Análisis coyuntural 2007 I/ 2009), (ver anexos: Nº 1, proyecto I y II,  trayectos: I y II, metodología IAP/ instrumentos/encuesta. Y anexos: Nº 2, metodología Análisis Coyuntural Marxista/ instrumento/encuesta).  

 

Resulta como problemática de mayor relevancia: “La Inseguridad”. Este resultado se obtiene de la aplicación del  instrumento de recolección de datos: Técnica/Dinámica del Árbol de los Problemas, (ver anexo: Nº 1,  Proyecto I, trayecto I y II, metodología IAP, técnica del Árbol de los Problemas). Esta dinámica permite a los habitantes de la comunidad y a los integrantes de la Organización Comunitaria, definir y señalar lo que ellos entienden como su problemática de mayor relevancia.

 

En concordancia con los resultados obtenidos; se abordó el tema de la ausencia de “Seguridad”, entendida como la base estructural para fenómenos sociales como: desigualdad, pobreza, delincuencia, injusticia, exclusión social y vulnerabilidad de los derechos humanos y las garantías jurídicas que afectan el buen vivir de los ciudadanos.

 

Lo que según la metodología hermenéutica aplicada posteriormente en el Proyecto III, trayectos I y II, (Ver anexos: Nª3, proyecto III, trayectos I y II, Metodología Hermenéutica/ instrumentos/ dinámicas y charlas), es entendido por los habitantes de la Urbanización “El Milagro”  Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; como: “Inseguridad”. Cabe destacar que para el análisis de este tema, se implementaron: la metodología IAP y el análisis coyuntural marxista; esto como un factor de gran relevancia dado a que solo trabajando directamente y vinculados a la comunidad se podrán entender de forma hermenéutica sus problemas, y así, jerarquizar y buscar las fortalezas que permitan dar soluciones endógenas a sus conflictos.

 

En tal sentido, la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.  Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la atención que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

 

Desde este enfoque se fundamenta nuestro planteamiento al dar aportes y realizar nuestras planificaciones de objetivos por alcanzar, de forma que cada ciudadano de la comunidad estudiada pueda acceder fácilmente a sus derechos consagrados en nuestra legislación y conocer sobre las políticas públicas que existen para permitir a cada ciudadano vivir en igualdad, justicia y alcanzar La Suprema Felicidad Social.

 

24.0. DURACIÓN DEL PROYECTO

 

Cinco (5) Años desde su inicio. Cabe acotar que la maya curricular esta diseñada para ser ejecutada en diez (10) semestres; de igual forma su estructuración comprende la implementación de contenidos programáticos que van facilitando diferentes métodos y herramientas para la investigación, interpretación y sistematización de los datos recabados. Es de esta forma como se va evolucionando a medida que puede ser aplicado el conocimiento académico-teórico que prospectivamente se va adquiriendo. Por lo antes señalado, realizamos el presente Trabajo de Grado de manera didáctica y en orden cronológico respectivamente aplicado según cada trayecto y etapa del Proyecto Comunitario. Lo que se denominara en adelante por los siguientes Plazos:

 

ü  Corto Plazo. Desde Febrero de 2007 hasta Julio de 2009 

ü  Mediano Plazo. Desde Octubre 2010 hasta  julio de 2011 

ü  Largo Plazo. Desde Octubre 2011 hasta Junio 2012 

 

Es así, como por medio de este trabajo tenemos la intención de plasmar la labor realizada durante los cinco (5) años de haber recibido la formación académica que se imparte en la UBV, donde se persigue la creación del nuevo profesional con ética socialista y comprometido con los grandes cambios socio jurídicos que amerita el que hacer contemporáneo y su fenómenos coyunturales.

 

Es importante establecer como requisito (sine qua non)  la participación protagónica y activa de los integrantes de las comunidades abordadas por los diferentes PFG; así, como de las organizaciones sociales y organismos públicos que hacen vida en cada ciudad, poblado, urbanización o barrio del lugar geográfico donde se implemente el Proyecto Comunitario diseñado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

En el mismo orden de ideas, queremos destacar nuestra concepción de “Seguridad”, fundamentando nuestra investigación y por ende la aplicación de cada técnica e instrumentos; al basarnos en la calidad de vida, esta entendida de manera cualitativa y no cuantitativamente evaluada.

 

24.1. Nuestro proyecto se implemento en cuatro (4) fases; a saber:

 

Proyecto I, trayectos I y II. Desde Febrero de 2007 hasta Julio de 2008.

Proyecto II, trayectos I y II. Desde Octubre 2008 hasta  julio de 2010.

Proyecto III, Trayectos I y II. Desde Octubre 2010 hasta Julio 2011.

Proyecto IV, Trayectos I y II. Desde Octubre 2011 hasta Junio 2012.

 

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente nuestro país (Venezuela) amerita grandes cambios en el proceso formativo de los nuevos abogados; en estos momentos de transformación y cambio, el proceso de enseñanza tiene que estar consustanciado con procesos de investigación contextualizados y desde un enfoque integrador de saberes.  Esto implica poner en práctica una técnica pedagógica problematizadora, pues, a partir de un diagnóstico sobre el conflicto social tiene que iniciarse el proceso de revisión jurídica, de interpretación y comprensión de la realidad (hermenéutica). 

 

Desde el año 2007 se planteo la metodología y los parámetros por los cuales está pautado nuestro proyecto comunitario; el mismo se diseño para ser desarrollado progresivamente en cada año, dividido en dos semestres respectivamente y bajo la modalidad semi-presencial, que significa Cuatro (4) horas de trabajo en aula y cuatro horas  de trabajo con seguimiento fuera del aula. Es decir, trabajo auto dirigido. A ello hay que sumar el tiempo extra que requiera la construcción de los conocimientos propios de este componente curricular y la consecución de las metas trazadas.

 

Esta situación plantea el reto de sistematizar un conjunto de orientaciones que sirvan a estudiantes y facilitadores como referente para ser lo más efectivo posible  en el proceso de apropiación de las competencias jurídicas desde el enfoque critico y pedagógico inherente al proceso formativo que se concreta en la UBV.

 

En nuestra fase de corto plazo (2007- 2008); siguiendo los lineamientos de la investigación Acción Participativa (IAP), se optó por un enfoque que aplica técnicas cualitativas, cuantitativas, de carácter diagnóstico comunitario, descriptivo, participativo; para el análisis de datos estadísticos. Coherentemente con el contenido programático, para la recolección de datos se emplearon instrumentos como: la observación, entrevistas personales y colectivas de los actores y líderes comunitarios sociales que hacen vida en la comunidad, así como también evaluaciones sistemáticas; todos orientados por técnicas para la solución creativa de problemas. Los métodos y técnicas participativas, se definen dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela, como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de los estudiantes, sobre la base de concepciones pedagógicas, criticas y reflexivas sobre una educación popular del estudiantado, con el objetivo de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognitivas y afectivas.

 

“Las formas de investigación han ido evolucionando, sobre todo en las ciencias sociales, desde el aporte de Lewin en 1946”, (Lewin, Kurt 1946: "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46) con la Investigación-Acción- Participativa, donde se considera a los sujetos de investigación como facilitadores de información, en el proceso de investigación, y más adelante gracias al aporte de Freire: (Freire, Paulo: Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.) Fals Borda: (Fals Borda, O. 1987.

 

Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.), entre otros autores, buscando superar la brecha entre la investigación e intervención social, se constituye la Investigación acción participativa (IAP) porque ya se estaban realizando trabajos con tales características, es así que en 1970, el término es atribuido a Marja-Liisa Swantz quien lo usó en un informe producido en Tanzania, lugar donde incorporó conocimiento proveniente de la comunidad.

 

De tal manera podemos asegurar que la IAP da mayor importancia y participación a los miembros de las comunidades, sus conocimientos y sus prácticas.  Así, la Investigación Acción Participativa es la indicada cuando el investigador no solo quiere conocer una realidad o buscar su solución teórica, sino que también desea resolver en la práctica, en la vida real. El fin de este método es alcanzar un notable e importante nivel de desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.

El trabajo se inicio por la revisión del contenido del componente académico, permitiendo establecer el Objetivo General que resulto de la interacción con los habitantes de la comunidad de la Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas.

 

El mismo vincula al estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela con la realidad política, económica, social y jurídica que vive el país en los actuales momentos; desde el estudio de los Derechos Humanos,  reconocidos como garantías individuales de la sociedad en las normas jurídicas, consagrados y aceptados en el contexto mundial, se difunda la importancia que tienen los mismos en el nuevo contexto del Estado democrático, social de derecho y de justicia.

 

La primera metodología aplicada corresponde a la  Investigación, Acción Participativa, (IAP); misma que permitió el abordaje comunitario y establecer mediante la interacción (comunidad/estudiantes) una técnica para establecer la problemática más relevante de la comunidad. Esta técnica se denomina “Árbol de los Problemas”, el cual permite a cada habitante de la comunidad expresar, según su concepción, cual es el problema de mayor relevancia y el cual debe ser analizado para posteriormente solucionarlo. (Ver anexo Nº 1, proyecto I y II,  trayectos: I y II,  {2007/2008}, metodología IAP/ instrumentos/Árbol de los problemas.)

 

La investigación según su naturaleza es de carácter cualitativo y de campo, de allí que el desarrollo del abordaje comunitario aplicado tiene como finalidad la orientación jurídica a través del método de análisis de coyuntura. Esta metodología fue implementada holísticamente, cumpliendo con el contenido programático (UBV) establecido para el Proyecto II, trayectos: I y II {2008 -2010},  la cual permitía acceder al conocimiento y la teoría social del conflicto.  Como instrumentos de este método se aplicaron: encuestas, conversatorios y entrevistas. (Ver anexos: Nº 2,  proyecto  II,  trayectos: I y II, {2008 -2010},  metodología Análisis Coyuntural Marxista. /Encuestas, entrevistas, Árbol Social).

En esta fase (largo plazo) se implementó el contenido programático pautado para el método hermenéutico, Proyecto III, Trayectos I y II, (2010-2011) y la teoría epistemológica.  Se aplicaron: talleres, dinámicas, foros, comunitarios y entrevistas como instrumentos exploratorios; estos instrumentos permitieron identificar los problemas que afectan a la comunidad, siendo el de mayor relevancia la “Inseguridad”. Por tal motivo se hace necesario la interacción con la Organización comunitaria (Consejo Comunal “El Milagro”)  y todos los organismos públicos que participaron en este Proyecto comunitarios que se ejecuta en el marco de la Fase Proyecto IV, trayectos I y II, (2011 – 2012). (Ver anexos: Nº 3,  proyecto  III,  trayectos: I y II, {2008 -2010},  metodología Análisis Coyuntural Marxista. /encuestas, entrevistas, Árbol Social).

 

Esperamos que el contenido de este Proyecto sea de gran utilidad para quienes caminan sobre nuestras huellas, pues esto representaría la mayor recompensa esperada y deseada por quienes humildemente conformamos el equipo investigador/estudiantil y futuros profesionales de ética socialista.

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

 

1.1. Comunidad donde se Desarrolla el Proyecto.

 

Habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Quienes interactuaron constantemente y contribuyeron al desarrollo del proyecto.

 

1.2. Ubicación Geográfica de la comunidad.

 

Esta urbanización está ubicada en la parte baja de la ciudad específicamente en la parroquia corazón de Jesús del municipio Barinas. Actualmente la urbanización esta constituida por 09 calles y 05 avenidas; así mismo, se encuentran construidas 230 viviendas y posee un censo poblacional de 680 personas. Sus límites son:

 
   

 

*Norte: calle Cedeño.

*Sur: Avenida Agustín Codazzi

*Este: Avenida Ciudad Bolivia

*Oeste: Morocho Rodríguez

 

(Ver anexos: Nº1, Proyecto I, Croquis de la comunidad).

 

1.3. Sujeto o Actores Comunitarios del Proyecto

 

Organización comunitaria (algunos voceros del Consejo Comunal), actores sociales (líderes naturales comunitarios quienes hacen realidad la participación ciudadana y el acceso a las políticas públicas) y además ejercen funciones públicas vinculadas a la justicia comunitaria. Especialmente se hace énfasis en personas adultas mayor (tercera edad) y Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

 

1.4. Indicadores Socio-Políticos del Proyecto y Principales beneficiarios.

 
   

 

Nivel de Participación

Optimo

 

Nivel de Organización

Nivel de Comunicación

Nivel de corresponsabilidad

 

Niveles y Tipos de Participación Comunitaria en la Toma de Decisiones que se identifican en la Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas. Esta comunidad cuenta con un consejo comunal que se encarga de realizar asambleas para resolver problemas de la comunidad. El consejo comunal está conformado por tres órganos los cuales son: el órgano ejecutivo, el órgano financiero y el órgano de contraloría. Se puede asegurar basándonos en la copia del documento legalmente registrado ante el registro inmobiliario del  municipio Barinas, bajo denominación Consejo Comunal El Milagro 189 numero 27, tomo 37, protocolo primero de fecha 26-12-2006. (Ver Anexo: Nº 1, proyecto I, Registro)

  
Tipos de agrupaciones y organizaciones políticas presentes. La comunidad cuenta con un consejo comunal, el cual actualmente no está ejerciendo plenamente por motivos de reelección y desacuerdo de los habitantes. También en la misma existen las siguientes mesas técnicas: mesa técnica de agua, electricidad, cultura, educación, energía y un club de abuelos que no pertenece jurídicamente al consejo comunal, pero está conformado por algunos de sus miembros.

 

Estrategias Organizativas para interactuar con Instituciones u organizaciones que prestan Servicios públicos Comunitarios. Los habitantes de la comunidad, para poder llevar a cabo una actividad en la misma, deben dirigirse al consejo comunal para solicitar un oficio, así poder conseguir un aporte de las instancias públicas. De igual forma requieren la atención de los miembros de la Junta Parroquial de la comunidad.

 

Mediante la aplicación de diversos métodos e instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación [Radio Sensacional], Dinámicas, charlas, talleres , foro, entre otros); (ver anexos: Nº 1, proyecto I, trayectos I y II/ instrumento/ encuesta/ matriz FODA) se pudo determinar que el nivel de participación y comunicación en bastante efectivo y de gran relevancia para la consecución de los objetivos comunitarios. De igual forma se puede determinar que el nivel de influencia y la toma de decisiones de los integrantes de la Organización comunitaria en optimo en lo que respecta al buen desempeño y aplicación de la políticas públicas dentro de la comunidad.

1.4.1 Niveles de Participación de la Comunidad

 

En cuanto a los niveles de participación de la comunidad podemos señalar que desde el inicio de la aplicación de los distintos métodos de análisis, se ha generado un evolutivo nivel de participación. Cabe resaltar que a comienzos del proyecto (Análisis social de la Justicia) implementado en la primera fase, utilizando el Método IAP, la participación fue casi nula; por lo cual fue imperativo acceder a métodos participativos mas eficientes. Es para entonces cuando se aplica la técnica del “Árbol de los problemas”, (ver anexo: Nº 1, Proyecto I, trayecto I y II, metodología IAP, técnica del Árbol de los Problemas), el cual nos permite construir conjuntamente (Comunidad- Equipo estudiantil), la matriz FODA, (ver anexos: Nº 1,  proyecto I, trayectos I y II/ instrumento/ encuesta/ matriz FODA) donde pudimos interactuar con los miembros del Consejo Comunal y de esta forma jerarquizar las problemáticas existentes dentro de la comunidad e identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 

2.0. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA

 

Para poder investigar la situación problemática de la comunidad El Milagro se llevó a cabo un diagnóstico participativo, el cual permitió identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir. Para ello se contó con algunas herramientas metodológicas que conllevaron  a conocer las fortalezas y debilidades con que cuenta esta comunidad.

 

Por tal razón  la importancia que tiene la Investigación-Acción-Participante (I.A.P), la cual se tomó como punta de partida para la realización de este proyecto, dado que la misma es una metodología que permite  investigar la realidad, con los distintos problemas que en ella se presentan, además de planificar y ejecutar acciones necesarias para mejorarla en forma participativa, por parte de quienes padecen los problemas”, tal como lo plantea (López, 1989).

 

Igualmente se puede manifestar que este método de la investigación-acción participación (IAP) combinó  dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.  Asimismo, contribuyó a comprender mejor la realidad de los problemas existentes en la comunidad El Milagro,  para poder planificar acciones y medidas transformadoras que permitieron mejorar las situaciones problemáticas. Asimismo, posibilitó el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

 

Consecuentes con lo antes descrito, enfatizamos en la selección de la problemática abordada; esta que resulto ser la primordial según el orden que le asignan los habitantes de la comunidad cuando se aplicó la metodología IAP, la cual nos permitió utilizar cono instrumento: el árbol de los problemas. Esta problemática es entendida como “La Inseguridad”. Misma que al inicio de la investigación se asociaba con algunos delitos como: alteración del orden Público, ingesta de licor y faltas a la moral y las buenas costumbres, hurtos y robos dentro de la comunidad.

 

En este punto del Proyecto (metodologías: análisis coyuntural marxista y hermenéutica), podemos señalar que el termino “Inseguridad” fue etimológicamente, entendido de forma equivocada debido a problemas semánticos; ya que queda demostrado que la seguridad debe ser asumida desde una visión holística, amplia y compleja, que debe permitir a cada individuo un estado de tranquilidad, bienestar social, psicológico, económico y cultural, para de esta manera poder acceder a lo que se establece en la segunda línea general del Proyecto Nacional Simón Bolívar ( Plan Estratégico de la Nación, 2007 – 2013), como “La Suprema Felicidad Social”.

 

Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación (Radio Sensacional), entre otros); se pudo construir el análisis que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local, así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis coyuntural desde la perspectiva marxista en la cual se ha realizado este Proyecto comunitario, considerando entonces, que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes actores de la comunidad.

 

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo.

 

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. Para la primera etapa de la investigación utilizamos como herramienta “El árbol social” este que representó nuestra estructura a estudiar, para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a implementar en una escala que se implementarían en corto, mediano y largo plazo según fuesen presentándose los acontecimientos.

 

Para la realización del diagnostico fueron tomadas en consideración diversas formas o métodos cualitativos de análisis; entre los cuales se pueden mencionar las aplicadas en nuestra primera fase (análisis Social de la Justicia): las encuestas, entrevistas, charlas, reuniones con los integrantes del Consejo Comunal de la Urb. “El Milagro”; así como también la investigación y análisis de aspectos relevantes en los distintos ámbitos que inciden dentro de la comunidad.

 

Cabe señalar que la información obtenida mediante las primeras fases, fue objeto de múltiples discusiones con la intención  de construir un criterio objetivo que permitiera a cada habitante y estudiante interpretar de forma coherente el objetivo general del proyecto comunitario “Análisis Social de la Justicia”, y posteriormente la fase “Justicia Social e Igualdad Real” y la presente “Justicia Comunitaria”. Desde esta perspectiva se comienza por analizar de forma cronológica y analógica los acontecimientos más resaltantes e influyentes sobre la Justicia Social.

 

Después de un arduo y sistematizado trabajo de investigación, en el cual realizo grandes aportes la aplicación del método de “Análisis Coyuntural Marxista”, (ver anexo: Nº 2, Proyecto II, trayectos I y II, metodología Análisis Coyuntural Marxista, técnica: Árbol social) se abren múltiples enfoques sobre el tema seleccionado como “Problemática a abordar”, mismo que se define como “Inseguridad”. Debemos señalar que este termino, en principio, era asociado dentro de la comunidad,  con factores vinculados a la delincuencia y ausencia de vigilancia por parte de los cuerpos policiales y de seguridad del estado que deben prevenir actos delictivos.

 

Una vez que se aplica el análisis coyuntural y se avanza sobre los fundamentos del método hermenéutico, se logra establecer un criterio mas objetivo sobre el verdadero sentido del término “Inseguridad”. Este no es más que un acrónimo popular, pero el enfoque estructural y realmente basado en la etimología y epistemología del mismo nos indica que el fenómeno causante es la ausencia de “Seguridad”. Para abordar el tema de la seguridad, debemos entender que esta se identifica como un Factor psíquico e ideológico de carácter social que brinda un estado de tranquilidad y armonía  dentro de un área determinada de la comunidad y en general dentro del país o mas ampliamente, en el mundo. Siendo así, el equipo estudiantil aplica técnicas como la mayéutica para hacer entender a los habitantes de la comunidad de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; el enfoque en el cual ha de basarse el desarrollo de los objetivos específicos según indique el plan de acción diseñado para abordar la problemática seleccionada.

 

Cabe señalar que la mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

 

De igual forma se basa en la dialéctica y la lógica; Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado. Con el mismo proceder Karl Marx analizará la realidad social y, claramente en sus escritos a partir de 1842, la entenderá como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles. Así dirá, en el Manifiesto comunista (1848), que "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"; esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.

 

En este punto es indispensable identificar de forma generalizada la interpretación de los aspectos principales que generan la ausencia de “Seguridad Social”, entre los cuales podemos señalar: desigualdad social, pobreza extrema, desempleo, exclusión, vulnerabilidad, hambre, miseria, hacinamiento en viviendas de baja calidad de vida, lo que se traduce en la gestación de individuos históricamente excluidos de toda política pública y por ende  vulnerados de todos sus derechos y garantías constitucionales.

 

________________

 

Gracias a Jesús Dávila por su amable aporte a la familia de Barinas y éxito en su vida profesional.

 

Equipo de Barinas.net.ve
Hogar Virtual de la Familia de Barinas

 

 



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Lecturas: 14354 [ General ] Publicado por donkan el 2012-09-06 18:24:37 Comentario(s): ( 0 )


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