Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Arte y Cultura


Barinas y su Casa de la Cultura





Modificado por calatrava el 12-07-2012 21:54

Fotografía de los interiores de la Casa de la Cultura

Fotografía de los interiores de la Casa de la Cultura

 ¡Saludos querida familia de Barinas! Es grata la oportunidad para ofrecerte un recuento histórico de uno de los recursos culturales e históricos de nuestra Linda Barinas: La Casa de la Cultura. Acompáñanos por este viaje en el tiempo.

Entre los numerosos recursos culturales de Barinas se encuentra La Casa de la Cultura, una estructura arquitectónica colonial construida antes de en el año 1787  y originalmente funcionó como prisión para los enemigos del régimen realista. Uno de sus prisioneros fue José Antonio Páez tras ser capturado en 1813. 

Desde el año 1799, pasó a ser la sede del Ilustre Cabildo de Barinas y en la segunda mitad del siglo XX fue bautizada como La Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”. Se cree que la construcción de esta estructura se inició antes de crearse la Provincia de Barinas por Carlos II y que fue culminada por  Don Fernando Miyares González en 1799.

Está ubicada frente a la Plaza Bolívar de la capital del estado Barinas monumento histórico se ubica frente a la Plaza Bolívar. La Casa de la Cultura significa para los barineses un referente actual del realce de las manifestaciones artísticas de la entidad, debido a que son muchas las actividades culturales que se efectúan en sus instalaciones. Por otra parte, y como referente auténtico, esta estructura es uno de los tantos ejemplos de la memoria histórica de nuestra amada Barinas.


Fue declarada Patrimonio de la ciudad de Barinas en el año 2005 bajo la necesidad de preservarla en vista del debilitamiento de sus interiores. Después de aproximadamente 200 años de permanecer en pie sus pisos, techo, paredes y ventanas presentan un debilitamiento por el pasar inclemente del tiempo.

Vista actual de La Casa de la Cultura de Barinas

Vista actual de La Casa de la Cultura de Barinas


El principal problema que trae consigo la restauración del edificio es que no se ha efectuado la reposición de las condiciones óptimas de sus componentes originales, sino que se ha optado por sustituirlas lo cual reduce su valor histórico, según lo afirmó en el año 1976 el hoy fallecido cronista José Esteban Ruíz Guevara, refiriéndose a dos procesos recientes de restauración que se habían realizado hasta la fecha, específicamente durante los mandatos de los gobernadores del estado Barinas: Don José Tomas Heredia Ángulo (1966-1967), y la otra bajo la gestión de don Edgar Sanz Amair (1969-1974). Citando sus propias palabras:


“[…] no se salvo nada de los materiales originales que se pudieron usar como ventanas, puertas y ladrillos antiguos, que muy bien hubiesen sido sometidos a tratamientos para así respetar la vieja estructura primitiva del inmueble, esto con la finalidad de introducir materiales de reciente elaboración […]”.                                                                                    

            Tomado de http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/06/la-casa-de-la-cultura-napoleon.html

Fotografía de la fachada de la Casa de la Cultura

Fotografía de la fachada de la Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga", en la ciudad de Barinas en la década de los '70

Adicionalmente se sabe que  en 1846 la casa fue restaurada por Agustín Codazzi pero se desconoce si esta labor se llevó a cabo considerando las directrices que argumenta Ruíz Guevara deben tomarse en cuenta para reestructurar las condiciones originales de los componentes de la construcción. Aunque en vista de la data de la actividad, y que a 59 años de la culminación de la estructura original se puede argüir que las técnicas empleadas por Codazzi guardan una estrecha relación con las del levantamiento original. 

En la imagen: La puerta de entrada a la casona que fue impactada por un machete de la mano del Centauro de los Llanos J.A. Páez en su intento por liberar a sus compañeros de batalla prisioneros

En la imagen: La puerta de entrada a la casona que fue impactada por un machete de la mano del Centauro de los Llanos J.A. Páez en su intento por liberar a sus compañeros de batalla prisioneros

De entre los objetos de gran valor que aún se conservan se encuentra la puerta que sufrió un machetazo por parte del Centauro de Los Llanos José Antonio Páez cuando tras haber escapado de las celdas de este sitio regresó para liberar a otros prisioneros.

En su intento atacó con un machete a los gendarmes que resguardaban la prisión e impactó la puerta de entrada que hoy se exhibe en los pasillos de la Casa de la Cultura. Esta anécdota se encuentra plasmada en la autobiografía que escribió Páez en su exilio en Nueva York que con orgullo narra así:


 “Dirígime entonces a la puerta de la cárcel, eché pie a tierra, y sin decir una palabra a la guardia… comencé a repartir sendos sablazos con tal furia, que todavía se conserva la señal de uno de tantos en una hoja de la puerta…”  

                             Tomado de: http://historiografias.blogspot.com/2010/06/en-barinas.html

 

Este es uno de los motivos que hacen a nuestra ciudad un lugar histórico y digno de visitar para recordar el pasado grabado en los llanos venezolanos. Te hacemos llegar una cordial invitación para que te acerques a este lugar que de seguro atesorarás en tu memoria.

 

Barinas.net.ve en apoyo al rescate de las raices culturales e históricas de Barinas y Venezuela.

Compilado por Barinas.net.ve

_______________

Imágenes vía:

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/06/la-casa-de-la-cultura-napoleon.html

http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=64839309

http://1.bp.blogspot.com/_U23z0khKBLY/TAqznUn7xRI/AAAAAAAAD9I/yFAV0kIDAQQ/s1600/017.JPG                                
http://4.bp.blogspot.com/_QYImE28IQRc/SjPWsUdtYkI/AAAAAAAABkA/uOSMStNv8FA/s1600-h/1946+-+Autobiografia+deL+General+Jos%C3%A9++Antonio+P%C3%A1ez.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_U23z0khKBLY/TAqznUn7xRI/AAAAAAAAD9I/yFAV0kIDAQQ/s1600/017.JPG                                
http://4.bp.blogspot.com/_QYImE28IQRc/SjPWsUdtYkI/AAAAAAAABkA/uOSMStNv8FA/s1600-h/1946+-+Autobiografia+deL+General+Jos%C3%A9++Antonio+P%C3%A1ez.jpg

 

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=EQ0p__o6Bc0

_____________

Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

 



Puntuación: 4.0/5 (5 votos)






Información del usuari@:

Pie de Monte

Publicaciones: 604

Más información aquí

Lecturas: 5124 [ Arte y Cultura ] Publicado por piedemonte el 2012-07-12 21:54:16 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.