Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas

Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Alpargata RADIO

Escucha la mejor música de Barinas y El Llano

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro

Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


La Casona del Pumar y Traspuesto en Barinas



Modificado por calatrava el 09-06-2012 17:31

En nuestra ciudad de Barinas así como en otras ciudades de Venezuela el crecimiento demográfico ha propiciado la disminución de los recursos culturales e históricos como edificaciones coloniales o construcciones producto de la arquitectura popular de antigua data.

Es una realidad muy palpable que poblaciones que significaron un pilar importante en el desarrollo económico, histórico, político y social de nuestro país tengan poco o nada que ofrecer al respecto.

Todo se debe a dos factores: la necesidad de espacio para la construcción de viviendas y establecimientos para la actividad económica, y por otra parte a la falta de memoria histórica, esto último no es más que la falta de interés por atesorar la herencia arquitectónica de los pueblos.

En el caso del municipio Barinas afortunadamente quedan muestras de la herencia arquitectónica colonial. Uno de ellos es:

La casona del Pumar:

Representa un ícono cultural de importancia tanto para Barinas y Venezuela. Es una mansión construida en el siglo XVIII por orden de Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, quien poseía el título nobiliario de Marqués de las riberas de Boconó y Masparro. Título procedente de Castilla que recibió el 17 de diciembre de 1787 de manos del Rey Carlos III. Posteriormente en el año 1814 el palacio fue incendiado en la víspera de la Guerra de Independencia.

Otra de las particularidades de este lugar es que cuenta con largos pasajes secretos que desembocan en el Llano abierto en tierras que eran propiedad del mismo Don José Ignacio del Pumar

Este palacio fue reconstruido en el año 1936 durante el período presidencial del estado Zamora del General Carlos Jordán Falcón.

Fotografía del Palacio del Marqués de las riberas de Boconó y Masparro luego de su reconstrucción en 1936

Fotografía del Palacio del Marqués de las riberas de Boconó y Masparro luego de su reconstrucción en 1936

Años más tarde fue ampliada en el periodo de gobierno estadal del Dr. Luís Alberto García Monsant en conjunto con el, para entonces, Presidente del Concejo Municipal de Barinas Don Pompeyo Arvelo Torrealba. La Gobernación y el Concejo Municipal aportaron Bs. 600 mil cada uno en el año 1956 aproximadamente.

Vista actual del Palacio del Marqués

Vista actual del Palacio del Marqués

Se encuentra ubicado e la Av. Marqués del Pumar frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas.  

 

 Barinas.net.ve siempre en apoyo del rescate de los recursos culturales.

 

------------------------------

Fuentes informativas:

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/016/001/006.html

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/

 

Imágenes vía:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12 
http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/principales-intervenciones-en-el-tiempo/-http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12 

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/principales-intervenciones-en-el-tiempo/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519814&page=12 

 

Vídeo vía:

http://www.youtube.com/watch?v=1G2FDtCA76E



Puntuación: 5.0/5 (1 voto)




Información del usuari@:

Pie de Monte

Publicaciones: 604

Más información aquí

Lecturas: 950 Publicado por piedemonte el 2012-06-08 23:26:46 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.