Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Arte y Cultura


Símbolos culturales oficiales del estado Barinas



Modificado por calatrava el 10-06-2012 23:25

Familia de Barinas: Saludo entusiasta y bienestar para ti.

Aquí compartimos la simbología cultural venezolana correspondiente al estado Barinas con la propuesta de que la aprendas para disfrutarla y vivirla en contexto.

Bandera de Barinas

La bandera del estado Barinas tiene diversos significados. Por una parte la orientación horizontal de las bandas, similar al posicionamiento de las franjas del tricolor nacional de Venezuela; los colores son: verde, blanco y azul celeste y representan la sabana, la inmensidad y el cielo respectivamente. En medio de la banda blanca alude al pasado guerrero de los llanos con un cuadro color rojo, dentro de él hay elementos importantes para la simbología regional como un camino que desemboca en un sol naciente con siete rayos en representación de las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela de las cuales Barinas formó parte. En la misma figura del sol unida al camino se puede distinguir una especie de espiga símbolo de la tierra fértil de la entidad.

Bandera oficial del estado Barinas

Bandera oficial del estado Barinas

Himno de Barinas

Según el Decreto del Ejecutivo Regional de fecha 27 de enero de 1911, se establece el Himno Oficial del estado Barinas. Este himno con letra de General Rafael Montenegro y música de Pedro Elías Gutiérrez, cuyo coro canta: “Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad!”, es el mismo que fue ratificado por el Decreto Ejecutivo de fecha 19 de marzo de 1920, según la Gaceta Oficial Nº 224 del 27 de marzo de 1920; actualmente es este el Himno Oficial del estado Barinas.

Árbol típico de Barinas

El cedro americano (Cedrela odorata) Este fue el nombre taxonómico establecido por Patrick Browne en 1756. Esta especie es considerada de las más importantes de América Latina. El Cedrela odorata comprende 7 especies en América tropical, puede llegar a medir unos 40 metros de altura, con un diámetro aproximado de 1 a 2 metros y con una corteza amarga, rojiza y agrietada en los ejemplares adultos.    

Su madera posee un fuerte olor y es muy liviana; se suele plantar en  jardines con fines decorativos; también es muy común ver esta especie de árbol adornando parques y plazas.

La tala del cedrela odorata está prohibida debido a que durante un tiempo las reservas de esta especie sufrieron la poda indiscriminada para la fabricación de muebles, puertas y decoración en general. Esta madera se caracteriza por ser inmune a la polilla.

Las hojas son de 30 a 70 cm de largo, y se componen de 5 a 11 pares de foliolos. Las flores miden de 6 a 9 mm de largo, de color crema verdoso y con un perfume suave.  

El cedro (Cedrela Odorata), árbol simbólico de Barinas.

El cedro (Cedrela Odorata), árbol simbólico de Barinas.
  

Animal típico de Barinas

El Chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris) Es considerado el roedor más grande del mundo. Habita en los llanos venezolanos  y en parte del Amazonas, pesa unos 50 kilogramos y habita en otras regiones tropicales. Este mamífero puede pasar hasta diez minutos bajo el agua.  

Es un animal que se adapta al medio a pesar de las dificultades de convivencia que tenga con el resto de los animales; un ejemplo es cuando se ven afectados por la actividad humana y optan por llevar un modo de vida nocturno.

Es herbívoro, su pelaje es rojizo y denso, la hembra suele ser un poco más grande que el macho y tiene un aproximado de cinco a seis crías en un sólo parto por año. El chigüire mitiga el calor del día en charcos y se proteje de las radiaciones solares cubriendo su piel con barro y duerme en lugares donde haya densa vegetación para evitar ataques de otros animales que les puedan sorprender durante su descanso.

Actualmente ha sido declarado en peligro de extinción, para lo cual se ha prohibido su caza.

El chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris), animal típico de Barinas.

El chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris), animal típico de Barinas.

Ave típica de Barinas

El gallito de roca (Rupícola peruviana) Es un ave de un plumaje color naranja intenso en el macho, excepto las alas y la cola, que le sirve para el cortejo; la hembra es de color mas opaco, casi marrón. Los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos mientras que los adultos se alimentas de frutas, motivo por el cual  tienen una función muy importante en la regulación de insectos y en la dispersión de las semillas en el medio en que habitan.

Es un ave diurna pero suelen buscar alimento al comienzo y al final del día. Es común que las hembras construyan los nidos muy cerca de otras, ya que son ellas quienes cuidan los huevos y posteriormente  sus crías sin ayuda del macho.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la belleza de su plumaje que lo ha convertido en un ave de decoración, por lo que la comercialización del gallito de roca está prohibida.

El gallito de roca habita en los andes, desde Venezuela hasta Bolivia y es el ave emblemática del estado Barinas.

El gallito de roca (Rupícola peruviana) Ave emblemática del estado Barinas.

El gallito de roca (Rupícola peruviana) Ave emblemática del estado Barinas.

 

Barinas.net.ve siempre en apoyo de nuestra identidad cultural.

---------------------------

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_estado_Barinas

http://es.scribd.com/doc/43751560/ARBOLES-EMBLEMATICOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cedrela_odorata

http://barinasllanera.blogspot.com/2008/03/animal-tpico-del-estado-barinas.html

http://flickrhivemind.net/Tags/chiguire/Interesting

 




Puntuación: 4.6/5 (18 votos)




Información del usuari@:

Pie de Monte

Publicaciones: 604

Más información aquí

Lecturas: 23940 [ Arte y Cultura ] Publicado por piedemonte el 2012-06-10 23:17:36 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.