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Barinas disfruta sus alpargatas, su joropo y sus alegrías





Modificado por Edwin Mora el 14-06-2012 19:36

Las alpargatas están hechas con suela de piel de res y tela tejida a mano en la parte superior. Las de la imagen son hechas en cuero.

Las alpargatas están hechas con suela de piel de res y tela tejida a mano en la parte superior. Las de la imagen son hechas en cuero.

 

Apreciada familia de Barinas: Qué grato compartir contigo las alegrías y la fiesta del joropo llanero, baile alegre y jovial que expresa el entusiasmo del folclore venezolano y de nuestros amplios y barineses días de sol. Ponte las alpargatas y vente a disfrutar de Barinas y su joropo.

 

 Este joropo llanero se ha enriquecido a lo largo de los años con variantes culturales importantes que derivan en notas musicales multitonales y en indumentaria de todos colores y formas de acuerdo a la región en donde se disfrute. Por cierto que la vestimenta clásica del joropo está puntualizada en el uso del pantalón "arremangao", el sombrero de paja o cuero, las alpargatas, las faldas o enaguas (traje enterizo que incluye blusa) y el moño. Todos estos elementos cumplen una función dentro del género y se describen a continuación:

Las faldas o enaguas: son usadas por las bailarinas, llegan casi al suelo y se fabrican con siete varas de tela de fondo claro, rojo o con flores. Hoy en día si la coreografía a desarrollar no consta de una exhaustiva sincronización visual de las faldas (también llamado: faldeo, que consiste en  ondear la falda con las manos) entonces se usan más cortas. Los moños: aunque no es una pieza de tanta elaboración, tienen una función especial. Como se trata de un baile de rápidos movimientos y al aire libre, el cabello suelto haría perder armonía con los movimientos de la falda, por lo que se debe recoger para darle protagonismo a la falda. La blusa: es de manga tres cuartos, cuello alto, y suele estar adornada por la parte posterior con detalles y encajes como los de la falda; la blusa y la falda es una misma pieza, es decir, un traje enterizo. Las alpargatas de las bailarinas van adornadas con una cinta del mismo color de la cinta del moño.

En la imagen: una bailarina de joropo con largas enaguas. Se puede apreciar el hermoso efecto visual del faldeo.

En la imagen: una bailarina de joropo con largas enaguas. Se puede apreciar el hermoso efecto visual del faldeo.

El liquiliqui: o liquilique es un traje hecho de algodón o drill con (evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita), consta de un saco cerrado de cuello redondo que puede ser de varios colores, los más comunes son: blanco, beige o negro. En algunos casos en vez de liquiliqui el varón se viste de camisa blanca semi abierta y pantalón de colores oscuros. Hay que destacar que el liquiliquie es de más nueva data que la camisa en lo que respecta al uso dentro del joropo. El pantalón suele usarse arremangao (con la bota plegada hasta la rodilla) y ocasionalmente el sombrero e’ cogoyo o el famoso sombrero pelo e’ guama es usado también por el bailarin.  Al igual que la dama, el caballero viste alpargates de cuero sin ningún decorado para el caballero o baila descalzo a "pata pela". visten con camisa blanca semi abierta o franelilla blanca y pantalón de colores oscuros.

 

Sombrero de cogollo, atuendo utilizado por bailarines y músicos de joropo.

Sombrero de cogollo, atuendo utilizado por bailarines y músicos de joropo.

 

Sombrero pelo 'e guama, este atuendo es utilizado por los bailarines y músicos de joropo.

Sombrero pelo 'e guama, este atuendo es utilizado por los bailarines y músicos de joropo.


¿De dónde proviene el liquiliqui?

"El origen del traje, así como muchas cosas de nuestro folcklore, no se tiene mucha certeza. Hay teorías que el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. Otras tesis plantean que fué traido de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba que llamaron “Tipo Mao”. Hasta incluso, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte bastante similar en el siglo XIX y pudo haber influenciado la confección del liqui-liqui." (Tomado de:http://comoeslacosa.wordpress.com/2009/04/16/liqui-liqui/)

El liquiliqui es usado también por los músicos de los conjuntos de joropo. En la imagen Anselmo López, el Rey de la bandola vistiendo liquiliqui.

El liquiliqui es usado también por los músicos de los conjuntos de joropo. En la imagen Anselmo López, el Rey de la bandola vistiendo liquiliqui.

 

La danza nacionalista se caracteriza por la sutileza de los movimientos en las coreografías a diferencia del joropo tradicional, por lo que varían ciertos elementos de este último al que se practica en las academias. Por ejemplo: las alpargatas son sustituidas por el botín de para el bailarín y el zapato de tacón grueso para la bailarina, no obstante en estas escuelas  se coordinan coreografías de joropo tradicional con las vestimentas originales del género. El pantalón no se usa plegado a la rodilla y el varón toma en la mano una especie de bastón.

Grupo de danzas nacionalistas. Se puede apreciar el cambio de alpargata por el zapato de tacón muy similar al usado en el flamenco.

Grupo de danzas nacionalistas. Se puede apreciar el cambio de alpargata por el zapato de tacón muy similar al usado en el flamenco.

Desde Barinas.net.ve te invitamos a conocer más del joropo venezolano. ¡Un abrazo para toda la familia!


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Imágenes vía:

-http://illyria.proboards.com/index.cgi?board=centralandes&action=display&thread=5429

-http://spanish202b1.wikispaces.com/La+Cultura+Folcl%C3%B3rica+de+Venezuela

-http://hcsi2010.blogspot.com/

-http://biendateao.com/2012/02/danzas-mirandinas-llego-al-primer-lugar-en-el-festival-de-danzas-nacionalistas-sambil-maracaibo/



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Lecturas: 16951 [ Arte y Cultura ] Publicado por piedemonte el 2012-06-14 18:15:33 Comentario(s): ( 0 )


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