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Especial: Se educa y se enseña a ser "ser humano"





Modificado por calatrava el 02-11-2010 20:31

Temas dramáticos acerca de la Educación

Temas dramáticos acerca de la Educación


Apreciada familia de Barinas: Compartimos un interesante artículo acerca de la Educación y sus subyacentes conceptuales los cuales, consideramos importantes para su reflexión y discusión. Agradecemos el aporte a Emilce Alarcon y esperamos pueda serte de utilidad:

En el que hacer educativo surgen continuamente un sin número de dudas e interrogantes alrededor de las palabras: educación, enseñanza y ser humano. Con frecuencia nos preguntamos ¿se educa o se enseña a ser humano?, ¿es lo mismos educar y enseñar?,¿se puede prescindir de la educación y la enseñanza para ser verdaderamente humano?. A continuación trataré de abordar de manera sencilla cada término por separado, con el fin de lograr entender de una manera más integral la importancia que tienen los procesos de Educación y Enseñanza en la construcción del individuo como verdadero ser humano.

En primer lugar, la educación posibilita al ser humano desarrollar y potencializar sus capacidades, físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, entre otras. Según Rosa (2000) citado en Vera (2007.) “la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual”. Se educa al individuo para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella y se apropie de los signos, símbolos y lenguaje que la identifican, permitiéndole a éste entenderse y entender a los otros lo que le facilita participar de manera activa en la cultura. Es así como la educación se convierte en un proceso inherente al ser humano que le permite desarrollarse integralmente.

En segundo lugar, “Si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo por enseñar” (savater, 2000); esta frase nos permite entender el termino enseñanza como una actividad propia del ser humano, la cual tiene como partida  el no saber del otro, en esa medida se planean y ejecutan acciones encaminadas hacia la enseñanza de aquella información  que el otro necesita para su adaptación, cambio y desarrollo como humano inserto en un ambiente específico; Según Vila (1998) la educación se dá como un proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otro con la intención de provocar en ella una serie de cambios. Sólo en la medida en que somos instruidos por otros, humanos, logramos formarnos, y hacer parte del grupo social. En síntesis, podemos entender la enseñanza como un proceso mediante el cual adquirimos a partir de la enseñanza y experiencia de otros, nuevos conocimientos que nos permiten entender el mundo al que llegamos y de esta manera lograr ser socialmente validos para la sociedad.

En tercer lugar, “nacemos humanos pero eso no basta” (Savater, 2000), lo humano no puede quedar limitado solamente a lo biológico. La esencia de llegar a ser lo que realmente se es, es un proceso permanente y para toda la vida, puesto que llegar a ser verdaderamente humano es un ideal hacia el cual todos pretendemos llegar. Y este ideal sólo es posible en el encuentro con los otros, es en esta relación primordial y vital donde nos revelamos en lo mas profundo de nuestra esencia, con nuestros valores, deseos, emociones, pensamientos y acciones; como dice Vera (2007) las personas, en las relaciones con los otros y consigo mismo, viven un proceso de aprendizaje continuo y permanente.

Finalmente se puede decir que  los cuestionamientos planteados  al inicio, permiten concluir, que no se puede prescindir de la educación ni de la enseñanza para llegar a ser verdaderamente humanos; la esencia de la educación es “hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes” (Savater,2000) reconociendo al otro como sujeto diferente, con necesidades y múltiples posibilidades, de igual modo, es el otro quien me permite reconocerme como persona, es mi hermano, mi amigo , mi colega; con quien construyo y aprendo a interpretar un sin número de signos y significados, dando sentido a la vida que de una u otra manera hacen posible construir historia y ser promotores de cambio y desarrollo tanto individual como colectivo. Como dice Marti (2005) hay una construcción y reconstrucción del individuo sobre la experiencia cultural socialmente elaborada;lo que nos compromete como seres sociales que somos por naturaleza, a ser agentes activos de este proceso humanizador
 

Referencias

Martí, E (2005) Desarrollo Cultural y Educación. Buenos Aires: Amorrourtu

Rosa, A. (2000) Enfoques Socioculturales y Educación. Buenos Aires: FLACSO-UAM

Savater, F. (2000) El aprendizaje Humano. En: El valor de Educar. Barcelona: Ariel

Vera, A. (2007) Las Practicas Educativas.Documento Elaborado para El Curso de Psicoloía Educativa.Universidad de Ibagué.

Vila, I. (1998) Familia Escuela y Comunidad.Barcelona: Ice-Horsori


Por Emilce Alarcón en el Blog Psicoverso cuyo enlace puedes obtener en la siguiente dirección Web:

http://psicoverso.wordpress.com/psicologia-de-la-educacion/psicoescritura/se-educa-y-se-ensena-a-ser-humano/

 

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Lecturas: 6147 Publicado por calatrava el 2010-11-02 20:29:08 Comentario(s): ( 70 )


Comentarios

Por campeonlider (17-12-2010 07:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

SEGUN ROBERT E.es el conjunto de medidas y actuaciones tendentes a desarrollar los conocimientos y las funciones cognoscitivas. Es fundamental conocer el grado de educacion o intruccion para valorar correctamente el nivel y el deterioro cognoscitivo y no producir errores diagnosticos.

Por francy_lopez (03-12-2010 16:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

segun Rousseau, que consagra la originalidad radical de su talante intelectual, radica en haber pensado la educación como la nueva forma de un mundo que había iniciado un proceso histórico de dislocación. Mientras sus más activos contemporáneos, también tocados por la gracia educativa, se dedican a ?fabricar educación?, y las grandes figuras de la inteligencia se esfuerzan en remodelar al hombre mediante la educación haciendo de él un humanista, o un buen cristiano, o un caballero, o un buen ciudadano, Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser: ?vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre?

En otras palabras, la idea de educación, lejos de dar lugar a una nueva ideología, no cesa de arraigarse en la condición contradictoria del hombre. La obra de Rousseau y, sobre todo, el //Emilio//, es efectivamente un punto donde se enfrentan las grandes corrientes y contracorrientes de la época, las mismas que no han cesado de labrar en profundidad el pensamiento occidental desde sus orígenes platónico-cristianos. Necesidad y libertad, corazón y razón, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: términos de estas antinomias que se nutren en el //Emilio//, publicado en 1762. Rousseau sigue siendo un hijo del Siglo de la Luces, pero el racionalismo convive abiertamente en él con su adversario de siempre, ese contra el cual Platón y Descartes habían erigido su sistema de pensamiento: el yo sensible que afirma su propia verdad en la autenticidad de una existencia coherente consigo misma. Así, la educación será para Rousseau el arte de organizar los contrarios en la perspectiva del desarrollo de la libertad autónoma.

Por francy_lopez (03-12-2010 16:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

segun Rousseau, que consagra la originalidad radical de su talante intelectual, radica en haber pensado la educación como la nueva forma de un mundo que había iniciado un proceso histórico de dislocación. Mientras sus más activos contemporáneos, también tocados por la gracia educativa, se dedican a ?fabricar educación?, y las grandes figuras de la inteligencia se esfuerzan en remodelar al hombre mediante la educación haciendo de él un humanista, o un buen cristiano, o un caballero, o un buen ciudadano, Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser: ?vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre?

En otras palabras, la idea de educación, lejos de dar lugar a una nueva ideología, no cesa de arraigarse en la condición contradictoria del hombre. La obra de Rousseau y, sobre todo, el //Emilio//, es efectivamente un punto donde se enfrentan las grandes corrientes y contracorrientes de la época, las mismas que no han cesado de labrar en profundidad el pensamiento occidental desde sus orígenes platónico-cristianos. Necesidad y libertad, corazón y razón, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: términos de estas antinomias que se nutren en el //Emilio//, publicado en 1762. Rousseau sigue siendo un hijo del Siglo de la Luces, pero el racionalismo convive abiertamente en él con su adversario de siempre, ese contra el cual Platón y Descartes habían erigido su sistema de pensamiento: el yo sensible que afirma su propia verdad en la autenticidad de una existencia coherente consigo misma. Así, la educación será para Rousseau el arte de organizar los contrarios en la perspectiva del desarrollo de la libertad autónoma.

Por francy_lopez (03-12-2010 16:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

segun Rousseau, que consagra la originalidad radical de su talante intelectual, radica en haber pensado la educación como la nueva forma de un mundo que había iniciado un proceso histórico de dislocación. Mientras sus más activos contemporáneos, también tocados por la gracia educativa, se dedican a ?fabricar educación?, y las grandes figuras de la inteligencia se esfuerzan en remodelar al hombre mediante la educación haciendo de él un humanista, o un buen cristiano, o un caballero, o un buen ciudadano, Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser: ?vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre?.2
En otras palabras, la idea de educación, lejos de dar lugar a una nueva ideología, no cesa de arraigarse en la condición contradictoria del hombre. La obra de Rousseau y, sobre todo, el //Emilio//, es efectivamente un punto donde se enfrentan las grandes corrientes y contracorrientes de la época, las mismas que no han cesado de labrar en profundidad el pensamiento occidental desde sus orígenes platónico-cristianos. Necesidad y libertad, corazón y razón, individuo y Estado, conocimiento y experiencia: términos de estas antinomias que se nutren en el //Emilio//, publicado en 1762. Rousseau sigue siendo un hijo del Siglo de la Luces, pero el racionalismo convive abiertamente en él con su adversario de siempre, ese contra el cual Platón y Descartes habían erigido su sistema de pensamiento: el yo sensible que afirma su propia verdad en la autenticidad de una existencia coherente consigo misma. Así, la educación será para Rousseau el arte de organizar los contrarios en la perspectiva del desarrollo de la libertad autónomawink

Por genesis_dayana (03-12-2010 11:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Según Jean Piaget “La educación es formar individuos de autonomía intelectual y moral que respeten esta autonomía del prójimo en virtud de la regla de reciprocidad, en este tipo de educación hay dos puntos afrontados de una manera fundamentalmente contraria a la educación tradicional de hecho estos son dos puntos básicos en que se apoya Piaget para proponer la educación de forma activa y estas son la educación intelectual y la educación moral” También se debe resaltar la educación moral ya que este tipo de educación hace énfasis a los valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano. Los valores morales surgen en el seno de la familia y son expresión de la moral social; son valores como el respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, compañerismo, amor, paz, fidelidad entre otros.laugh

Por heimysol (29-11-2010 15:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +2 | + / -

Hoooola! gracias a todos por sus comentarios estan buenisimos,...nod
Es importante destacar nuestras capacidades e ideas,ya que todos somos creativos e inteligenteswink, no obstante agregar que eres muy importante en este espacio virtual.Sigue participando y siempre atento(a)a todas las asignaciones de curso.
Muchas felicitaciones y suerte para todos!!!!winklove
(Varillas heimy,24528474)smile

Por alexis_fraudita_26 (26-11-2010 19:51) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La educacion podemos definirla como el proceso en el cual se imparten conocimientos, valores y constumbres, y enseñar el proceso de impartir estos conocimientos... desde que el niño nace o se encuentra en el vientre de la madre esta empieza a inculcarle acciones y emociones ya sea a traves de sus dolores o sensaciones fisicas es por esto que osho en el libro del niño destaca que la madre debe ser consciente (mantener calma, compostura) y persuasiva mostrandole el mundo real esto no luchando con la naturaleza del dolor o sus sensaciones, a ser verdadero humano por su condicion moral y emocional y no tanto por su condicion fisico-biologica. es importante que desde nuestro nacimiento hasta nuestro continuo crecimiento estemos activos en el proceso de aprendizaje enseñanza ya que este nos enseña a ser humano debido a que estamos en la vanguardia del desarrollo cognitivo lo cual hace una base solida para crear nuestra conciencia y moral.

Por calatrava (26-11-2010 12:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Estimados Estudinates y Foristas:

Gracias por sus importantes aportes a este foro-e que nos exponía a las reflexiones del pensar "el ser humano" desde la Educación.

Bendiciones y éxito académico para ustedes.

Germán Calatrava
UNELLEZ - Edumática

Por Desiree_Escalona (26-11-2010 11:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Segun Ausubel Especialista en Psicoligia de la Educacion , La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión. Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona.

Por asuajeluz (25-11-2010 23:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas Noche? La educación posibilita y ayuda al ser humano a desarrollar sus capacidades físicas, sociales, e incluso el potencial para aprender. Realizo este comentario utilizando como argumento el texto editado por el creador de la teoría del aprendizaje significativo David Ausubel, (1990): ?La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión?. Concluyo acotando que el hombre no debe limitar el enriquecimiento de su conocimiento y la capacidad que tiene para aprender.

Por kichi (25-11-2010 21:57) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por omarly_pineda (25-11-2010 20:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La educación propone contribuir la parte mas importante del estudiante ya que ayuda a la formación integral del individuo, ella esta enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada donde existen distintos auctores que concurren en el hecho educativo.Con visión de sociedad y de país en construcción, desde una perspectiva de transformación social.

Según el manual de orientaciones pedagógicas
Octubre 2001

Por LuisanaAraque (25-11-2010 20:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

El concepto de educación resulta sumamente complejo cuando se pretende ser exhaustivo de todos sus significados e implicaciones, y no puede ser de otro modo, puesto que, como se ha indicado, implica a la totalidad del ser humano y del contexto social (Sarramona, 1989)

Tomando en cuenta que para GOTTLER es:
"La educación es el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de
trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de
la que está madurando, con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir
personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la
inteligente realización de los valores en que se fundan dichas sociedades". nod

Por yainna (25-11-2010 20:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Segun Antonio Pérez Esclarin (2008), nos resume que el objetivo primordial de toda verdadera educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demas.

"Los errores de los maestros se multiplican, se multiplican y se multiplican" (Y. Campo) love

Por Esly (25-11-2010 17:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +2 | + / -

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs. , 1990).

La enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Por Maria_Yuselin (25-11-2010 17:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Buenas tarde La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa


Por narvaez (25-11-2010 16:58) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

la educacion es muy importante dentro y fuera del medio profesional educativo, ya que nos ayuda a tener mejor desenvolvimiento con la sociedad, ya que podemos desarrolar un poco mas nuestro conocimientos hacia todos........ saludos

tambeien de puede decir que en la síntesis, podemos entender la enseñanza como un proceso mediante el cual adquirimos a partir de la enseñanza y experiencia de otros, nuevos conocimientos que nos permiten entender el mundo al que llegamos y de esta manera lograr ser socialmente validos para la sociedad.

la educacion tambien se encarga de formar personas extraordinaria en el medio educativo y social.......... saludo y gracias por brindarnos este medio de imformacion

Por Audelina_Diaz_Pernia_ (25-11-2010 16:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

la educacion posibilita al ser humano desarrollar sus capacida fisicas ,intelectuales ,psicologicas ,sociales entre otro.ES un proceso de incorporaciones apropiadas de saveres permitiendo entenderce o entender a los de mas de manera muy activa

segun SAVATER nos permite emtender el termino de enseñanza como una actividad propia que nos permite plantear y a su vez ejecutar nuestras acciones desarrollandonos integralmente

Por 20100042 (25-11-2010 15:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

En toda educación es imporante la figura del educador , padres y la actividad de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender.

En esta gran tarea de educar, la familia es la base primordial ya que en esta se le inculcan en los primeros años de vida a los niños (as) valores, principios para hacer individuos de bien y de provecho para la sociedad, Y en la escuela se les enseña conocimientos, y desarrollo

Por angelika_m (25-11-2010 10:46) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

la educacion es fundamental para todo ser humano.En la actualidad se necesita de una educacion que aborde una sociedad que cada vez es mas compleja,que necesita personas mayormente preparadas concientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

Por esta razon me enfatizo en la opinion Según Rosa citado en Vera (2007.) “la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual”. Se educa al individuo para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella y se apropie de los signos, símbolos y lenguaje que la identifican, permitiéndole a éste entenderse y entender a los otros lo que le facilita participar de manera activa en la cultura. Es así como la educación se convierte en un proceso inherente al ser humano que le permite desarrollarse integralmente.

De esta manera concluyo que la educacion optimiza el desarrrollo en sociedad.Alimentandonos cada vez con conocimientos nuevos que nos permitira protagonizar el presente y dar ejmplo al futuro.

"los educadores son parte fundamental para el desarrollo social"nod

Por carlos_saijem (24-11-2010 18:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La educacion en el ser humano es indispensable, y esta surge por la ignoracia del no saber,sino fuera asi no naciera el esfuerzo por la enseñanza, puesto que la educacion nos permite desenvolvernos mejor como personas,ayuda al ser humano a aumentar y potenciar sus capacidades tanto intelectuales como sociales, dentro de este proceso podemos adquirir conocimientos o valores y asi adaptarnos a la sociedad. Jean Piaget propone en sus teorias en conjunto con David Asubel y Lev Vigotski que el ser humano sea el autor y protagonista de su proceso de aprendizaje, el cual llamaron la "Teoria del Constructivismo" para de una u otra manera llamarle a la construccion de nuevos conocimientos en conjunto con los demas educandos y no de forma individual, ya que el ser humano aprende a desenvolverse mejor interactuando con otras personas.

Por Arelis_Diaz (24-11-2010 16:48) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por yulsan (24-11-2010 11:37) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por ronalmendez (23-11-2010 22:18) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por isabelarcia (23-11-2010 21:39) |  Buen Comentario Mal Comentario  +4 | + / -

Me parece un articulo muy bueno habla sobre la educación del ser humano y su enseñanza, es un articulo muy interesante y donde revelamos en los más profundo de nuestro valores deseos, emociones, y pensamientos .Educar es un arte que puede asegurarnos un apredizaje activo .Savater dice sobre la educación que para mejorar la enseñanza al ser humano en esta vida no solo devemos enseñar si no como relacionarnos en un entorno social y lograr entender de manera más integras los más importante es el proceso de la educacíón y la enseñanza como el verdadero ser humano.

Por jhoangel17 (23-11-2010 21:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +6 | + / -

Saludos blushblush
Me parece un articulo realmente bueno, interesante y completo ya que nos plantea interrogantes muy interesantes a la hora de evaluar nuestro actual contexto social y sus requerimientos y exigencias en el marco social... también plantea como La educación debe ser tomada como un derecho humano y un deber social fundamental, ya que es un instrumento de conocimiento científico, humano y tecnológico al servicio de la sociedad, teniendo como propósito obtener resultados prácticos, es decir tanto hombre como mujeres útiles para tomar parte en la orientación y desarrollo integral de cada individuo.....

Att: Torres Jhoangel evilevilevil

Por juliog (23-11-2010 20:56) |  Buen Comentario Mal Comentario  +2 | + / -

buenas ciudad de barinas!!!
el aprendizaje y la educacion son importantes ya que son referentes al desarrollo desarrollo de el ser humano en los ambitos fisico y psicologico y el articulo destaca muy marcadamente sobre lo importante que es en un educador no deje de aprender ya que el debe tener un conocimiento muy amplio y actual sobre cualquier ambito de aprendizaje.
este fue mi comentario gracias por su atencion.
(JULIO GONZALEZ)nod

Por yolandaaure (23-11-2010 20:52) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por victor_marciales (23-11-2010 20:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +5 | + / -

la educacion en la que no ayuda a obtener mas conocimientos en la cual la persona aprendemos que en la educacion se adapta a muchas informacion y ya que no ayuda a tener una formacion de transmitiendole conocimientos,valores,costumbres y formas de actuar en ser humano y desarrollar nuestras capacidades,fisicas,intelectuales,psicologica,sociales,entres otras.
la educacion en la que no permite aprende mas de conocimiento a ser humano.
el ser humano en la educacion se comprender la ensenansa y aprendizanje al la educacion ya que no ayuda a la necesidad para nuestros pais.
ya que llamamos educaciona la forma socialmente aceptada de manipular la mente en una forma aceptada por el ser humano.laughlaughlaugh

Por aismary (23-11-2010 20:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Ciertamente la educacion permite al individuo obtener conocimientos que le facilita una mejor socialización en el entorno que lo rodea, cabe destacar que esta educación debe ser permanente, continua, y progresiva influyendo de forma directa de individuo a indviduo en su forma de pensar, de actuar.

Por eso es que el ser humano nace, pero a lorgo de la vida se hace, se forma, es decir, la esencia del ser de cada individuo, sus valores, pensamientos va depender del cumulo de conocimientos y experiencias propias o de otros, adquiridas a lo largo de su diario vivir, todo esto con la finalidad de saber desenvolverse y encajar de manera acertiva en la sociedad en que se encuentra.

Para concluir es acertado que tanto la enseñanza como la educación son parte fundamental para el desarrollo social del ser humano, donde aprende a conocerse y a conocer a los demas aceptarse y aceptar a los demas con las diferencias que caracterizan a cada indivio.

Por Leidi_Castillo (23-11-2010 19:11) |  Buen Comentario Mal Comentario  +3 | + / -

cabe destacar que en nuestro diario vivir existen derterminadas preguntas ¿? que en realidad a su final nos lleva a cabo una formación lógica con diferentes criterios teórico por ejemplo entre la lectura existe la pregunta ¿se enseña o se educa al ser humano? la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual”. el ser humano se educa para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella permitiéndole a éste entenderse y entender la participación de manera activa así la educación se convierte en un proceso que permite desarrollarse integralmente Vera (2007.)pero en el caso de Liddu Krishnamuti (1986) expresa que a la educación se le llama a la forma socialmente aceptada de manipular la mente, con esto quiero decir que en realidad la educación es la forma o proceso de comunicar socialmente al individuo a travès de la manipulación de conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar.smile

Por Carls23 (23-11-2010 18:58) |  Buen Comentario Mal Comentario  +5 | + / -

saludos:smile
Este articulo esta muy bien elaborado y estoy de acuerdo con todo su contenido nod.aunque se debe aplicar juntas para la formacion de un ser humano (educacion y enseñanza)
Según Rosa (2000) citado en Vera (2007.) “la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual".pero claramente el mensaje es que no solo con educacion o enseñanza se puede formar un ser completo. como dijo Savater “hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes”(Savater,2000)tener una vision consciente con la sociedad. tener valores,siempre tener en mente a nuestros semejantes:

Eso nos forma como seres humanos.por lo tanto hay que aplicarlo

Gracias por el articulo compartido
NOMBRE_:Carlos Enrique Araujo Oberto shiftyshiftyshifty

Por aura_ (23-11-2010 18:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

El ser humano surge de si mismo, las decisiones se toman de manera propia , pero cada ser tiene una forma diferente de expresar lo que quiere dar a entender por ejemplo en el docente el que enseña educa al mismo tiempo pero son dos palabras diferentes eso es lo que nos quiere dar a entender esta lectura. La educación es un proceso que educa al individua a relacionarse entre si y en el medio que lo rodea es por eso que cada ser humano forma su propia cultura, saberes,convivencia, integración...Son métodos que surgen de si mismo porque nos lo plantea la cultura educativa.
Muchas personas toman en cuenta sus decisiones sin expresar lo que piensan a su alrededor debemos aprender de nuestros errores y de los acontecimientos de los demás no debemos ignorar nuestro entorno porque de hay es donde nos hacemos mejores personas cada día, nos superamos personalmente y profesionalmente para nuestra vida,nacemos humano pero eso no es suficiente ( es una frase muy esencial) cada día debemos fortalecer nuestros valores y nuestra vida emocional , sentimental, y educativa son procesos en el cual toda persona no conoce en si.La educación es un proceso fundamental en la cultura humana pero debemos entender que muchas personas no toman ese mismo rol de estudio,por ejemplo el simple echo de faltar ese sentido nunca dejaremos de ser seres humanos, ni dejaremos de ser mejores personas cada día.

Por yenifer_camacho (23-11-2010 17:56) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


Reciba un cordial saludo:Profesor Germán Calatrava...

En cuanto a lo referente al articulo,se Educa y se Enseña hacer ser humano.Le agradezco este comentario a Emilce Alarcon de hablar sobre estos temas que son de interés para cada uno de los seres humanos porque Educar y Enseñar son términos que van agarrados de la mano.,y mi opinión en cuanto a la pregunta.¿Se puede prescindir de la Educación y la Enseñanza para ser verdaderamente humanos?,No necesariamente tiene que ser una persona estudiada para ser humano,porque hay muchas que son analfabeta y tienen mejores tratos hacia los demás, que un profesional.
Como bien lo dice(Savater 2000)."Si no hay ignorancias tampoco habrá esfuerzo para enseñar".Es verdad porque al tener dudas o al verse incompetentes el individuo comienza a indagar,preguntar e investigar sobre el tema no comprendido.
Vera(2007) dice que las personas al compartir con otras y consigo mismo viven un proceso de aprendizaje continuo y permanente en busca de nuevos conocimientos e inquietudes.

Por vanec (23-11-2010 16:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Segun Savater (2000) "se le aplica el término enseñanza a una actividad propia del ser humano" con esto quiere decir que se educa al ser humano con el fin de darle a conocer informacion necesaria para su formación transmitiendole conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Lo que se nos enseña esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La enseñanza tiene gran importancia ya que es lo mas importante que puede trascurrir alrededor de los seres humanos

Por miguel_trinidad (23-11-2010 16:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Según Piaget "aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración ( adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer".Según Rosa (2000) citado en Vera (2007.) ?la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual?. Es decir cada ser humano es protagonista de su propio aprendizaje tomando en cuenta la calidad de la educación que se le imparte y el interés q este tome por adquirir nuevos conocimientos.

Por betcelys (23-11-2010 16:20) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

a educación posibilita al ser humano desarrollar y potencializar sus capacidades, físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, entre otras. Según Rosa (2000) citado en Vera (2007.) ?la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual?. Se educa al individuo para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella y se apropie de los signos, símbolos y lenguaje que la identifican, permitiéndole a éste entenderse y entender a los otros lo que le facilita participar de manera activa en la cultura. Es así como la educación se convierte en un proceso inherente al ser humano que le permite desarrollarse integralmente.

es importante resaltar lo sigiente
nacemos humanos pero eso no basta? (Savater, 2000), lo humano no puede quedar limitado solamente a lo biológico. La esencia de llegar a ser lo que realmente se es, es un proceso permanente y para toda la vida, puesto que llegar a ser verdaderamente humano es un ideal hacia el cual todos pretendemos llegar.smile

Por kassandraa (23-11-2010 16:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Todo ser humano tiene el derecho de seguir y estudiar todos estos pasos, ya que es capaz de enseñar y aprender; estos terminos son unidos e inseparables porque para enseñar hay que aprender y saber, tambien sabemos que para enseñar tenemos que estar empapados en toda experiencia y nuevos conocimientos. la educacion es importante para todos ya que es la accion de desarrollar facultades fisicas e intelectuales, segun (Vigotsky 1.978) llegar a la educacion con creencias y conceptos previos que influyen significativamente en lo que se percibe, esto afecta sus habilidades para adquirir nuevos conocimientos; de esta manera Vigotsky quizo decir que no solo se llega a la educacion por llegar, sino que es necesario saber mas alla de lo que se sabe para que haci otras personas enseñen y crean cosas nuevas y no en creencias que casi siempre son falsas.

Por betcelys (23-11-2010 16:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

la educación posibilita al ser humano desarrollar y potencializar sus capacidades, físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, entre otras.
Se educa al individuo para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella y se apropie de los signos, símbolos y lenguaje que la identifican, permitiéndole a éste entenderse y entender a los otros lo que le facilita participar de manera activa en la cultura. Es así como la educación se convierte en un proceso inherente al ser humano que le permite desarrollarse integralmente.

es importante resaltar lo siguiente
nacemos humanos pero eso no basta? (Savater, 2000), lo humano no puede quedar limitado solamente a lo biológico. La esencia de llegar a ser lo que realmente se es, es un proceso permanente y para toda la vida, puesto que llegar a ser verdaderamente humano es un ideal hacia el cual todos pretendemos llegar.:smile

comentario att. Betcelys velasquez c.i.n 21,256,211

Por antonioj (23-11-2010 15:40) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por nuiretsy_medina (23-11-2010 15:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +4 | + / -

Hola familia de Barinas, con respecto al artículo leído la autora nos hace reflexionar en que debemos tomar conciencia y nutrirnos más a través de lecturas, artículos, foros todo lo que nos pueda servir para desenvolvernos con toda facilidad y hacernos entender sin ninguna barrera; y de esa forma mantenernos activos en la cultura. Ya que como lo dice (Savater) ?si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo por enseñar? claro porque a través de la ignorancia nos manipulan la mente y nosotros cono individuo tenemos el deber y la obligación de tener conocimientos de todo lo que pasa al nuestro alrededor, para lograr de esta manera ser socialmente validos para la sociedad.

En el aprendizaje humano según (savater) nos dice que ?nacemos humanos pero esto no basta para serlo? y poniéndome a pensar nosotros nacemos prácticamente prematuros es decir porque necesitamos demasiados cuidados por un periodo de tiempo considerable. En lo cual somos cono quien dice ignorantes y por medio de la imitación y nuestra capacidad de aprender nos vamos desarrollando y desenvolviendo con una serie de atributos y valores que los demás seres vivos no poseen.

El ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos es por ello que el hecho de enseñar a nuestros semejantes es mas importante para el establecimiento de nuestra mandad.

Por quinteroj (23-11-2010 13:56) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Luego de haber leido el tema relacionado con la educación y enseñanza. Es cierto que la educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado? (Segun Durkheim).

Con respecto a la enseñanza:Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha(Dr. Rubén Edel Navarro Doctor en Investigación Psicológica).

QUINTERO JOSÉ

Por germanq (23-11-2010 13:25) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc.. Pero es difícil que unos años después de concluida nuestra educación formal recordemos, por ejemplo la fórmula de para despejar una ecuación, o la manera de encontrar la medida del área de un octágono, o incluso a que se debió que se halla suscitado una guerra. Todos estos problemas derivan de como adquirimos la educación; porque al solo recibirla de forma pasiva, el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje; esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones.

+Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana..

Por uzcategui__jose (23-11-2010 12:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

según el
Dr.Israel Mazarío Triana La solución pedagógica adecuada a todas las interrogantes que tenemos los
educadores de estos días sobre la forma de enseñar a aprender no es
precisamente una tarea exenta de dificultades; el reto es grande y la meta se
ubica en acercarnos al límite entre el problema educativo y su solución. Lo
importante es la búsqueda de una docencia de excelencia para construir una
sociedad de hombres eficientes mediante el paradigma de calidad, una vía para
satisfacer las expectativas que la sociedad tiene en las generaciones que
formamos.
Indudablemente que el ensañar a aprender representa un gran reto no exento de
frustraciones y recompensas. Los grandes avances de las ciencias pedagógicas,
psicológicas, de la informática, etc. nos permiten introducir continuamente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje nuevas estrategias e innovaciones y supone
para los docentes el desafío de preparar a los estudiantes para nuevas
oportunidades.
De este modo, los avances en la comprensión del proceso de enseñar y aprender
orientan cómo organizar situaciones de aprendizaje verdaderamente eficaces y
enriquecedoras, adecuadas a la complejidad del sistema educativo.
Se puede decir que las teorías psicopedagógicas sobre los mecanismos del
proceso de enseñanza-aprendizaje, han proporcionado hasta la fecha importantes
servicios a los docentes.
En resumen, al acto enseñar-aprender constituye dos vertientes de un mismo
problema, que si se trabajan conjuntamente, se podrán encontrar teorías y
soluciones satisfactorias para el desarrollo del proceso docente-educativo.

Por anerlin (23-11-2010 12:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Es necesario destacar que existe diferencia entre los términos enseñar y educar. Enseñar proviene del latín, que implica brindar una orientación sobre qué camino seguir. Puede aplicarse al acto que realiza un profesor, padres y madre (Yesenia Jaimes); Mientras que Educar, nos conduce a la formación, es hacerle a una persona capaz de ser independiente, autónoma (Emilio Calatayud). Así que diríamos que ambas tienen relaciones en lo que respecta al aprendizaje del ser humano. Más sin embargo, no con esto depende que un individuo aprenda a verdaderamente a ser, humano.
"La enseñanza es una cuarta parte de conocimientos y tres cuartas partes actuación". Grail Godwin.

-Bachiller: Rodríguez Kateryn. CI.24.527.457

Por mayrelis_coa (23-11-2010 11:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -



La filosofía occidental tiene en Kant, quizá, al más grande de sus representantes. Hacia el final de su vida, el fundador del idealismo alemán reflexionó acerca de la importancia de la educación para un desarrollo de la humanidad hacia un estado perfecto. De allí que sostenga que sólo a través de “la educación el hombre puede llegar a serlo que es”.
Kant denomina este principio moral imperativo categórico, y puede resumirse en una de sus frases más célebres “obra sólo de acuerdo con la máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal”. El imperativo categórico no determina lo que el hombre debe querer, sino cómo debe quererlo. Y tal vez aquí residan los motivos que llevaron a Kant a reflexionar sobre la educación .Brinda en una serie de lecciones publicadas bajo el título Tratado de Pedagogía o Sobre Pedagogía, donde el filósofo reflexiona sobre la importancia de la racionalización de la educación para el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad.
Kant parte de considerar a la educación y al gobierno como las artes más difíciles para el hombre. La dificultad está dada porque la naturaleza no nos ha proporcionado el instinto necesario para ninguna de ellas, y porque el ser humano es la única criatura que necesita de educación – instrucción y disciplina- además de cuidado. La educación es un arte porque únicamente por su intermedio, afirma Kant, el hombre llega a ser hombre y la especie humana puede alcanzar su perfección. Entonces, la educación está dirigida al desarrollo de una serie de disposiciones naturales que el hombre posee.

Por ALEXAZULEJO (23-11-2010 11:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  +3 | + / -

la educacion se incorpora al ser humano por medio de un ambiente que influye en las capacidades tanto naturales o adquiridas del mismo,ayudando a nivel psicologico,social,cultural,...se convierte en un proceso que le ayudara a adaptarse socialmente.
las personas pueden incidir en la conducta de los demas llenandolo de valores eticos.
para terminar me gusto el contenido de la informacion porque esta muy completa al respecto al a la educacion y sus procesos de enseñanza.
QUIEN SE DESPIDE DE USTEDES Alexander azuaje..blushblushblush

Por elvisantonio (23-11-2010 10:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +4 | + / -

Es muy importante este articulo ya q nos ayuda adefinir o a odservar las diferencias entre educacion y la ensenanza.
la educacion es todo lo que aprendemos en nuestros hogares y eblushn todos los espacios que nos rodean en la escuela en la univercidad, llamamos educacion a la forma socialmente aseptada de manipular la mente (Jiddo Krishnamurti) nos quiere decir q la educacion es capas de hacernos cambiar lo que nosotros creemos como verdad; un ejemplo muy utilizado por el ptofesor German Calatrava hacerca de la religion nosotros pensamos q la religion es algo sagraso algo que significa paz y no es haci ya q para poder consolidarce el cristianismo hubo mucha sangre derramada ya q los q hivan en contra dwl cristianismo fueron acecinados.

Por andreinaangel (23-11-2010 10:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +2 | + / -


El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontrole y autodirija sus potencialidades : deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.
para:( Ausubel y colbs., 1990 ).
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.

Por selengabriela (23-11-2010 10:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

El proceso de enseñanza aprendizaje es un elemento fundamental para el desarrollo integral del ser humano y permite como tal mejorar el comportamiento del individuo en la sociedad donde se desenvuelve, tomando en cuenta que, dentro de ese proceso enseñanza-aprendizaje se debe integrar a la familia- escuela y comunidad para así juntos enseñar y aprender valores y principios que nos ayuden a ser más humanos.Por ende debemos ver la educación como un proceso fundamental y necesario para alcanzar los fines esenciales del Estado, que no son otros que la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, y así ayudar en la reconstrución de una patria justa y amante de la paz que tanto lo necesitamos.

Por themolix (23-11-2010 10:21) |  Buen Comentario Mal Comentario  +3 | + / -

Es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc.. Pero es difícil que unos años después de concluida nuestra educación formal recordemos, por ejemplo la fórmula de para despejar una ecuación, o la manera de encontrar la medida del área de un octágono, o incluso a que se debió que se halla suscitado una guerra. Todos estos problemas derivan de como adquirimos la educación; porque al solo recibirla de forma pasiva, el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje; esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones. (Jean Piaget). Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.venod

Por lyalejandro (23-11-2010 10:05) |  Buen Comentario Mal Comentario  +6 | + / -

este articulo es muy importante leerlo por que asi podemos diferenciar educacion y enseñanza. en la educacion se insertan una serie de simbolos y signos para ser incorporado a la sociedad para que puedan enterderce asi mismo y enterde a los demas “la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual”. Sólo en la medida en que somos instruidos por otros, humanos, logramos formarnos, y hacer parte del grupo social. Y este ideal sólo es posible en el encuentro con los otros, es en esta relación primordial y vital donde nos revelamos en lo mas profundo de nuestra esencia, con nuestros valores, deseos, emociones, pensamientos y acciones; como dice Vera (2007)

Por campeonlider (23-11-2010 08:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

De acuerdo a lo experesado la Educacion es un elemento fundamental para la obtencion de nuevos conocimientos, que garantizan al individuo un buen desempeño dentro de las actividades sociales.
Es necesario mencionar que la enseñanza es un proceso a traves del cual el individuo va desarrollando una serie de habilidades que le permiten generar modelos de adactacion dentro de la sociedad.
De este modo se puede decir que la educacion y la enseñanza guardan relacion. y son primordiales en la formacion del ser humano, donde la familia y la sociedad son factores preponderantes dentro de su desarrollo.

BACHILLER. Andersson Ureña

Por Gene17 (23-11-2010 00:34) |   -2 | + / -

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Por Netjagas (22-11-2010 23:50) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

La educacion podemos definirla como el proceso en el cual se imparten conocimientos, valores y constumbres, y enseñar el proceso de impartir estos conocimientos... desde que el niño nace o se encuentra en el vientre de la madre esta empieza a inculcarle acciones y emociones ya sea a traves de sus dolores o sensaciones fisicas es por esto que osho en el libro del niño destaca que la madre debe ser consciente (mantener calma, compostura) y persuasiva mostrandole el mundo real esto no luchando con la naturaleza del dolor o sus sensaciones, a ser verdadero humano por su condicion moral y emocional y no tanto por su condicion fisico-biologica. es importante que desde nuestro nacimiento hasta nuestro continuo crecimiento estemos activos en el proceso de aprendizaje enseñanza ya que este nos enseña a ser humano debido a que estamos en la vanguardia del desarrollo cognitivo lo cual hace una base solida para crear nuestra conciencia y moral.

se nos educa y se nos enseña a ser humano en el proceso en que adquirimos destrezas,habilidades ya que todo ser humano debe transcender a su tiempo debe dar algo a la sociedad conocimiento o valores vanguardistas (miguel angel cornejo). un ejemplo practico de aprender a ser humano se nos muestra en el libro de los regalo de eykis de dyer wayne en el cual se plantea todas las condiciones fisicas y psicologicas que presentan los seres humanos asi como aquellas negativas y como evitarlas, asi mismo vigostky nos habla de que el niño aprende en sociedad y por su medio lo cual es la mejor forma de ser humano, es decir interacttuando con su medio ambiente

un punto critico a esto es que en el proceso de aprendizaje a ser humanos es decir seres pensantes tomamos ideas pertenecientes a otras personas (personas que nos enseñan) las cuales pueden estar correcta o equivocas ante la sociedad. y para finalizar cabe destacar que como futuros educadores debemos formar seres humanos con conciencia moral y capaces de aplicar la transferencia de aprendizaje a lo largo de su vida.

"no se le puede enseñar nada a un hombre solo se le ayudar a encontrar las respuestas dentro de si mismo"... galileo galilei

Por katherinebarinas (22-11-2010 18:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Mediante la información que nos aporta Emilce Alarcon,se puede agregar que el ser humano se caracteriza de educación, ya que es de vital importancia para las expresiones del desarrollo psicológico, físico, sociales e intelectuales de un individuo. El ser humano siempre esta en proceso de aprendizaje, porque cada persona siente la necesidad de adquirir mas conocimiento para asi salir totalmente de la ignorancia. En nuestros hogares y en la vida cotidiana, cada individuo busca la formación de si mismo, mientras desarrollamos el conocimento de ideas, emociones, sentimientos,entre otros...
Según Jiddu Krishnamurti(Ojai, CA, USA(1986))"Llamamos Educación a la forma socialmente aceptada de manipular la mente", asimilamos que la sociedad en ocasiones puede ser manipulada mediante la educación, ya que como antes se mencionó, el ser humano se caracteriza de educación porque busca la manera de liberarse de la ignorancia. Así mismo Platón describió en su alegoría del mito de la "Caverna"(libro VII de República de Platón) que "La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia es nuestra común condición".

Por mercedessss (22-11-2010 16:56) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

Suele llamarse educacion al proceso de trasmicion y asimilacion de costumbres, normas, tecnicas, e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quien se integra a ella. Platon dice que quien transitanod la verda de educacion, se ve obligado a superar el sentido comun, la forma media de ver las cosas..¡¡ es decir el ser humano sin educacion no puede hacer nada.. y si se educa y se enseña hacer ser humano.. este fue mi comentario jubraska aguilera.

Por Lucas_Antonio (22-11-2010 16:40) |   -2 | + / -

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    Por Lucas_Antonio (29-11-2010 14:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Cada ser humano tiene derecho a aprender ensenar tanto las dos cosas porque son importantes en la vida. La educacion en cada uno de nosotros es importante porque a travez de ella incrementamos nuestros saberes. Cada ser humano tiene una capacidad inmensa para desarrollar conocimientos que ayudan a indagar y asi obtener mas aprendizaje. Segun Piaget y Vigoski el "El conocimiento no se descubre se construye". Esto nos da a entender que cada ser humano tiene una capacidad fisica psicologica e intelectual de aprender. La educacion es un metodo de aprendizaje en donde cada persona tiene un tipo de pensamiento distinto a los demas.

Por DELACRUZ (22-11-2010 14:36) |   -2 | + / -

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Por rattia (22-11-2010 11:52) |  Buen Comentario Mal Comentario  +3 | + / -

la educaciòn segun Rosa: ayuda al ser humano a aumentar sus capacidades para un mejor desempeño en la sociedad; convirtiendo la educaciòn en un proceso que esta ligado al ser humano y le permite desarrollarse de manera integral. Savater: la enseñanza se da debido a la ignoracia de una persona; para ello se crean y ejecutan acciones para su cambio y desarrollo. esta frace la complemento con lo que dijo bruner; El proceso educativo transmite al individuo parte del cumolo de conocimientos usos y valores que constituyen a la cultura de un pueblo. Al hacerlo moldea los impulsos, la conciencia y el estilo de vida del individuo; esta debe intentar desarrollar las potencialidades del individuo de modo que este pueda tracender en los usos culturales de su sociedad.
vila dice: que la educaciòn es la forma conque una persona inside en el comportamiento de otra para establecer unos cambios; el aprendizaje se ha definido por la psicologìa como un cambio en el comportamiento del ser humano para aprender nuevos comportamientos.
finalmente concluyo con Savater: para ser realmente humanos hay que tomar conciencia de la realidad de nuestros semejantes; y eso es lo que nos dice el humanista Abraham Maslow en la psicologìa humanista que habla de los estados de conciencia como medio para realizar nuestro potencial como ser humano.

Por biainey (22-11-2010 11:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

ensenar o educar.
Al ser humana se le educa y tambien se le enseña ya que el necesita de conociminetos de todo tipo ( tipos de comida, idioma, escritura, religion, etc ) para poder desembolverse en el medio donde habita para su adapcion en la cultura para su insercion en ella.

biainey perez
m1 matematica

Por luisaleon (21-11-2010 13:41) |  Buen Comentario Mal Comentario  +5 | + / -

El ser humano debe y tiene la necesidad fundamental de adquirir conocimiento para desarrollarse como ser humano para adaptarse a la sociedad y sea aceptado debidamente. la educación alcanza el ser mismo de la realidad, pues no muestra que educar, es una acción que nace en las entrañas misma de la vida personal...
Según John B.Watson en su teoría del aprendizaje al ser humano: "Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden alconocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos."

Luisa León: nod:

Por linaleon (21-11-2010 12:52) |   -2 | + / -

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Por heimysol (20-11-2010 16:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +6 | + / -

Si surgen interrogantes en el que que hacer educativo;y por que no? no somos perfectos,sin embargo,surgen porque nuestras capacidades naturales o adquiridas llegan al punto de obtener mas informacion o un tema determinado, y es gracias a un largo proceso(formacion)que aprendemos en un lugar,un espacio, un momento,etc.Ese proceso sera permanente y para toda la vida que nos ayudara a desarrollarnos como humanos,tomando como factor a la educacion; sabemos que es ese proceso por el cual incorporamos y nos apropiamos de saberes que implica una actividad social o individual...(segun Rosa 2000)que potencializara esas capacidades en la medida en que somos instruidos por los demas con cuya experiencia, entender el mundo al que llegamos y de esta manera lograr ser totalmente aceptados por la sociedad.
(Varillas Heimy,24528474)smile

Por keily_ramirez_ (20-11-2010 12:37) |  Buen Comentario Mal Comentario  +5 | + / -

Según Jean Piaget “La educación es formar individuos de autonomía intelectual y moral que respeten esta autonomía del prójimo en virtud de la regla de reciprocidad, en este tipo de educación hay dos puntos afrontados de una manera fundamentalmente contraria a la educación tradicional de hecho estos son dos puntos básicos en que se apoya Piaget para proponer la educación de forma activa y estas son la educación intelectual y la educación moral”. Esta cita nos quiere expresar que mas allá de la educación tradicional que es la educación que recibimos de nuestra familia según las tradiciones y costumbres, existe una educación intelectual que debemos ponerla en práctica todos ya que para ser personas cultas y adquirir conocimientos tenemos que leer, investigar, buscar mucha información sobre un tema en especifico o cualquier tema, esto nos ayudaría a ser agentes activos, para así enseñar, facilitar, comunicar estos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tiene, con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas, generando en las mismas una serie de cambios. También se debe resaltar la educación moral ya que este tipo de educación hace énfasis a los valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano. Los valores morales surgen en el seno de la familia y son expresión de la moral social; son valores como el respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, compañerismo, amor, paz, fidelidad entre otros. Para que se dé esta transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida como podría ser nuestros padres, hermanos, parientes, amistades y grupos. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarlos en la vida social. De este modo la familia contribuye a proyectar personas valiosas para el bien de la sociedad. Es por esto que la educación intelectual moral y tradicional más la enseñanza que recibimos a diario nos hace ser unos mejores seres humanos y desenvolvernos mejor en la sociedad ya que si somos aprendices activos podremos intercambiar ideas o entablar algún tema sin ningún tipo de dificultad.

Por carls2 (20-11-2010 10:36) |   -2 | + / -

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Por alexis_fraudita_26 (19-11-2010 20:24) |   -2 | + / -

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Por jenniferr (18-11-2010 15:45) |   -2 | + / -

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