Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Conviviendo

Conviviendo

Creacionismo vs. Evolucionismo I parte (historia)





Modificado por administrador el 17-03-2010 01:04

Creacionismo vs. Evolucionismo I parte (historia)

Detalle parcial del fresco

Detalle parcial del fresco "La Creación" de Miguel Ángel
 

 

Ambas teorías buscan dar una explicación sobre la aparición del hombre en el planeta: Una trata el tema desde un punto de vista teológico-religioso con base en su libro revelado y la otra mediante los descubrimientos científicos y la paleontología.

Ahora bien existen varios tipos de teoría creacionista debido a la multiplicidad de religiones, por ejemplo para los hindúes en el Rig-veda el hombre era producto del sacrificio o desmembramiento del gigante hombre primordial y los bramanes de su boca, por eso la casta superior. Para los Mayas según el POPOL VUHL el hombre era resultado de la evolución de 3 intentos divinos; El hombre del barro, el hombre de tzite (madera) y por último el hombre del maíz.

En el Judeo-Cristianismo que es la religión que sirve de base a la llamada teoría creacionista esta la historia de Adán y Eva. A tono de complemento tenemos que en el Islam la historia sigue igual pero añade mediante una exegesis coránica que el color de la piel se debió al tipo de arcilla o barro utilizada y a la proporción de la mezcla arcilla-agua.

Sin embargo en la actualidad ambas teorías están en antípodas una con respecto a la otra Fides vs Scientia, ciencia vs religión aunque también existen posiciones conciliadoras en este dilema como la de Theilard de Chardin.

3 teorías nos hablan del origen del origen de la vida en la tierra:

  1. La teoría creacionista basada en el libro del Génesis de la Biblia; Adán y Eva.

  2. La teoría evolucionista de Charles Darwin basada en el Origen de las Especies 1859. A partir de un procónsul el cual desciende el hombre y el mono. La cual es complementada por la teoría bioquímica de A .Oparín en el Origen de la vida.

  3. La teoría cosmozoica según la cual la vida en la tierra proviene o es producto de algún tipo de intervención extraterrestre.


Sigamos ahora con la explicación de la teoría evolucionista “para afirmar que el hombre es descendiente de alguna forma preexistente” El Origen del Hombre de Charles Darwin. Esta teoría esta basada en 2 principios: La selección natural y la lucha por la supervivencia.

En la primera, en cada especie se seleccionan las características útiles que hagan al individuo mas apto. En la segunda el motor de la evolución es la supervivencia del más fuerte, el mejor adaptado. Darwin se baso para estas conclusiones en su viaje en el Beagle y los trabajos de Lamarck, Malthus y Wallace quien publico un año antes que él su estudio en 1858.

En la actualidad la Paleontología ha diseñado un panorama general de este proceso.

Hace 24 millones de años un procónsul arborícola se desarrollo evolutivamente a tal grado que genero otra especie, el Ardipithecus, luego este el Australopithecus afarensis que evoluciono en 3 caminos: uno el Australopithecus africanus; otro al Homo-habilis y al Neanderthal; y otro al Homo-erectus, El Hombre de Cromagnon y finalmente al HOMO-SAPIENS actual.

Para Theilard de chardin existe una especie de evolución anti-darwinista que marcha hacia la noosfera para converger en el punto omega. En las religiones orientales y el hinduismo nos hablan de una evolución espiritual en la que los cambios físicos son producidos por cambios mentales y no viceversa.

Pero a pesar de que en la actualidad el evolucionismo se vea como una teoría científica atea esto estaba bastante alejado de la mente de Darwin “Hay grandeza en esta concepción de que la vida con sus diferentes facultades, fue originalmente alentada por el creador en unas cuantas formas o en en una sola” El Origen de las Especies. Y Luego evolucionaron hasta la actualidad.

 

Marcos A. Pareja
Lcdo. en Filosofía
Panamá, Panamá



Puntuación: 5.0/5 (3 votos)






Información del usuari@:

Marcos Antonio Pareja

Publicaciones: 21

Más información aquí

Lecturas: 4880 [ Conviviendo ] Publicado por yanglobo el 2010-03-17 00:34:20 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.