Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


¿Qué sabemos acerca del perdón?





Modificado por calatrava el 06-03-2010 22:58

Perdonar te libera

Perdonar te libera

Nos llena de gusto llenar este espacio con tan sonado e imperioso tema pero ¿Qué es el perdón?  ¿De dónde viene? ¿Qué no es? ¿Cuáles son sus normas?  ¿Es absoluto o relativo?

¿Qué es el perdón? catarsis espiritual del hombre en busca de Dios. Necesidad humana y solidaridad con su débil condición.

¿De dónde viene? Todo nos parece indicar que este vocablo proviene del acervo cultural de nuestra tradición judeo-cristiana, es decir de las religiones abrahámanicas: judaísmo, cristianismo e islam.

Muy asociado a la de redención, liberación de culpas, y nuevo comienzo. Este concepto por antonomasia ha sido incorporado en el lenguaje político y jurídico como indulto, amnistía, o prescripción de penas pero en muchos casos en este “mutatis mutandis” se pierde el significado original del significante.

¿Qué no es? El perdón se confunde con la disculpa que en términos cualitativos y cuantitativos se refiere a un daño menor. También con la exoneración, la amnistía o el indulto que pertenecen al plano político; Por ende calculado e interesado.

Ahora bien el perdón que pertenece al plano ético por ende personal, reflexivo y desinteresado  nos lleva a otros conceptos como: compasión y misericordia. En la primera la culpa es perdonada pero se es consciente de ella y en la segunda la culpa es borrada, olvidada.

 Esto nos plantea una dialéctica ético-jurídica  y hasta religiosa. Justicia vs Misericordia.

La primera a cada cual según sus actos en su forma radical la ley del talión “ojo por ojo, diente por diente”  y la segunda algo así “todos pecamos por ende  todos merecemos del perdón” la ética cristiana.

¿Cuáles son sus normas? En este proceso espiritual que llamamos perdón se dan ciertas condiciones generales si bien es cierto que al ser el perdón un acto autónomo de la voluntad en su función conciliadora puede acatarla  o no.

¿Cuáles son las condiciones del perdón?

-solicitud del victimario.                            

-aceptación del hecho y conciencia del error (arrepentimiento)

-Compromiso; intención sincera de no repetirlo por parte del victimario y de no recriminación futura por parte de la víctima.

-Cambio sincero en la conducta del victimario.                            

Sin embargo no  puede haber perdón sino se solicita o si el victimario niega o evade su culpa.

¿Es absoluta o relativa? Para  Jacques Derrida  LE SIECLE ET LE  PARDON  es absoluto. “si hay algo a perdonar sería… el daño imperdonable”. Pero como decirle eso a los sobrevivientes de la shoa u holocausto judío, de los asesinatos políticos de lesa humanidad o del padre que golpea a su esposa y constantemente le pide perdón.

Nosotros negamos eso pues a diferencia del autor creemos que un perdón inmerecido promovería el caos y la injusticia.

Debemos perdonar pero recordemos la compasión es una facultad humana y la misericordia un derecho de Dios.  


Gracias a: Marcos Antonio Pareja
Panamá, Panamá.





Puntuación: 3.6/5 (5 votos)






Información del usuari@:

Marcos Antonio Pareja

Publicaciones: 21

Más información aquí

Lecturas: 4355 [ Sociedad y Educación ] Publicado por yanglobo el 2010-03-06 23:26:09 Comentario(s): ( 6 )


Comentarios

Por yanglobo (19-03-2010 17:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Jamas pensé que el artículo despertaría tanto interes lo que evidencia la necesidad humana hacia el perdón no solo a los demás sino principalmente hacia nosotros mismo si bien es cierto que perdonar implica reconocer en los demás y en tí mísmo la frágigilidad de la condición humana la debilidad de la carne"todos hemos alguna vez pecado" "nadie es perfecto" debemos tener bien claro ¿Que Y porque se perdona?. Hay tanto que decir sobre este tema que sería cosa de otro ensayo pués se me quedaron algunos puntos muy álgidos como lo que ahora en forma de pininos esbozo sobre los efectos terapeuticos del perdon tanto a la persona perdonada como y principalmente al que perdona.Recordemos las sabias palabras de ese gran hombre el maestro"Padre perdonales porque no saben lo que hacen" y el dicho oriental"perdonar no es para los debiles sino por el contrario para los fuertes". Sim embargo para ser justos con nuestra forma de pensar recordemos que el unico capaz de otorgar el perdón absoluto es DIOS.

Por reina12 (19-03-2010 09:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Nunca pense la palabra PERDON fuera tan importante ahora que necesito ese perdon me he dado cuenta de la importancia. Les pido a todos los comentaristas PERDONEN para que puedan ser felices y libres y puedan entrar al reino de los cielos

Por reina12 (19-03-2010 09:41) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

les cuento: en estos momentos estoy pasando por una situacion muy triste y dolorosa porque la persona que ahora es mi esposo no SABE PERDONAR o no quiere perdonar. Diganme como hago para que el trate de perdonarlove

Por reina12 (19-03-2010 09:38) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

perdonar es volver a vivir creer en que hay esperanzas que todo con perdon es vivir libres de culpa y sobre todo vivir en armonianod

Por yanglobo (10-03-2010 21:58) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

bueno a miii me parece muy interezante y creo qe nos acee rreflexionarr sobre todaz las cosas qe acemoz!wink

Por Invitado: vanessa fernandez (08-03-2010 09:30) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

bueno a mi me parece bien osea nos ayuda a reflxionar acerca de nuestro pecado. y eso nos lleva un poco a dios ya que el es nuestro padre y creador graciaaaaaaaaaa

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.