Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > General


Seguridad Industrial - Problema de Salud Pública Nacional





Modificado por calatrava el 09-01-2010 15:46

Ante la gran cantidad de accidentes laborales ocurridos en el país, en especial en la región Guyana muchos de los cuales han tenido saldos trágicos con perdidas de vidas humanas, entrevistamos a Moisés Aray; presidente de la Fundación de Capacitación Laboral Petrolera (Fundapetrol) quien en referencia al tema expresó: “La seguridad industrial se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional, en los últimos meses han ocurrido un gran numero de accidentes laborales en las empresas básicas de Guayana. Los trabajadores son explotados y obligados a producir en sitios los cuales no garantizan el mínimo nivel de seguridad”.

Moises Aray presidente de Fundapetrol

Moises Aray presidente de Fundapetrol

De acuerdo a lo afirmado por Aray, lo antes expuesto ha traído como consecuencia accidentes con saldos fatales y otros donde los trabajadores han perdido dedos, brazos y manos. Ello debido a la carencia de equipos de seguridad personal. Según afirmó Moisés Aray, los trabajadores de las empresas básicas tienen seis meses sin recibir implementos de seguridad y los representantes de estas corporaciones siempre echan la culpa a la masa laboral por esta falla. Empresas básicas violan Lopcymat En un aparte de la interviú Aray manifestó: “Las empresas violan flagrantemente la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) el llamado es para el Ipsasel, el cual está obligado a poner un coto a esta situación la cual atenta contra la salud y la vida de los trabajadores de las empresas básicas. Es imperantemente necesario el cumplimiento por parte de Ipsasel de las funciones para las cuales fue creado”.

En el país, manifestó Aray, un 80% de los trabajadores no están siendo adiestrados como lo establece la Lopcymat y las normas técnicas del Programa de Salud Laboral: “A través de este instrumento se establece la obligatoriedad de los patrones a dar capacitación a los trabajadores durante 16 horas cada 90 días. Ello con el objeto de refrescar conocimientos y habilidades, para de esta forma poder minimizar los accidentes laborales en especial los ocurridos últimamente en Guayana”. ¿Cómo se explican la gran cantidad de accidentes laborales ocurridos últimamente en la empresas básicas cuando estas son propiedad del estado y se presume que deberían tener el mayor nivel de seguridad tal cual como en el pasado? -El estado es el patrón mayor por ende el gran generador de empleos a nivel nacional, el estado hace las leyes pero lamentablemente el mismo las viola al no obligar a las empresas básicas a cumplir con la seguridad industrial para de esta forma preservar la vida y la salud de los trabajadores.

Los trabajadores al sufrir un accidente laboral son humillados y despedidos de sus centros de trabajo. De allí la razón por la cual en el país estamos ante un grave problema de salud en materia de seguridad industrial. TSJ y MP intervienen y sancionarán empresas Ahondando en sus apreciaciones Moisés Aray, significó: “Es importante señalar la actitud asumida por el Tribunal Supremo de Justicia, este organismo ante la gravedad de la situación conjuntamente con el Ministerio Público; procedió a nombrar a tres fiscales con competencia nacional en el área de seguridad industrial. Estos fiscales están encargados de supervisar las empresas y centros de trabajo, actividad esta iniciada a partir del primero de enero del año en curso. Con referencia a las corporaciones incursas en violaciones al Programa de Salud Laboral, serán sancionadas administrativa, civil y penalmente” 48 fallecidos en Guayana dejan accidentes laborales en el 2009 De acuerdo a lo afirmado por Moisés Aray, en el año 2009 en el estado Bolívar, se produjeron 48 muertes por accidentes laborales, ocurridos en las empresas básicas de Guayana y en la industria de la construcción y al respecto adicionó: “De igual forma, motivado a estos hechos han quedado amputados y con enfermedades ocupacionales una gran cantidad de trabajadores, a raíz del problema ocasionado por la falta de cultura en materia de seguridad industrial se le ha ocasionado un grave daño a la salud de los trabajadores así como a familiares y seres queridos”.

“Como presidente de Fundación para la Capacitación Laboral Petrolera (Fundapetrol) estamos dispuestos a colaborar con todas aquellas empresas que a nivel nacional soliciten nuestra colaboración para capacitar al personal en materia de seguridad industrial. Las compañías pueden ponerse en contacto conmigo a través de los teléfonos (0285) 617 08 61 - (0286) 808 57 29 - (0414) 185 23 03 o por la Web www.fundapetrol.org”, expresó Aray.

Accidentes laborales pueden aumentar Para Aray al no dotar a la masa trabajadora de los implementos de seguridad, se estaría contribuyendo al aumento de los accidentes laborales en la región. Por ello muchos trabajadores amenazan con ir al paro o a la huelga general exigiendo la implementación de medidas de seguridad industrial. Para contribuir a la disminución de accidentes Fundapetrol, en el año 2009 capacitó un total de 5600 personas en toda Venezuela. De igual manera, ha profesionalizado a una gran cantidad de estudiantes muchos de los cuales han ingresado al mercado laboral petrolero y empresas básicas, lo cual es una muestra del alto nivel de preparación en referencia a los deberes y derechos en el área de seguridad y salud laboral.

Leyendas Moisés Aray presidente de Fundapetrol: “Es grave el problema de seguridad industrial en el país”.


Seguridad Industrial Problema de Salud Pública Nacional
Edilberto Arasme
Ciudad Bolívar



Puntuación: 2.6/5 (5 votos)






Información del usuari@:

Arasme Rondón Edlberto José

Publicaciones: 108

Más información aquí

Lecturas: 4905 [ General ] Publicado por arasmillo el 2010-01-07 10:45:11 Comentario(s): ( 2 )


Comentarios

Por Invitado: carmen ramon (17-01-2010 13:08) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

me gustaria conocer pedraza

Por Invitado: yuli (11-01-2010 21:01) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

vgxsgghsfshhxbgfxjhyjnxy hgtfv<tgag vxhwygjst y yjsdfvf tzsgatghsw glj bhkwtdnycd hjsyusn nfjjkjmjn juiejruhzb gh< bghdsgn

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.