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> Artículos y noticias > Conversando con Zaba

Conversando con Zaba

El colesterol ¿Cómo mantenerlo a raya?





Modificado por calatrava el 05-11-2009 08:48

Estimada familia barinesa, quizás concuerden conmigo en lo rico que es comerse esa carne en vara tan deliciosa que ofrecen en los restaurantes de Barinas, acompañada con queso a la plancha, yuca, unas papitas fritas y una rica salsa picante o guasacaca; o esas empanaditas de pollo o carne con las que desayunamos en el kiosco de la esquina en las mañanas, o las arepitas acompañadas de huevos fritos y tocineta… Ummmm, ¡Qué sabroso!  Pero… ¿Se han puesto a pensar lo que esos alimentos, si se consumen con frecuencia, pueden hacerle a tu salud?

 Aquí les presentamos un artículo que puede ayudarlos a mantener el "colesterol a raya", ya que esos gustitos que algunas veces nos damos, contribuyen a que el colesterol nos gane la batalla. No se despidan de todos esos pequeños antojos, solo consideren estas orientaciones que los pueden ayudar  a mantenerse sanos y, por lo demás, disfruten "de vez en cuando" de comidas no tan saludables.

El colesterol, ¿Cómo mantenerlo a raya?

Colesterol, ¿Cómo mantenerlo a raya?

Colesterol, ¿Cómo mantenerlo a raya?

El colesterol es un tipo de grasa que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones y aunque generalmente lo asociamos a problemas cardiovasculares y de obesida, olvidamos que se trata de un elemento importante y necesario para nuestro organismo.

Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas insaturadas en la dieta, procedentes de alimentos con materia grasa.  

Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo', y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'.

El problema del colesterol 'malo' o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis. Por su parte, el colesterol 'bueno', o HDL, no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.
 

Mantener los niveles de colesterol bajo control no sólo significa privarte de ciertos alimentos (grasas trans y saturadas que obstruyen las arterias). Investigaciones recientes sugieren que incluir comida nutritiva en tu dieta también ayuda a disminuir tus índices.

Incorpora a tu régimen cinco alimentos que reducen el colesterol… intenta desde hoy mismo y observa cómo los números empiezan a descender.

 

Hongos

Hongos
Hongos. Consumir diariamente hongos de origen asiático reduce hasta 25% los niveles de colesterol en la sangre, después de cuatro semanas, según el boletín experimental Experimental Biology and medicine.
Granos - Caraotas

Granos - Caraotas
Caraotas y granos. Comer durante ocho semanas diariamente ½ taza de caraotas, reduce 8% el colesterol, pues sus fibras solubles inhiben la absorción de esta sustancia, explica Carol Johnston, presidenta del departamento de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona
Pescado graso

Pescado graso
Pescado graso. El salmón es un pescado que contiene ácidos grasos omega 3 que son sanos y el pescado blanco como la tilapia es una gran fuente de proteína magra. Intente comer pescado al menos 2 veces a la semana. Para un almuerzo fácil de preparar, cubra un recipiente para hornear con papel aluminio (para que sea fácil limpiarlo), coloque el pescado en el centro del recipiente, rocíe con aceite de oliva y con sus condimentos favoritos y hornee hasta que esté listo. La mayoría del pescado tarda menos de 15 minutos en estar listo. También las sardinas y el arenque son pescados que ofrecen los ácidos grasos omega3. Una investigación de la Universidad de Loma Linda, USA, demostró que comer dos porciones a la semana durante un mes, eleva 4% el colesterol bueno.

Avena

Avena

Avena. La Universidad de Columbia encontró que comer diariamente dos porciones de avena, por seis semanas, redujo 4,5% el colesterol total y 3% el malo. El compuesto betaglucan de este cereal absorbe el colesterol malo (LDL) que después desecha tu organismo
Nueces

Nueces
 
Nueces. Las persona que comieron 40 gramos de nueces seis días a la semana, por un mes, redujeron 5,4% su colesterol total y 9,3% el LDL, según un estudio reciente publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica de USA.

Un ciber abrazo cariñoso para ustedes y gracias por la entusiasta lectura de este artículo que pretende informarlos y "consentirlos" para que la salud de nuestras familias se fortalezca y podamos vivir en paz y con alegría.  Hasta otro próximo momento.  Bendiciones para Barinas.



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Lecturas: 3240 [ Conversando con Zaba ] Publicado por zaba el 2009-11-04 20:26:44 Comentario(s): ( 1 )


Comentarios

Por Invitado: JULIANA LOPEZ CANELON (27-11-2009 16:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

..me considero una mujer joven a mis 42 años, pero me preocupo por mi salud, ultimamente me da una ansiedad de comer y comer..y me siento como de ochenta años ya que mi peso normal era de 67 y lo mas que aumentaba era 70 kilos,..bueno mi peso en este momento es de 80 kls que numca en mi vida lo habia pesado y me canso mucho no puedo subir las escaleras por que se me va el aliento y me duele la rodilla..me da rabia conmigo misma pero es que no controlo la ansiedad..pero me alegro mucho este articulo ya que recomiendan incluir en nuestra dieta diaria lo que mas mwe gusta que son los granos, el aceite de oliva, los hongos, las nueces y la avena..me da placer haberme metido en esta pagina creo que ya me subio el animo..y lo juro que lograre perder peso y mejorar mi salud...gracias..JULIANA LOPEZ DE CORO ESTADO FALCON VENEZUELA. love

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