Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Salud y Deportes


Repercusiones psicológicas de la obesidad:





Modificado por calatrava el 19-10-2009 23:55

La obesidad acarrea sus problemas

La obesidad acarrea sus problemas

Apreciada familia de Barinas, a continuación compartimos un interesante artículo que nos envía nuestro amigo Carlos Bernal el cual introduce un tema importante para conservar nuestra salud física y psicológica evitando la obesidad. Nuestro deseo porque estas palabras permitan orientar tu vida física y fortaleza de vida:

La obesidad representa un problema de salud, pero también acarrea diversos padecimientos psicológicos, que van desde el rechazo social hasta la ansiedad y depresión graves.

Las personas con obesidad o sobrepeso a menudo reciben críticas, comentarios negativos, son blanco de bromas y chistes, y son víctima de discriminación. Todas estas experiencias tienen un papel importante ya que socavan la autoestima de las personas y pueden ser un factor determinante en los problemas de imagen corporal.

La obesidad es un problema al que la persona debe adaptarse, y trae consigo una serie de limitaciones físicas y problemas psicológicos, sin dejar de lado el peso que tiene en la sociedad, ya que la mayoría de las cosas están hechas para personas delgadas.

Se ha encontrado que la baja autoestima está asociada con un mayor peso, y las personas con obesidad tienden a tener una personalidad más dependiente. También se sabe que cuando una persona empieza tempranamente a padecer obesidad, tiene más problemas para adherirse a un tratamiento ya sea psicológico o médico, y las personas que inician con este problema en la edad adulta, por lo regular buscan apoyo social y ayuda para lograr un bienestar tanto físico como psicológico.

El inicio temprano de la obesidad puede influenciar en la imagen corporal que la persona tenga de sí misma, lo que ocasiona una baja autoestima y favorece conductas de evitación social. Como consecuencia, existe un déficit en las relaciones interpersonales y el nivel de satisfacción de vida de la persona.

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de presentar una mala calidad de vida, ya que hasta lo cotidiano involucra mayor dificultad para ellos: sea la influencia de los medios de comunicación que enaltecen la delgadez, el ir a comprar ropa y no encontrar de la talla necesaria, comer en restaurantes se vuelve algo vergonzoso, tomar vacaciones en lugares públicos, relaciones interpersonales insatisfactorias, poder disfrutar actividades de ocio, etc. En cuanto a la salud, también esta se ve afectada, y la calidad de vida disminuye debido a las limitaciones, padecimientos y enfermedades que la obesidad trae consigo.

Algunas personas tienden a ser más introvertidas, a sentir vergüenza y culpa por no poder ser delgados, pueden experimentar el rechazo de la sociedad, y en ocasiones también el de su propia familia, hay sentimientos de tristeza y minusvalía, sienten que el mundo no se hizo para personas de su talla. En ocasiones también hay negación de su propio problema, lo cual hace más difícil que acepten y se adhieran a un tratamiento benéfico para ellos. Se vuelve un círculo vicioso donde la obesidad causa depresión y la depresión hace que coman más de lo debido.

De entre todas las consecuencias emocionales y problemas derivados de la obesidad, resultado de la disminución en la calidad de vida, se podría decir que la depresión y/o ansiedad son los más comunes, y debe crearse un programa efectivo para combatirlos, y asi evitar que estos propicien un mayor aumento de peso.

Estos problemas son mucho más comunes de lo que se piensa, y la obesidad es un padecimiento que debe tratarse con un equipo de personas especializadas en las diversas áreas: médicos, psicólogos, nutriólogos, etc. En adios-obesidad contamos con el equipo adecuado para ayudarte a resolver tu problema, y con ello lograrás una mejor calidad de vida.

 

Un saludo

Ana Isabel Guillen

 

Acerca de la autora:

Ana Isabel es Licenciada en Psicología egresada de la Escuela Libre de Psicología A. C., especialista en el tratamiento de los trastornos de la alimentación y el tratamiento psicológico del paciente con obesidad.

Nota | La imagen fue obtenida de Asismed Paraguay



Puntuación: 4.0/5 (1 voto)






Información del usuari@:

Carlos Bernal

Publicaciones: 24

Más información aquí

Lecturas: 3402 [ Salud y Deportes ] Publicado por Carlos_Bernal el 2009-10-20 00:09:31 Comentario(s): ( 3 )


Comentarios

Por johannadebarinas (20-10-2009 09:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

el rechazo es algo q duela mas q un golpe en la cara, srs somos sereas humanos q no x ser gorditos no sentimos...somos tan gente como cualquiera ser asi no es xq queramos si no xq es nuestra genetica y x mas q querramos rebajar no podemos, yo quisiera encontrar un metodo para llegar a mi peso normal.peso 86 y mido 1.56 deberia pesar unos 60kl mas tengo 16kl de mas q no se como sacarlos de mi aunque rellenita no me siento mal,mal me siento con esa gente q se burla q se rie q no respeta y q sin conciencia nos descrimina..

Por johannadebarinas (20-10-2009 09:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

esto es verdaderamente ciertoooo....,. yo soy rellenita y e sentido muchas veces ese rechazo y duelee demaciadoo,deseo ser un poco mas delgada mas no se xq no rebajo

    Por Carlos_Bernal (20-10-2009 10:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Hola Johanna y muchas gracias por tu comentario,

    Es algo dificil de entender, pero el factor psicologico juega un papel fundamental en el tratamiento de la obesidad y los problemas de sobrepeso, existen muchas conductas que hacen que nos refugiemos en la comida cuando tenemos algun problema psicologico-social (cuando estamos enojados, deprimidos, etc).

    Ademas de esto, la presion social y el resto del mundo tiende a crear que las personas con obesidad son asi por que no tienen "caracter" o "fuerza de voluntad" y pueden aumentar aun mas el daño psicologico.

    El enfoque que usamos en Adios-Obesidad se basa la utilizacion de equipos multidisciplinarios ( nutriologia, psicologia, bariatria y cirugia) para combatir la obesidad.

    Agradezco tambien al equipo de Barinas.net por permitirnos publicar en su espacio.

    Proximamente estaremos presentando nuevos articulos muy interesantes.

    Un saludo

    Carlos Bernal
    http://www.adios-obesidad.com

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.