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Florentino y el diablo, obra poética de Alberto Arvelo Torrealba

Portal del estado Barinas - www.Barinas.net.ve

Modificado por administrador el 01-10-2006 02:29 El escritor barinés Alberto Arvelo Torrealba nació el 4.9.1905 en el estado Barinas, nos dejó una de las obras más conocidas de la región Florentino y el diablo, a través de este espacio puedes leer y escuchar esta obra en dos versiones: una del Carrao de Palmarito y Joseito Romero, y la otra del Ensamble Gurrufío y la Camerata Criolla.
Carlos Yusti escribió:
Con Alberto Arvelo Torrealba el llano adquiere su dimensión mítica. El poema Florentino y el Diablo, que apela a esa fórmula llanera del contrapunteo, le proporciona al llano un elemento universal, presente en muchas culturas, como lo es un encuentro con el Diablo. Florentino y el Diablo vendría siendo nuestro Fausto. http://www.letralia.com/122/articulo01.htm


Versión llanera de Florentino y el diablo. Interpretes: José Romero Bello, "Joseito Romero" interpretando a Florentino Juan de los Santos Contreras, "El Carrao de Palmarito" interpretando al diablo Duración: 17.33 minutos Versión de cámara de Florentino y el diablo. Interpretes: Ensamble Gurrufío y la Camerata Criolla Compositor: Paul Desenne Duración: 23.13 minutos I El reto El coplero Florentino por el ancho terraplén caminos del Desamparo desanda a golpe de seis. Puntero en la soledad que enlutan llamas de ayer, macolla de tierra errante le nace bajo el corcel. Ojo ciego el lagunazo sin garza, junco ni grey, dura cuenca enterronada donde el casco da traspié. Los escuálidos espinos desnudan su amarillez, las chicharras atolondran el cenizo anochecer. Parece que para el mundo la palma sin un vaivén. El coplero solitario vive su grave altivez de ir caminando el erial como quien pisa vergel. En el caño de Las Ánimas se para muerto de sed. y en las patas del castaño ve lo claro del jagüey. El cacho de beber tira, en agua lo oye caer; cuando lo va levantando se le salpican los pies, pero del cuerno vacío ni gota pudo beber. Vuelve a tirarlo y salpica el agua clara otra vez, mas sólo arena sus ojos en el turbio fondo ven. Soplo de quema el suspiro, paso llano el palafrén, mirada y rumbo el coplero pone para su caney, cuando con trote sombrío oye un jinete tras él. Negra se le ve la manta, negro el caballo también; bajo el negro pelo'e guama la cara no se le ve. Pasa cantando una copla sin la mirada volver: —Amigo, por si se atreve, aguárdeme en Santa Inés, que yo lo voy a buscar para cantar con usté. Mala sombra del espanto cruza por el terraplén. Vaqueros de lejanía la acompañan en tropel; la encobijan y la borran pajas del anochecer. Florentino taciturno coge el banco de través. Puntero en la soledad que enlutan llamas de ayer parece que va soñando con la sabana en la sien. En un verso largo y hondo se le estira el tono fiel: Sabana, sabana, tierra que hace sudar y querer, parada con tanto rumbo, con agua y muerta de sed, una con mi alma en lo sola, una con Dios en la fe; sobre tu pecho desnudo yo me paro a responder: sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley y como canté con todos tengo que cantar con él. II La porfía Noche de fiero chubasco por la enlutada llanura, y de encendidas chipolas que el rancho del peón alumbran. Adentro suena el capacho, afuera bate la lluvia; vena en corazón de cedro el bordón mana ternura; no lejos asoma el río pecho de sabana sucia; más allá coros errantes, ventarrón de negra furia, y mientras teje el joropo bandoleras amarguras el rayo a la palma sola le tira señeras puntas. Súbito un hombre en la puerta: indio de grave postura, ojos negros, pelo negro, frente dé cálida arruga, pelo de guama luciente que con el candil relumbra. Un golpe de viento guapo le pone a volar la blusa, y se le ve jeme y medio de puñal en la cintura. Entra callado y se apuesta para el lado de la música. Oiga vale, ese es el Diablo. —La voz por la sala cruza. Mírelo cómo llegó con tanto barrial y lluvia, planchada y seca la ropa, sin cobija ni montura. Dicen que pasó temprano, como quien viene de Nutrias, con un oscuro bonguero por el paso de Las Brujas. Florentino está silbando sones de añeja bravura y su diestra echa a volar ansias que pisa la zurda, cuando el indio pico de oro con su canto lo saluda. El diablo Catire quita pesares contésteme esta pregunta: ¿Cuál es el gallo que siempre lleva ventaja en la lucha y aunque le den en el pico tiene picada segura? Florentino Tiene picada segura el gallo que se rebate y no se atraviesa nunca, bueno si tira de pie, mejor si pica en la pluma. El diablo Mejor si pica en la pluma. Si sabe tanto de todo diga cuál es la república donde el tesoro es botín sin dificultá ninguna. Florentino Sin dificultá ninguna, la colmena en el papayo que es palo de blanda pulpa: el que no carga machete saca la miel con las uñas. El diablo Saca la miel con las uñas. Contésteme la tercera si respondió la segunda, y diga si anduvo tanta sabana sin sol ni luna quién es el que bebe arena en la noche más oscura. Florentino En la noche más oscura no quiero ocultar mi sombra ni me espanto de la suya. Lo malo no es el lanzazo sino quien no lo retruca: tiene que beber arena el que no bebe agua nunca. El diablo El que no bebe agua nunca. Así cualquiera responde barajando la pregunta. Si sabe dé su razón y si no, no dé ninguna: ¿Quién mitiga el fuego amargo en jagüey de arena pura, quién mata la sed sin agua en la soledad profunda? Florentino En la soledad profunda el pecho del medanal, el romance que lo arrulla, la conseja que lo abisma, el ánima que lo cruza, la noche que lo encobija, el soplo que lo desnuda, la palma que lo custodia, el lucero que lo alumbra. ¿Qué culpa tengo señores si me encuentra el que me busca? El diablo Si me encuentra el que me busca el susto lo descarea. Falta un cuarto pá'la una cuando el candil parpadea, cuando el espanto sin rumbo con su dolor sabanea, cuando Florentino calla porque se le va la idea, cuando canta la pavita, cuando el gallo menudea. Florentino Cuando el gallo menudea la garganta se me afina y el juicio se me clarea. Yo soy como el espinito que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. El diablo Espino al que me menea. No le envidio al espinito las galas de que alardea: cuando la candela pasa la pata se le negrea. Con plantaje y bulla de ala no se cobra la pelea. Vaya poniéndose alante pá'que en lo oscuro me vea. Florentino Pá'que en lo oscuro me vea. Amigo no arrime tanto que el bicho se le chacea. Atrás y alante es lo mismo pá'l que no carga manea. El que va atrás ve pá'lante y el que va alante voltea. El diablo El que va alante voltea a contemplar lo que sube borrando lo que verdea: en invierno el aguazal, en verano la humarea. Me gusta cantar al raso de noche cuando ventea porque así es como se sabe quién mejor contrapuntea. Florentino Quien mejor contrapuntea hace sus tratos de día y trabaja por tarea. "¡Cójame ese trompo en la uña a ver si taratatea!". Ni que yo fuera lechuza en campanario de aldea para cantar en lo oscuro con esta noche tan fea. El diablo Con esta noche tan fea una cosa piensa el burro y otra el que arriba lo arrea. ¡Ay, catire Florentino! escuche a quien lo previene: déle tregua a la porfia pá'que tome y se serene si no quiere que le falle la voz cuando se condene. Florentino La voz cuando se condene. Mientras el cuatro me afine y la maraca resuene no hay espuela que me apure ni bozal que me sofrene, ni quien me obligue a beber en tapara que otro llene. Coplero que canta y toca su justa ventaja tiene: toca cuando le da gana, canta cuando le conviene. El diablo Canta cuando le conviene. Si su destino es porfiar aunque llueva y aunque truene le voy a participar, amigo, que en este duelo yo no le vengo a brindar miel de aricas con buñuelo. Si se pone malicioso no me extraña su recelo, que al que lo mordió macagua bejuco le para el pelo. Florentino Bejuco le para el pelo. Contra un jiro atravesao yo mi pollo ni lo amuelo. Entre cantadores canto, entre machos me rebelo, entre mujeres me sobra muselina y terciopelo, cuando una me dice adiós a otra le pido consuelo. Desde cuando yo volaba paraparas del rayuelo vide con la noche oscura la Cruz de Mayo en el cielo. El diablo La Cruz de Mayo en el cielo. A mí no me espantan sombras ni con luces me desvelo: con el sol soy gavilán y en la oscuridá mochuelo, familia de alcaraván canto mejor cuando vuelo; también como la guabina si me agarra me le pelo, también soy caimán cebao que en boca'e caño lo velo. Florentino Que en boca'e caño lo velo. Me acordé de aquel corrío que me lo enseñó mi abuelo: Velando al que nunca pasa el vivo se quedó lelo, para caimán el arpón para guabina el anzuelo, patiquín que estriba corto no corre caballo en pelo. ¿Con qué se seca la cara el que no carga pañuelo? ¿Pá'qué se limpia las patas el que va a dormí en el suelo? El diablo El que va a dormí en el suelo pega en la tierra el oío: si tiene el sueño liviano nunca lo matan dormío. Los gallos están cantando, escúcheles los cantíos, los perros están aullando, recuerde lo convenío. "Zamuros de la Barrosa del alcornocal del Frío albricias pido señores que ya Florentino es mío". Florentino Que ya Florentino es mio. ¡Ñéngueres de Banco Seco! ¡taro-taros del Pionío! Si usté dice que soy suyo será que me le he vendío, si me le vendí me paga porque yo a nadie le fío. Yo no soy rancho veguero que le mete el agua el río, yo no soy pájaro bobo pá'estar calentando nío. El diablo Pá'estar calentando nío. No sé si es pájaro bobo pero va por un tendío con la fatiga del remo en el golpe mal medío; y en la orilla del silencio se le anudará el tañío cuando yo mande a parar el trueno y el desafío. Florentino El trueno y el desafío. Me gusta escuchar el rayo aunque me deje aturdío, me gusta correr chubasco si el viento lleva tronío. Águila sobre la quema, reto del toro bravío. Cuando esas voces me llaman siempre les he respondío. ¡Cómo me puede callar coplero recién vestío! El diablo Coplero recién vestío, mano a mano y pecho a pecho ando atizándome el brío con el fuego del romance que es don de mi señorío. Relámpagos me alumbraron desde el horizonte ardío nariceando cimarrones y sangrando a los rendíos con la punta'e mi puñal que duele y da escalofrío. Florentino Que duele y da escalofrío... Dáme campo pensamiento y dáme rienda albedrío pá'enseñarle al que no sabe a rematar uh corrío. Cimarrones hay que verlos, de mautes no le porfío; puñal, sáquelo si quiere a ver si repongo el mío. Duele lo que se perdió cuando no se ha defendío. El diablo Cuando no se ha defendío lo que se perdió no importa si está de pies el vencío. porque el orgullo indomable vale más que el bien perdío. Por eso es que me lo llevo con la nada por avío en bongo de veinte varas que tiene un golpe sombrío. Y vuelvo a cambiarle el pie a ver si topa el atajo. Florentino A ver si topa el atajo. Cuando se fajan me gusta porque yo también me fajo. "Zamuros de la Barrosa del alcornocal de abajo: ahora verán, señores, al Diablo pasar trabajo". El diablo Al Diablo pasar trabajo. No miente al que no conoce ni finja ese desparpajo, mire que por esta tierra no es primera vez que viajo, y aquí saben los señores que cuando la punta encajo al mismo limón chiquito me lo chupo gajo a gajo. Florentino Me lo chupo gajo a gajo. Usté que se alza el copete y yo que se lo rebajo. No se asusten compañeros, déjenlo que yo lo atajo, déjenlo que pare suertes, yo sabré si le barajo; déjenlo que suelte el bongo pá'que le coja agua abajo; antes que Dios amanezca se lo lleva quien lo trajo; alante el caballo fino, atrás el burro marrajo. ¡Quién ha visto dorodoro cantando con arrendajo! Si me cambió el consonante yo se lo puedo cambiar. El diablo Yo se lo puedo cambiar. Los graves y los agudos a mí lo mismo me dan, porque yo eché mi destino sobre el nunca y el jamás. ¡Ay! catire Florentino, cantor de pecho cabal, qué tenebroso el camino que nunca desandará, sin alante, sin arriba, sin orilla y sin atrás. Ya no valen su baquía, su fe ni su facultá catire quitapesares arrendajo y turupial. Florentino Arrendajo y turupial. De andar solo esa vereda los pies se le han de secar, y se le hará más profunda la mala arruga en la faz; porque mientras llano y cielo me den de luz su caudal, mientras la voz se me escuche por sobre la tempestá, yo soy quien marco mi rumbo con el timón del cantar. Y si al dicho pido ayuda aplíquese esta verdá: que no manda marinero donde manda capitán. El diablo Donde manda capitán usted es vela caída, yo altivo son de la mar. Ceniza será su voz, rescoldo de muerto afán sed será su última huella náufraga en el arenal, humo serán sus caminos, piedra sus sueños serán, carbón será su recuerdo, lo negro en la eternidá, para que no me responda ni se me resista más. Capitán de la Tiniebla es quien lo viene a buscar. Florentino Es quien lo viene a buscar. Mucho gusto en conocerlo tengo señor Satanás. Zamuros de la Barrosa salgan del Arcornocal que al Diablo lo cogió el día queriéndome atropellar. Sácame de aquí con Dios Virgen de la Soledá, Virgen del Carmen bendita, sagrada Virgen del Real, tierna Virgen del Socorro, dulce Virgen de la Paz, Virgen de la Coromoto, Virgen de Chiquinquirá, piadosa Virgen del Valle, santa Virgen del Pilar, Fiel Madre de los Dolores dáme el fulgor que tú das. ¡San Miguel! dame tu escudo, tu rejón y tu puñal, Niño de Atocha bendito, Santísima Trinidá. (En compases de silencio negro bongo que echa a andar. ¡Salud, señores! El alba bebiendo en el paso real).

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Publicaciones: 157

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Lecturas: 64622 [ Arte y Cultura ] Publicado por administrador el 2006-09-21 23:55:44 Comentario(s): ( 20 )


Comentarios

Por kavaroc (08-05-2013 20:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

hola amigos me puede decir alguien cual es la caracteristica de esta leyenda....

Por Invitado: williams guarata (08-06-2010 22:48) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por Invitado: Luis (05-05-2010 20:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +1 | + / -

cual es el tema central de esta obra....????

Por Invitado: Manuel Clemente Ferreira Gouveia (23-04-2010 10:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Buenas, este poema lo enseñan a uno en la secundaria.wink

Por Invitado: Luis C. Rondón (29-12-2009 10:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Muchas Gracias por esta página...
¿Quién hace la voz de "El Catire Venancio?

Gracias

Luis Rondón Moya (LuisRC)
Anaco, Venezuela

Por Invitado: jdokf (13-06-2009 12:16) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por luisvallejo (10-06-2009 09:19) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola. como puedo descargar florentino y el diablo de carrao de palmarito.

Por Invitado: MMBC (07-05-2009 08:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola Doris

Estoy buscando la versión larga de la porfía. Tu la tienes? por favor me encantaría tenerla.

Saludos
MM

Por Invitado: MMBC (07-05-2009 08:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Que bueno esto!

Resulta que estoy buscando la primera versión de florentino y el diablo, aquella que es más larga, es una belleza la tenía en un librito que se me perdió hace años.

Quisiera tener las 3, si alguien sabe de esto por favor escríbame!!!!.

Cita:
"Me gusta cantar al raso,de noche cuando ventéa<BR>cuando presagian diluvio los sapos en asamblea<BR>y sus sones disonantes colman la oscura platea<BR>porque así es como se sabe quien mejor contrapuntea"

Por Invitado: adrian sanchez (04-03-2009 19:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

me mandarona estudiar este poema en la scuela pero es demasiado largo no me lo pude aprender todo

Por Invitado: Máximo Parra (09-04-2008 20:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

tongue: me encanta esta copla de Alberto Arvelo porque me recuerda cada dia lo venezolanao que soy y me hace sentir muy orgulloso!!!, no hay tierra como la nuestra, no la cambio por nada, Venezuela es el mejor pais del mundo

Por Invitado: Marcelino Camacho (24-11-2007 14:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Esta es una obra maestra de nuestra cultura popular, de verdad cada vez que la escucho me siento mas orgulloso de ser VENEZOLANO, viva la patria, viva el llano, viva Bolivar... Viva el Carrao y Jose Romero... es algo maravilloso oir esta canciòn sobre todo en las sabanas de Apure y Barinas.... Viva la musica Venezolana....

Por Invitado: Doris Arbeláez (20-11-2007 20:45) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -

Pues ese señor que usted menciona está cometiendo un plagio y hay que denunciarlo, sobre todo si está haciendo negocio con una obra poética de este gran poeta venezolano. No son coplas del folclore, pues la obra está escrita, registrada y publicada por su autor, Alberto Arvelo Torrealba.

    Por Invitado: Alberto Ramirez (06-02-2008 11:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Conozco las dos obras y no, no existe delito alguno, pues son versiones diferentes sobre un mismo tema. De hecho la figura utilizada por el señor Alberto Arevalo es una re-elaboración de un personaje como Cantaclaro, en la Costa Atlantica Colombiana se encuentra a Francisco el Hombre, quien se enfrenta con el diablo cantando.
    De todas formas me gusta más la versión de Arevalo, además porque unifica los llanos de Colombia y Venezuela. Como un sólo Llano.

Por Invitado: Doris Arbeláez (20-11-2007 20:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Soy Colombiana y llevo muchísimos años escuchando la versión del Carrao y José Romero Bello con el acompañamiento magistral de Joseíto Romero en el arpa. Aunque la he escuchado cientos de veces siempre me emociono, aunque en esta versión cortaron muchísimo del texto original de Alberto Arvelo Torrealba. El texto completo es realmente hermoso.

Por Invitado: Jose Gimenez (19-11-2007 15:37) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Desde mi niñez escucho la version del caaro de palmarito y jose romero, me parece que le imprimen algo especial a esta bellisima obra de Alberto Arvelo Torrealba, a mis 47 años no me canso de escucharla y disfrutarla

Por Invitado: pedro jose medina petit (06-10-2007 18:35) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

para mi lo mejor en musica venezolana

Por Invitado: rubens (02-10-2007 22:40) |   -2 | + / -

Comentario en Moderación.

Por Invitado: JULIO FLOREZ (07-05-2007 00:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  -1 | + / -


SIEMPRE HE ESTADO IMPRESIONADO CON LA VIDA Y OBRA DE SU ESCRITOR INSIGNE - ALBERTO ARVELO TORREALBA - CON SU MAGISTRAL OBRA DE FLORENTINO Y EL DIABLO, PERO ME ASALTA UNA DUDA: AQUÍ EN COLOMBIA, PARTICULARMENTE DE CASANARE, HAY UN SEÑOR "ESCRITOR" DE NOMBRE OTTORINO SANCHEZ TOCARÍA, QUE HA VENIDO PUBLICANDO UNA OBRITA LITERARIA DENOMINADA "FLORENTINO Y EL DIABLO" LA CUAL YA VA EN LA QUINTA EDICIÓN Y ASI MISMO REALIZÓ UN CORTOMETRAJE SOBRE ESTE TEMA, EL CUAL ES PATÉTICO Y IRRESPETUOSO PARA LA CULTURA LLANERA, A MI MODO DE VER (PUEDEN PREGUNTAR EN EL MINISTERIO DE CULTURA). LA PREGUNTA ES SI ESTE SEÑOR PUEDE SACAR PUBLICACIONES CON ESTE NOMBRE Y NO VIOLA "DERECHOS DE AUTOR", PUES MUCHAS DE LAS COPLAS SON DE ALEBERO ARVELO, ASÍ SE DIGA QUE PERTENECEN AL FOLCLORE?

Por luisvivasb (02-10-2006 23:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Japa, japa, jupa...

Cita:
En la noche más oscura
no quiero ocultar mi sombra
ni me espanto de la suya.


Que bueno, de verdad felicitaciones, se escucha de maravilla, la mejor es la versión recia/llanera... Y la buenísima es la de cámara...

No quieren perder una, la pusieron para ambos gustos... laugh ¡Excelente trabajo gente de Barinas.net.ve, sigan así!

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