Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias


Barinas recuerda hoy y siempre la Invasión Europea a América





Modificado por calatrava el 12-10-2009 11:36
Querida familia de Barinas, hoy nos llama la atención un tema que tiene que ver con nuestra venezolanidad y existencia cultural; un tema que por cierto no es del todo agradable recordar y que tiene que ver con: el día de la resistencia indígena o el dia de la raza o el día del encuentro de dos mundos o el día que muchos lamentamos, celebramos, recordamos o ni queremos recordar; sin embargo resulta ineludible abordarlo. En la búsqueda de algunas palabras que puedan expresar tantos sentimientos encontrados y que nos permita explorar y aprender de este 1492 infortunado cuando la España xenófoba, racista y fanática expulsa a los judíos  de sus dominios y se apresta a evangelizar al mundo entero con su "religión verdadera" y Colón, encontramos un artículo valioso por su reflexión histórica del Prof. Wladimir Acosta que compartimos a continuación:

__________________

Del programa “Temas sobre el tapete” del 17 de octubre de 2007 en RNV canal 91.1. (transcripción libre de Mariela Sánchez Urdaneta ).

Hoy conversaré sobre la equivocación de celebrar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena. Hablaré como historiador, como revolucionario y como defensor de una historia distinta (y no de la historia manipulada que nos han enseñado e impuesto por siglos las clases dominantes). Muchas veces en este programa en particular he defendido una historia diferente de la “oficial”, he defendido nuestra identidad americana y la revisión de nuestra historia y nuestras luchas, y hoy manifiesto aquí nuevamente mi rechazo a que se quiera convertir el 12 de octubre en una fecha distinta de lo que es.

I. El 12 de octubre no fue el día de la Resistencia Indígena. El 12 de octubre es el día de la Invasión Europea a América, día a partir del cual se inicia la Conquista y el Período Colonial.

El día 12 de octubre de 1492 no hubo ninguna resistencia indígena. Este es el hecho descarnado. El 12 de octubre de 1492 llegaron las tres carabelas de Colón provenientes de España. Llegaron a una pequeña isla del Caribe. Tomaron posesión de la tierra (de una tierra que no era de ellos, que no les pertenecía) en nombre del Rey de España (su rey) y de Dios (su dios cristiano). Los indígenas habitantes de esa isla, de la manera más inocente, salieron alborozados a recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes, vestidos extrañamente, blancos, con barbas. En ese momento no hubo resistencia alguna, lo que hubo fue admiración, ingenuidad, inocencia porque los indígenas de ahí, de las islas vecinas y de los que vivían un poco más al Este, en el continente, no tenían la más remota idea de lo que se les venía encima: la Conquista, la esclavitud, la servidumbre, la sujeción, las enfermedades, la Colonia, la explotación pues.

¿Infortunios de la historia?

¿Infortunios de la historia?

Sin ninguna oposición ni resistencia por parte de los indígenas comenzó la Invasión Europea, sobre todo a partir del segundo viaje de Colón, cuando ya no se trataba de tres carabelas sin rumbo cierto sino que Colón vino con diecisiete barcos (con semillas, animales, etc.) en una auténtica expedición de conquista. Y esa Invasión Europea se tradujo, como acabo de decir, en dominio colonial, en saqueo, esclavización y explotación sistemática de los indígenas y en el comienzo de esa matanza genocida atroz que fue la Conquista de América.

Por eso he dicho que el 12 de octubre tiene un solo significado: es el día de la Invasión Europea a América, día de la llegada de los europeos a imponer su dominio en este continente; a esclavizar a los indígenas y a saquear estas nuevas tierras en nombre de su pretendido derecho a apoderarse de territorios ajenos en nombre de su Rey y en nombre del Papa y a imponer su religión, el cristianismo, considerado por ellos como la única religión, como la religión verdadera.

Esto es el hecho real del 12 de octubre y esa fecha tiene esa única significación. Ahora bien, esa fecha siempre ha sido polémica y para edulcorarla, para envolvernos en la mentira, se la hace pasar por lo que no era. A lo largo de estos siglos se han manejado diversas lecturas, todas falsas por cierto, porque sólo tratan de embellecer el hecho descarnado y real que es el 12 de octubre: el comienzo de la conquista europea de América.

Se le han dado pues diversos significados y los latinoamericanos sobre todo hemos terminado asimilando de forma pasiva esas falsas significaciones de la fecha. La primera ha sido el Día del Descubrimiento. Soberano disparate. Porque puede haber descubrimiento en las ciencias físicas, químicas o biológicas por ejemplo cuando un investigador, combinando unos conocimientos, genera un resultado o producto diferente o cuando ve a través de un microscopio por primera vez un microbio que produce tal o cual enfermedad. Se puede admitir que hay un descubrimiento en esos casos.

Pero en el contacto, en el encuentro (generalmente choque violento) de sociedades que no se han conocido entre sí previamente no hay descubrimiento o en todo caso, el descubrimiento es recíproco, mutuo. Cada uno descubre al otro y, por lo general, el más fuerte se impone. De tal manera que si el problema se reduce a esa expresión ridícula de quién vio primero al otro, es evidente que nuestros indígenas ya estaban esperando a los españoles perdidos en la playa y que nuestros indígenas vieron primero a los europeos; los europeos fueron los descubiertos por nuestros indígenas desde la costa.

El Día del Descubrimiento es una forma de manipulación: colocar al indígena como el descubierto, como el Objeto e inmediatamente convertirlo en Objeto de Conquista. El Descubrimiento no se hace para traerle regalos a los pretendidos descubiertos sino para someterlos, colonizarlos, convertirlos en siervos y esclavos. De tal manera que el Descubrimiento es el paso previo para la Conquista e implica la “declaración de inferioridad” del continente descubierto. El descubridor es el protagonista, como el investigador con el microscopio, y el descubierto es como el microbio que ha sido visto por el científico. Absoluta falsedad refutada con frecuencia pero que todavía continúa vigente en varios ámbitos.

Una segunda significación para el 12 de octubre se le dio hace alrededor de un siglo, el Día de la Raza. Disparate enorme. En primer lugar, ¿cuál raza? ¿la raza europea que vino a imponerse o la raza indígena que fue sometida y explotada? ¿o la raza africana que fue traída para reemplazar el trabajo de los indígenas y ser esclava? (Además de que el concepto de raza está totalmente devaluado, hoy no explica nada). Otro disparate utilizado con frecuencia en las escuelas y en los libros para referirse al 12 de octubre.

Una tercera significación, a partir de 1992 en el quinto centenario, se impuso para disfrazar la fecha, el Día del Encuentro de Dos Mundos o del Encuentro de Dos Culturas, nada más que un producto edulcorado causado por la protesta sistemática de los pueblos indígenas del continente. (La pregunta que nos hicimos los historiadores fue si se trataba de un Encuentro o más bien de un Encontronazo). Porque eso fue exactamente. Un choque, como ha sido todo choque entre culturas que no se conocían en el cual la cultura más fuerte, mejor armada, más poderosa, mejor parada militar y técnicamente, esclaviza y domina a la otra cultura. Así es que los Encuentros no explican nada tampoco. Los mongoles del siglo XIII descubrieron a Europa y la saquearon. (Afortunadamente para Europa los mongoles regresaron porque murió el kan supremo e iban a elegir uno nuevo).

¿Infortunios de la historia?

¿Infortunios de la historia?

Los europeos del siglo XV se encontraron también con África y durante los siglos siguientes se dedicaron a saquear y a esclavizar a sus habitantes. Los israelíes tienen medio siglo encontrando palestinos... y los matan para robarles su tierra y robarles sus derechos. Estados Unidos tiene cuatro años encontrando iraquíes, matándolos también para robarles su país y su petróleo. En consecuencia, el disparate del Encuentro es cínico y grotesco. ¿Acaso el 12 de octubre de 1492, en el Encuentro de Dos Culturas, se desarrolló como una suerte de congreso de antropólogos comparando sus culturas con visión amplia y discutiendo los respectivos aportes? Al contrario, fue un proceso sanguinario y genocida en el que una cultura se impuso a la otra.

Otro nombre manipulador que se le ha dado al 12 de octubre es el Día de España, el Día de la Hispanidad, el Día del Imperio Español, pues. En España la Fiesta Nacional es el 12 de octubre. Y los españoles tienen históricamente todas las razones para celebrarla como Fiesta Nacional porque es el punto de partida de su Imperio Colonial; es el punto de partida de su Siglo de Oro, el punto alto de su período de dominación, que pasó hace tiempo. Visto desde Europa (y no desde América) es el día de la Gloria Imperial de España, Día del Colonialismo Español, fecha amada por la derecha y particularmente por el franquismo, factor decisivo en destacar esa grandeza española.

¿Que los españoles celebran el 12 de octubre? Allá ellos, particularmente allá los colonizadores modernos, porque tampoco es cierto que todos los españoles lo celebran.

¿Tenemos nosotros los americanos que celebrar ese día? ¿somos acaso españoles? ¿somos acaso colonizadores de nuestros propios pueblos, como se han creído y actuado aquí las élites dominantes a lo largo de varios siglos? y los herederos de nuestros indígenas masacrados, explotados y humillados, casi exterminados, ¿es que acaso son masoquistas que deban celebrar el Día de España? ¿los herederos indígenas tienen acaso que celebrar el día que comenzaron sus antepasados a ser explotados y humillados por los europeos? y los herederos de los africanos traídos a este continente como esclavos, ¿deben celebrar el sometimiento de sus ancestros? y los mestizos que somos casi todos nosotros, ¿debemos celebrar la violación de nuestras tatarabuelas por los brutales invasores extranjeros?

Por cierto, los estadounidenses que nunca se sintieron colonizados, o por lo menos hace mucho tiempo dejaron de sentirse colonizados, empezaron a sentirse y a actuar ellos mismos como colonizadores (ahora como imperialistas), esos estadounidenses que se han sentido siempre Pueblo Elegido, Nuevo Israel, dueños del mundo, del Destino Manifiesto, hace tiempo que se sacudieron el problema. En Estados Unidos se celebra, muy de paso, con un desfile, el Día de Colón, día que no los compromete. Además, en 1892, Estados Unidos decidió de una vez por todas que América del Norte había sido descubierta por los vikingos, vale decir, que los estadounidenses fueron descubiertos por rubios nórdicos y no por morenos españoles y con ello borraron el problema de identidad.

Pero el problema de nuestra identidad ha consistido en creernos europeos (hasta los que tienen la piel más obscura), en que somos y actuamos como europeos. El caso extremo es el de los dominicanos frente a los haitianos. Los dominicanos, de piel bastante obscura (los indios fueron exterminados y sólo una minoría de la población tiene la piel más clara), comparados con los haitianos (que la tienen más obscura porque son prácticamente un país de población negra), los dominicanos se sienten europeos cristianos y a los haitianos los ven como a africanos, vuduistas, paganos. A esos niveles de perversión ha llegado esta manipulación con el mestizaje.

Hoy se trata de hacernos creer gringos. No. Nosotros no somos gringos ni europeos. Nosotros somos otra humanidad, como decía Bolívar a comienzos del siglo XIX. Y celebramos todavía el 12 de octubre porque aún nos creemos conquistadores a cuenta de ser blancos o mestizos. Tienen que venir entonces los descendientes de las poblaciones indígenas o los descendientes de los africanos traídos como esclavos a poner en evidencia lo contrario, a hacernos ver lo que realmente fue el 12 de octubre.

¿Qué habría que celebrar el 12 de octubre? ¿La lengua? ¡Se ha repetido mucho que el 12 de octubre nos trajeron el español como “regalo”! ¿Cuál lengua? ¿es que los indígenas eran mudos y no tenían lenguas? ¿estaban mudos esperando que llegaran los españoles a enseñarlos a hablar? (Por supuesto que algunos indígenas sí terminaban mudos porque los europeos le cortaban la lengua por rebeldes). Sabemos que en el continente americano había una riqueza extraordinaria de lenguas para esa fecha y discutir cuál lengua es superior, si el español es más bello que el náhualt, el maya o cualquier otra, es otro disparate. Las lenguas son sencillamente diferentes y corresponden a sus mundos, de tal manera que afirmar que una lengua es superior a otra es padecer una visión eurocéntrica y justificadora de la Conquista y la Colonia.

Además, ¿qué podían traer los españoles que no fuera su propio idioma? ¿es que eran políglotas desenvolviéndose con fluidez en varias lenguas y escogieron el español en un congreso? ¿o simplemente los españoles trajeron la única lengua que eran capaces de hablar? Y que por cierto hablaban mal y escribían peor. La ignorancia de los conquistadores es brutal, descarnada. (Las conquistas no se hacen con científicos sociales, sabios ni artistas; las hacen soldados, comerciantes, desplazados, mercenarios que no forman precisamente la expresión más refinada e intelectual de un país). A América no vinieron los españoles más cultos del Reino ni tampoco los misioneros más sobresalientes y vinieron conquistadores analfabetas, empezando por Pizarro quien era, además, un asaltante.

Pero sí trajeron el cristianismo. Mejor: los españoles trajeron un seudo capitalismo envuelto en mantos de cristianismo. Se ha argumentado que la imposición del cristianismo fue, según la historia oficial, la Conquista Espiritual de América. Otra falsedad enorme que encubre a aquellos misioneros que vinieron a este continente a demostrar la superioridad de su religión, haciéndolos ver y considerar como personas que convencían pacíficamente a los indígenas de que la religión cristiana era la mejor... Es cierto que hubo algunos misioneros relativamente pacíficos (aunque siempre envenenados con su superioridad ideológica, su eurocentrismo, siempre considerando las demás religiones como diabólicas), pero el hecho real es que la conquista material, la matanza, el genocidio, logró la destrucción de los templos y la desorganización de las culturas para poder imponer a sangre y fuego el cristianismo a los indígenas. Esta es la realidad. Esa Conquista Espiritual mediante la cual los españoles llevaron el cristianismo a América, justifica y convalida el genocidio de la Conquista de América. Una lectura más falsa y cínica del 12 de octubre.

La pregunta que uno se hace nuevamente: ¿es el cristianismo la religión verdadera? En pleno siglo XXI, ¿todavía vamos a creer que el cristianismo es la verdadera religión? ¿es que acaso existe alguna religión que sea verdadera? ¿La verdadera religión? y las demás religiones, ¿son falsas entonces? ¿y qué piensan hoy sobre esto los budistas, qué creen hoy los shintoistas, los musulmanes y los judíos sobre que el cristianismo sea la verdadera religión? ¿todas sus religiones entonces son falsas y la verdadera es el cristianismo? Por la visión imperial que tienen (así como los estadounidenses tienen su Destino Manifiesto), el cristianismo cree que tiene el derecho a dominar el mundo completo porque esa es la verdadera religión. ¡Y ni siquiera es la religión mayoritaria del mundo!

¿Hasta cuándo repetiremos los disparates justificadores de matanzas, cruzadas y genocidio? ¿Hasta cuándo, para imponer una religión supuestamente verdadera, justificaremos el genocidio perpetrado? Porque lo cometido durante el siglo XVI en América es el mayor de todos los genocidios en la historia de la Humanidad.

Ahora examinemos lo siguiente. El genocidio no fue siempre sistemático. Los españoles no vinieron a matar a los indígenas, vinieron a esclavizarlos, a ponerlos a trabajar para enriquecerse ellos pero, eso sí, a quienes se resistían, los mataban. La primera fase de la Conquista fue absolutamente brutal y bárbara. Aparte de que también trajeron enfermedades frente a las cuales los indígenas no tenían resistencia como el sarampión, la viruela, la gripe, provocando epidemias que aniquilaron a millones de indígenas.

El resultado directo e indirecto de esa Conquista, el resultado querido o no, fue la muerte de cerca de ochenta millones de indígenas del continente americano, lo que representa casi la cuarta parte de la población mundial de aquel entonces (que apenas sobrepasaba los cuatrocientos millones). Esa fue la realidad.

Algo más antes de terminar de revisar estas lecturas falseadoras de la conquista europea: el mestizaje. Resulta ahora que el gran mérito de la Conquista, lo que la justifica, es el mestizaje. Otra farsa. ¿Es que los españoles vinieron aquí a “mestizarse”? ¿acaso llegaron con un proyecto de integración para unirse a las culturas que encontraran? ¿dónde ha pasado eso? El mestizaje ha sido la realidad de la historia de la Humanidad. No hay pueblo “puro”. Todos los pueblos son mestizos porque se han mezclado a través del comercio, de violaciones, de invasiones, generalmente de coexistencias violentas. Dejemos claro que todos los pueblos se han mezclado en todas partes del planeta. (Cuando los pueblos parecidos se mezclan, se nota menos; cuando unos pueblos se mezclan con otros de piel diferente, con facciones distintas, se nota más; por ejemplo, la mezcla de los pueblos europeos blancos se nota menos que cuando se trata de poblaciones blancas con poblaciones negras o cobrizas, se nota mucho más).

El mestizaje es la norma de la Humanidad. Toda la Humanidad es mestiza. Y hay que estar orgullosos de esa mezcla porque ha enriquecido las culturas.

¿Infortunios de la historia?

¿Infortunios de la historia?

Sin embargo, ¿los españoles vinieron a enriquecer culturas y mestizarse o simplemente vinieron armados con un proyecto de dominación? Y recordemos que como no vinieron con sus mujeres (como lo hicieron los colonizadores de América del Norte, que sí fueron a exterminar y a masacrar a los indios), se mezclaron con las mujeres indias primero y más tarde con las mujeres negras. (Como pasa siempre que han estado hombres solos, aventureros, en países extranjeros).

Otra pregunta. El mestizaje en América ¿fue voluntario o fue forzoso? ¿quién imponía el emparejamiento mestizo? ¿es que acaso los indios o los negros escogían a las mujeres españolas o portuguesas para casarse con ellas? ¿o era al revés? ¿no eran justamente los hombres europeos quienes violaban y se apoderaban de las mujeres indias o de sus esclavas negras y tenían hijos con ellas? Hubo sí excepciones al comienzo de la Conquista, sobre todo en México y Perú porque, en términos de la visión monárquica europea, eran considerados grandes imperios y, como en los imperios hay nobleza y aristocracia, los invasores ignorantes querían casarse con princesas indias mexicanas o peruanas. Pero fueron pocos casos porque tampoco había muchas princesas. De manera que el modelo del mestizaje fue el de la sujeción, el de la violación, la dominación sistemática y el sometimiento de las mujeres indígenas.

El modelo de mestizaje fue Paraguay, llamado por los propios españoles del el siglo XVI, el “Paraíso de Mahoma” porque ahí se practicaba la poliginia o la poligamia en todo caso. Los conquistadores tenían harenes de treinta o cuarenta mujeres indias, que eran sus sirvientas. Generalmente las viejas y consideradas feas eran sólo sirvientas y las más jóvenes –además de ser sirvientas- eran amantes de los conquistadores. Hasta que hacia la mitad del siglo llegó la Iglesia a imponer orden (a acabar con ese relajo, como decían los misioneros) y a imponer que los conquistadores se casasen con mujeres españolas, que habían traído. Aunque el mestizaje continuó de manera solapada, clandestina.

Mestizaje equivale en este caso a sujeción, a imposición. Salvo algunos momentos en el que las mujeres indígenas pudieron sentirse deslumbradas por la armadura de algún conquistador por ejemplo, el mestizaje era uno de los pocos mecanismos de ascenso social que se podía dar en esa sociedad colonial que se estaba construyendo. La relación concubinaria de una indígena o de una negra con un conquistador significaba la posibilidad de liberarse de la esclavitud, sobre todo en la persona de sus hijos, y sobre todo de hijos varones que pudieran ser otra cosa que esclavos o liberarse de la servidumbre.

II. ¿Y qué es lo que pasa actualmente en Venezuela? Lo que sucede es que se ha comenzado a celebrar desde hace unos años, producto de una iniciativa del presidente Chávez, ese mismo 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.

Pero ocurre que así es un error histórico, otra falsedad. Y acabo de demostrarlo con el examen de los argumentos expuestos en torno a la fecha 12 de octubre porque en esa iniciativa se mezclan dos elementos opuestos. Uno, es la necesidad de conmemorar, de celebrar la Resistencia Indígena a la Conquista; la necesidad de celebrar la lucha heroica de los indígenas por su tierra, sus valores, sus mujeres, sus dioses y sus sociedades y esto ¡quién lo puede negar! Es válido, digno, y nadie que no sea un cipayo o que se crea un colonizador español trasnochado puede negar o condenar la Resistencia Indígena a la Conquista. Hay que celebrar y rescatar la historia de las luchas indígenas y hay que plantearse la historia del continente americano en términos de esa revalorización de las luchas indígenas y las luchas de los esclavos africanos contra la Conquista. Esto es absolutamente válido.

Dos, lo que no es coherente es la fecha: el 12 de octubre. La fecha escogida para la celebración es una fecha falsa y lo que se consigue con ello forzosamente es cambiar los hechos, ponerlos a significar lo que no fueron, lo que no son. Y los hechos no pueden cambiarse. La historia parte, fundamentalmente, de los hechos y esos hechos tienen en su momento una significación determinada y nadie, por muy buena voluntad que tenga, puede aspirar tres o cuatro siglos después contrariarle la significación.

Como historiador, como persona que debe basarse en los hechos, no puedo menos que criticar que se pretenda convertir una fecha (con la mejor intención del mundo) en lo que no es. Una cosa es defender lo que haya que defender y otra cosa es amarrar esa defensa, atarla, a una fecha que tiene otra significación y que nos mantiene atados también a los valores reales de esa fecha, que no son los que queremos destacar los revolucionarios. Esto revela una contradicción seria. Lo he dicho antes y lo repito ahora. El presidente Chávez habla con toda razón de recuperar, de replantear, de reescribir nuestra historia porque la historia de las luchas de nuestros antepasados (todos: indios, blancos, negros, mestizos), es parte de nuestra memoria y de nuestra identidad. De una identidad y de una memoria que queremos rescatar para reconstruir nuestros valores, para recrearlos y para fundamentar en ellos nuestra Soberanía, que es lo que estamos planteándonos como objetivo de estas luchas.

Pero no se hace historia manipulando las fechas intentando transformarlas en lo que no son. Así sólo se produce un híbrido entre la nueva y la vieja historia, que falsea y manipula la verdad. No podemos dejar de criticar a quienes falsean la historia para imponernos lecturas como ésta del 12 de octubre, aun cuando se haga con la mejor intención. Porque seguimos amarrados al 12 de octubre y esa no es la fecha que queremos celebrar.

El 12 de octubre es, en todo caso, el Día de la Inocencia Indígena, Día del Sometimiento Pasivo de los Indígenas, eso fue lo que pasó el 12 de octubre. Basta leer el Diario de Colón, conservado por el Padre de Las Casas, para encontrar las descripciones que hacen de la ingenuidad, la gentileza de los indígenas con los europeos y también de lo que ya empieza el propio Colón a pensar en relación con esos indígenas pasivos, tranquilos, domésticos, ignorantes (se les muestran las espadas y las agarran por los filos cortándose los dedos), que son cobardes -dice él- como unas gallinas, que unos diez españoles pueden dominar a diez mil indígenas, ya los ve esclavos, ya los ve sometidos; y los indígenas por otro lado tratando de ayudar gentilmente a los europeos sin saber lo que se les estaba viniendo encima... Eso fue el 12 de octubre, día que queremos convertir ahora en día de la lucha y la rebelión, de la Resistencia Indígena.

Claro que hubo Resistencia Indígena pero vino después. Y es justamente lo que debemos revaluar, redescubrir y exaltar: la fecha real en que comenzó la Resistencia Indígena.

III. Hay que contar cuándo y cómo empezó la Resistencia Indígena.

La Resistencia Indígena empezó meses después. La carabela principal de Colón, la Santa María, encalló prácticamente el Día de Navidad de 1492, cerca de la costa de Haití. Era la isla que él había bautizado abusivamente La Española. Y como no podía regresar con todos sus hombres en las otras dos pequeñas carabelas, recogieron lo que se salvó del naufragio, sacaron todo de la carabela (Colón apunta que los indios dieron un ejemplo de honradez) y por orden de Colón, construyeron un fuerte. Como era el día de Navidad lo llamaron el Fuerte de Navidad, dejando ahí a treinta y nueve de sus hombres con todo tipo de alimentos y pertrechos para que fueran la primera avanzada de los europeos en estas tierras, con instrucciones de que demostraran que eran los nuevos amos, que trataran de conseguir oro y que lo pusieran a resguardo. Así se formó el primer fuerte español en tierra americana.

Cuando regresó Colón en su segundo viaje, en noviembre de 1493, casi un año más tarde, intuyó que algo raro pasaba, se acercaron a la zona, encontraron unos cadáveres con barbas (españoles) flotando putrefactos, los indios no salieron a recibirlos, en la noche no se atrevieron a desembarcar. Al día siguiente una canoa se acercó al barco y después de que vieron a Colón, subieron. Según la descripción conservada en diarios de ese segundo viaje, en la canoa venía un primo de Guacanagarix (cacique de la isla que había sido el más servil con los españoles, traicionando a sus hermanos indígenas: el primer cipayo americano pues) y ese indio tranquilizaba a Colón diciéndole que en el Fuerte no había pasado nada, únicamente que unos españoles habían peleado y se habían entrematado y otros se habían ido hacia el interior llevándose a unas mujeres indias. Fueron a buscar a Guacanagarix, llegaron donde estaba, vieron la aldea un poco destruida y a él en una hamaca con el muslo de la pierna amarrado. Se convencieron los invasores de que algo pasaba al revisar la herida y encontrar una irritación de piel.

Y descubrieron la verdad. Uno de los caciques más combativos y valientes de la isla (hoy Haití) Caonabó, cacique de Maguana que se hacía respetar, había organizado a todos sus hombres y encabezado una expedición que enfrentó a los españoles, los fue eliminando en diversas escaramuzas y terminó quemando el Fuerte de Navidad y matando a los invasores que estaban dentro. Y como Guacanagarix –el primer cipayo- se mantuvo en contra de lo que hacía Caonabó, le quemó la aldea.

Ése fue el comienzo de la Resistencia Indígena en el continente americano a mediados de enero de 1493. ¿Las razones del asalto al Fuerte de Navidad? Que los treinta y nueve españoles (la primera colonia en América) se dedicaron a explotar a los indios, a robar y violar a las mujeres, a arrancarles el oro y algunos se fueron al interior a buscarlo ellos mismos, prefigurándose así lo que sería la política de la conquista europea en América.

Quise resumir la gesta de Caonabó, cacique haitiano de la Maguana, primer héroe de la Resistencia Indígena y primer vencedor de los españoles porque, si queremos conmemorar la Resistencia Indígena, es importante que en lugar del 12 de octubre celebremos la fecha aproximada en que tuvo lugar la quema del Fuerte de Navidad, encabezando Caonabó a los indios rebeldes, revolucionarios, defensores de su tierra y de su manera de vivir. Tenemos que reencontrarnos con Caonabó, debemos recuperar su figura y su lucha heroica contra los españoles.

La invasión europea a América

La invasión europea a América

Como era de esperarse, Caonabó tuvo un fin trágico. Al año siguiente, cuando los españoles se instalaron en la isla nuevamente, se dedicaron a buscarlo para capturarlo. Alonso de Ojeda (conocedor de toda triquiñuela y trampa), fue el encargado de la misión. Y lo logró de una manera ingenua (hasta un indígena valiente y combativo como Caonabó se dejaba apabullar por la superioridad tecnológica de los españoles) cayendo en la trampa. Ojeda le ofreció un pacto. Caonabó acudió. Ojeda le ofreció unas esposas de latón (aleación que estimaban mucho los indígenas) pintadas de dorado, vistosas, y le dijo que eso usaban los Reyes de España en sus fiestas. Ingenuamente Caonabó puso las manos, Ojeda (montado en un caballo porque iba a haber un desfile) lo atrapó y arrancó a galopar con él esposado. Prisionero Caonabó, Ojeda se lo entrega a Colón. Cuentan los historiadores y lo recoge el padre de Las Casas, que el cacique estuvo un tiempo preso en la casa donde vivía Colón y que, cuando éste llegaba al lugar, los conquistadores y los indígenas ya sometidos, se levantaban y le hacían una reverencia a Colón por ser el Almirante, el líder político. El único que no se levantaba era Caonabó pero en cambio sí se levantaba cuando entraba Ojeda. Interrogado un día sobre por qué se levantaba frente al vasallo, respondió que ese vasallo había tenido el valor de salir a pelear con él mientras que el jefe se había quedado en su casa. Finalmente Colón, dispuesto a dar una lección, lo hizo embarcar a España encadenado pero el barco naufragó y Caonabó murió ahogado y encadenado.

Caonabó fue el primer resistente indígena, el primer héroe de la Resistencia Indígena, el primer vencedor de los españoles, uno de los primeros indios capturados alevosamente por los invasores y el primer indígena que murió ahogado, justamente por la crueldad de los conquistadores. Este es el héroe indígena que he tratado de reivindicar en frecuentes oportunidades y quisiera que se le comience a dar el merecido reconocimiento a Caonabó en el proyecto actual de reivindicar la Resistencia Indígena y a sus protagonistas.

Insisto en afirmar en que las fechas no pueden voltearse, no se le puede cambiar el significado a los hechos. Cito varios casos para ilustrarlo. No se puede decir que una batalla que se perdió fue una batalla que se ganó. Nosotros nunca podremos celebrar las batallas de La Puerta porque todas las ganó Boves. Nosotros celebramos la batalla de Carabobo, que sí la ganamos nosotros. Los españoles no pueden celebrar la batalla de Carabobo diciendo que ahí ellos lograron derrotar a los patriotas. No, porque con esa batalla logramos nosotros la Independencia de Venezuela.

Uno no puede cambiarle el significado a las fechas. ¿Es que los franceses pueden celebrar la fecha en que Hitler entró a París y los hizo firmar (en Compiègnes en el mismo vagón de la I Guerra Mundial donde había sido humillada Alemania en 1918) aquella infame Capitulación? ¿Francia puede celebrar ese día como el día que comenzó la Resistencia Francesa contra la Ocupación Alemana? No. La Resistencia Francesa comenzó después; aquel fue el día de la humillación a Francia. ¿Es que los japoneses pueden celebrar el 6 y el 9 de agosto –cuando Estados Unidos les lanzó las dos bombas atómicas- diciendo que esas son fechas del triunfo de Japón o, al contrario, fechas de humillación y derrota del Japón?

Es verdad que se puede convertir una derrota en una victoria. Sí, pero en tiempos distintos. ¿Por qué los revolucionarios venezolanos celebramos el 13 de abril y no celebramos el 11 de abril? ¡Ah! Porque el 11 fue la derrota, el Golpe de Estado de Carmona, el 11 fue el triunfo de la derecha fascista. El 13 fue la victoria del Pueblo y la reposición de Chávez en el poder gracias a esa lucha del Pueblo y de algunos militares constitucionalistas, progresistas o revolucionarios. El 11 es la fecha que celebran los escuálidos y no se les ocurre celebrar el 13 de abril porque fue su derrota: había triunfado el Pueblo venezolano frente al fascismo.

Los americanos que no somos colonizados, los que no nos creemos colonizadores, los que no nos creemos españoles, tenemos que olvidarnos del 12 de octubre y salir de la trampa del 12 de octubre. ¿Todavía vamos a seguir, para este sexto centenario, sometidos y amarrados al 12 de octubre celebrando una fecha que no debemos celebrar? No se trata de disfrazarla ni de cambiar el nombre a nombre de la mejor de las causas. No. Porque la mejor de las causas se contamina, se falsea, si se la celebra en esa fecha. Esa es la fecha del triunfo del colonialismo europeo y de la invasión de América, fecha de inicio de la conquista sanguinaria y brutal de este continente.

Que el 12 de octubre lo siga celebrando la España oficial, realista, reaccionaria y franquista que vive de los sueños imperiales de Carlos V y Felipe II; que lo celebren ellos. Ojalá el Pueblo español en algún momento cambien esa fecha a otra que podamos compartir y no este 12 de octubre que significó para América el avasallamiento de pueblos enteros imponiéndoles su voluntad explotadora.

Pero los latinoamericanos no podemos seguir atados al carro del colonialismo y del imperialismo, al carro de la invasión europea, al Día de la Raza (para disfrazar la colonización) o del Descubrimiento (para disfrazar la colonización), al Día del Encuentro de Dos Mundos (para disfrazar la colonización), cambiando simplemente el nombre. Ahora en Venezuela le ponemos Día de la Resistencia Indígena y seguimos atados a la misma fecha, que significa todo lo contrario de lo que se quiere reconstruir sobre la Resistencia Indígena.

Si se tratase de que es un día “feriado” con todo lo que ello implica, cambiémoslo por otro día “feriado” a mediados de enero, fecha probable en que se produjo la rebelión de Caonabó y comencemos a rendirle honores al primer héroe indígena haitiano y americano uniendo simultáneamente la idea de celebrar la Resistencia Indígena con la de ceñirse a lo que la fecha significa.

¿Infortunios de la historia?

¿Infortunios de la historia?

Si se argumenta que no se conoce el día exacto de la destrucción del Fuerte de Navidad (sólo aproximadamente sabemos que ocurrió hacia mediados de enero de 1493) se le puede responder que la fecha del 12 de octubre tampoco está clara históricamente hablando. ¿Fue el 11 o 12 de octubre? Lo he contado en otras ocasiones: los Reyes Católicos de España habían ofrecido un premio de diez mil maravedíes al primero de la expedición que viera tierra. Y todos hemos escuchado desde niños que el primero que vio tierra fue un marino de Triana, llamado Rodrigo, y que gritó tierra la madrugada del 12 de octubre. En consecuencia, de acuerdo a la promesa de los Reyes, Rodrigo de Triana se había ganado el premio de diez mil maravedíes. Pero resulta que Colón, místico y religioso pero profundamente ambicioso, le robó el premio a Rodrigo. Conservado por el padre de Las Casas, Colón dijo que la noche del 11 de octubre, a golpe de diez u once de la noche, él había visto a lo lejos unas candelitas que subían y bajaban. Resulta que con el cuento de las candelitas le robó el premio al marinero Rodrigo de Triana. Si bien el premio no era por ver candelitas sino por ver tierra, Colón lo cobró. ¿Qué día habría que celebrar según los hechos: el 12 cuando Rodrigo vio y gritó ¡tierra! en la madrugada o el 11 cuando Colón en la noche vio unas candelitas que subían y bajaban? Nótese pues que el 12 de octubre tampoco es una fecha “segura”.

Con estos comentarios adicionales (complementarios a los que he expuesto en otras ocasiones) llamo de nuevo a que nos despeguemos definitivamente del 12 de octubre y a que combinemos la lucha por rescatar y reivindicar la Resistencia Indígena con una fecha que sí le corresponda, que tenga significación real.

 

----------------------

Autor: Prof. Wladimir Acosta
Fuente: Aporrea.org

Arreglos por www.Barinas.net.ve



Puntuación: 5.0/5 (4 votos)






Información del usuari@:

Barinas.net.ve

Publicaciones: 599

Más información aquí

Lecturas: 8508 Publicado por calatrava el 2009-10-12 11:55:20 Comentario(s): ( 34 )


Comentarios

Por Invitado: noel antonio valero escalona C.I. 229851 (19-11-2009 17:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

font=Times]
Con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) -posteriormente llamada San Salvador-el 12 de octubre de 1492, se inicia una nueva etapa en la historia universal. A partir de este momento se establece una relación ininterrumpida entre el Viejo y el Nuevo continente, mediante la incorporación de las nuevas tierras a la civilización europea en sus distintas formas y manifestaciones. Por una parte, América trasciende y se hace presente en las relaciones continuas con el mundo conocido a través de un largo proceso de exploración, conquista y colonización de su vasta extensión territorial.

Asimismo, como consecuencia del "Descubrimiento" del Nuevo Mundo, se potencia el desarrollo del capitalismo tanto por la extracción de riquezas de esta parte del mundo, como por la introducción de nuevos productos agrícolas en Europa (papa) que sirvieron de base para la alimentación del pueblo, lo que facilitó la formación y sustento de los contingentes obreros, claves para el establecimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Por otra parte, el "Encuentro" entre América y Europa, cambió el centro de gravitación de mundo, que hasta ese momento había sido el mediterráneo, escenario del florecimiento de las culturas griega, romana, árabe y cristiana; para desplazarlo a un continente que ofrecía nuevas oportunidades a una decadente humanidad. En este sentido, América se convirtió en el territorio de una nueva utopía. Por último y en relación con lo anterior, es menester señalar que el "Descubrimiento" ocurrió en una época de transición de la Edad Media al Renacimiento europeo, cuando se enfrentaban las valoraciones y conductas feudales con las del mercantilismo, y las concepciones del ser humano y de la vida del feudalismo con la naciente burguesía y las del humanismo renacentista.

Antes del arribo de Colón al Nuevo Mundo, Europa mantuvo una mayor o menor comunicación a través del Mediterráneo o por vía terrestre con el Cercano y Lejano Oriente. Fue una relación que existió desde la antigüedad y que se redujo sustancialmente por el predominio de las formas feudales en la Edad Media. No obstante, a medida que fueron surgiendo los valores del mercantilismo y el renacimiento, el comercio se restableció, siendo los venecianos y genoveses los principales agentes de las relaciones comerciales con el Oriente. El centro de este comercio eran las especias (la pimienta, la canela, el clavo, la nuez moscada) que eran utilizadas para aderezar las comidas y para su conservación. Sin embargo, con la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453 y el posterior monopolio de éstos sobre las rutas del mediterráneo, los comerciantes genoveses, españoles y portugueses, se interesaron en descubrir una nueva vía marítima hacia el continente asiático. Por tal motivo, la primera expedición de Colón, financiada por comerciantes genoveses, florentinos y bajo el patrocinio de Isabel de Castilla y el consentimiento de Fernando de Aragón, se basó fundamentalmente en un proyecto basado en la búsqueda del camino a las Indias Orientales vía Occidente. Es por esta razón que Colón, al llegar a lo que después será llamado América, creía encontrarse en las Indias; siendo válida la afirmación de que el descubrimiento del nuevo continente, fue en gran medida un error histórico.[/font] [/color]

Por Invitado: Adelaida pinzon c.I 22 113 599 (19-11-2009 16:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola profe como estas.el 12 de octubre tal como lo conosemos en realidad no es una fecha digna de celebrar porque fue una fecha,donde nosotros fuimos explotados por nuestra inocensia,por personas que vinieron con ambicion y no con el fin de compartir como debio haber sido porque en realidad no vinieron personas dignas y justas si no mercenarios,aprovechandose de robar nuestra riquesas,biolar a nuestras mujeres y matar a nuestros hombres por eso decimos que no es una fecha para celebrar si no es una fecha decepcionante,mas bien es una fecha para olvidar pues no podemos celebrar la muerte de nuestros hermanos.El 12 de octubre no fue el dia de la resistencia indigena si no el dia de la invacion Europea a America donde una cultura se impuso a otra.Que los Espanoles celebren el 12 octubre ya que ellos fueron los unicos beneficiados.

Por Invitado: Ramos Garcia Yusmar Katiusca 19784019 (19-11-2009 16:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenas tardes profesor estuve investigando y supe que el 12 de octubre no es el dia en que los indigenas se opusieron a la conquista de los españoles sino que es el dia en que los españoles llegaron a amèrica en 1492 en tres naves llamadas la pinta,la niña y la santa maria comandadas por cristoforo colombus nombre orinal no hispanizado de cristbal colòn financiado por los reyes catòlicos luego del rechazo de la corte portuguesa a cristobal colòn, esto sucediò hace aproximadamente 40 mil años atràs durante el periodo de pleistoceno cuando los primitivos cruzaron behring siguiendo animales encontrando tierras americanas..Europa y Portuguesa tuvieron una disputa por estas tierras porque ambos la querian para ellos y fuè alli cuando firmaron un tratdo de tardesillas por el papa Alejandro VI; los nativos llamaban a la tierra GUANAHANI pero un admirante la bautizò como SAN SALVADOR y hoy en la actualidad le pertenece a las BAHAMAS..asi que el 12 de octubre no debe celebrarse el dia de resistencia indigena sino el dia en que los españoles llegaron a àmerica para apoderarse de todas nuestras culturas y esclavizar a los indigenas..en vez de celebrarlo se deberia hacer un homenaje a todos aquellos indigenas esclavisados por dichos tiranos y maltartadores que se aprovecharon de la ingenuidad de estos nativos para maltratarlos y hacerles servir por tanto tiempo y aprovechar la oportunidad de dar un mensaje a todos los venezolanos que debemos de reclamar y luchr por nuestros derechos y no dejar que nadie nos pase por encima sin respetarnos como seres humanos..tanbien se que a pesar de que los españoles esclavisaron a los indigenas fueron de gran influencia para nuestro vocablo y mestizaje ya que si dicha invasion no se huviera dado por los españoles cabe la posibilidad de que fueramos un pais inculto e ingenuo como los idigenas..ellos fueron los pioneros de nuestra civilizacion

Por calatrava (19-11-2009 15:27) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimad@s estudiantes:

Gracias por su participación en este foro-e y mi deseo porque estas lineas del Prof. Wladimir Acosta nos hayan permitido reflexionar acerca de un tema fundamental de nuestra cultura. Bienestar para ustedes.

Por Invitado: Valero Hurtado Daniela Carolina C.I. 22. (19-11-2009 15:04) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

*12 de octubre:
Se conmemora el comienzo de la Resistencia Indígena, cuando aún las víctimas de la colonización europea pagan el precio del desmantelamiento de sus sociedades establecidas, a manos de quienes se jactaron de haber descubierto el nuevo mundo.
La historia universal decretó el 12 de octubre de 1492 como el día en que se descubrió el continente americano, pero obvió que a partir de ese momento comenzó la destrucción de una cultura que fue despojada de sus territorios, creencias y formas de organización social.
Indígenas del ahora llamado continente americano pagan el precio aún por la ignorancia geográfica de los navegantes que acompañaron a Cristóbal Colon en su expedición de búsqueda de una vía para llegar a las Indias desde Europa.
En Venezuela, desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial se conmemora el 12 de octubre de cada año el Día de la Resistencia Indígena y no el Día de la Raza, como lo impuso la versión europea de la historia.
Ha sido en Venezuela donde además se creó una cartera ministerial para atender los asuntos indígenas.

Por Invitado: Yolimar Andreina Viloria Lugo C.I. 204 (19-11-2009 13:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


Hola un cordiaal saludo: Hablare sobre la gran equivocacion que existe en celebrarse el 12 de Octubre o mejor conocido como el dia de resistencia indigena. Como un defensor de la historia distinta y no la historia en la que
estamos sometidos; una historia manipulada que se nos a impuesto por siglos.
EL 12 de octubre de 1492 no fue el dia de la resistencia indigena, fue el dia de la invacion Europea, cuando se comenzo la conquista por los territorios indiginas bajo el periodo colonial.
Para dicha fecha fecha no hubo ninguna resistencia indigena debido a que los habitantes de esas tierras solo sentian una gran admiracion asia los españoles,sus casas flotantes,vestimentas. Ellos no tenian remota idea de lo que les esperaba: la esclavitud, y servidumbre...
Es por eso que estamos en la gran equivocasion de llamarlo dia de la resistencia indigena muhas persanas no saben la verdadera historia....

Por Invitado: Pirela Pernia Maria Daniela C.I 19.343.1 (19-11-2009 12:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

primero que nada buenas tardes.! saludo a todas las personas que visitan esta pagina..,
12 de octubre como lo dicen mis compañeros desde hace mucho tiempo nos tienen en una falsedad sobre esta fecha..!!cry
pero lo importante es que desde que lei este articulo me he podido dar cuenta verdaderamente que fue lo que paso el 12 de octubre..

Por Invitado: Maria Vanessa Rivero Montoya C. I 230269 (19-11-2009 11:19) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

winkhola, buenos dias. El 12 de octubre es cuando llegaron las carabelas de colon que provenian de españa, que llego a la isla del caribe, esta fecha tiene un solo significado es el día de la Invasión Europea a América, día de la llegada de los europeos a imponer su dominio en este continente; a esclavizar a los indígenas y a saquear estas nuevas tierras en nombre de su pretendido derecho a apoderarse de territorios ajenos en nombre de su Rey y en nombre del Papa y a imponer su religión, el cristianismo, considerado por ellos como la única religión, como la religión verdadera. El segundo significado que se le dio a esta fecha fue el dia de la raza, y el 1992 se le dio un tercer significado el Día del Encuentro de Dos Mundos o del Encuentro de Dos Culturas, al 12 de octubre tambien le dan un significado es españa,nod es el Día de España, el Día de la Hispanidad, el Día del Imperio Español, pues. En España la Fiesta Nacional es el 12 de octubre. Y los españoles tienen históricamente todas las razones para celebrarla como Fiesta Nacional porque es el punto de partida de su Imperio Colonial; es el punto de partida de su Siglo de Oro, el punto alto de su período de dominación, que pasó hace tiempo.nod

Por Invitado: Genesis del Valle Rincon Leal C.I: 22112 (19-11-2009 10:41) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Mediante el cual se Conmemora el 12 de Octubre de cada año Día de la Resistencia Indígena
Gaceta Oficial N° 5.605 Extraordinario de fecha 10 de octubre de 2002
Decreto N° 2.028
10 de octubre de 2002
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 236, 107, 119, 126 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública,
Considerando
Que el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela mediante Acuerdo de 11 de mayo de 1921, acogió la iniciativa del Ejecutivo Federal relativa a la declaración de fiesta nacional del 12 de octubre como "día de la Raza", siguiendo la tradición de celebrarlo como exaltación de la colonización, incorporándolo posteriormente día festivo nacional a partir de la Ley de Fiestas Nacionales de 11 de junio de 1921, derogada por la Ley de Fiestas Nacionales de 17 de junio de 1971,
Considerando
Que el concepto de raza, basada en una serie de rasgos físicos hereditarios, no da cuenta de la diversidad genética de la especie humana, a pesar de que muchos científicos sociales insisten en emplear el concepto de raza como base de una tipología de las poblaciones humanas, por tanto, es innegable que este concepto surge como una de las categorías básicas de las relaciones de dominación propias del sistema colonial que se instaura en América a partir de la presencia europea,
Considerando
Que a pesar de haber sido superado en América el colonialismo como sistema político formal a partir del triunfo de las guerras de independencia del siglo XVIII, las estructuras sociales a lo interno y externo de nuestras sociedades está aun constituido sobre criterios originados en la relación colonial, entre los que destaca el considerar la "cultura e historia universal" como sinónimo de los valores culturales e historia de la sociedad dominante,
Considerando
Que a partir de la conmemoración del V Centenario (1492-1992); del Decenio de los Pueblos Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas (1994-2004); la definición constitucional de país multiétnico y pluricultural así
como el reconocimiento de los Derechos históricos de los primeros venezolanos (Constitución de 1999); el proceso de incorporación simbólica de Guaicaipuro al Panteón Nacional (2001-2004); la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (2001); el reconocimiento de los idiomas indígenas (2002); y el Acuerdo de la Asamblea Nacional de unirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2002); nuestros pueblos retoman su historia local, regional, nacional y continental en todo su milenarismo indígena y los cincos siglos recientes, con los profundos cambios, rupturas parciales y continuidades, en su unidad y diversidad.
Considerando
Que la diversidad cultural y étnica presente en todos los pueblos antes y después del origen de Venezuela, es hoy un hecho irrefutable y forma parte de nuestra herencia histórica, como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación humana, en los valores de paz con justicia,
Considerando
Que la importancia de la historia como eje cohesionador de la vida social de una nación, fuente de referencia en valores y de la visión propia como pueblo, hace impostergable e ineludible para el proceso de Refundación de la República como una Nación pluriétnica y pluricultural, superar los prejuicios coloniales y eurocéntricos que subsisten en el estudio y enseñanza de la historia y la geografía,
Considerando
Que las tendencias mundiales y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), vienen revalorizando el estudio de la geografía, historia, cultura e identidad regional y local a solicitud de los mismos pueblos como parte vital e indiscutible de las instancias nacionales, sub-regionales y continentales para afrontar sin exclusiones el proceso de globalización, en el marco del diálogo de civilizaciones,
Considerando
Que los pueblos Indígenas del mundo y particularmente los de América, han dado y seguirán dando sus aportes irremplazables en la configuración de una rica sociodiversidad, y que deben ser reconocidos plenamente como patrimonio de la humanidad para 'restablecer un nuevo equilibrio del universo como lo soñó el Libertador Simón Bolívar en su lucha independentista.
Decreta
Artículo 1°.
Conmemorar el 12 de octubre de cada año "Día de la Resistencia Indígena", destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.
Artículo 2°.
Incorporar en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como "Día de la Resistencia Indígena" conforme a lo acordado en el presente Decreto, e iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.
Artículo 3°.
Exhortar a la Academia Venezolana de la Lengua para que realice un estudio pormenorizado sobre el Diccionario de la Real Academia Española, a los fines de proponer a esa Institución, la revisión de aquellas palabras que pudieran ser atentatorias contra la dignidad de nuestros pueblos, así como la incorporación de una serie de americanismos, indigenismos, africanismos y demás manifestaciones de nuestro universo sociocultural, aún no incorporados.
Artículo 4°. Promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la actualización tanto de la geografía e historia de América como la universal, en las enciclopedias americanas y universales, a fin de incorporar tos aportes de los pueblos indígenas, afroamericanos y criollos, con la participación activa de éstos, desde la perspectiva multilineal, pluridimensional e interdisciplinaria, con el propósito de liberar a los textos de investigación y educación, de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patrialcalismos y discriminaciones de cualquier orden.
Artículo 5°.
Solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una revisión actualizada de un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las civilizaciones y sociedades, sin detrimento de los calendarios correspondientes a cada pueblo, hemisferio, región o subregión del planeta.
Artículo 6°.
Las Ministros del Interior y Justicia; de Relaciones Exteriores; de Educación Superior; de Educación, Cultura y Deportes; del Ambiente y de los Recursos Naturales; y, de Comunicación e Información, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los diez días del mes de octubre de dos mil dos. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.

Por Invitado: Maria Gabriela Suñe Ramos C. I. 17961062 (19-11-2009 10:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

La conmemoración del arribo de Cristobal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuzo un régimen colonial, al que se opusieron de manera indirecta o soterrada.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del supuesto descubrimiento, un real decreto de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña Maria Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron América. Pero el establecimiento definitivo vino más tarde.
El 4 de octubre de 1917 en una promulgación del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) instituyo el "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional"; y además logro la adhesión de casi todas las naciones americanas.
Pero en Venezuela el primer nombre de la efemeride fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez.
Las celebraciones oficiales del quinto centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "Descubrimiento de América" por el de "Encuentro de dos Mundos". Pero se ironizó después "El Encontronazo".
Ya para el 11 d octubre del 2002,en el gobierno del actual presidente de nuestro país, Hugo Chávez, dispuesto en el decreto 2028, todos los 12 de octubre se conmemorará este día en reconocimiento a los pueblos indigenas de América. Esa conmemoración se hace en el espiritu del diálogo de civilizacines, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la república bolivariana de venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la ley Orgánica de la administración Pública.
Ahora bien, después de todo lo antes expuesto, de cambiar tantas veces el nombre a esta fecha (12 de octubre) continúan las polémicas; y es que todavía el nombre "Día de la Resistencia Indígena" para muchos no tiene concordancia con lo sucesido en 1492.
Si las cosas sucedieron como lo dice el historiador en el artículo, que la verdadera resistencia indígena fue en enero de 1493, entonces por qué el día de la resistencia indígena no se celebra en enero, por qué seguir en el empeño de querer celebrar la invasión de los europeos a América.
Imaginemos por un momento que en ese 12 de octubre de 1492 los indios hubiesen llegado a Europa, sometieran a los españoles, los mataran, violaran a sus mujeres; ¿España celebraría el 12 de octubre? No lo creo, entonces ¿por qué en Venezuela se sigue celebrando?
Una vez escuche un comentario de un grupo de muchachos diciendo que gracias a Dios los españoles llegaron a América porque si no nosotros andubieramos en guayuco y adorando al sol ¡que horror!. Sera que no se detuvieron a pensar en todo lo que sufrieron esos indios.
Es más, la supuesta colonización aún cuesta la marginación a los indigenas del continente americano, a pesar de las reivindicaciones que han adquirido los pueblos originarios desde la ascensión de gobiernos progresistas en latinoamérica.
el cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por 500 años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida hace algunos años, la versión de los pueblos invadidios que fueron víctimas de la violencia de las armas, atemorizados por los argumentos del castigo divino.
La historia oficial la del dominador, la del AMO, enseñaba que América fue 2descubierta" por Colón, cuya llegada permitió a los habitanyes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización" Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. por más de 300 años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, todo lo que pudieron llevarse.
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando grandes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen, su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. estos puebls que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por 500 años

Por Invitado: Genesis del Valle Rincon Leal C.I: 22112 (19-11-2009 10:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenos Días, ¡saludos a todos! ARGUMENTO:

PRENSA CARACAS: Wendi Uzcátegui / Sheyla Velásquez.

La celebración del “Día de la Resistencia Indígena” se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal, Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre del año 1492 América No fue descubierta , se realizó la expedición de Cristóbal Colón llegando a las costas de una isla Americana, creyendo que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.



El arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.

Por lo tanto, culturas diferentes encontradas en un mismo ser, acusaron un choque de costumbres y con ellas medio milenio de arrebato con violencia y colonización, la marca de tener vergüenza de ser quien somos, esa pirámide social y donde el color de piel y el apellido siguen siendo los factores que determinan la posición tanto social como económica, ya es hora de que toda América despierte y dignamente reconozcamos que hemos arrastrado costumbres que no nos pertenecen y que nuestro antepasados tuvieron una lucha dura por nuestra nación.

El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son ocho años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.


frown

Por Invitado: Uzcategui Camacho Hilda Marisela C.I. 19 (19-11-2009 10:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

HOLA!!!Buenos dias, La Invasion Española a America, conocida como el 12 de octubre dia de la raza, ahora tambien conocida como el dia de la Resistencia Indigena, utilizado en las escuelas y en los libros para referirse al 12 de octubre. Es una fecha que no debemos celebrar porque no somos gringos ni europeos, nosotros somos otra humanidad como decia Bolivar a principios del siglo XIX. Esta fecha es de pertenencia a España, que para ellos es fiesta nacional el 12 de octubre, dia del imperio español, dia de la de la hispanidad. Porque celebrarlo nosotros..? Si el dia de la Invasion Europea a America, fue el dia en que los españoles vinieron a esclavisar a los indigenaswink, a ponerlos a trabajar para ellos enrriquecerse, convertirlos en siervos, y el que se resistia lo mataban. Los españoles trajeron enfermedades como el sarampion, la viruela, la gripe provocando epidemias que mataron a millones de indigenas. Por esta razon el 12 de octubre en todo caso seria el dia de la Inocensia Indigena, dia del Sometimiento a los Indigenas, porque eso fue lo que paso el 12 de octubre en realidad y no lo que nos han hecho ver y creer desde que somos unos niños, una historia muy diferente a la que se cuenta en esta lectura. Por eso hay que celebrar y rescatar la historia de las luchas indigenaswinkwinknodnod

Por Invitado: mariangel trejos da silva C.I:20.867.550 (19-11-2009 09:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buen saludos a todos...para mi el 12 de octubre lo conosco como dia de la raza..porque en si haci me lo inculcaron y es hora de reflexionar sobre este tema..graxias x darnos semana por semana temas importantes..gracias.nod..bueno el 12 de octubre como dia de la resistencia indigena,wladimir acosta en su articulo dice que el dia 12 de octubre de 1492 llego colon con tres calaberas que eran proveniente de españa..y en aquel entonces su dominio en este continente era esclavizar a los indigenas a seaquear las tierras...los indigenas habitantes de esa isla salieron a recibir y a festejarlos en la creencia de que havian llegado unos extraños dioses,en una casas flotantes,vestidos extrañamente,blancos,y con barbas y ellos no tenian remota idea de lo se les venia encima...que era enfermedades y muchas cosas mas..entonces los españoles en aquelentonces no vinieron a matar a los indigenas,vinieron fue a esclavizarlos,a ponerlos a trabajar para enrriquecerlos a ellos y el que no resistia lo matavan..haci que devemos celabrar es el dia de la recistencia indigena para no ver mas cosas malas de nuestro propio territorio..para ser unos gran venezolanos..bay..y graciaswink

Por Invitado: yusmely marianny rosales leon C.I:20.866 (19-11-2009 09:38) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

smileHola a todos..El 12 de Octubre no es el dia de la resistencia indigena o dia de la raza como normalmente se dice,el 12 de Octubre de 1492 fue la llegada de tres calaveras de colon que eran provenientes de España.Ellos llegaron a una isla del caribe,los indigenas provenientes de esa isla,tan inocentes salieron a recibirlos y a festejar en la creenciade que habian llegado unos dioses extraños,con barbas y una vestimenta diferente,en ese momento no hubo resistencia alguna,lo que hubo fue admiracion e inocencia porque los indigenas que habitaban ahi de las islas vecinas y de los que vivian un poco mas al Este,no tenian la mas minima remota idea de lo que se les apxocimaba,la conquista,la esclavitud,la explotacion.El 12 de octubre tiene un solo significado;dia de la Invasion Europea a America,dia de la llegada de los europeos a imponer el dominio en este continente,a esclavizar a los indigenas.smile

Por Invitado: diana carolina zambrano campero 23557304 (19-11-2009 07:32) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

buenos dias tengo el agradable plaser de compartir este comentario con todos ustedes...estamos equivocados al pensar y decir que el 12 de octubre es dia de la resistencia indigena o como algunos llamamos dia de la raza,fue la llegada de las tres carabelas de colon que provenian de españa ellos llegaron a una pequeña isla del caribe los habitantes de esa isla,fueron tan inocente que salieron a resibirlos y a festejar en la creencia que llegaron unos extraños dioses en cosas flotantes,con bestimentos muy diferentes y con barbas no fue resistencia indigena lo que hubo en ese momento fue admiracion,ingenuidad e inocencia sin saber que se les aproximaba la conquista,esclavitud.enfermedades y explotacion.la equivocacion es debido a la falta de informacion por no preocuparnos en imbestigar el origen del cual se probiene.wink

Por Invitado: ana raquel rodriguez alvarez CI 20012913 (18-11-2009 23:13) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola a todos bueno la verdad me impacto este articulo del profesor wladimir acosta porque la verdad jamas inmagine la verdadera historia de los que muchon llaman la resistencia indigena,es impresionante como uno el venezolano fue tan ingenuo porque siempre creimos una verdad que no era cierto que triste esta historia y ala vez conmovedora.¿porque celebrar algo que fue tan humillante para nosotros tan repulsivo? de verdad que triste saber que a nuestros antepasados los maltrataban , los utilizaban y era esclavos de los españoles . que ideologia tan erronea teniamos ya que pensabamos que los españoles impartian enseñanza y ayuda a nuestros antepasados y darnos cuenta que realmente era todo lo contrario los humillaron, los pusieron como esclavos. hay algo muy cierto el mestizaje es en todos lados. lo bueno de esto es que yo como futura educadora les voy a impartir a mis alumnos el significado de la verdadera resistencia indigena, darle importancia a un verdadero lider alguien que defendio su tierra y su dignidad como lo fue el cacique Caonabo el unico q de verdad defendio la raza indigena y sus derechos

Por Invitado: Jessica Andrea Torres 20964705 (18-11-2009 21:46) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas noches,que ironica es la vida,todas las divagaciones que los seres humanos podemos hacer acerca de una fecha y acomodarla o modificarla para darle sentido o disfrazar lo que realmente paso el 12 de octubre.Yó como ser humano,como persona,como americana que soy me siento indignada al ver que las personas al pasar el tiempo le an cambiado el nombre a el 12 de actubre y no lo llaman o no le dan el nombre que se merece o lo que realmente paso el dia en que los españoles pisaron tierras americanas,¿cómo van a llamar el 12 de octubre Resistencia Indigena?como lo manifesto el profesor Wladimir Acosta en su artículo,dice que ese día 12 de octubre de 1492 llego Colón con tres calaberas provenientes de España a la isla del Caribe y tomaron posesión de esas tierras que no eran de ellos y los indigenas todos inocentes salieron recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes,en ese momento no hubo resistencia indigena alguna,lo que hubo era ingenuidad,inocencia.Que injusticia que cometieron los españoles con los indigenas se aprovecharon de esa inocencia e ingenuidad para robarle,quitarle y despojarlos de sus tierras.
La Resistencia Indigena empezó meses después.Colón estaba en la carabela principal la Santa María,encalló prácticamente el día de Navidad de 1492 cerca de la costa de Haití,donde abusivamente le coloco el nombre a la isla llamada La Española y no podía regresar con todoa los hombres.Por orden de Colón constituyeron un fuerte como era el Día de Navidad lo llamaron Fuerte de Navidad, dejando ahí a treinta y nueve hombres con alimentos y con instrucciones que demostraran que eran los nuevos amos.Cuando regresó Colón en su segundo viaje en noviembre de 1493,intuyó qu algo raro pasaba,se acercaron a zona;encontraron a unos cadáveres eran los españoles y los indigenas no salieron a recibirlos.Colón se acercó al Fuerte y descubrio que uno de los Cacique más valientes de la isla Caonabó Cacique de Maguana,había organizado a todos los hombres y enfrentó a los españoles,terminó quemando el Fuerte de Navidad y matando a los invasores que estaban dentro.Ese fue el comienzo de la Resistencia Indigena en enero de 1493,Caonabó tuvo un fin trágico.Al año siguiente,cuando los españoles se instalaron en la isla nuevamente,se dedicaron a buscarlo para capturarlo.Alonso de Ojeda encargado de esa misión,se valió de la inocencia e ingenuida de Caonabó le ofreció un pacto.Caonabó acudio,Ojeda le ofreció unas esposas pintada de dorado,vistosa y le dijo que eso lo usaban los Reyes de España en sus fiestas.Caonabó puso las manos y los esposaron y le hicieron un sin fin de injusticia.Colón dispuesto a darle una lección,lo hizo embarcar a España encadenado pero el barco naufragó y Caonabó murió ahogado y encadenado.
Yó Jessica Torres me siento indignada por tanta injusticia que cometieron ese día con el pobre Caonabó,el solo queria defender sus tierras de los invasores de España.El 12 de octubre deberia de llamarse La Invasión Española a América.

Por Invitado: Carlos Alfonzo Vivas Zerpa (18-11-2009 17:22) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

muy buenas tardes, me complace en saludarles; mi comrntario acerca del 12 de Octubre fecha celebrado ò conmemorada en mi país Venezuela. esta fecha a sido llamada de diferentes nombres tales como: Día de la Raza, Descubriento de América,...; asi lo menciona el Prof. Wladimir Acosta quien es el autor de artículo reflexivo del cual estoy haciendo referencia. estoy de acuerdo en su totalidad,ya que su aporte esta de una manera clara y precisa, pero ¿como no celebrarla? si nuestra constitición no los impone; y si no celebro dicha fecha que,segun el autor es otra mala significación; ¿estaría faltando a mis deberes como ciudadano?. pues legalmente si, cometiera una falta a la Carta Magna de nuestro País; pero hay que hacer un llamedo al pais de reflexionar y verificar e informarce realmente de los sucesos ocurridos el 12 de Octubre del año 1492; porque según Acosta no hubo tal Resistencia Indígena, ni Descubriminto de América; tendriamos que haber presenciado los hechos ocurridos o tener la memoria de Colón en nuestras manos, pero lo que si está claro fué el gran grado de ingnorancia e inocencia de nuestros antepasados, de la cual se aprovecharon los españoles para hacerlos sus esclavos y hurtar nuestras riquezas de una manera tirana y muy sínica. En realidad esa fecha no merece ser celebrada, y si se celebrace, deberia ser cambiado el nombre por "Dia de la Opresión española sobre América"

Por Invitado: Teràn López Emanuel José. C. I. 20.961.1 (18-11-2009 16:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

"12 de Octubre de 1492" fecha por demas polémica debido a sus diferentes significaciones que se le ha dado a lo largo de la historia. sin duda alguna la historia real de nuestra cultura a estado influioda por la manipulación de los acontecimientos siendo los hechos disfrazados y dados ha conocer como verdades. Tal es el caso de la fecha menionada caracterizada hasta como un día festivo de conmemoración a lo que ocurrio. sin embargo tras esta falcedad hay una gran realidad como lo describa el historiador Prof. Wladimir Acosta en un artículo reflexivo que se hace al resprcto, es digno de reviaar y modificar la concepción histórica que se tiene de nuestro estado venezolano. Por años se a enseñado en las instituciones escolares que en esta fecha se conmemora "El día del Descubriminto de América", asi se enseña en infinidades de documentales como libros, enciclopedias, artículos que dieron por reconocido esta asignación, pero al darle un vistazo a estos argumentos que de grandes investigadores de américa, entinces surgen las grandes incognitas de nuestra realidad. No cabe duda alguna que la narración de los grandes acontecimientos históricos estan llenos de subjetividad, por lo que no hay veracidad pura de los hechos tanto así que surgen divergencia de conmemorar las fechas pátrias.

Considerando el artículo reflexivo de Acosta se dicierne que aun hoy con la nueva asignación que se le ha dado a esta fecha por el mismo presidente de la república Hugo Chavez Frías como el "Día de la Resistencia Indígena", no se ha esclarecido el dilema que celebramos; porque realmenta, como es bien sabido en un momento no hubo tal resistencia por parte de nuestros ancestros. Lamentablemente ingenuidad, inocencia, pasividad, por parte de los indígenas, la reacción fue positiva y oportuna para lograr el fin único de la llegada de los españoles a nuestras tierras "conquistar, esclavizar, someter, apropìarse,..." la reacción fue a posteriores cuando ya habian logrado gran parte de su objetivo.

Como latinoamericanos y mas aun como venezolanos estamos llamados a realzar la verdad de nuestra historia e ir corrigiendo los errores que por la ignorancia se ha creado en nustro estado. Es menester indagar y refleccinar sobre los grandes acontecimientos que marcan la historia de nustros pueblos a fin de ejercer con la propiedad la revolución de la que hoy por hoy tanto se habla.

Por Invitado: Jessica Primera C . I . 20100912 (18-11-2009 15:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Es triste darme cuenta que se celebra el 12 de octubre como el dia de la Resistencia Indigena cuando en realidad es el dia en que una gran parte de indigenas murieron y de que Cristobal Colon que como un heroe donde no lo es y lo mas triste es que en nuestra escuelas nos inculcan todas estas cosas donde deberian estar mas pendiente y estudiar a fondo en realidadd lo que significa y que acontecio realmente en esa fecha para que no nos enseñen cosas que no son, ni nos digan mentira... Sin mas nada que decir me despido.. saludos a todos los que lean esto...wink

Por Invitado: Adriana Villadiego C.I.23913428 (18-11-2009 14:59) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Buenas tardes saludos y respeto de mi parte hacia mis compañeros de clase y profesor.....
El 12 de octubre todos tenemos la costumbre de celebrar la resistencia indigena o dia de la raza como muchos lo llamamos igual que todas las fechas patrias y nacional...
pero tengo una duda,porque el 12 de octubre de 1492,si en el articulo dice que en esa vez habia llegado colon con sus tres carabelas que eran LA PINTA,LA NIÑA Y LA SANTA MARIA ellos venian de España para hacer una conquista.ellos se hisieron dueños de unas tierras que nunca eran de ellos...esas tierras era la Isla del Caribe,tambien dice que agarraban a los indigenas inosentes para la esclavitud...
por eso para mi,mi opinion no deberia llamarse la resistencia indigena...si no la invasion europea...bueno sin mas nada que decir me despido...bay bay

Por Invitado: Reyes C. Laura Y. C.I 22.111-588 (18-11-2009 12:43) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

wink 12 de octubre como lo llamamos normalmente dia de la resistencia indigena; pero empiezo a leer este articulo y me dice que el 12 de octubre no fue el dia de la resistencia indigena si no el dia de la invasion europea, de alli es donde se inicia la conquista y el periodo colonial. oye que interesante nos tenian en una falsedad en todos estos años...pero tambien ahi que resaltar que algunos articulos de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela dice: Articulo 1ºConmemorar cada año Dia de la resistencia indigena. Articulo 2ºIncorporar en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como dia de la resistencia indigena. según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002 las venezolanas y venezolanos celebran el 12 de octubre como el dia de la resistencia indigena...!!
nod

Por Invitado: fabiola rodriguez c.i 20600144 (16-11-2009 10:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

dia de la raza el 12de octubre todavia lleva el repugnante nombre de " DIA DE LA RAZA" otros que se autodenominan hispanos en el norte del continente llaman al 11 de octubre columbus day aqui los hispanos dicen al 12 de octubre dia de la hispanidad. En el año 1000 en el verano del año 986, el navegante Vikingo Bjarnierjolfsson, que viajaba de Islandia a Groenlandia fue envuelto por la niebla y perdio la orientacion,hasta que al fin avist0 " una tierra llana y cubierta de bosques":fue la primera mirada que un europeo dirijio al conyinente americano.14 años despues, Leif Erikson, hijo de Erik el rojo, se embarco paara encontrar la tierra de Bjarni y, tras navegar hacia el oeste, se topo con un paraje atractivo para invenar al que llamo "Vinland" o "tierra del vino"devido a la abundancia de uvas ese fue el primer desembarco europeo en America.La colonizacion quedo en el olvido y no hubo mas viajes a America. En 1942 Colon inicia su viaje hacia las Indias, despues de haber manipulado los da tos de llegar a la conclusionde que la distancia entre Europa y Japon era de unos 4500kilometros(en realidad es de 19.500).Solo la suerte evita que se pierda en el mar. 12 de octubre en la mañana desembarca y toma posesion de todas esas tierras descubiertas , donde vivian alrrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habian descubierto el territorio donde vivian. America habia estado habitada desde hacia por lo menos doce mil años. 12 de octubre por la noche Colon escribio en su diario que los nativos que lo habian recibido les habian traido toda clase de regalos, eran amables y buenos para servir en 2003 la verdad es que todo en relacion al comtinente americano esta rodeado por la confusion fueron los vikingos y no Colon los primerosen llegar a estas costas Colon llego pero nunca compendio que habian llegado. Los nativos fueron llamados indios por la india.El 12 de octubre se conmemora en la mayoria de los paises hispanoamericano el Dia de la Raza . Esta fecha recuerda el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, cuando su tripulacion llegaba a las costas del continente. En 1913 el presidende de la Union IberoAmericana Faustino Rodriguez-San Pedro propuso una celebracion que uniese a España e Iberoamericana eligiendo para ello el 12 de octubre. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusion de los pueblos originarios del continente amaricano y los colonizadores españoles

Por Invitado: Salgado P Yosmely Y C.I.: 20.962.852 (13-11-2009 13:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

winkEl 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad.




Es conmemoración se hace en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos: 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.



Asimismo, dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002, todos los 12 de octubre se conmemorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de América, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.



Con la mencionada disposición legal, la celebración del “Día de la Resistencia Indígena” se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal
Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre de 1492 América No fue descubierta, se realizó la expedición de Cristóbal Colón llegando a las costas de una isla americana, creyendo que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.



El arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.



Por lo tanto, culturas diferentes encontradas en un mismo ser, acusaron un choque de costumbres y con ellas medio milenio de arrebato con violencia y colonización, la marca de tener vergüenza de ser quien somos, esa pirámide social y donde el color de piel y el apellido siguen siendo los factores que determinan la posición tanto social como económica, ya es hora de que toda América despierte y dignamente reconozcamos que hemos arrastrado costumbres que no nos pertenecen y que nuestro antepasados tuvieron una lucha dura por nuestra nación.



El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son ocho años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

Por Invitado: albany uzcategui C.I. 18224294 (13-11-2009 08:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

El día 12 de octubre de 1492 no hubo ninguna resistencia indígena El 12 de octubre es el día de la Invasión Europea a América, día a partir del cual se inicia la Conquista y el Período Colonial.
Esto es el hecho real del 12 de octubre y esa fecha tiene esa única significación. Ahora bien, esa fecha siempre ha sido polémica y para envolvernos en la mentira, se la hace pasar por lo que no era. A lo largo de estos siglos se han manejado diversas lecturas, todas falsas por cierto, porque sólo tratan de embellecer el hecho descarnado y real que es el 12 de octubre: el comienzo de la conquista europea de América. El resultado directo e indirecto de esa Conquista, querido o no, fue la muerte de cerca de noventa millones de indígenas del continente americano, lo que representa casi la cuarta parte de la población mundial de aquel entonces que apenas sobrepasaba los cuatrocientos millones. Esa fue la realidad. y asi como muchas veces habemos imprudentes, no todos pero la mayoria de personas nombran a cristobal colon como si fuera un eroe y la verda, fue un personaje que vino a darrotar nuestra america latina y como ya dije el 12 de octubre se celebra es el dia de la invacion........

Por Invitado: ana (19-10-2009 03:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Tienes razon no se puede olvidar, precisamente y muy bien escrito por tu parte, porque olvidar seria poder cometer los mismos errores, solo era un comentario porque yo tb he viajado por Mejico, Colombia y he sentido ese racismo que tu citas contra los españoles, españoles de hoy que nada tienen que ver con los colonizadores de antaño, gente loca, gente que nada tiene que ver con los españolitos de hoy en dia, de todas formas gracias por contestarme y hoy recordaste mi pasado, sabes porque porque solo mi abuelo me llamaba Anita, un beso.

    Por calatrava (19-10-2009 16:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Anita... Bendiciones para ti y que tu vida continúe bonita y en alegría.

    Te enviamos un ciber abrazo fraterno y una sonrisa.

    Qué de recuerdos fascinantes tienes con tu abuelito ni te cuento los míos con mi abuelita porque nos llevaría muchos días y emociones compartirlos. Espero poder seguir llamándote Anita.

    Muchacha de nuestras vidas, ¡qué de historias extrañas tenemos los humanos! ¡Qué pasiones y frivolidades del pasado nos averguenzan o enorgullesen! ¡Qué locura de vida humana tan compleja para comprender y defender?

    Acompáñame a un breve momento de la historia: "el holocausto nazi"

    ¿Por qué es importante recordarlo?

    Muchos pudieran decir : Ya han pasado muchos años y no vamos a seguir con esa tragedia que nos atormenta...
    otros dirán: eso fue mentira porque yo no estuve allí y que me importa porque eso no fue conmigo... y algunos seres perturbados, como el presidente de Irán, tratarán de negarlo con sus griterío sectario... en fin Anita...

    Otros diremos el por qué es importante recordarlo, cada día, a cada minuto y en toda ocasión... por la única razón de:


    "No volver a repetirlo"

    No se trata de si fueron los judíos los que murieron o los gitanos, o los kurdos, los saharawis, los sunitas, los aborígenes, los aztecas...

    De lo que se trata es de reflexionar los por qué de una de las civilizaciones y cultura más destacada de la época en música, ciencia, tecnología, escuelas del pensamiento... una nación culta como lo era la Alemanía de 1933 se embriagó de barbarie, de violencia, de masoquismo y asesinato, se perturbó por la obsesión del genocidio y del irrespecto a las más mínimas consideraciones de la vida, del semejante, de la naturaleza....

    De lo que se trata es de recordar, para no volver a repetir, una de las historias más vergonzosas de la humanidad en donde el irrespeto a la vida humana floreció como en ninguna otra época histórica ¡Ninguna! ya unos dirán que fue el genocidio de las américas por Colón, otros que fue la I Guerra Mundial, otros que fue el asesinato de los kurdos por Husseín y en fin... opinar lo hace cualquiera... Estudiar para hablar con propiedad es cuestión de pocos.

    Anita, tanto horror de los nazis... tanta miseria del pueblo aleman de 1933 al que creíamos culto, civilizado, humano...

    Tanta indiferencia del mundo occidental... A los judíos los dejaron solos... solos ante el enfermo de Hitler, de los nazis, de las SS, de los antisemitas europeos, de los inquisidores... solos...

    La humanidad no puede repetir esas historias, "definitivamente no" son una verguenza, una miseria que existiera la posibilidad de repetirlas... Por eso Anita, una vía para no hacerlo es... "recordar" para no olvidar que en algún momento de nuestra historia perdimos el camino... perdimos el respeto... perdimos nuestra humanidad.. perdimos... la vida.

    Anita, gracias por tu corazón y tus nobles palabras, me alegra encontrar una compañera planetaria que busca la libertad, el respeto y la vida en esta era extraña...

    Te reitero mi deseo de bienestar y no olvides este rincón virtual "Barinas.net.ve" en donde eres bienvenida y te entregamos nuestra sonrisa.

    Paz muchacha... paz.







Por theblaking (17-10-2009 09:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Acobo de ingresar a la pag y creo q era necesario abordar nuestra historia de una perspectiva real

    Por calatrava (19-10-2009 01:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Saludos Gabriel:

    Te enviamos bienestar y gratitud por tu participación en este artículo.

    Esperamos que nos ayudes a abordar este foro con la historia de la perspectiva real que nos ofreces.

    Considero que tu aporte será valioso ya que permitirá aclarar que es lo real y que es la realidad en esta historia de confrontación cultural de 517 años de pasado y de presente.

    A la espera de tus palabras te reitero mi deseo de bienestar.

Por Invitado: ana (16-10-2009 03:47) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Me di una vuelta por esta pagina y me quede realmente sorprendida de que a estas alturas en pleno siglo XXI aun se siga recordando "las barbaridades que nosotros los españoles cometimos con los indigenas de Sur America", creo que ya es hora de olvidar, nosotros estuvimos dominados durante 500 años por los arabes,que tb nos hicieron barbaridades, despues por los judios, y fijense la diferencia nosotros hemos cuidado y cultivado aquella cultura que nos dejaron, por cierto muy rica, y no estamos todo el tiempo recordando los malos actos que hicieron, porque si vamos a mirar diganme que pueblo no ha sido alguna vez dominado, miren amigos nosotros no tenemos nada de racistas, como lei esta España racista, imaginense que tenemos una poblacion muy diversa, que muchos de sus vecinos vinieron a españa a trabajar y los acogimos con los brazos abiertos, porque una cosa es lo que se habla sin ver y sin conocer y otra muy diferente es la realidad, desde luego que España no es un sitio donde el dinero crece en los arboles, por supuesto hay que currarselo como en todo pais de vecino para sobrevivir, asi que dejense de idioteces y olviden ya, me parece que estan muy amargados y eso no es nada bueno, soy española me siento orgullosa de serlo, pero ante todo soy ciudadana del mundo, ser humano ante todo y voto por un mundo sin fronteras y sin pasaportes y sin papeles, porque el mundo no es propiedad de nadie, espero que no les ofenda mi opinion, pero es hora de olvidar y actuar no creen???

    Por calatrava (19-10-2009 01:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Saludo cordial Anita:

    Gracias por compartir tu opinión del mundo y de este tema que nos sorprende a todos... ¡Aún nos sorprende! Es importante destacar que tu comentario refleja "tu opinión" una de 6.300 millones de seres humanos que habitamos este planeta y que representan entonces 6.300 millones de opiniones más ¿Cuál es la verdadera de 6.300 millones? ¿La tuya? ¿la mía? o la de otros... Considero que todas son tan respetables como tu opinión o la mía y no por ser diferentes nos hace o te hacen "idiota".

    Por tanto Anita...

    La península iberica estuvo dominada por los árabes durante 800 años y fue retomada por los nativos ibéricos
    en una tragedia llamada "La Reconquista" (nombre cuestionado por algunos historiadores) que se dio entre los años 718 y 1492 y fue protagonizada, entre otros, por los reyes católicos Fernando e Isabel.

    España (como se conoce hoy) jamás, bajo ningún referente histórico, ha sido dominada por los judíos sin embargo, España (su historia, sus gentes, sus reyes, sus diferentes nombres -todo en el pasado-) si es protagonista de las historias más dramáticas, violentas y lamentables del mundo occidental como por ejemplo:

    1. La xenofobia y el racismo evidenciado con el edicto de 1492 en donde se explulsa de todos los dominios del reino, so pena de muerte, a los judíos que habitaban Sefarad: persecusiones, conversiones forzosas, juderías, impuestos...

    2. La Inquisición española... aquí si es verdad que no me provoca esccribir una sola línea para referenciar a tanta miseria, necedad, maldad, brutalidad y asco por las acciones "santas" de la iglesia católica en la Inquisición española. Para tanta miseria puedes buscar en Google y revisarlo tu misma.

    3. Las Cruzadas desde el reino de España: sadismo, muerte, conquista, robo, violaciones, usurpación, irrespeto, imposición... faltan calificativos para referirnos a la desgracia que implicaron "las cruzadas europeas" al medio oriente...

    4. La "conquista", "colonización", "descubrimiento", "encuentro de dos mundos", "unión de amores entre España de 1492 y los aborígenes americanos"... como quieras llamarlo, como quieran llamarlo, como sea que se considere, se enfoque, se visualice, se opine o argumente... Basta remitirse a la historia "desde cualquier consideración y autor" desde los autores españoles, rusos, chilenos, venezolanos o esquimales, para que la historia evidencie una de las peores tragedias culturales y humanas (solo superada por el bárbaro holocausto nazi a los judíos -la Shoá-) con el genocidio español durante ese sombrio momento histórico.

    Anita, hace poco estuve en Madrid con mi familia y pude observar en el día a día español que tienen un serio problema racista y xenófobo con los inmigrantes marroquíes (por solo citar un caso) situación interesante para la reflexión dado que como ex-imperio, el reino de España se metió en todos los pueblos y ahora exige que nadie los visité, trabaje o viva en España... curioso ¿verdad?

    Para culminar... no estamos amargados (al menos un número importante de sur americanos) por lo que ocurrio hace 517 años, eso ni siquiera lo sentimos... pero no implica que debamos olvidar nada... ¿olvidarás a tu papá porque te pegó cuando eras niña? ¿olvidarás a tu bisabuela o tatarabuela porque no la conociste? ¿Olvidarás que eres española y que tiene una historia que no debes o puedes olvidar?

    Anita, el pasado te hace hoy y hoy eres así porque tienes un pasado que te formó y que habla por ti.
    Mi esposa es española y mi hijo es español y Yo pues... estoy en el libro de familia de españa, mis apellidos son españoles: Calatrava Mora y, Anita, mas españoles no pueden ser, somos ciudadanos del mundo y al igual que tú creemos que nadie es dueño de la Tierra y mucho menos del mundo.

    Pero es hora de no olvidar que olvidamos y actuar para que la historia no se repita, para que "la inquisición" no se repita, no olvidar para que "las cruzadas" no se repitan" es hora de actuar para que los imperios no se crean en el derecho de usurpar, invadir y creerse dueños del mundo y de la Tierra. ¿No crees?

    Acerca del artículo que está aquí publicado: no es de mi autoría.

    Bienestar para ti ciudadana del mundo y por favor, no olvides...






Por maurogascon (15-10-2009 02:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

wink esta interesante la historia y consta de mucha logica... soy nuevo en esta pagina pero esta muy interesante este sitio..... felicitaciones....

    Por calatrava (15-10-2009 04:18) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Estimado Mauro:

    Gracias por participar y leer esta visión diferente de la historia americana. Te deseamos bienestar y eres bienvenido a este espacio de la familia barinesa.

Por Jhon_Evans (12-10-2009 12:15) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

De verdad,es muy incredulo que tu preguntes en la calle,que se celebra el 12 de Octubre y respondan el dia de el descubrimiento de America por Cristobal Colon, una mentira que nos estuvieron metiendo los americanos por mucho tiempo hasta en nuestros libros de historia,cuando la verdad es otra,que vinieron a violar,matar y agarrarle sus riquezas a nuestros indigenas.

buen articulo,aunque no lo lei completamente,se con que intencion y que tematica quiso mostrar.

saludos

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.